Conversaciones y Presentaciones de Libros

Jueves 18 de agosto

17.45 – Apertura de las Jornadas. Bienvenida

18:00 hs. Conversación I: “Pensando estos tiempos: lazos y afectaciones
institucionales”. Graciela Frigerio

19:30 hs. Presentación de Libro. “El lado subjetivo de la gestión. Del actor que está
haciendo al sujeto que está siendo”.
Bernando Blejmar

Viernes 19 de agosto

17:00 hs. Presentación de Libro: “Gestionar desde las diversidades en aulas,
instituciones y territorios. Trayectorias inclusivas en territorios entramados”.
Sandra Sánchez y Néstor Zorzoli

19:30 hs. Conversación II: “Tramas en escena”
Gabriela Levaggi

Presentación de Ponencias

Viernes 19 de agosto - 18:00 a 19:30 hs..

Mesa 1

MESA / EJE

MESA 1

EJE 1: Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar

TITULO / AUTORES

LAZOS Y TRAMAS PARA GESTAR UNA NUEVA URDIMBRE
(Colegio Primario Santa Lucía. Obispado de Quilmes. Florencio Varela).
Autores: Acevedo, Carmen Noemí – Nuñez, Mariano José

GESTIÓN INSTITUCIONAL POSPANDEMIA: DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD
(Universidad de Concepción del Uruguay)
Autores: Barbar,  Alejandra – Chale, Jorgelina

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMAR DESDE LA GESTIÓN 
(Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales – CEAER)
Autores: Barrera, Claudia Noemí – Heim, Eliana Pamela

UNA MIRADA SOBRE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN PANDEMIA: APORTE DESDE LA SINERGIA INSTITUCIONAL
(ISFD de Educación Especial “Dra. Carolina Tobar García” La Rioja).
Autores: Escobar, Eduardo Ernesto – Ropero Paez, Adriana Fernanda – Reynoso, Daniela Erica 

COORDINACIÓN

Juan Pablo Aires Cuhna
Ana Samuel

Mesa 2

MESA / EJE

MESA 2

EJE 1:
Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar

TITULO / AUTORES

EL CLIMA INSTITUCIONAL COMO ESPACIO DE ENCUENTROS
(C.E.N.M.A “Manuel A. Ocampo”.  Villa María Córdoba)
Autores: Gallardo, Adriana Andrea                

GESTIONAR ES HACER QUE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA SUCEDA (Jefatura Regional de Educación Privada – Región 22 – Dirección de Educación Especial)
Autores: Godia, Esteban 

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN ADOLESCENTES: ENTRAMADOS GENERACIONALES
(Universidad San Andrés)
Autores: Montaldi, Zamira

SEGUIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA LEGALIDAD.
Autores: Porciello, Valeria Pia

COORDINACIÓN

Marisa Mediavilla
Andrea Olivera

Mesa 3

MESA / EJE

MESA 3

EJE 1:
Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar

TITULO / AUTORES

“NO QUIERO IR A LA ESCUELA “(LA SEÑO/ EL PROFE)
(Distrito Escolar N° 13 –Caba) 
Autores: Segura, Mariela  

EL CLIMA ESCOLAR EN CLAVE DE GESTION DE CONFLICTOS 
(Universidad Nacional de La Rioja)
Autores: Tutino, Alejandra del Valle

LA ESI COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA: VÍNCULOS Y LAZOS ENTRE LAS/OS ADULTOS
(ISFD N°3 y CIIE Región XXII).
Autores: Ulloa, Sandro Emanuel

RECONSTRUIR EL TERRITORIO.
EL ROL DIRECTIVO EN LA REDEFINICIÓN DEL ESPACIO
(Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda)
Autores: Castro, María Fernanda    

COORDINACIÓN

Laura Barberio
Verónica Benega

Mesa 4

MESA / EJE

MESA 4

EJE 2:
Experiencias de gestión áulica en escenarios educativos actuales: (re) diseñando lazos y tramas

TITULO / AUTORES

SUPERANDO LOS LÍMITES: AULAS EXPANDIDAS
(Escuela de Educación Técnica Profesional n°781. Dolavon. Chubut).
Autores: Ardiles,  Ana Laura – Morón,   Valeria Natalia

DIDÁCTICA GENERAL: TEMPORADA 3
(Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González -CABA)
Autores: Beatrice, Stefania Antonella – Cavero Chávez, Cinthia Luz – Cruz, Emanuel Alejandro – Medici,   Tadeo – Otero, Fabian –  Sierra,    Federico – Zurdo Tagliabue Martín

GESTIONANDO LA EVALUACIÓN: NUEVAS FORMAS EN LAS CLASES DE AUDIOPERCEPTIVA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA UNT
(Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán)
Autores: Carignano, Natalia Gabriela           

CREACIÓN DE MATERIALES DIGITALES INTERACTIVOS EN CONTEXTO DE AISLAMIENTO: CURADURÍA DE CONTENIDOS DE PSICOBIOLOGIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
(UNISAL)
Autores: Daneri,  María Florencia   

GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CARRERAS EN CIENCIAS DEL NIVEL SUPERIOR
(Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Argentina. Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina- Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Instituto ICIC- CONICET, Bahía Blanca, Argentina)
Autores: Gonzalez, María Paula      

COORDINACIÓN

David Waiman
Mariana Hernández

Mesa 5

MESA / EJE

MESA 5

EJE 2:
Experiencias de gestión áulica en escenarios educativos actuales: (re) diseñando lazos y tramas

TITULO / AUTORES

GESTIÓN ÁULICA EN CLASES DE MATEMÁTICA DE INGENIERÍA
(Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo)
Autores: Favieri,  Adriana 

GESTIÓN DE CLASES MATEMÁTICAS CON INCORPORACIÓN DE LA APP GEOGEBRA
(Universidad Nacional de La Matanza – Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas)
Autores: Favieri,  Adriana – Williner, Betina Susana     

UNA MIRADA SOBRE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES: LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
(Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL / CONICET)
Autores: Franco, Paula Daniela

LA NECESIDAD DE BUENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD EN LA ESCUELA
(Universidad Nacional del Sur – Instituto Superior Juan 23)
Autores: Finocchiaro, Franco   

SEGUIR HACIENDO ESCUELA DESPUÉS DE UNA PANDEMIA ¿CÓMO CONSTRUIMOS ESTA NUEVA TRAMA?
(EEIyP – UNS)
Autores: Goñi, Florencia Victoria –  Gutierrez, Emilce Ester

EXPERIENCIAS DE LO POSIBLE, LO IMPOSIBLE Y LO IRREMPLAZABLE. CLAVES DEL TERRITORIO. 
(Escuela Secundaria Técnica UNSAM)
Autores: Puente,  Isabel  – Quiñones, Natalia Eliana  – Rojas, Javier Sebastian

COORDINACIÓN

Cecilia Ferrarino
Verónica Barila

Mesa 6

MESA / EJE

MESA 6

EJE 3:
Diseño de proyectos institucionales para un mejor hacer y estar con otros/as

TITULO / AUTORES

REPENSAR LAS PRÁCTICAS DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: DISEÑO DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL APLICADO 
(Escuela 4-054 JUAN ISIDRO MAZA)
Autores: Aguiar Rotela  – Martín Miguel

TALLER DE BOXEO, ENTRE OTROS (EL CHIVO Y EL POLLO CAMBIAN SU HISTORIA
(Escuela Técnica N°4 “Fray Luis Beltrán”) 
Autores: Amieva, Victor Froilan – Páez, Andrea Silvana   

LA EVALUACIÓN COMO ACONTECIMIENTO
(Instituto María Auxiliadora)
Autores: Balda, Liliana Marta  – Infosori, Romina – Ledesma, Berenice Alejandra – Magaz, Marcela Alejandra – Nievas, Jorge Walter Martín – Valerio, Laura

EL DESAFÍO DE LA CALIDAD EDUCATIVA INTEGRAL: UNA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTAR-SIENDO NUEVOS DIRECTIVOS
(Universidad Católica de Santa Fe)
Autores: Bongiovanni, Pablo – Fallilone Emiliano 

“CONVERSACIONES QUE NOS POSICIONAN COMO ESCUELA”   (Escuela Privada Domingo Savio. Formosa)
Autores: Coronel, Silvana  

COORDINACIÓN

Verónica García
Adrián Mandará

Mesa 7

MESA / EJE

MESA 7

EJE 3:
Diseño de proyectos institucionales para un mejor hacer y estar con otros/as

TITULO / AUTORES

DEMOCRATIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Y LA TAREA DE LA GESTIÓN DIRECTIVA
(C.E.N.M.A “Manuel A. Ocampo” Villa María Córdoba)
Autores: Gallardo, Adriana Andrea

VALORABLE Y SUSTENTABLE
(Escuela Privada No 70 “San José”)
Autores: Gassmann, Maria Fernanda

EL PROYECTO DE GESTIÓN PARA UN MEJOR HACER Y ESTAR CON OTROS/AS
Autores: Hughes, Virginia 

PROYECTOS DE EXTENSIÓN FACILITADORES DE DIÁLOGOS INTERINSTITUCIONALES
(Centro de Educación Técnica N°13. Choele Choel, Río Negro. Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial. Centro de Investigaciones y Transferencia de Río Negro. Argentina)
Autores: Maquez, Marcela – Buglione, María Belén

EL DIRECTOR COMO GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE ENCUENTRO, DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE, CELEBRACIÓN Y ABRAZO
(Ministerio de Educación GCBA, Dirección del Nivel Inicial /Coordinadora del proyecto Espacios Lenguajes Infancias)
Autores: Singer, Laura

COORDINADORES

Cecilia Barrio
Rocio Parga