Días, Horarios y Modalidad

Días: 22 y 23 de agosto
Horario: a partir de las 17:30
Modalidad: Virtual

El Programa incluye conferencia, panel, mesas de trabajo y la presentación de libro.

Programa de Actividades

Jueves 22 de agosto

17.45 – Apertura de las Jornadas. Bienvenida

18:00 hs. Conferencia Inaugural: «Hacer escuela» hoy entre infancias y educación.
Con Patricia Redondo

19.30 hs. Presentación de Comunicaciones

Viernes 23 de agosto

18:00 hs. Panel:

«La escuela como garante de derechos: proyectar la institución en clave de ternura y cuidado» con la presencia de Laura Jaite, Liliana Maltz y Zamira Montaldi

19:30 hs. Presentación de libro. 

Isabelino Siede, “Ciudadanía desde la infancia. Construir democracia en las escuelas”(2024). Homo Sapiens.

Conversación con Gustavo Galli

Cierre de las Jornadas.

Invitados

Patricia Redondo
Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata (Mención a egresada distinguida de Posgrado por Resolución 1031/12); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina).
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP.
Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía”, Curso de Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” e “Infancias en dictadura: memorias, transmisión y experiencias” de FLACSO, Sede Argentina.
Directora Provincial de Educación Inicial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires (2020-2024). Integrante como codirectora y directora de proyectos de extensión y voluntariado en FaHCE-UNLP. Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015). Investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de UNLP/CONICET. Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante del Consejo de Redacción de la revista “Infancias Latinoamericanas” de la Asociación de Maestres Rosa Sensat de Barcelona. Distinción «Maestrxs de Vida» de CTERA (2018) y ganadora del Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas, terna Educación (2023).
Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación (Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias de la Universidad Federal de Río de Janeiro, 2019; Homo Sapiens Ediciones. 2019), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia.
Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli), premiado por ALIJA; Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).

Laura Jaite
Profesora Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”). Licenciada en Artes Visuales (UNA). Ilustradora. Psicopedagoga (IES N°1 Alicia Moreau de Justo). Licenciada en Psicopedagogía (UFLO).  Docente de la Cátedra «Lenguajes Expresivos aplicados a la Psicopedagogía» de la Carrera de Psicopedagogía en el I.E.S N|° 1 Alicia Moreau de Justo. Docente de Expresión Plástica en nivel primario y secundario. Coordinadora de talleres de expresión plástica en centros de día, con adultos mayores institucionalizados, en centros de rehabilitación traumatológica, neurológica y respiratoria. Facilitadora de talleres sobre ESI y lenguajes expresivos en nivel primario. Psicopedagoga clínica con niños, niñas y adolescentes. Miembro de Equipo Interdisciplinario en Educación Especial. Autora de artículos sobre arte y psicopedagogía, arte y tercera edad, arte y rehabilitación en congresos y jornadas profesionales. Miembro del Forum Infancias. Ilustradora especializada en temáticas referidas a la educación.

Liliana Maltz
Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A.) Psicóloga social (E.P. Riviere). Diplomada Superior y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema. Educativo y sus Instituciones (FLACSO) y Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas (FLACSO). Capacitadora y asesora externa en instituciones educativas del ámbito público y privado y en espacios comunitarios en temas referidos a la Educación Sexual Integral y al vínculo familias-escuelas.
Docente en diferentes postítulos y especializaciones, entre otras: Diplomatura de Educación Sexual Integral de la UNTREF (Universidad Nacional 3 de febrero), Carrera de Especialización en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes y Maestría en Vínculos, Familia y Diversidad Sociocultural en el Hospital Italiano y Diplomatura “Problemáticas subjetivas en el campo de la educación. Intersecciones y articulaciones entre educación y salud mental” de UNCAUS (Universidad Nacional de Chaco Austral) AASM (Asociación Argentina de Salud Mental) y Punto Seguido. Integrante del Colectivo Por más ESI.
Escritora e investigadora de diversos temas referidos a la ESI. Ha escrito diversas publicaciones y artículos sobre ESI y los libros Vaivenes de la ternura. ESI en el nivel inicial. Distancias y cercanías entre familias y escuelas de Noveduc Colección de 0 a 5 años (Octubre 2021) Libro reconocido de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres, género y diversidades por la Legislatura de CABA (2023) y “ESI. Una oportunidad para la ternura” de Noveduc (2018).

Zamira Montaldi
Profesora en Ciencias Sagradas por el Instituto Don Bosco, Licenciada en Comunicación Social por la UBA, Magíster en Políticas Educativas por la UTDT y se encuentra realizando un doctorado en Educación. Es investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBA sobre culturas juveniles y tecnologías digitales de la comunicación. Ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos y jornadas, posee artículos publicados en varias revistas especializadas y es autora del libro “Juventudes ¿Hay algo más para decir?” de Editorial Parmenia. Es docente y directiva en varias instituciones secundarias y terciarias. Miembro asesor del Equipo de Escuelas de Inspectoría HMA ABB desde 2020 y Coordinadora de diplomatura universitaria en actualización catequística curricular. Convenio con la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL), desde el año 2021.

Isabelino Siede
Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha publicado, entre otros libros, Hacia una didáctica de la educación ciudadana (Compilador; Homo Sapiens, 2020), Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (Homo Sapiens, 2015), Ciudadanía desde la infancia (Homo Sapiens, 2024).

Gustavo Galli
Especialista en Currículum (FLACSO) y magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL, UBA). Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM). Profesor de Ciencias Naturales. Actualmente es el Director de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y se desempeña como docente universitario en los Ciclos de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Primaria de la UNRN- Sede Atlántica.
Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de institutos de formación docente. Trabajó como coordinador de los “Programas para la Inclusión Democrática en las escuelas” del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015).

Ejes temáticos para la presentación de trabajos

  • Eje 1- Prácticas que construyen cultura de cuidado en las escuelas
  • Eje 2- Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos en clave de democratización de las instituciones educativas
  • Eje 3- Autoridad y políticas de cuidado: experiencias educativas en red(es)

Condiciones para la Presentación de Comunicaciones:

Es condición para quienes presenten trabajos en las IV Jornadas Nacionales de Gestión Educativa realizar la inscripción en la categoría “Asistente con Ponencia” y realizar el trámite solicitado antes de enviar el resumen. 

  • El trabajo debe encuadrarse dentro de los ejes temáticos propuestos, evidenciándose su inscripción teórica en alguno de estos.
  • El tope de cierre de presentación de resúmenes de trabajos será el 1 de agosto de 2024 (Inclusive)
  • La aceptación de resúmenes se comunicará hasta el 8 de agosto de 2024
  • Las comunicaciones completas (ponencias) se recibirán hasta el 21 de agosto de 2024
  • Los trabajos se publicarán en formato digital en la web de las instituciones organizadoras, con el correspondiente número ISBN. El envío de la obra para su publicación implica el compromiso tácito de la presentación efectiva de la misma durante las Jornadas. Las comunicaciones deben ser presentadas por al menos uno de sus autores.

 

RESUMEN
– Formato: Tamaño de hoja A4
– Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecha: 3 cm. Procesador de textos: Microsoft Word.
– Fuente: Arial 11
– Título: alineación centrada. Mayúsculas y negrita.
– Autor/es: Apellido y nombre. DNI y email de referencia. Alineación izquierda
– Pertenencia institucional. Alineación izquierda
– Eje temático. Alineación izquierda.
– Palabras clave: hasta 5 (cinco) separadas por punto y coma. Alineación izquierda.
– Cuerpo del resumen: extensión entre 300 y 500 palabras. Alineación justificada, interlineado sencillo, sin tabulación.
– Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico riec@juan23.edu.ar  identificado con el apellido del autor, seguido de la palabra “resumen”. Ej. Rodriguez.resumen.doc.
 
PONENCIAS
– Formato: Hoja tamaño A4
– Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.
– Fuente: Arial 11.
– Alineación justificado. Con Sangría. Interlineado: 1,5
– En la primera hoja: incluir el resumen respetando las pautas anteriores.
– A partir de la segunda hoja: El título de la ponencia debe estar en la primera línea del texto. Alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.
– Extensión: hasta 10 páginas, incluyendo bibliografía y notas al pie.
– Referencias bibliográficas: Normas APA 7ma edición.
– Debe ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico riec@juan23.edu.ar  con el apellido del autor, seguido de la palabra “ponencia”. ej. Rodríguez.ponencia.doc.

Aranceles

Asistente (sin ponencia)

Actividad NO Arancelada

Estudiantes / Profesionales / Público en Gral.
 
  •  

Estudiantes (con ponencia)

Actividad NO Aranceleda

Estudiantes
 
  •  

Asistente con Ponencia

$ 8.000

Profesionales / Público en Gral.
 
Transferencia Bancaria
En un sólo pago
  •  

Informes personalizados

  • Si tenés alguna duda o consulta, escribinos y te responderemos a la brevedad.
  • Si vives en otro país y quieres inscribirte en las Jornadas, escríbenos y te enviaremos las indicaciones para que puedas hacerlo.

Presentación de Comunicaciones

Jueves 24 de agosto - 19:30 hs.

Mesa 1

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 1:
Literatura infantil y género: Otras formas de construir buenas prácticas y autoridad pedagógica en la escuela. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos)
Autores: Romano Claudia Sabrina, Romano Cintia Candelaria

EJE 3:
La autoridad del docente de educación artística en la escuela Secundaria. El lugar de los acuerdos
institucionales de convivencia.
(Facultad de Arte-UNICEN )
Autores: De Vanna, Araceli Elsa

EJE 1:
La autoridad pedagógica deviene, cuando la práctica conmueve.
(Colegio N° 1096 «Santo Domingo»)
Autores: Rogau Melisa Georgina

EJE 1:
Las buenas prácticas en educación artística. (Sede de Inspectores Chivilcoy- DGCYE)
Autores: Sarlo Justina

EJE 1:
Escuela posible y autoridad pedagógica. Prácticas de gestión y prácticas investigativas. (Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba)
Autores: Boccardo Silvia del Carmen, Alessandroni,Gabriela Noemí, Peccoud Liliana Catalina

COORDINACIÓN

Graciela Jorge
Silvia Staib

Mesa 2

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 1:
Autoridad pedagógica: experiencia situada en una escuela nueva de la ciudad de córdoba. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades)
Autores: García Mariotti Paula, Murua Fany Ailen, Santo Julieta

EJE 1:
La autoridad pedagógica, y su nueva reconfiguración luego de La pandemia. (ISFD N°235, Gral. Lavalle)
Autores: Ayude Analia, Puig Gisele

EJE 3:
Directores y directoras de escuelas privadas secundarias cordobesas y autoridad pedagógica en contexto post pandémico. (Instituto de Formación Docente del IESS, Villa Carlos Paz, Córdoba).
Autores: Postay Viviana Del Valle

EJE 1:
La evaluación como parte esencial del aprendizaje y del fortalecimiento del vínculo pedagógico. (Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda)
Autores: Castro María Fernanda

EJE 1:
Repensar la autoridad pedagógica a partir de las prácticas evaluativas. (Instituto María Auxiliadora)
Autores: Valerio Laura, Infosori  Romina, Balda Liliana, Magaz Marcela Alejandra, Francisco Luciana

COORDINACIÓN

Ariana García
Verónica Banega

Mesa 3

Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 3:
La participación en la escuela: aportes para su conceptualización. (Instituto de Investigaciones en
Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/ Universidad Nacional de La Plata CONICET)
Autores: Vicente María Eugenia

EJE 3:
El carácter político de la gestión escolar. Aportes para pensar La posición de los directivos en la construcción de escuelas democráticas. (IPEM N° 136 “Dr. Alfredo Palacios”)
Autores: Sosa Yohana Paola

EJE 3:
El consejo de gestión del nivel inicial: un espacio de construcción democrático. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Autores: Aspiroz Maria de los angeles, Dominguez Karina Susana, Pebay Maria Carolina, Acosta Mariela Andrea, Iannone Nancy, Carli Daniela, Molinari Natalia, Carpinacci Graciela, Ridao Maria Elena

EJE 3:
Acerca de construir democracia en la escuela. Reflexiones sobre la formación en servicio. (DFDP- Generalista Nivel Primario. CIIE Región 1 – Región 20)
Autores: Raimondi Alicia Navarro, Silvia Beatriz

COORDINACIÓN

Marisa Mediavilla
Andrea Olivera

Mesa 4

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.

TITULO / AUTORES

EJE 1:
IMA por vocación. Imaginando mi futuro. (IMA, Bahía Blanca)
Autores: Valerio Laura, Carreño Diana Débora, Infosori Romina

EJE 1:
Promoviendo la educación inclusiva: atendiendo las necesidades de los alumnos de altas capacidades. (San Joaquín School)
Autores: Aguilar Romina

EJE 1:
Desafiar la autoridad pedagógica para garantizar la inclusión. (Jefatura Regional de Educación
Privada – Región 22 – Dirección de Educación Especial)
Autores: Godia Esteban

EJE 1:
Homogeneidad vs diversidad: multiples posicionamientos áulicos en Torno a la inclusión de estudiantes. (Universidad Nacional del Sur – Instituto Superior Juan 23)
Autores: Finocchiaro Franco

COORDINACIÓN

Ada Lis López
Agustina Negretti

Mesa 5

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.
Eje 4 – Autoridad y políticas de cuidado: experiencias educativas en red(es).

TITULO / AUTORES

EJE 4:
Los/as referentes significativos escolares en el marco de políticas de cuidados. (Comisión de Desarrollo Profesional e Innovación Científica. Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y Servicio de Asistencia Social Escolar pertenecientes a la Secretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación de Tucumán)
Autores: Guantay Rojo Natalia Anahi, Valdez Gabriel Maximiliano

EJE 4:
Mirar y escuchar en la secundaria: experiencias de cuidado desde la dirección escolar. (CONICET- Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC)
Autores: Beltramino Lucia, Kasprzyk Cesar Mauricio

EJE 2:
Prácticas educativas en ámbitos laborales. (Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº2 “Wengan” – Santa Rosa – La Pampa)
Autores: Molleker Claudia Alejandra, Rubio Mondragon María Virginia

EJE 2:
Los proyectos de fortalecimiento institucional (PFI), nuevos desafíos en la gestión educativa. (Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza)
Autores: Maza Laura Walquiria

EJE 2:
Una autoridad que autorice al directivo. (Instituto Católico Superior, Córdoba)
Autores: Simes Juan Ignacio

COORDINACIÓN

Juan P. Ayres Cunha
Juliana Miller

Mesa 6

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
Haciendo camino en equipo: expectativas de trabajo conjunto. (Supervisión de Educación Primaria AVE I Zona I)
Autores: Guidetto Luciana Rosario

EJE 2:
Graduados, formación e identidad: una preocupación institucional.(Centro de Especialización de Asuntos Económicos Regionales (CEAER)
Autores: Heim Eliana Pamela, Barrera Claudia Noemi

EJE 2:
Rol del equipo de gestión escolar en el ABP. (Escuela ETTP N° 781 Don Eladio Zamarreño)
Autores: Ardiles Ana Laura Guadalupe, Morón Valeria

EJE 2:
Acciones de articulación entre escuela y universidad a través De la gestión del curso de admisión. (Universidad Nacional de La Matanza)
Autores: Scorzo Roxana, Ocampo Gabriela Mirta

EJE 2:
La construcción de la autoridad pedagógica en formación Docente: experiencia en el profesorado de educación física.  Instituto Superior de Educación Física de la prov. de Catamarca
Autores: Salas Mónica del Carmen

COORDINACIÓN

Mariana Hernández
Ana Samuel

Mesa 7

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
Proyecto institucional ESI: experiencia y desafíos. (Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”-UNS)
Autores: Seles Irene Lujan, Tavella Veronica Andrea

EJE 2:
¿Qué está siendo dirigir la escuela hoy?: relatos (pos)pandemia de
directoras/es de instituciones de nivel secundario en contextos de pobreza urbana del partido de San Martín
Autores: Aguirre Elías Gonzalo, Langer Eduardo

EJE 2:
La gestión y el compromiso con el derecho a la educación. (ISFD N° 801 “Juana Manso” Anexo Camarones – Chubut)
Autores: Hughes Virginia

EJE 2:
Cuando de proyectos se trata: la experiencia del departamento de química de escuela técnica. (EEST N °1 Crucero ARA Gral. Belgrano)
Autores: Martínez Evangelina

EJE 2:
Gestionar aprendizajes. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación)
Autores: Rodriguez Torres Ana Carola, González Natalia Alejandra del Milagro

COORDINACIÓN

María J. Lopetegui
Brenda A. Marilao

Mesa 8

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
¿Cómo construir autoridad en las escuelas sin caer en el autoritarismo?. (Universidad de Concepción del Uruguay)
Autores: Chale Jorgelina, Barbar María Alejandra

EJE 2:
La escuela: es el mejor lugar del mundo. (Instituto José Manuela Estrada)
Autores: Senatore Luis Agustin

EJE 2:
La escuela: es el mejor lugar del mundo. (Instituto José Manuela Estrada)
Autores: Senatore Luis Agustin

EJE 2:
La gestión directiva y la construcción de autoridad pedagógica. (Equipo de Orientación Escolar La Cocha)
Autores: Estefan Patricia del Carmen

EJE 1:
La infancia en épocas de pandemia: re-pensando la autoridad Pedagógica y el currículum… hacia buenas prácticas docentes. (FHyCS- UNJu/FLACSO)
Autores: Puca Orazabal Griselda

EJE 1:
Dispositivos para la consolidación de las trayectorias educativas reales en el nivel superior, hacia la reconstrucción de la autoridad pedagógica. (FHyCS- UNJu/FLACSO)
Autores: Puca Orazabal Griselda, Soraire Ester Roxana

COORDINACIÓN

Luciana Iannamico
Bautista Kamplachas