Extensión

“Si no hay sueño, si no hay lucha, si no hay esperanza, no hay educación, sólo hay adiestramiento instrumental”

¿Qué actividades pueden ser consideradas de extensión universitaria?

Aquellas que tienen por objeto la promoción social y comunitaria, la divulgación cultural, pastoral, científica y académica, la transferencia del conocimiento, de la innovación y del desarrollo tecnológico, la actualización y capacitación dirigida a un universo variado de destinatarios, y toda otra actividad tendiente a consolidar la relación solidaria entre la Universidad y la sociedad, de modo tal que permita garantizar la distribución equitativa del conocimiento y la igualdad de oportunidades, la generación de una conciencia ética fundada en valores humano-cristianos con especial atención a la promoción de la justicia y a la formación para el ejercicio activo de la ciudadanía, la mejora de la calidad de vida de la sociedad y un desarrollo responsable, equitativo y sostenible.

¿Qué es un proyecto de extensión?

Es instrumento de planificación que comprende un conjunto de acciones organizadas destinadas a producir y desarrollar cambios de un aspecto, tema o área determinada sobre la que se desea intervenir.
A través del proyecto los conocimientos y la experiencia de docentes, investigadores, estudiantes, graduados y no docentes se comparten con la comunidad procurando algún tipo de transformación social y cultural, o bien la divulgación científica, el desarrollo tecnológico y/o desarrollo comunitario que le permitan a la sociedad mejorar de alguna forma o en algún aspecto su calidad de vida.
Puede contener acciones de transferencia o difusión de conocimientos. Asimismo, en la interacción universidad –sociedad, se generan procesos de educación no formal y procesos de formación de nuevos saberes que complementan los generados en los ámbitos académicos con la efectiva participación de los actores involucrados.

¿Cómo se pueden originar los proyectos de extensión?

Los proyectos de Extensión pueden ser formulados a instancias de demandas concretas de la sociedad, privilegiando esta convocatoria a aquellos sujetos u organizaciones que estén en una posición desfavorecida en relación a otros sujetos o grupos similares.
También podrán surgir en relación a demandas potenciales o aún no explícitas, que permitan a la universidad cumplir con su función de anticipación teórica y su carácter innovador.
Por otro lado podrían ser la evolución o ampliación de actividades en una cátedra o entre cátedras.

Obs. Las practicas profesionalizantes no pueden ser consideradas actividades de extensión o bien conformar proyectos de extensión pues conforman la categoría PRACTICAS PROFESIONALIZANTES.

¿Quiénes pueden integrar los equipos de extensión?

Los Equipos de Trabajo tendrán preferentemente carácter interdisciplinario y podrán estar integrados tanto por docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad, como así también por terceros interesados en participar en el desarrollo de las líneas de extensión de la Universidad. Todo proyecto de extensión que se presente deberá incluir la participación de al menos un miembro de la Universidad. Para su formulación y ejecución deberá contar con un/a Director/a y/o Codirector/a docente de UNISAL.

¿Cuándo se realiza la convocatoria?

Anualmente se convocará a la presentación de proyectos de extensión de manera tal de garantizar la implementación y continuidad de esta función universitaria.

¿Los proyectos de extensión son evaluados?

Todos los proyectos de extensión serán evaluados por el Consejo de Extensión teniendo en cuenta de los lineamientos que estipule la Universidad. La Secretaría de Extensión y Vida Universitaria deberá establecer, con el asesoramiento del Consejo de Extensión, una propuesta de prelación de los
proyectos para su aprobación.

¿Qué lineamientos se tendrán en cuenta para la aprobación de proyectos de extensión?

Se deberán ponderar los siguientes aspectos:

  • a) Presentación, objetivos y fundamentación;
  • b) Relación del proyecto con la misión, visión e identidad de la universidad;
  • c) Responsables;
  • d) Correspondencia entre el proyecto y las líneas de extensión de la Universidad;
  • e) Factibilidad y coherencia entre el plan de trabajo, equipo de integrantes, recursos materiales y plazos programados;
  • f) Grado de articulación o vinculación con el medio; g) Interdisciplinariedad;
  • h) Destinatarios; e
  • i) Impacto y resultados esperados.

Sin perjuicio de ello, se podrán establecer criterios específicos a considerar al tiempo de concretar la Convocatoria anual para la presentación de proyectos, o en la oportunidad que así lo establezca la Secretaría de Extensión y Vida Universitaria.

¿Hay previsto algún curso o taller para la formulación de proyectos de extensión?

A lo largo del mes de FEBRERO de 2022 se repetirán talleres/capacitaciones virtuales (varios por cada semana del mes) en diversos horarios a efectos de favorecer la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa que así lo deseen independientemente de los compromisos laborales.
Para cada uno de las instancias de capacitación los interesados/as deberán inscribirse previamente.

¿Cuál es el correo de contacto ante dudas y consultas?

Antonela Cavallin
Secretaría de Extensión
extension@unisal.edu.ar