Descripción

Las cuestiones éticas y morales a lo largo de la historia han sido objeto de estudio y reflexión. Nos encontramos sumergidos en una época atravesada por la vertiginosidad de los cambios sociales y en palabras de Zygmunt Bauman "nuestra sociedad ha hecho de la desafección una parte obligatoria de las ocupaciones vitales". Estos cambios impactan en el desarrollo cotidiano de las profesiones y en particular de la abogacía que, teniendo una responsabilidad social que no puede dejar de lado al momento de su ejercicio, se encuentra hoy más que nunca en una encrucijada frente a los diferentes dilemas éticos que se le presentan en el día a día.

Desde este enfoque, la Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesional de operadores y docentes del derecho interesados en adquirir las herramientas adecuadas para detectar y comprender los dilemas éticos de la profesión, como así también la formación de una actitud reflexiva y crítica sobre los diferentes ámbitos de trabajo, en razón de su impacto social.


Presentación

Los dilemas éticos que deben resolver día a día los profesionales del Derecho dejan al descubierto los valores imperantes en la sociedad actual como así también la pérdida de ellos a lo largo de las últimas décadas. La búsqueda de herramientas y espacios para recuperarlos se hace necesaria en miras a revertir los efectos nocivos que se han comenzado a ver, sobre todo en los jóvenes que se encuentran formándose en carreras de impacto social como es la abogacía.

Se abordarán cuestiones que pretenden ampliar la mirada hacia la complejidad, la diversidad y los cambios constantes que se experimentan en la sociedad día a día. Se propone una formación que complemente a la ya adquirida por los participantes, con la finalidad de que los invite a reflexionar sobre todas aquellas cuestiones que hacen a la labor profesional, ya sea que se desempeñen en el ámbito del ejercicio liberal de la abogacía, como aquéllos que sean funcionarios del Poder Judicial, o docentes, e incluso a los estudiantes de abogacía, futuros profesionales del derecho.


Objetivos

Introducir a los participantes en la problemática de la disciplina, a través del estudio de nociones fundamentales de la ética como rama de la filosofía, abordadas desde un punto de vista teórico e histórico.
Plantear el análisis crítico de las los dilemas éticos y morales propios de la profesión; y adquirir conocimientos para poder resolverlos.
Aportar habilidades para la toma de decisiones éticas en el ámbito profesional.
Desarrollar competencias para la intercomunicación, la argumentación y el intercambio de ideas.


Destinatarios

Abogados, Escribanos, Funcionarios del Poder Judicial, Docentes de carreras afines, Alumnos avanzados de la carrera de abogacía.


Duración, Modalidad y Evaluación

Modalidad: Cursado virtual

Duración: 6 meses. (140 horas.)

Inicio: Septiembre 2019

Fechas:

Módulo 1: Septiembre

Módulo 2: Septiembre-Octubre

Módulo 3: Octubre-Noviembre

Pauta para TFI: 21/11/2019

Entrega TFI: fecha límite 31/03/2020

 

Evaluación: de carácter procesual, a través de diferentes instrumentos:

- Intervención en foros.

- Trabajos escritos individuales/grupales durante la cursada por módulo.

- TFI: Trabajo final integrador. Producción de un Ensayo


Contenidos

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

Ética y Moral: Conceptos introductorios. Distinción.

  1. Ética y Derecho: Componentes de la Ética: hechos, normas y valores morales. Intención y decisiones. Deberes éticos y Justificaciones racionales. Ámbito subjetivo y objetivo de la Ética: Ética práctica y Ética teórica.
  1. Teorías del bien. Cuestión del Bien y el Bien Común: Ámbito privado y público: Ética del Bien y Ética del Bienestar. Métodos de la racionalidad ética: ontológico o principalista; deontológico o formalista, decisionista y axiológico
  1. Naturaleza de la Ética Profesional. Origen y fundamento: problemas éticos fundamentales. Su vinculación con las profesiones jurídicas.

 

MÓDULO II:  REGLAMENTACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL

  1. Ética de las profesiones jurídicas: Ámbitos de actuación del abogado, el juez, el funcionario, el escribano, el investigador. Referencias históricas.
  1. Derechos y Deberes Éticos: Códigos de Ética del abogado, escribano, magistrado, funcionario público, investigador y profesor universitario.
  1. Conflicto de intereses.
  1. Confidencialidad. Secreto profesional.
  1. Aceptación y rechazos de clientes. Renuncia al patrocinio. Motivos.
  1. Casos del Tribunal de Disciplina y Ética: Funciones. Recursos y sanciones aplicables. Procedimientos vigentes en relación al ejercicio profesional del abogado, el juez, el funcionario, el investigador y el profesor de Derecho. Instancias de apelación. Colegios profesionales e institucionalización de la Ética de las Profesiones Jurídicas

 

MÓDULO III: RELEVANCIA SOCIAL DE LA ÉTICA PROFESIONAL 

  1. Acceso a la Justicia. La justicia como virtud moral. Colaboración profesional con la administración de justicia. Casos y normas relativas a los abogados, magistrados, funcionarios e investigadores.
  1. Transformaciones estructurales de la profesión. Comparación de los ámbitos de práctica profesional. Los abogados y su formación en las Universidades.
  1. Bioética. Introducción al concepto de bioética y su vinculación con el derecho. Principales dilemas bioéticos de la actualidad. Nuevos desafíos de cara al primer cuarto del Siglo XXI.

Docentes

Docentes/Coordinadores

NICOLAS JACQUET

Abogado, egresado de la Universidad Nacional del Sur. Ejerce la profesión liberal y se ha desempeñado en el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño y Adolescentes de la Municipalidad de Bahía Blanca. Actualmente es el coordinador del Programa Empleo UNS y de los cursos UPAMI, y es miembro del Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social.

LAURA PROFILI FADEL

Abogada, egresada de la Universidad Nacional del Sur. Ejerce la profesión liberal. Mediadora Prejudicial de la Provincia de Buenos Aires. Docente Titular de la UNISAL en la carrera de Abogacía. Abogada del niño e integrante del Registro del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Docentes:

ZULEMA F. YUNIS

Magister en Gestión de Proyectos Educativos por la Universidad CAECE; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación por el ISFDyT Juan XXIII y Profesora para la Enseñanza Primaria por el ISFD María Auxiliadora. Se ha desempeñado como maestra de grado, profesora en niveles secundario, superior y universitario, y directora en nivel superior. Trabaja en asesoramiento a instituciones educativas y capacitación docente.

PAULA MOLINI

Abogada. Funcionaria del Poder Judicial. Docente Titular de la UNISAL en la carrera de Abogacía. Se ha desempeñado como abogada liberal y en el Ministerio Público de la Defensa ante el Tribunal Oral Criminal Federal. Actualmente forma parte del Ministerio Público Fiscal en la Unidad de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

 

JUAN FRANCISCO TOMAS

Doctor en Teología y especialista en Bioética. Miembro pleno de la Sociedad Argentina de Teología (S.A.T.) Miembro del Consejo Presbiteral, Diócesis de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Vicario Parroquial de “La Inmaculada” y acompañamiento Pastoral en Parroquia, Colegio y Movimiento Juvenil Salesiano, General Acha, La Pampa. Profesor externo, Dirección de Tesis de Licenciatura en Teología Moral, Facultad de Teología, UCA. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil. Instituto San Francisco de Sales, Sección Profesorado, Buenos Aires.


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Abogados, Escribanos, Funcionarios del   Poder Judicial, Docentes de carreras  afines

hasta 12 cuotas sin interés de $ 600 .-

$ 7.200 .-

Alumnos y Docentes de la Carrera de Abogacía de UNISAL

hasta 12 cuotas sin interés de $ 300 .-

(50% Dto.)

$ 3.600 .-


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