La Diplomatura tiene por finalidad brindar una actualización teórico-clínica sólida y aplicada en Terapia Cognitiva y en otros abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia, integrando desarrollos contemporáneos en teoría del apego, terapias contextuales, psicopatología y modelos integrativos de intervención.
Se orienta a fortalecer las competencias clínicas, diagnósticas, éticas e interdisciplinarias de profesionales de la psicología, promoviendo una práctica reflexiva, actualizada y contextualizada a los desafíos actuales del ejercicio profesional.
Esta Diplomatura surge como respuesta a la necesidad de actualizar y profundizar la formación clínica, integrando distintos modelos y herramientas terapéuticas, evitando reduccionismos teóricos y favoreciendo una mirada comprensiva del sujeto, su historia vincular y su contexto.
La propuesta se sustenta en un enfoque integrativo, respetuoso de la singularidad del paciente, que promueve el trabajo interdisciplinario, la alianza terapéutica y la toma de decisiones clínicas fundamentadas.
Actualizar y profundizar los conocimientos teóricos y clínicos en Terapia Cognitiva y abordajes psicoterapéuticos basados en la evidencia, fortaleciendo la práctica profesional.
Módulo 1: Marco Científico y Conceptos fundamentales de la Terapia Cognitiva (25 horas)
Módulo 2: Aplicaciones de la Teoría del Apego (25 horas)
Módulo 3: Trastornos del Estado de Ánimo (25 horas)
Módulo 4: Actualizaciones en el tratamiento del TOC (25 horas)
Módulo 5: Terapias Contextuales (25 horas)
Módulo 6: Otras Aplicaciones ( 25 horas)
Módulo 7: Aplicación a Salud y Patologías Orgánicas (25 horas)
Módulo 8: Cuestiones Éticas de la Práctica. Los inicios en la Profesión.
El Consentimiento informado y la Psicoeducación. El Proceso Diagnóstico, las derivaciones, la elección y diseño de tratamiento, el trabajo interdisciplinario. La Supervisión. Trabajo Final: Presentación del Análisis de un caso clínico.
Cursado virtual sincrónico con frecuencia quincenal los días sábados en el horario de 10 a 11:30 hs. (Las clases quedaran grabadas).
Clases intermedias asincrónicas a publicarse los sábados restantes.
Inicio: sábado 9 de mayo 2026
Duración: 8 meses
Mariela Romero
Profesora y Licenciada en Psicología. Supervisora clínica.
Presidente del Capítulo de Psicología y Terapias Cognitivas de la AASM.
Vicepresidente del Capítulo de Psicología de la Emergencia e Intervención con Víctimas en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes (AASM).
Docente de Nivel Universitario en la carrera de Psicología y de Comunicaciones UNISAL
Docente de Posgrados Internacionales AASM (Argentina) y Facultad Lalangue (Francia).
Diplomada en Neurociencias y Neuropsicología (2014). CATREC
Diplomada En Trastornos De Ansiedad, Estrés Y Depresión (2018) CATREC
Diplomada Universitaria Internacional en Resolución de Conflictos, Negociación en Crisis y Mediación. Con mención en Intervención junto a personas con ideación suicida en contextos de emergencia. (2025). AASM.
Silvana Milozzi
Profesora, Licenciada y Doctora en Psicología. Investigadora
Postdoctorado en Metodología de la investigación de revisión
Fellow de International Asociation for the study of Attachment
Supervisora clínica
Secretaria Científica del Capítulo de Psicología y Terapias Cognitivas de la AASM.
Docente de grado (UNISAL) y Postgrado (UFLO)
Docente de la Asociación Española de terapias Constructivistas (ASEPCO)
Coordinadora de la Diplomatura en Aportes del Apego al Psicodiagnóstico y la Psicoterapia (UFLO)
Terapeuta Cognitiva Posracionalista (CETEPO)
Terapeuta racional-emotivo-conductual (UFLO-CATREC)
Terapeuta Cognitivo Conductual (UFLO-CATREC)
María Eugenia Álvarez
Licenciada en Psicología.
Especialista en Psicología Clínica con orientación en psicoterapia basada en evidencia.
Terapeuta especializada en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Supervisora clínica individual y grupal.
Representante en Argentina del Instituto Bergen LATAM y líder de equipo en B4DT Argentina.
Docente invitada en Fundación Foro y Universidad Católica Argentina.
Coordinadora y docente de entrenamiento clínico y supervisión en TOC.
Miembro profesional de ACBS e IOCDF.
Integrante de la comisión directiva del Capítulo de Psicología y Terapia Cognitiva AASM
Valeria Yesica Minor
Psicóloga clínica con formación académica y experiencia en el ámbito educativo y clínico. Enfoque cognitivo-conductual, con orientación a la evaluación, el acompañamiento terapéutico y los procesos de enseñanza-aprendizaje, con base ética y científica.
Lic. en Psicología – Universidad del Salvador (USAL), egreso 2011. Ciclo de Formación Docente – Universidad Católica de La Plata (UCALP), 2014.
Psicóloga clínica en consultorio particular: atención a niños, adolescentes y adultos. Docente universitaria – UCALP (2015–2021).
Docente y tallerista en espacios educativos y de formación.
Integrante del Capítulo de Terapia Cognitivo Conductual – Asociación Argentina de Salud Mental.
Eliana E. De Gennaro
Dra. en Psicología con mención Sistémico, Cognitivo, Conductual (UFLO), Lic. en Psicología (UB). Especialización en Psicoterapia Sistémico, Cognitivo, Conductual (IGB y MRI), Diplomada en Psicoterapia Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina (UB), Máster en Neuropsicología Clínica (ITEAP) y Diplomada en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA (FLACSO). Docente titular de la cátedra Psicoterapia Sistémica en la UNISAL. Autora del libro “Conociendo Mis emociones: kit para la calma”. Abordaje del estrés crónico, ansiedad y depresión en el ámbito clínico desde el Modelo Integrativo PNIE.
Carlos Alberto González
Especialista en Psicoterapias Cognitivas e Integrativas por la Carrera de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNLP y especialista en Psicoterapias Cognitivas por Fundación Aiglé.
Formación en Psicología del Deporte, EMDR, Neuropsicología aplicada y Terapia a corto plazo.
Psicólogo clínico con trayectoria institucional y privada, integrante de equipos de salud mental en la Clínica San Agustín de La Plata, Hospital Dr. Eguiguren de 30 de Agosto, Hospital Dr. Orellana de Trenque Lauquen y CPA de Salliqueló. Desempeño continuo en consultorio privado en 30 de Agosto, Trenque Lauquen y Tres Lomas, e integrante de dispositivos clínicos como CETEM y CIANE en La Plata.
Gabriela Salerno
Profesora y licenciada en psicología.
Posgrado en terapia cognitiva. (Fundación Aiglé)
1er nivel de instructor en Mindfulness.
Psicooncóloga. Docente y coordinadora en Fundación Foro de psicooncología- nivel avanzado.
Vocal del Capítulo de psicología y terapia cognitiva AASM
Flavia Utreras
Profesora y Licenciada en Psicología.
Diplomada en Aportes del Modelo de Apego al Psicodiagnóstico y la Psicoterapia (UFLO). Especializada en psicoprofilaxis clínica y quirúrgica pediátrica y de adolescentes (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires).
Formación en violencia familiar, abuso sexual infantil y abordaje integral de la niñez y adolescencia (AASM).
Capacitación en salud mental integral (Hospital Municipal Leonidas Lucero).
Instructora de yoga, mindfulness, meditación y pranayama (International School of Yoga Meditation and Vedanta, Rishikesh Ashram).
Intervención en foro de consulta correspondiente a cada módulo
TFI: Trabajo Final Integrador. Análisis de un caso clínico asignado por los docentes en base a ciertos criterios desarrollados durante la cursada.
Fecha de entrega del trabajo final vía plataforma: 6 de Marzo de 2027
*El valor de las cuotas se actualizará por IPC de acuerdo a la situación económica del país
*El valor de las cuotas se actualizará por IPC de acuerdo a la situación económica del país
*El valor de las cuotas se actualizará por IPC de acuerdo a la situación económica del país