Noticias
TERCERA CIRCULAR | ENACOM 2023
- 25/08/2023
- Publicado por: Maite Laborde
- Categoría: Novedades Enacom23 HOME Novedades Enacom23 SECCION
XX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
1, 2 y 3 de noviembre de 2023 | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Salesiana (UNISAL) | Bahía Blanca.
#40AñosDeDemocracia
Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías
JUSTIFICACIÓN
La experiencia del usuario es hoy una perspectiva que viene ganando terreno en todas las disciplinas. Y el mundo de la comunicación no es la excepción. Repensar las estrategias de comunicación desde la perspectiva de las audiencias parece ser un camino obligado para adaptar no solo las herramientas, sino también los mensajes y con ellos los roles de los comunicadores, a esta nueva era en la que el usuario es el centro.
Las nuevas generaciones que crecieron y crecen acompañadas de un desarrollo tecnológico acelerado, dejan en claro la importancia de priorizar lo experiencial y lo personalizado como atributos propios de este tiempo. Sumado a ese contexto, la irrupción de las inteligencias artificiales han resultado una verdadera revolución en todas las áreas en las que la comunicación tiene lugar.
En este contexto los profesionales de la comunicación no podemos dejar de preguntarnos, ¿qué expectativas tienen nuestras audiencias? ¿Qué mensajes, formatos, tecnologías los hacen sentir cómodos, actualizados y acompañan su constante movimiento? ¿Cómo funciona esta lógica en el ámbito de la comunicación periodística, institucional, política o académica? ¿Cómo nos ha hecho mutar la manera de pensar? ¿Qué impactos de corto, mediano y largo plazo tendrán las IA en nuestra profesión?
La comunicación profesional está lejos de ser estanca. El cambio y el movimiento son características propias de la disciplina. En parte producto de las innovaciones tecnológicas cuyo ritmo es desafiante; en parte porque la sociedad se transforma y con ello sus exigencias para una herramienta clave en su desarrollo: la comunicación.
Quienes estudiamos, analizamos y ejercemos esta profesión debemos estar preparados para acompañar este ritmo acelerado. Y posicionarnos desde la perspectiva de las audiencias parece ser la respuesta.
En el marco de un mojón histórico ineludible, los 40 años ininterrumpidos de proceso democrático en la Argentina, será el eje central que acompañará todas las charlas/ debates del ENACOM 2023.
EJES TEMÁTICOS 2023
1- Audiencias, recepción, consumo y navegación.
2- Comunicación política y democracia.
3- Comunicación popular, alternativa y comunitaria: territorios, fronteras, desplazamientos.
4- Comunicación situada, procesos culturales e identitarios.
5- Periodismo narrativo: otras formas de abordar el mundo.
6- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
7- Psicología y comunicación.
8- Economía, políticas y derecho a la comunicación.
9- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.
10- Comunicación, género y sexualidades.
11- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
12- Historia y comunicación.
13- Comunicación, educación y campo profesional.
14- Sociedad global y comunicación: tecnologías de la información.
15- Comunicación, política y poder.
16- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
17- Comunicación en la organización y organismos de gobierno.
18- Medios digitales, publicidad y propaganda.
19- Comunicación y juventudes.
FECHAS DE PRESENTACIÓN – PRÓRROGAS
- Envío de resúmenes: hasta el martes 12 de septiembre de 2023.
- Envío de ponencias: hasta el sábado 25 de noviembre de 2023 (para ser incluidas en actas con registro ISSN).
Para la exposición en el Encuentro no es necesario enviar la ponencia completa. Por esta razón el envío podrá realizarse después del congreso.
- Envío de trabajos para Concurso EXPOCOM: hasta el jueves 5 de octubre de 2023. Pautas de presentación EXPOCOM 2023:
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES (HASTA EL 12/09/23):
Los resúmenes extendidos deberán ser de entre 500 y 1000 palabras. Se destacarán cinco palabras clave (keywords) y el N° de eje al que se presenta el trabajo.
El documento debe contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
La tramitación integral de los resúmenes y ponencias se hará a través de plataforma digital Acta Académica: https://www.aacademica.org/enacom23/tabs/submissions
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (HASTA EL 25/11/2023):
El envío de ponencias será opcional y tendrá como fin la publicación del trabajo en las Actas del encuentro.
Para ser incluidas en las actas del congreso y debidamente publicadas con registro de ISSN, las ponencias deberán ser remitidas hasta el 25/11/2023.
Condiciones de entrega:
- Formato A4.
- Tipografía: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
- Extensión mínima de 12 páginas y una máxima de 20 (bibliografía incluida).
- Deberán estar encabezadas por el título del trabajo en Times New Roman 14, negrita.
- Debajo del mismo deberá constar: Apellido y Nombre/s del o los/as autores/as, DNI, pertenencia institucional y mail.
- Las notas deberán ir a pie de página y la bibliografía al final del trabajo.
- El sistema de cita sugerido es el de la APA (American Psychological Association)
INSCRIPCIÓN
La inscripción al Encuentro es individual y se realizará también por medio de la plataforma digital del Congreso. Se accede por medio de este enlace: https://www.unisal.edu.ar/enacom23/inscripcion/
ARANCELES
- Expositor pago anticipado hasta el 12 de septiembre: $4.000
- Expositor pago hasta el 3 de noviembre: $8.000
- Asistente con certificación hasta el 12 de septiembre: $2.000
- Asistente con certificación hasta el 3 de noviembre: $4.000
- Expositores y Asistentes UNISAL sin costo
CONCURSO EXPOCOM 2023
Se trata de un certamen del que pueden participar trabajos (ver pautas, categorías y modalidades) producidos en el contexto de una o más cátedras de alguna de las carreras afiliadas a FADECCOS (sin excepción) y que hayan sido elaborados desde el año 2022 hasta el primer cuatrimestre del año 2023 inclusive. No se aceptarán trabajos que formen parte de equipos constituidos de manera estable o publicaciones periódicas que cuenten con un desarrollo, infraestructura o nivel de organización que exceda al trabajo de las cátedras.
Bases para la presentación de trabajos
1) La inscripción de los trabajos para EXPOCOM se efectiviza de dos maneras: en primer lugar, se debe completar el siguiente formulario de Google Forms y, en segundo término, se deben enviar los trabajos por mail a expocom2023@unisal.edu.ar de acuerdo con los formatos y soportes especificados en Pautas de presentación. Cada Facultad podrá enviar y prestar aval para un solo trabajo por modalidad.
En el Asunto se debe consignar: EXPOCOM 2023_CATEGORÍA_MODALIDAD.
Por ejemplo: EXPOCOM2023_COMUNICACIONGRAFICA_FOTOGRAFIADOCUMENTAL
2) La fecha de inscripción (vía Google Forms) y el envío de trabajos (vía mail) para todas las categorías y modalidades es hasta el 5 de octubre de 2023. Se enviará un mail de confirmación una vez receptado cada trabajo, indicando si se puede visionar correctamente el material. Los trabajos deberán encontrarse de manera visible a la hora de ser evaluados.
3) El seguimiento de los envíos es responsabilidad de cada carrera.
4) Los trabajos que no se envíen en tiempo y forma, o aquellos que no cumplan con las pautas formales de presentación, no serán evaluados ni exhibidos.
5) El proceso de evaluación será desarrollado por comisiones de jurados designadas ad-hoc de acuerdo con áreas de experticia. Cada comisión contará con un miembro veedor y coordinador en representación de FADECCOS.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN | EXPOCOM 2023
Las pautas de presentación, así como las categorías y modalidades de participación, se encuentran explicadas en la plataforma del ENACOM. Puede accederse a ellas por medio de este enlace: https://www.aacademica.org/enacom23/tabs/other
PREMIO NACIONAL DE TESINAS Y TRABAJOS FINALES DE GRADO EN
COMUNICACIÓN
Con el propósito de fomentar la investigación en las diversas áreas de la
Comunicación Social y de alentar la titulación profesional de los egresados de
esta disciplina, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social
convoca al Premio Nacional de Tesis de Grado y Trabajos finales en
Comunicación.
Podrán participar trabajos presentados para titulación en el período
comprendido entre el 1 de enero del 2022 y el 30 de abril del 2023. El premio
está reservado a trabajos realizados por egresados de facultades y escuelas de
Comunicación que formen parte de FADECCOS. Serán presentados
oficialmente por las facultades afiliadas. Cada carrera tendrá derecho a
presentar un trabajo en la categoría tesis y otro en la de trabajos finales de
grado. Estos últimos comprenden la producción de audiovisuales, y los trabajos
de intervención en materia comunicacional.
- Los trabajos deberán ser inéditos y serán presentados por las vías
que cada carrera/Facultad disponga. - Se acepta un trabajo por categoría (investigación y producción)
máximo por carrera asociada a FADECCOS. Es decir, la carrera
además de avalar deberá instrumentar un proceso de selección. - Una vez seleccionados un trabajo por categoría (una tesina y un
trabajo de producción) el responsable de la carrera deberá realizar el
envío al correo electrónico enacom2023@unisal.edu.ar hasta el día
30 de septiembre de 2023. En el caso de trabajos finales que
contengan material audiovisual cada universidad deberá acordar con
la organización una forma de envío digital a través de Wetransfer,
YouTube, o Google Drive. - La inscripción se formaliza completando la ficha (disponible al final
de este documento) y enviándola con el trabajo, con firma de la
autoridad de la Institución que la presenta. - Para postular trabajos, los afiliados deberán estar al día en sus
obligaciones con FADECCOS hasta diciembre del 2022. - Los temas tratados deberán ser asuntos de interés nacional o
regional que contribuyan al desarrollo del conocimiento y de la
enseñanza en el campo de la Comunicación. - Los premios se otorgarán en dos categorías:
● Investigación.
● Producción. - Podrán presentarse trabajos grupales e individuales. En el caso de los
trabajos grupales, todos los autores deben manifestar su acuerdo con
el concurso. - Las etapas del concurso son las siguientes:
La Comisión Directiva de FADECCOS propondrá a los miembros de los
jurados para las categorías Investigación y Producción. Cada terna deberá estar
constituida por académicos de reconocido prestigio, pertenecientes a tres
regiones diferentes. Los miembros del jurado deberán tener un grado o título
académico igual o superior a aquel en el que realizarán la calificación.
Los jurados tienen plazo hasta el 15 de octubre de 2023 para hacer llegar su
dictamen al Comisión Directiva. Se encargará a uno de los miembros de cada
jurado la tarea posterior de redacción del acta respectiva, que deberá ser
aprobada por los otros dos miembros.
Los resultados finales serán dados a conocer en el ENACOM 2023.
Premiación y reconocimiento
El ganador de cada categoría recibirá un diploma que será entregado en el
marco del Encuentro Nacional de Comunicación 2023 que se realizará en la
Universidad Salesiana, en la ciudad de Bahía Blanca, entre el 1 y el 3 de
noviembre de 2023. Los premios serán entregados a cada ganador o, en su
lugar, al representante de la facultad afiliada. En esa ocasión, el autor o los
autores del trabajo dispondrán de un espacio para su exposición.
Se solicitará al ganador de cada categoría que prepare un ensayo -a modo de
síntesis de su trabajo- para ser difundido a través de la revista académica de
FADECCOS: Revista Argentina de Comunicación. Los ensayos aparecerán junto
con el acta que registrará las consideraciones del jurado que otorgó el premio.
Los profesores, que figuren como asesores de los trabajos ganadores en cada
categoría, también recibirán un diploma.
Criterios de Evaluación para los Jurados
Los siguientes criterios se ajustan a las modalidades de tesis o trabajos finales
respectivamente.
Investigación
Los jurados tomarán en cuenta al revisar los trabajos postulados:
a) Presentación formal: estructura (introducción, índice, notas, segmentación
en capítulos, lenguaje, redacción, anexos).
b) En contenido: enfoque o planteamiento teórico, claridad en la
presentación del tema, tratamiento lógico, metodología coherente con los
objetivos planteados, conclusiones consistentes. Bibliografía actualizada
y pertinente.
c) Relevancia para el campo de la comunicación, trascendencia social o
cultural.
d) Pertinencia nacional o regional del tema abordado.
Producción
Producción en diferentes formatos
a. Vinculación de la producción con problemas de sensibilidad
social local o regional.
b. Calidad de los insumos utilizados para el diseño de la pieza.
c. Lenguajes, soportes y estrategias empleadas.
Intervención en comunicación
d. Pertinencia del trabajo de intervención a una problemática
comunicacional pública o social, sea del ámbito local o regional.
e. Planificación y ejecución del proyecto.
f. Tipo de insumos utilizados para el diseño de las prácticas y del
material de comunicación (documentación, trabajo de fuentes,
etc.).
g. Claridad en la exposición de los resultados arribados.
h. Evaluación por parte de los participantes (si fuese el caso)
INFORMES E INSCRIPCIONES
enacom2023@unisal.edu.ar
FICHA DE INSCRIPCIÓN |CONCURSO DE TESINAS DE GRADO Y TRABAJOS
FINALES DE COMUNICACIÓN
Categoría: (Tesina / Trabajo final) …………………………………………………………………………..
Título del trabajo:…………………………………………………………………………………………………….
Apellido y Nombre del/los autor/es:……………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
E-mail:………………………………………………………………………………………………………………………
Teléfono de contacto:……………………………………………………………………………………………….
Universidad de pertenencia:……………………………………………………………………………………..
Provincia / Ciudad:…………………………………………………………………………………………………….
Carrera:…………………………………………………………………………………………………………………….
Fecha de defensa:……………………………………………………………………………………………………
Calificación:…………………………………………………………………………………………………………
..
Resumen (hasta 5 líneas):…………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Observaciones:…….…………………………………………………………………………………………………….
Firma del Autor/a Firma autoridad de la carrera
COMITÉ ORGANIZADOR
Lic. Agustín Hernandorena – Director de la Licenciatura en Comunicación y de la Tecnicatura en Comunicación Digital
Lic. Maite Laborde – Directora de Comunicación institucional
Lic. Javier Pretti – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Lic. Romina Pires – Directora de la Licenciatura en Trabajo Social (Ciclo de Complementación Curricular)
Dr. Claudio Carucci – Rector de la Universidad Salesiana
Mg. Adrián Mandará – Presidente Fundación Salesiana
Mg. Agustina Arias (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Dra. Antonela Dambrosio (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Mg. Diego García (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Gerónimo Monteiro (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Luján Kammerer (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/UPSO)
Lic. Marina Verdini Aguilar (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Psicología, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Esp. Maximiliano Peret (FADECCOS, UNICEN)
Lic. Natalia Gregorietti (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Stefano Sotelo Berra (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Lucía Cenoz (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Mg. Cecilia Labate (UBA/ UCES/ USAL/ UNISAL)Mg. Gabriela Pagani(UCES/ UNISAL/ USAL)