Noticias
Proyectando el 2024 en equipo
- 20/02/2024
- Publicado por: Maite Laborde
- Categoría: Noticias Uncategorized
El lunes 19/02 tuvo lugar la reunión de la Comisión ampliada de trabajo de UNISAL, de la que participaron representantes de distintas áreas de nuestra comunidad académica.
Bajo el lema “el sueño que nos hace soñar” del aguinaldo de este año, representantes de las distintas áreas de la comunidad universitaria se encontraron ayer lunes en nuestra Sede Académica con el objetivo de trazar las prioridades para un año que se presenta complejo y cargado de desafíos.
Convocados por el padre Willy Tanos, vicerrector a cargo de Rectorado, participaron del espacio los y las responsables de las distintas Secretarías (Investigación, Extensión, Administrativa y Académica) Vida Universitaria y Pastoral, Comunicación Institucional, Personal No Docente, Graduados, CIACUS, Facultades y Carreras.
Identidad salesiana y universitaria
Adrián Mandará, director de la Casa Salesiana de Educación Superior (Juan 23 y UNISAL) y presidente de la Fundación, dio inicio a la reunión haciendo hincapié en la importancia de fortalecer y promover la identidad salesiana de nuestra institución. Siguiendo la consigna del Aguinaldo 2024 se propuso el pensar lo que representa el sueño de la Universidad Salesiana, la identidad del proyecto y del quehacer universitario.
En relación a esto, Mandará repasó una serie de puntos clave a tener en cuenta en el año que se inicia, entre los cuales se encuentran la identificación de los valores institucionales, la importancia del cuidado mutuo y la construcción de una comunidad sólida, el conocimiento y profundización de las políticas institucionales, entre otros.
Luces Operativas 2024
A continuación el padre Willy presentó el documento “Luces Operativas 2024” el cual identifica las prioridades operativas de cada una de las áreas de UNISAL. Este documento propone un enfoque de trabajo comunitario orgánico destacando la importancia de cada área de iluminar y ser a su vez iluminados.
Algunos de ellos son:
En el área de Extensión, a la par del desarrollo de los distintos proyectos en curso, se trabajará en el acompañamiento de la Junta Vecinal Barrio Tierra Argentina.
Desde Secretaría Académica se trabajará en el fortalecimiento del SIED y de toda la propuesta de formación a distancia que se está desarrollando de cara al segundo cuatrimestre.
Para la Secretaría de Investigación, las líneas prioritarias de trabajo se centrarán en las temáticas de causas de la deserción escolar y escolaridad sin aprendizaje así como la formación de un Observatorio Salesiano de Juventudes.
En relación a las tres Facultades que componen la Universidad algunos de los ejes de trabajo para 2024 serán el acompañamiento a docentes y estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la profundización del concepto de territorialidad, el fortalecimiento de los Consejos Académicos y el acompañamiento de las elecciones, entre otros.
El área de Vida Universitaria y Pastoral tendrá entre sus prioridades el desarrollo de la agenda universitaria, la organización y animación de los viajes a Villa Regina y Junín de los Andes, la coordinación de la semana del estudiante y el voluntariado de apoyo escolar. Será el nexo entre estudiantes y rectorado y se propone el inicio de un espacio de intercambio para la Comunidad Universitaria.
El área de Comunicación Institucional se enfocará en reflejar la cotidianeidad de la universidad y el territorio, el desarrollo de un nuevo proyecto de divulgación académica y el aumento de la participación de los y las estudiantes en las redes comunicacionales de la casa.
Para el área de Formación Continua las prioridades serán la consolidación de la identidad del Equipo de Formación, el acompañamiento a la Facultad de Ciencias Sociales en el lanzamiento de la propuesta de formación a distancia así como el desarrollo de nuevos itinerarios formativos.
Finalmente el CIACUS tendrá un rol clave en el acompañamiento interdisciplinar en el Barrio Costa Blanca, con la consolidación de un es pacio propio en el Barrio y la doble vinculación entre el barrio y las aulas.
Un sueño que invita a soñar
Finalmente, Mariana Hernández, responsable del área de Pastoral y Vida Universitaria cerró el encuentro compartiendo una serie de reflexiones en base al sueño de los 9 años de Don Bosco, destacando que fue un sueño que invita imaginar a lo imposible, transitando más dudas que certezas y que nos hace preguntar: ¿a qué me invita a soñar este sueño?