17.45 – Apertura de las Jornadas. Bienvenida
18:00 hs. Conversación I: “Pensando estos tiempos: lazos y afectaciones
institucionales”. Graciela Frigerio
19:30 hs. Presentación de Libro. “El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está
haciendo al sujeto que está siendo”.
Bernando Blejmar
MESA 1
EJE 1: Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar
LAZOS Y TRAMAS PARA GESTAR UNA NUEVA URDIMBRE
(Colegio Primario Santa Lucía. Obispado de Quilmes. Florencio Varela).
Autores: Acevedo, Carmen Noemí – Nuñez, Mariano José
GESTIÓN INSTITUCIONAL POSPANDEMIA: DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD
(Universidad de Concepción del Uruguay)
Autores: Barbar, Alejandra – Chale, Jorgelina
TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR DESDE LA GESTIÓN
(Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales – CEAER)
Autores: Barrera, Claudia Noemí – Heim, Eliana Pamela
UNA MIRADA SOBRE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN PANDEMIA: APORTE DESDE LA SINERGIA INSTITUCIONAL
(ISFD de Educación Especial “Dra. Carolina Tobar García” La Rioja).
Autores: Escobar, Eduardo Ernesto – Ropero Paez, Adriana Fernanda – Reynoso, Daniela Erica
Juan Pablo Aires Cuhna
Ana Samuel
MESA 2
EJE 1:
Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar
EL CLIMA INSTITUCIONAL COMO ESPACIO DE ENCUENTROS
(C.E.N.M.A “Manuel A. Ocampo”. Villa María Córdoba)
Autores: Gallardo, Adriana Andrea
GESTIONAR ES HACER QUE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA SUCEDA (Jefatura Regional de Educación Privada – Región 22 – Dirección de Educación Especial)
Autores: Godia, Esteban
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN ADOLESCENTES: ENTRAMADOS GENERACIONALES
(Universidad San Andrés)
Autores: Montaldi, Zamira
SEGUIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA LEGALIDAD.
Autores: Porciello, Valeria Pia
Marisa Mediavilla
Andrea Olivera
MESA 3
EJE 1:
Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar
“NO QUIERO IR A LA ESCUELA “(LA SEÑO/ EL PROFE)
(Distrito Escolar N° 13 –Caba)
Autores: Segura, Mariela
EL CLIMA ESCOLAR EN CLAVE DE GESTION DE CONFLICTOS
(Universidad Nacional de La Rioja)
Autores: Tutino, Alejandra del Valle
LA ESI COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA: VÍNCULOS Y LAZOS ENTRE LAS/OS ADULTOS
(ISFD N°3 y CIIE Región XXII).
Autores: Ulloa, Sandro Emanuel
RECONSTRUIR EL TERRITORIO.
EL ROL DIRECTIVO EN LA REDEFINICIÓN DEL ESPACIO
(Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda)
Autores: Castro, María Fernanda
Laura Barberio
Verónica Benega
MESA 4
EJE 2:
Experiencias de gestión áulica en escenarios educativos actuales: (re) diseñando lazos y tramas
SUPERANDO LOS LÍMITES: AULAS EXPANDIDAS
(Escuela de Educación Técnica Profesional n°781. Dolavon. Chubut).
Autores: Ardiles, Ana Laura – Morón, Valeria Natalia
DIDÁCTICA GENERAL: TEMPORADA 3
(Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González -CABA)
Autores: Beatrice, Stefania Antonella – Cavero Chávez, Cinthia Luz – Cruz, Emanuel Alejandro – Medici, Tadeo – Otero, Fabian – Sierra, Federico – Zurdo Tagliabue Martín
GESTIONANDO LA EVALUACIÓN: NUEVAS FORMAS EN LAS CLASES DE AUDIOPERCEPTIVA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA UNT
(Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán)
Autores: Carignano, Natalia Gabriela
CREACIÓN DE MATERIALES DIGITALES INTERACTIVOS EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO: CURADURÍA DE CONTENIDOS DE PSICOBIOLOGIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
(UNISAL)
Autores: Daneri, María Florencia
GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CARRERAS EN CIENCIAS DEL NIVEL SUPERIOR
(Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Argentina. Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina- Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Instituto ICIC- CONICET, Bahía Blanca, Argentina)
Autores: Gonzalez, María Paula
David Waiman
Mariana Hernández
MESA 5
EJE 2:
Experiencias de gestión áulica en escenarios educativos actuales: (re) diseñando lazos y tramas
GESTIÓN ÁULICA EN CLASES DE MATEMÁTICA DE INGENIERÍA
(Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo)
Autores: Favieri, Adriana
GESTIÓN DE CLASES MATEMÁTICAS CON INCORPORACIÓN DE LA APP GEOGEBRA
(Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas)
Autores: Favieri, Adriana – Williner, Betina Susana
UNA MIRADA SOBRE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES: LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
(Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL / CONICET)
Autores: Franco, Paula Daniela
LA NECESIDAD DE BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD EN LA ESCUELA
(Universidad Nacional del Sur – Instituto Superior Juan 23)
Autores: Finocchiaro, Franco
SEGUIR HACIENDO ESCUELA DESPUÉS DE UNA PANDEMIA ¿CÓMO CONSTRUIMOS ESTA NUEVA TRAMA?
(EEIyP – UNS)
Autores: Goñi, Florencia Victoria – Gutierrez, Emilce Ester
EXPERIENCIAS DE LO POSIBLE, LO IMPOSIBLE Y LO IRREMPLAZABLE. CLAVES DEL TERRITORIO.
(Escuela Secundaria Técnica UNSAM)
Autores: Puente, Isabel – Quiñones, Natalia Eliana – Rojas, Javier Sebastian
Cecilia Ferrarino
Verónica Barila
MESA 6
EJE 3:
Diseño de proyectos institucionales para un mejor hacer y estar con otros/as
REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: DISEÑO DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL APLICADO
(Escuela 4-054 JUAN ISIDRO MAZA)
Autores: Aguiar Rotela – Martín Miguel
TALLER DE BOXEO, ENTRE OTROS (EL CHIVO Y EL POLLO CAMBIAN SU HISTORIA
(Escuela Técnica N°4 “Fray Luis Beltrán”)
Autores: Amieva, Victor Froilan – Páez, Andrea Silvana
LA EVALUACIÓN COMO ACONTECIMIENTO
(Instituto María Auxiliadora)
Autores: Balda, Liliana Marta – Infosori, Romina – Ledesma, Berenice Alejandra – Magaz, Marcela Alejandra – Nievas, Jorge Walter Martín – Valerio, Laura
EL DESAFÍO DE LA CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL: UNA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTAR-SIENDO NUEVOS DIRECTIVOS
(Universidad Católica de Santa Fe)
Autores: Bongiovanni, Pablo – Fallilone Emiliano
“CONVERSACIONES QUE NOS POSICIONAN COMO ESCUELA” (Escuela Privada Domingo Savio. Formosa)
Autores: Coronel, Silvana
Verónica García
Adrián Mandará
MESA 7
EJE 3:
Diseño de proyectos institucionales para un mejor hacer y estar con otros/as
DEMOCRATIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA TAREA DE LA GESTIÓN DIRECTIVA
(C.E.N.M.A “Manuel A. Ocampo” Villa María Córdoba)
Autores: Gallardo, Adriana Andrea
VALORABLE Y SUSTENTABLE
(Escuela Privada No 70 “San José”)
Autores: Gassmann, Maria Fernanda
EL PROYECTO DE GESTIÓN PARA UN MEJOR HACER Y ESTAR CON OTROS/AS
Autores: Hughes, Virginia
PROYECTOS DE EXTENSIÓN FACILITADORES DE DIÁLOGOS INTERINSTITUCIONALES
(Centro de Educación Técnica N°13. Choele Choel, Río Negro. Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Argentina)
Autores: Maquez, Marcela – Buglione, María Belén
EL DIRECTOR COMO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE ENCUENTRO, DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE, CELEBRACIÓN Y ABRAZO
(Ministerio de Educación GCBA, Dirección del Nivel Inicial /Coordinadora del proyecto Espacios Lenguajes Infancias)
Autores: Singer, Laura