Cada vez son más las personas que llegan a transitar una vejez saludable, este fenómeno mundial lleva a la proliferación de actividades creadas por y para este período del ciclo vital, respetando sus necesidades, sus deseos y sus derechos. Y como para trabajar con cualquier otra etapa del curso vital, el profesional de la salud a cargo de estas actividades deberá estar formado. Esta es justamente la finalidad de esta Diplomatura, la formación de coordinadores grupales gerontológicos, por ende, con una mirada integral, compleja, interdisciplinaria de las vejeces y de la función coordinación de grupos con personas mayores.
Lograr un profesional que reconozca las debilidades y fortalezas propias y de las personas mayores y pueda, por medio del trabajo en grupo, lograr la estimulación y el lazo social.
Que el alumno cuestione sus prejuicios viejistas y logre cuestionar su propio envejecimiento.
Que el alumno desarrolle empatía con las personas mayores tomando conciencia de la importancia de la prevención primaria.
Que el alumno adquiera las herramientas necesarias para coordinar un grupo.
Que el alumno logre identificar los factores psíquicos protectores y de riesgo, el deterioro cognitivo, y cómo estos aparecen en el trabajo grupal.
La diplomatura está pensada para profesionales con título de grado como licenciado/as en psicología, licenciado/as en psicopedagogía y licenciado/as en terapia ocupacional o cualquier otra persona según entrevista de admisión.
Módulo 1
Introducción a la gerontología y diferenciación con la psicogerontología. Pirámide poblacional. Concepto de envejecimiento con el paso del tiempo. Ser viejo hoy. Viejismo. Cambio de paradigma.
Módulo 2
Derechos de la persona mayor. Derechos y género. ESI. Convención de los derechos Humanos 2011. Recreación y juego. Igualdad y no discriminación por la edad.
Módulo 3
Patologías del envejecimiento. Incidencia de la edad en la cognición. Procesos del pensamiento y la adquisición de nuevos conocimientos. Plasticidad neuronal.
Módulo 4
Importancia de la sociabilización y el encuentro con el otro como par. Beneficios y riesgos. Relevancia de la estimulación neurocognitiva en grupo en combinación con la estimulación individual. Incorporación del juego.
Módulo 5
Estimulación neurocognitiva. Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Habilidades y competencias del coordinador de un taller para personas mayores.
Módulo 6
Tipos de memorias. Procesos que están presenten en el momento de recordar. Percepción, atención y concentración, fijación o almacenamiento y evocación o recuerdo. Procesos que dificultan los procesos del recuerdo que no son patológicos. Olvidos. Olvidos benignos y su diferenciación con los malignos.
Módulo 7
Aspectos formales de un programa de prevención. Características. Organización. Duración, tiempos. Evaluaciones. Planificación. Talleres presenciales y/o talleres virtuales, ventajas y desventajas, en que contexto usarlos. Como programarlos. Adecuación de materiales a utilizar. Elección y tamaño correcto.
Módulo 8: Integrador
Dinámica grupal (anual): Importancia de los grupos. Teoría de grupos. Tipos de grupos. Pequeños grupos. Tiempos dentro de la dinámica grupal. Por qué la persona mayor se favorece de los grupos. Función coordinación. Una lógica mínima en la coordinación grupal. Nociones básicas en la coordinación de grupos centrados en la tarea. Caja de herramientas para ejercer la coordinación grupal Trabajo de duelos en grupos. Pertinencia, pertenencia al grupo. Coordinador como facilitador de la tarea. Ser parte de un grupo, experiencia del alumno en los encuentros presenciales.
Taller (anual): Evaluación de un grupo. Nivelación de grupos. La importancia de la edad de los participantes en los grupos. Ejercicios para cada una de las funciones a estimular. Identificación y creación de ejercitación ajustados al grupo y a la función a estimular. La incorporación del juego como elemento estimulador. Qué juegos. Por qué el juego. Tareas para el hogar, función e importancia de las mismas.
Rodríguez, Myrian Inés
Licenciada en Psicología, Universidad católica de la plata. Facultad de ciencias de la educación. Profesora en Psicología, Instituto Superior Juan XXIII. Técnica en prevención de la drogodependencia, Universidad del Salvador. Diplomatura en Gerontología, Universidad Nacional del Sur (en curso).
Especialista Consultora en Clínica de Adultos y Personas Mayores. Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Especialista Consultora en la Salud en Auditoria Gestión y Administración en Salud Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Clínica, orientación Gerontes. Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Psicogerontología Universidad Maimonides.
Directora de la Escuela de especialización del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, desde 2021. Docente en la Universidad Salesiana.
Amplia trayectoria en el desarrollo y coordinación de talleres para adultos mayores.
Miembro fundador de BAHÍA MAYOR – Un espacio para envejecer mejor.
Rivas, Martha Elena
Profesora de Psicología, Instituto Superior Juan XXIII. Licenciada en Psicología, Universidad Católica de La Plata. Especialista en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Especialista en Clínica con orientación en gerontes, Consejo Superior de la Provincia de Buenos Aires – Colegio de Psicólogos Distrito I. Amplia trayectoria profesional y docente. Participación en Jornadas, Congresos.
Salas Manuela Soledad
Médica Otorgado por la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas.
Experto Universitario en Gerontología Social Aplicada, Universidad de León (España) – Fundación Universitaria Iberoamericana. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad Nacional de Lanús. Instituto de Salud Colectiva.
Especialista Jerarquizada en Medicina Familiar y General, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Doctoranda en Estudios y Políticas de Género. UNTREF.
Amplia trayectoria en actividad docente universitaria, participación en cursos y diplomaturas y proyectos de extensión e investigación. Participación en Jornadas y Congresos. Publicaciones.
De la Canal Mariana
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Realizó formaciones de postgrado en Promoción de la Salud y Envejecimiento Saludable de las Personas Mayores. Dirección de Esc. de Gobierno en Salud Floreal Ferrara. Min. de Salud de la Pcia. de Bs. As. Curso Superior de postgrado en Neurorehabiitación Cognitiva. Asociación Neuropsiquiátrica Argentina. Curso Superior de postgrado en Neuropsicología y Técnicas de evaluación. Asociación Neuropsiquiátrica Argentina. Intervenciones en el campo de las demencias desde una perspectiva interdisciplinaria (INICIEN). Curso de Postgrado básico “Introducción a la Geriatría y Gerontología” Facultad de Medicina. UBA. Curso Formación de Coordinador de Grupos con Personas Mayores. Colegio de Psicólogos Distrito 1.
Actualmente cursa la Diplomatura Superior Universitaria en Gerontología. Univ. Nacional del Sur.
Aure Victoria
Abogada, Universidad Nacional del Sur. Directora General de Género . Dirección General de Género Municipio de Bahía Blanca. Inspectora Sanitaria. Dirección de control y fiscalización sanitaria – Región Sanitaria 1. Integrante del programa Promo Preventivo de la Área de Personas Mayores. Articulación con otros programas del Ministerio de Salud. Docente en la Tecnicatura en Acompañante Terapeútico, UNS. Docente en la Diplomatura Superior Universitaria en Gerontología, UNS. Docente en el Curso de Formación Profesional Operador de Cuidados de Adultos Mayores – Escuela De Gobierno Floreal Ferrara.
Vissani Sandra
Master en Gamificación y Narrativa transmedia. Técnica Nacional en Recreación Animadora socio cultural. Asesora lúdica- Coach de equipos. Diplomada en creación de juegos de mesa. Técnica ludotecaria con especialización en creación de juegos y juguetes.
Directora de Programas. Piedra libre Asociación Civil sin fines de lucro. Titular de Casa Homo ludens. Directora Ejecutiva. Asociación Argentina de Juegos de mesa
Sonia Jonke
Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional Mar Del Plata. Postítulo en Formación Docente. “Psicología cognitiva y Neuropsicología” Universidad Favaloro. Curso Superior de Postgrado en “Neurociencias cognitivas, Neuropsicología y Neuropsiquiatría”. Universidad de Favaloro. Curso de Post Grado “Teoría y Técnicas de Evaluación Neuropsicológica” SONEPSA Buenos Aires. Jornada de Actualización en Neuropsicología “Procesos ejecutivos y lóbulos frontales” SONEPSA-San Isidro. Curso de Terapia Ocupacional “Negligencia, déficits viso perceptuales y apraxia” Dictado por Joan Toglia PhD, OTR. FLENI.
Coordinadora servicio de Rehabilitación Neurocognitiva, Irel Bahía Blanca. Coordinadora de atención ambulatoria de Irel. Avanzar Centro de Atención Integral al Adulto. Trabajó en la Residencia Geriátrica II Giardino. Aldea Romana y en el Centro de Formación Laboral Nº 1. Bahía Blanca.
Se desempeñó como docente de las cátedras: Introducción a Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional y Introducción a Teoría y técnica de T.O en Gerontología, UCALP-Bahía Blanca.
Curso de extensión “Cerebro Activo”, UNS. Cursos de Formación para Cuidadores domiciliarios de enfermos de Alzheimer, ALMA Bahía Blanca. Auxiliar Adscripto a la Docencia en la asignatura “Práctica Clínica II”, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cursado virtual, con encuentros sincrónicos quincenales y clases asincrónicas. Soporte tecnológico: aulas virtuales, otros. (Clases escritas, etc)
Duración: 8 meses – 176 horas.
Inicio: Abril 2024
De carácter procesual, a través de diferentes instrumentos propuestos por el/la docente de cada módulo.
Será requisito de aprobación de cursada la participación en el foro.
TFI: Trabajo Final Integrador. El/la alumno/a deberá ser capaz de realizar una propuesta de taller de estimulación integral, preventivo, que incluirá detalles de la dinámica grupal, una planificación completa con anexos que incluyan los ejercicios o juegos planteados para la estimulación biopsicosocial y espiritual de quienes integren el grupo.
La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es necesaria para obtener el Diploma. La consigna para dicho trabajo se enviará al inicio de la cursada y se contarán con el módulo TIF de acompañamiento virtual del docente durante el proceso de elaboración
Por consultas sobre estas promociones escribir a: riec@unisal.edu.ar