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PRIMERA CIRCULAR | ENACOM 2023
- 17/05/2023
- Publicado por: Maite Laborde
- Categoría: Novedades Enacom23 SECCION

XX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
1, 2 y 3 de noviembre de 2023 | Facultad de Ciencias Sociales | Universidad Salesiana (UNISAL) | Bahía Blanca.
#40AñosDeDemocracia
Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías
JUSTIFICACIÓN
La experiencia del usuario es hoy una perspectiva que viene ganando terreno en todas las disciplinas. Y el mundo de la comunicación no es la excepción. Repensar las estrategias de comunicación desde la perspectiva de las audiencias parece ser un camino obligado para adaptar no solo las herramientas, sino también los mensajes y con ellos los roles de los comunicadores, a esta nueva era en la que el usuario es el centro.
Las nuevas generaciones, que crecieron y crecen acompañadas de un desarrollo tecnológico acelerado, dejan en claro la importancia de priorizar lo experiencial y lo personalizado como atributos propios de este tiempo. Sumado a ese contexto, la irrupción de las inteligencias artificiales han resultado una verdadera revolución en todas las áreas en las que la comunicación tiene lugar.
En este contexto los profesionales de comunicación no podemos dejar de preguntarnos, ¿qué expectativas tienen nuestras audiencias? ¿Qué mensajes, formatos, tecnologías los hacen sentir cómodos, actualizados y acompañan su constante movimiento? ¿Cómo funciona esta lógica en el ámbito de la comunicación periodística, institucional, política o académica? ¿Cómo nos ha hecho mutar la manera de pensar? ¿Qué impactos de corto, mediano y largo plazo tendrán las IA en nuestra profesión?
La comunicación profesional está lejos de ser estanca. El cambio y el movimiento son características propias de la disciplina. En parte producto de las innovaciones tecnológicas cuyo ritmo es desafiante; en parte porque la sociedad se transforma y con ello sus exigencias para una herramienta clave en su desarrollo: la comunicación.
Quienes estudiamos, analizamos y ejercemos esta profesión debemos estar preparados para acompañar este ritmo acelerado. Y posicionarnos desde la perspectiva de las audiencias parece ser la respuesta.
En el marco de un mojón histórico ineludible, los 40 años ininterrumpidos de proceso democrático en la Argentina, será el eje central que acompañará todas las charlas/ debates del ENACOM 2023.
FECHAS DE PRESENTACIÓN
Envío de resúmenes: hasta el viernes 25 de agosto 2023.
- Envío de ponencias: hasta el viernes 15 de septiembre de 2023 (para ser incluidas en actas con registro ISSN).
- Envío de trabajos EXPOCOM: hasta el viernes 22 de septiembre 2023 (Ver reglamento EXPOCOM 2023).
EJES TEMÁTICOS 2023
1- Audiencias, recepción, consumo y navegación.
2- Comunicación política y democracia.
3- Comunicación popular, alternativa y comunitaria: territorios, fronteras, desplazamientos.
4- Comunicación situada, procesos culturales e identitarios.
5- Periodismo narrativo: otras formas de abordar el mundo.
6- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
7- Psicología y comunicación.
8- Economía, políticas y derecho a la comunicación.
9- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.
10- Comunicación, género y sexualidades.
11- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
12- Historia y comunicación.
13- Comunicación, educación y campo profesional.
14- Sociedad global y comunicación: tecnologías de la información.
15- Comunicación, política y poder.
16- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
17- Comunicación en la organización y organismos de gobierno.
18- Medios digitales, publicidad y propaganda.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES (HASTA EL 25/08/23):
Los resúmenes extendidos deberán ser de entre 500 y 1000 palabras. Se destacarán cinco palabras clave (keywords) y el N° de eje al que se presenta el trabajo.
El documento debe contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
La tramitación integral de los resúmenes y ponencias se hará a través de plataforma digital que informaremos en la Circular N° 2.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (HASTA EL 15/9/2023):
El envío de ponencias será opcional y tendrá como fin la publicación del trabajo.
Para ser incluidas en las actas del congreso y debidamente publicadas con registro de ISSN, las ponencias deberán ser remitidas hasta el 15/9/2023 sin excepción.
Condiciones de entrega:
- Formato A4.
- Tipografía: Times New Roman 12, interlineado 1,5.
- Extensión mínima de 12 páginas y una máxima de 20 (bibliografía incluida).
- Deberán estar encabezadas por el título del trabajo en Times New Roman 14, negrita.
- Debajo del mismo deberá constar: Apellido y Nombre/s del o los/as autores/as, DNI, pertenencia institucional y mail.
- Las notas deberán ir a pie de página y la bibliografía al final del trabajo.
- El sistema de cita sugerido es el de la APA (American Psychological Association).
Las ponencias también se enviarán por plataforma digital que se informará en la Circular N°2.
ARANCELES
Los aranceles, descuentos por pago anticipado y canales de pago serán debidamente comunicados en la Circular N° 2 del ENACOM 2023.
EXPOCOM 2023
Bases para la presentación de trabajos
- Podrán participar de la EXPOCOM trabajos producidos en el contexto de una o más cátedras de alguna de las carreras afiliadas a FADECCOS (sin excepción) y que hayan sido elaborados desde el año 2022 hasta el primer cuatrimestre del año 2023 inclusive. No se aceptarán trabajos que formen parte de equipos constituidos de manera estable o publicaciones periódicas que cuenten con un desarrollo, infraestructura o nivel de organización que exceda al trabajo de las cátedras.
- Cada institución podrá enviar y prestar aval para un solo trabajo por modalidad.
- El proceso de evaluación será desarrollado por comisiones de jurados designadas ad-hoc de acuerdo con áreas de experticia. Cada comisión contará con un miembro veedor y coordinador en representación de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social.
- La inscripción de los trabajos se realiza completando la ficha de inscripción disponible al final de este documento. La misma debe ser enviada vía mail a expocom2023@unisal.edu.ar. En el Asunto se debe consignar: Inscripción EXPOCOM – Categoría (seleccionar).
- La fecha de inscripción (mediante envío de ficha) y envío de trabajos (de acuerdo al formato especificado en “pautas de presentación”) para todas las categorías y modalidades es hasta el 22 de septiembre de 2023. Se debe enviar un único mail por trabajo que contenga la ficha de inscripción y el trabajo en los soportes especificados. En “asunto” debe incluirse: EXPOCOM 2023_CATEGORÍA_MODALIDAD.
Ejemplo: EXPOCOM2023_COMUNICACIONGRAFICA_FOTOGRAFIADOCUMENTAL
- El seguimiento de los envíos es responsabilidad de cada carrera o participante. Se enviará un mail de confirmación una vez receptado cada trabajo, indicando si se puede visionar correctamente el material.
- Los trabajos que no se envíen en tiempo y forma, o aquellos que no cumplan con las pautas formales de presentación no serán evaluados ni exhibidos. Los trabajos deberán encontrarse de manera visible a la hora de ser evaluados.
PAUTAS DE PRESENTACIÓN | EXPOCOM 2023
- Las piezas gráficas deberán ser enviadas en formato PDF o JPG.
- Las revistas deberán enviarse formato JPG o PDF
- Para las piezas audiovisuales deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
- Para las piezas sonoras y radiofónicas, deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
CATEGORÍAS Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN GRÁFICA
1.1. Modalidades
Periódico impreso: Es una publicación pensada para salir diariamente que contiene información periodística que se agrupa en secciones y aborda diferentes temáticas. Se entrega en formato PDF.
Revista impresa: Publicación periódica semanal, quincenal o mensual que incluye información de diferentes temáticas o está especialmente orientada a un tema y target. Se entrega en formato PDF.
Suplemento de periódico impreso: Publicación de aparición regular en el marco de un periódico que refiere a temáticas específicas. Se entrega en formato PDF.
Nota de investigación gráfica: Se entiende como tal a una investigación en profundidad con varias fuentes sobre un tema de interés periodístico. Se entrega en formato PDF.
Entrevista periodística: Se entiende como la versión periodística de una conversación entre un entrevistado y un entrevistador, sobre un tema de interés público, de hasta 3 páginas. Se entrega en formato PDF.
Crónica periodística: Narración interpretativa y valorativa de hechos noticiosos actuales o actualizados, donde se narra algo al mismo tiempo que se juzga lo narrado, de hasta 6 páginas. Se entrega en formato PDF.
Fanzine: Se entiende como tal a una publicación temática que se plantea como estrategia y alternativa para interactuar en espacios públicos a través de formatos, materiales y técnicas de reproducción simples y económicas tratando de abordar una realidad compleja. Es un canal de expresión independiente que se ofrece como alternativa de los grandes medios de comunicación, de hasta 24 páginas. Se entrega en formato PDF.
Gacetilla: Escrito breve que reúne la información fundamental sobre un tema determinado, de hasta una página. Se entrega en formato PDF.
Ensayo: Entendido como un ensayo o argumentación periodística, de hasta 5 páginas. Se entrega en formato PDF.
Fotografía Periodística: Se trata de una fotografía de actualidad periodística destinada a ser utilizada en medios gráficos impresos y/o virtuales. Puede ser en los siguientes Subgéneros: Foto Noticia (1 foto), Foto Reportaje – Entrevista (tres fotos) y Foto Crónica (tres fotos). En formato JPEG. (ESPECIFICAR TAMAÑO).
Fotografía Documental: Fotografía como Documento Social (1 foto), es aquella que tiene una intencionalidad de constatación, denuncia, compromiso ideológico; vinculados a una realidad inmediata, sobre hechos reales, personajes reales y/o circunstancias reales. En formato JPEG. (ESPECIFICAR TAMAÑO)
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
2.1. Modalidades
Campaña publicitaria gráfica: de entre tres y cinco piezas. En formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Campaña publicitaria radiofónica: Mínimo 3 piezas. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Pieza publicitaria radiofónica: Duración máxima sugerida: 1 minuto. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Cartel / afiche: de promoción de eventos o actividades En formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Vía pública / outdoor: En formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Folleto: entre dos y cuatro carillas. En formato JPEG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Fotografía Publicitaria: (Arte Aplicado): Se trata de una fotografía que formaría parte de un aviso publicitario en medios gráficos impresos y/o digital. En los siguientes Subgéneros: Foto Publicitaria Comercial, se entiende como tal a una imagen que conducirá al receptor al acto de comprar (1 foto) y/o Foto Publicitaria de persuasión o cambio de conducta (no comercial), se entiende como tal a una imagen que intenta persuadir al receptor a un cambio de conducta. En formato JPEG. (ESPECIFICAR TAMAÑO).
Jingle: Se trata de una composición musical publicitaria que promueve la recordación de marca, producto o servicio. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Spot publicitario o de propaganda audiovisual: Es la pieza que publicita un producto o servicio de índole comercial o como bien y/ o servicio público destacando sus cualidades con fines específicos, por ejemplo, campaña publicitaria, campaña de bien público, campaña de propaganda política. Duración máxima sugerida: 45 segundos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Campaña publicitaria o de propaganda para televisión: Serie de varios spots publicitarios que forman parte de una misma campaña Hasta 5 piezas. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN CORPORATIVA
3.1. Modalidades
Desarrollo de identidad corporativa: Máximo tres láminas, en formato JPG. Debe adjuntarse una presentación de un de máximo una carilla.
Boletín o newsletter: en formato JPG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Logo: en formato JPG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Packaging: en formato JPG. Debe adjuntarse una presentación de un máximo de una carilla.
Audiovisual institucional: Se trata de un informe centrado en la actuación, conformación o áreas de desarrollo de un organismo o institución con el objetivo de desarrollar la imagen institucional, organizacional o corporativa. En ese sentido, no podrá incluir contenidos de tipo publicitario ni de propaganda para diferenciarse de la categoría anterior. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Estrategia de comunicación organizacional: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas, en formato JPG.
Proyecto de asesoría en comunicación: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas, en formato JPG.
Estrategias de comunicación Institucional: Soporte monográfico descriptivo, de no más de 2 páginas en formato JPG.
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA
4.1. Modalidades
Entrevista radiofónica: Conversación entre un periodista y una o un conjunto de personas con la finalidad de abordar un tema determinado. Duración máxima sugerida: 10 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Informativo radial: Resumen de noticias. Duración máxima sugerida: 3 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público
Programa musical: Duración máxima sugerida: 30 minutos Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Magazine: Programa generalista que aborda diferentes temáticas. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público
Radioteatro: Obra dramática adaptada al formato radiofónico. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Programa infantil: Audición con contenidos orientados a un público infantil. Duración máxima sugerida: 20 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Programa cultural: Audición con contenidos que aborden problemáticas o un tema cultural como eje orientador de la emisión. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Programa de interés o bien público: Audición que aborde problemática de interés público o social. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Documental radiofónico: Audición radiofónica que se funda en fuentes documentales y que se propone un conocimiento profundo y contextualizado sobre una temática o problema particular. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser SoundCloud o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
5.1. Modalidades
Documental: Se trata de una narración que deberá considerar las bases de la realización documental concebida como un modo discursivo que tiene un referente, situación o contexto real, no ficcional. Deberá estar basado en una investigación periodística o académica previa que haya dado lugar a su guión y a la posterior organización del relato. Duración máxima sugerida: 30 minutos. deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Audiovisual de ficción: Se trata de una narración guionada basada en un argumento ficcional, sin base en hechos o situaciones previas acaecidas. Deberá tener una estructura de relato. Duración máxima sugerida: 30 minutos. deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Video experimental: Se trata de un mensaje que aplica técnicas audiovisuales con estrategias no convencionales; carece de estructura narrativa. (Duración máxima sugerida: 15 minutos). Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Noticia periodística: Es la información breve sobre un acontecimiento de actualidad periodística, en formato audiovisual Duración máxima sugerida: 2 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Entrevista periodística: Es la versión audiovisual sobre la conversación de un entrevistado y un entrevistador sobre un tema de actualidad periodística. Duración máxima sugerida: 15 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Informe periodístico: Refiere a la información más extensa que la noticia, que brinda datos, testimonios, antecedentes, etc. sobre un acontecimiento de actualidad periodística. Duración máxima sugerida: 4 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Nota de investigación periodística: Se entiende como tal a una investigación en profundidad con varias fuentes sobre un tema de interés periodístico Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Programa periodístico de panel: Programa con varios invitados que brindan información y opinión sobre un tema determinado de interés público; puede ser en formato de mesa redonda, debate, etc. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Noticiero: Programa que brinda la síntesis de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión, a través de distintas noticias, informes, etc. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
Magazine: Programa televisivo que combina noticias, entrevistas, informes, notas de investigación y/o debates, que abordan uno o varios temas informativos desde una perspectiva analítica. Duración máxima sugerida: 30 minutos. Deberá enviarse el enlace en el cual se encuentra alojada la misma (puede ser YouTube, Vimeo o Google Drive) asegurándose en la configuración que sean de acceso público.
- CATEGORÍA: COMUNICACIÓN INTERACTIVA
6.1. Modalidades
Sitio web periodístico: Es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, con contenido periodístico, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. Debe enviarse el enlace al sitio web.
Sitio web institucional: Es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, con información institucional, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. Debe enviarse el enlace al sitio web.
Sitio web corporativo: Es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, con información corporativa, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. Debe enviarse el enlace al sitio web.
Sitio web de bien público o social: Es un conjunto de páginas web enlazadas entre sí, con información de bien público, articuladas a partir de una página de inicio o index que es la primera información a la que acceden los usuarios. En el mismo se utilizan recursos y se prevén instancias de participación e interacción. Debe enviarse el enlace al sitio web.
Blog periodístico: Es una publicación online con contenidos periodísticos en la cual los contenidos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. Debe enviarse el enlace al blog.
Blog institucional: Es una publicación online con contenidos institucionales en la cual éstos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. Debe enviarse el enlace al blog.
Blog corporativo: Es una publicación online con contenidos corporativos en la cual éstos están organizados en forma cronológica, desde el más reciente al más antiguo. Debe enviarse el enlace al blog.
Producciones periodísticas para la web: Son trabajos unitarios sobre una temática específica. Puede incluir reportaje, investigación periodística, entrevista o cobertura de algún hecho de actualidad, realizados para la Web. Debe enviarse el enlace al sitio web donde estén publicadas.
Producción web de comunicación institucional: trabajo unitario multimedial para la Web sobre una institución sin fines de lucro. Debe enviarse el enlace al sitio web donde esté publicado.
Producción web publicitaria o corporativa: trabajo multimedial para la Web sobre una empresa, marca o micro emprendimiento. Debe enviarse el enlace al sitio web donde esté publicado.
Producción web de comunicación de bien público: trabajo multimedial para la Web sobre temáticas o políticas de bien público. Debe enviarse el enlace al sitio web donde esté publicado.
Red social periodística: página en Facebook, Instagram y/o perfil en Twitter y/u otra red social con fines periodísticos. Debe enviarse el enlace a la red social y el nombre de usuario.
Red Social institucional: página en Facebook, Instagram y/o perfil en Twitter y/u otra red social para la comunicación de una institución sin fines de lucro. Debe enviarse el enlace a la red social y el nombre de usuario.
Red social publicitaria o corporativa: página en Facebook, Instagram y/o perfil en Twitter y/u otra red social para la comunicación de una empresa o micro emprendimiento. Debe enviarse el enlace a la red social y el nombre de usuario.
Comunicación transmedia de ficción: contempla el desarrollo de proyecto de comunicación transmedia de ficción, que incluya piezas en distintos soportes (texto, gráfica, fotografía, video, audio) y que contemple estrategias de participación de las audiencias. Debe enviarse el enlace al sitio web del proyecto.
Comunicación transmedia de no ficción: contempla el desarrollo de proyecto de comunicación transmedia de no ficción (periodístico, documental, institucional, de bien público) que incluya piezas en distintos soportes (texto, gráfica, fotografía, video, audio) y que contemple estrategias de participación de las audiencias. Debe enviarse el enlace al sitio web del proyecto.