Conferencias y Conversatorio

Jueves 24 de agosto

17.45 – Apertura de las Jornadas. Bienvenida

18:00 hs. Conferencia Inaugural:
La autoridad pedagógica y el oficio de dirigir instituciones: miradas y prácticas para hacer escuela”. María Beatriz Greco

Viernes 25 de agosto

17:00 hs. Conversatorio: “Los directivos, su autoridad y las situaciones disruptivas”. En el marco del libro: “Los directivos y la organización de la vida cotidiana. Autoridad, contexto y situaciones disruptivas” (2023, Noveduc). Ruth Harf

19:00 hs. Conferencia de cierre: “El ejercicio de la conducción y la metáfora del DT. Algunas pistas en torno a la autoridad”. Gabriel Brener

Presentación de Comunicaciones

Jueves 24 de agosto - 19:30 hs.

Mesa 1

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 1:
Literatura infantil y género: Otras formas de construir buenas prácticas y autoridad pedagógica en la escuela. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos)
Autores: Romano Claudia Sabrina, Romano Cintia Candelaria

EJE 3:
La autoridad del docente de educación artística en la escuela Secundaria. El lugar de los acuerdos
institucionales de convivencia.
(Facultad de Arte-UNICEN )
Autores: De Vanna, Araceli Elsa

EJE 1:
La autoridad pedagógica deviene, cuando la práctica conmueve.
(Colegio N° 1096 “Santo Domingo”)
Autores: Rogau Melisa Georgina

EJE 1:
Las buenas prácticas en educación artística. (Sede de Inspectores Chivilcoy- DGCYE)
Autores: Sarlo Justina

EJE 1:
Escuela posible y autoridad pedagógica. Prácticas de gestión y prácticas investigativas. (Facultad de Educación – Universidad Católica de Córdoba)
Autores: Boccardo Silvia del Carmen, Alessandroni,Gabriela Noemí, Peccoud Liliana Catalina

COORDINACIÓN

Graciela Jorge
Silvia Staib

Mesa 2

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 1:
Autoridad pedagógica: experiencia situada en una escuela nueva de la ciudad de córdoba. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades)
Autores: García Mariotti Paula, Murua Fany Ailen, Santo Julieta

EJE 1:
La autoridad pedagógica, y su nueva reconfiguración luego de La pandemia. (ISFD N°235, Gral. Lavalle)
Autores: Ayude Analia, Puig Gisele

EJE 3:
Directores y directoras de escuelas privadas secundarias cordobesas y autoridad pedagógica en contexto post pandémico. (Instituto de Formación Docente del IESS, Villa Carlos Paz, Córdoba).
Autores: Postay Viviana Del Valle

EJE 1:
La evaluación como parte esencial del aprendizaje y del fortalecimiento del vínculo pedagógico. (Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda)
Autores: Castro María Fernanda

EJE 1:
Repensar la autoridad pedagógica a partir de las prácticas evaluativas. (Instituto María Auxiliadora)
Autores: Valerio Laura, Infosori  Romina, Balda Liliana, Magaz Marcela Alejandra, Francisco Luciana

COORDINACIÓN

Ariana García
Verónica Banega

Mesa 3

Eje 3 – Autoridad, participación y derechos: tensiones y desafíos en la escuela (a 40 años de la recuperación de la democracia).

TITULO / AUTORES

EJE 3:
La participación en la escuela: aportes para su conceptualización. (Instituto de Investigaciones en
Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/ Universidad Nacional de La Plata CONICET)
Autores: Vicente María Eugenia

EJE 3:
El carácter político de la gestión escolar. Aportes para pensar La posición de los directivos en la construcción de escuelas democráticas. (IPEM N° 136 “Dr. Alfredo Palacios”)
Autores: Sosa Yohana Paola

EJE 3:
El consejo de gestión del nivel inicial: un espacio de construcción democrático. (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)
Autores: Aspiroz Maria de los angeles, Dominguez Karina Susana, Pebay Maria Carolina, Acosta Mariela Andrea, Iannone Nancy, Carli Daniela, Molinari Natalia, Carpinacci Graciela, Ridao Maria Elena

EJE 3:
Acerca de construir democracia en la escuela. Reflexiones sobre la formación en servicio. (DFDP- Generalista Nivel Primario. CIIE Región 1 – Región 20)
Autores: Raimondi Alicia Navarro, Silvia Beatriz

COORDINACIÓN

Marisa Mediavilla
Andrea Olivera

Mesa 4

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.

TITULO / AUTORES

EJE 1:
IMA por vocación. Imaginando mi futuro. (IMA, Bahía Blanca)
Autores: Valerio Laura, Carreño Diana Débora, Infosori Romina

EJE 1:
Promoviendo la educación inclusiva: atendiendo las necesidades de los alumnos de altas capacidades. (San Joaquín School)
Autores: Aguilar Romina

EJE 1:
Desafiar la autoridad pedagógica para garantizar la inclusión. (Jefatura Regional de Educación
Privada – Región 22 – Dirección de Educación Especial)
Autores: Godia Esteban

EJE 1:
Homogeneidad vs diversidad: multiples posicionamientos áulicos en Torno a la inclusión de estudiantes. (Universidad Nacional del Sur – Instituto Superior Juan 23)
Autores: Finocchiaro Franco

COORDINACIÓN

Ada Lis López
Agustina Negretti

Mesa 5

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.
Eje 4 – Autoridad y políticas de cuidado: experiencias educativas en red(es).

TITULO / AUTORES

EJE 4:
Los/as referentes significativos escolares en el marco de políticas de cuidados. (Comisión de Desarrollo Profesional e Innovación Científica. Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) y Servicio de Asistencia Social Escolar pertenecientes a la Secretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación de Tucumán)
Autores: Guantay Rojo Natalia Anahi, Valdez Gabriel Maximiliano

EJE 4:
Mirar y escuchar en la secundaria: experiencias de cuidado desde la dirección escolar. (CONICET- Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC)
Autores: Beltramino Lucia, Kasprzyk Cesar Mauricio

EJE 2:
Prácticas educativas en ámbitos laborales. (Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº2 “Wengan” – Santa Rosa – La Pampa)
Autores: Molleker Claudia Alejandra, Rubio Mondragon María Virginia

EJE 2:
Los proyectos de fortalecimiento institucional (PFI), nuevos desafíos en la gestión educativa. (Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza)
Autores: Maza Laura Walquiria

EJE 2:
Una autoridad que autorice al directivo. (Instituto Católico Superior, Córdoba)
Autores: Simes Juan Ignacio

COORDINACIÓN

Juan P. Ayres Cunha
Juliana Miller

Mesa 6

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
Haciendo camino en equipo: expectativas de trabajo conjunto. (Supervisión de Educación Primaria AVE I Zona I)
Autores: Guidetto Luciana Rosario

EJE 2:
Graduados, formación e identidad: una preocupación institucional.(Centro de Especialización de Asuntos Económicos Regionales (CEAER)
Autores: Heim Eliana Pamela, Barrera Claudia Noemi

EJE 2:
Rol del equipo de gestión escolar en el ABP. (Escuela ETTP N° 781 Don Eladio Zamarreño)
Autores: Ardiles Ana Laura Guadalupe, Morón Valeria

EJE 2:
Acciones de articulación entre escuela y universidad a través De la gestión del curso de admisión. (Universidad Nacional de La Matanza)
Autores: Scorzo Roxana, Ocampo Gabriela Mirta

EJE 2:
La construcción de la autoridad pedagógica en formación Docente: experiencia en el profesorado de educación física.  Instituto Superior de Educación Física de la prov. de Catamarca
Autores: Salas Mónica del Carmen

COORDINACIÓN

Mariana Hernández
Ana Samuel

Mesa 7

Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
Proyecto institucional ESI: experiencia y desafíos. (Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”-UNS)
Autores: Seles Irene Lujan, Tavella Veronica Andrea

EJE 2:
¿Qué está siendo dirigir la escuela hoy?: relatos (pos)pandemia de
directoras/es de instituciones de nivel secundario en contextos de pobreza urbana del partido de San Martín
Autores: Aguirre Elías Gonzalo, Langer Eduardo

EJE 2:
La gestión y el compromiso con el derecho a la educación. (ISFD N° 801 “Juana Manso” Anexo Camarones – Chubut)
Autores: Hughes Virginia

EJE 2:
Cuando de proyectos se trata: la experiencia del departamento de química de escuela técnica. (EEST N °1 Crucero ARA Gral. Belgrano)
Autores: Martínez Evangelina

EJE 2:
Gestionar aprendizajes. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación)
Autores: Rodriguez Torres Ana Carola, González Natalia Alejandra del Milagro

COORDINACIÓN

María J. Lopetegui
Brenda A. Marilao

Mesa 8

Eje 1 – Buenas prácticas que construyen autoridad pedagógica en el aula.
Eje 2 – Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos: desafíos y experiencias.

TITULO / AUTORES

EJE 2:
¿Cómo construir autoridad en las escuelas sin caer en el autoritarismo?. (Universidad de Concepción del Uruguay)
Autores: Chale Jorgelina, Barbar María Alejandra

EJE 2:
La escuela: es el mejor lugar del mundo. (Instituto José Manuela Estrada)
Autores: Senatore Luis Agustin

EJE 2:
La escuela: es el mejor lugar del mundo. (Instituto José Manuela Estrada)
Autores: Senatore Luis Agustin

EJE 2:
La gestión directiva y la construcción de autoridad pedagógica. (Equipo de Orientación Escolar La Cocha)
Autores: Estefan Patricia del Carmen

EJE 1:
La infancia en épocas de pandemia: re-pensando la autoridad Pedagógica y el currículum… hacia buenas prácticas docentes. (FHyCS- UNJu/FLACSO)
Autores: Puca Orazabal Griselda

EJE 1:
Dispositivos para la consolidación de las trayectorias educativas reales en el nivel superior, hacia la reconstrucción de la autoridad pedagógica. (FHyCS- UNJu/FLACSO)
Autores: Puca Orazabal Griselda, Soraire Ester Roxana

COORDINACIÓN

Luciana Iannamico
Bautista Kamplachas