Noticias
SEGUNDA CIRCULAR | ENACOM 2023
- 23/06/2023
- Publicado por: Maite Laborde
- Categoría: Novedades Enacom23 SECCION


XX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
1, 2 y 3 de noviembre de 2023 | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Salesiana (UNISAL) | Bahía Blanca.
#40AñosDeDemocracia
Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías
JUSTIFICACIÓN
La experiencia del usuario es hoy una perspectiva que viene ganando terreno en todas las disciplinas. Y el mundo de la comunicación no es la excepción. Repensar las estrategias de comunicación desde la perspectiva de las audiencias parece ser un camino obligado para adaptar no solo las herramientas, sino también los mensajes y con ellos los roles de los comunicadores, a esta nueva era en la que el usuario es el centro.
Las nuevas generaciones que crecieron y crecen acompañadas de un desarrollo tecnológico acelerado, dejan en claro la importancia de priorizar lo experiencial y lo personalizado como atributos propios de este tiempo. Sumado a ese contexto, la irrupción de las inteligencias artificiales han resultado una verdadera revolución en todas las áreas en las que la comunicación tiene lugar.
En este contexto los profesionales de la comunicación no podemos dejar de preguntarnos, ¿qué expectativas tienen nuestras audiencias? ¿Qué mensajes, formatos, tecnologías los hacen sentir cómodos, actualizados y acompañan su constante movimiento? ¿Cómo funciona esta lógica en el ámbito de la comunicación periodística, institucional, política o académica? ¿Cómo nos ha hecho mutar la manera de pensar? ¿Qué impactos de corto, mediano y largo plazo tendrán las IA en nuestra profesión?
La comunicación profesional está lejos de ser estanca. El cambio y el movimiento son características propias de la disciplina. En parte producto de las innovaciones tecnológicas cuyo ritmo es desafiante; en parte porque la sociedad se transforma y con ello sus exigencias para una herramienta clave en su desarrollo: la comunicación.
Quienes estudiamos, analizamos y ejercemos esta profesión debemos estar preparados para acompañar este ritmo acelerado. Y posicionarnos desde la perspectiva de las audiencias parece ser la respuesta.
En el marco de un mojón histórico ineludible, los 40 años ininterrumpidos de proceso democrático en la Argentina, será el eje central que acompañará todas las charlas/ debates del ENACOM 2023.
EJES TEMÁTICOS 2023
1- Audiencias, recepción, consumo y navegación.
2- Comunicación política y democracia.
3- Comunicación popular, alternativa y comunitaria: territorios, fronteras, desplazamientos.
4- Comunicación situada, procesos culturales e identitarios.
5- Periodismo narrativo: otras formas de abordar el mundo.
6- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
7- Psicología y comunicación.
8- Economía, políticas y derecho a la comunicación.
9- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.
10- Comunicación, género y sexualidades.
11- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
12- Historia y comunicación.
13- Comunicación, educación y campo profesional.
14- Sociedad global y comunicación: tecnologías de la información.
15- Comunicación, política y poder.
16- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
17- Comunicación en la organización y organismos de gobierno.
18- Medios digitales, publicidad y propaganda.
19- Comunicación y juventudes.
FECHAS DE PRESENTACIÓN
- Envío de resúmenes: hasta el viernes 25 de agosto de 2023.
- Envío de ponencias: hasta el viernes 15 de septiembre de 2023 (para ser incluidas en actas con registro ISSN).
- Envío de trabajos EXPOCOM: hasta el viernes 22 de septiembre de 2023 (Ver reglamento EXPOCOM 2023).
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES (HASTA EL 25/08/23):
Los resúmenes extendidos deberán ser de entre 500 y 1000 palabras. Se destacarán cinco palabras clave (keywords) y el N° de eje al que se presenta el trabajo.
El documento debe contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
La tramitación integral de los resúmenes y ponencias se hará a través de plataforma digital Acta Académica: https://www.aacademica.org/enacom23/tabs/submissions
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (HASTA EL 15/9/2023):
El envío de ponencias será opcional y tendrá como fin la publicación del trabajo en las Actas del encuentro.
Para ser incluidas en las actas del congreso y debidamente publicadas con registro de ISSN, las ponencias deberán ser remitidas hasta el 15/9/2023.
Condiciones de entrega:
- Formato A4.
- Tipografía: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
- Extensión mínima de 12 páginas y una máxima de 20 (bibliografía incluida).
- Deberán estar encabezadas por el título del trabajo en Times New Roman 14, negrita.
- Debajo del mismo deberá constar: Apellido y Nombre/s del o los/as autores/as, DNI, pertenencia institucional y mail.
- Las notas deberán ir a pie de página y la bibliografía al final del trabajo.
- El sistema de cita sugerido es el de la APA (American Psychological Association)
INSCRIPCIÓN
La inscripción al Encuentro es individual y se realizará también por medio de la web del Congreso. Se accede por medio de este enlace: https://www.unisal.edu.ar/enacom23/inscripcion/
ARANCELES
- Expositor pago anticipado hasta el 25 de agosto: $4.000
- Expositor pago hasta el 3 de noviembre: $8.000
- Asistente con certificación hasta el 25 de agosto: $2.000
- Asistente con certificación hasta el 3 de noviembre: $4.000
- Estudiantes pago anticipado hasta el 25 de agosto: $2.000
- Estudiantes hasta el 3 de noviembre: $4.000
EXPOCOM 2023
Bases para la presentación de trabajos
1) Podrán participar de la EXPOCOM trabajos producidos en el contexto de una o más cátedras de alguna de las carreras afiliadas a FADECCOS (sin excepción) y que hayan sido elaborados desde el año 2022 hasta el primer cuatrimestre del año 2023 inclusive. No se aceptarán trabajos que formen parte de equipos constituidos de manera estable o publicaciones periódicas que cuenten con un desarrollo, infraestructura o nivel de organización que exceda al trabajo de las cátedras.
2) Cada institución podrá enviar y prestar aval para un solo trabajo por modalidad.
3) El proceso de evaluación será desarrollado por comisiones de jurados designadas ad-hoc de acuerdo con áreas de experticia. Cada comisión contará con un miembro veedor y coordinador en representación de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.
4) La inscripción de los trabajos se efectiviza de dos maneras: en primer lugar, se debe completar el siguiente formulario de Google Forms y, en segundo término, se deben enviar los trabajos por mail a expocom2023@unisal.edu.ar de acuerdo con los formatos y soportes especificados en “pautas de presentación”. En el Asunto se debe consignar: EXPOCOM 2023_CATEGORÍA_MODALIDAD.
Por ejemplo: EXPOCOM2023_COMUNICACIONGRAFICA_FOTOGRAFIADOCUMENTAL
5) La fecha de inscripción (vía Google Forms) y el envío de trabajos (vía mail) para todas las categorías y modalidades es hasta el 22 de septiembre de 2023. Se debe completar enviar un único mail por trabajo que contenga el trabajo en los soportes especificados.
6) El seguimiento de los envíos es responsabilidad de cada carrera o participante. Se enviará un mail de confirmación una vez receptado cada trabajo, indicando si se puede visionar correctamente el material.
7) Los trabajos que no se envíen en tiempo y forma, o aquellos que no cumplan con las pautas formales de presentación no serán evaluados ni exhibidos. Los trabajos deberán encontrarse de manera visible a la hora de ser evaluados.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN | EXPOCOM 2023
Las pautas de presentación, así como las categorías y modalidades de participación se encuentran explicadas en la plataforma del Encuentro. Puede accederse a ellas por medio de este enlace: https://www.aacademica.org/enacom23/tabs/other
COMITÉ ORGANIZADOR
Lic. Agustín Hernandorena – Director de la Licenciatura en Comunicación y de la Tecnicatura en Comunicación Digital
Lic. Maite Laborde – Directora de Comunicación institucional
Lic. Javier Pretti – Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
Lic. Romina Pires – Directora de la Licenciatura en Trabajo Social (Ciclo de Complementación Curricular)
Abo. Claudio Carucci – Rector de la Universidad Salesiana
Mg. Adrián Mandará – Presidente Fundación Salesiana
Mg. Agustina Arias (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Dra. Antonela Dambrosio (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Mg. Diego García (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Gerónimo Monteiro (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Luján Kammerer (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL/UPSO)
Lic. Marina Verdini Aguilar (Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Psicología, UNISAL/Dto. de Humanidades, UNS)
Esp. Maximiliano Peret (FADECCOS, UNICEN)
Lic. Natalia Gregorietti (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)
Lic. Stefano Sotelo Berra (Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL)