Presentación

Es indiscutible que el desarrollo de la tecno-ciencia ha permitido aumentar exponencialmente la expectativa de vida de las personas y mejorar la calidad, sobre todo en quienes tienen acceso a ciertas condiciones tales como: educación, salud, medio ambiente sano, etc. No obstante, esta situación, inédita en nuestra historia evolutiva, no está exenta de problemas: lo científica o técnicamente posible no siempre concuerda con lo humana y éticamente aceptable. La Bioética ha surgido con el objetivo de responder al frecuente dilema entre aquello que se puede hacer y aquello que se debe hacer.


Objetivos Generales

Contenidos

MÓDULO I: Introducción a la Bioética

1. ¿Qué es la Bioética?

Origen histórico y nominal. Definición. La Bioética como ética de la vida. Ética y moral: aclaración de conceptos. Los distintos niveles del discurso ético: valores éticos, principios éticos, normas éticas y juicio moral. Los cuatro principios fundamentales de la Bioética. Teorías éticas y distintos paradigmas de Bioética.

 

2. Fundamento y raíces antropológicas de la Bioética.

Fundamento filosófico y antecedentes en la Ética médica. El ser humano como sujeto moral. Dotación ética del cerebro humano. El ser humano como persona: definición e historia. Implicancias filosóficas y antropológicas del concepto. Dimensiones fundamentales de la persona: cuerpo, afectividad, inteligencia, libertad, finitud. La persona como ser vulnerable.

 

MÓDULO II. Los temas centrales del debate bioético

1. Bioética y medio ambiente.

¿Existe una Bioética ambiental o Ecobioética?: definición, historia y alcances. Problemas fundamentales. El medio ambiente como derecho fundamental de las personas. El principio de responsabilidad óntica. Derechos de las generaciones futuras. 

 

2. Bioética en el ámbito de la salud o Bioética clínica.

Relación médico-paciente. Historia y cambio de paradigma. La comunicación entre profesional de la salud y paciente: dificultades en el ámbito sanitario. El derecho a decidir: autonomía del paciente y consentimiento informado. Comité de Bioética Hospitalario o Asistencial: origen histórico, composición, funciones y alcances en la actualidad.

 

3. Ética en la investigación científica

Condiciones fundamentales para que una investigación sea ética. El ser humano como sujeto de investigación: problemas éticos, derechos y consentimiento informado. Un dilema en la investigación biomédica: la investigación en poblaciones vulnerables. Comités de Ética de la Investigación: definición, historia, función y alcances en la actualidad. Cuestiones éticas en la experimentación con animales: la regla de las 3R.

 

4. Bioética en el inicio y en el final de la vida.

El límite ético en el inicio y en el final de la vida: valores, principios y normas éticas. Principales dilemas morales en el inicio de la vida: salud reproductiva, fertilización asistida, crioconservación de embriones, aborto, maternidad sustitutiva o vientre subrogado, manipulación genética, bebés de diseño, eugenesia. Principales dilemas morales en el final de la vida: eutanasia, suicidio asistido, encarnizamiento terapéutico y muerte digna.


Destinatarios

Dirigido especialmente a profesionales y trabajadores  en los campos de la ciencia, la salud y la docencia, tales como: medicina, enfermería, trabajo social, pedagogía de la salud y el medio ambiente, biología, economía de la salud y el medio ambiente, derecho, todos los niveles de la educación formal y no formal.


Duración y Modalidad

Duración: Junio- Noviembre (6 meses)

Modalidad: VIRTUAL

Carga horaria total: 160 hs.

 

Distribución estimativa

Lectura de la bibliografía obligatoria: 120 hs

Participación en foros de discusión: 10 hs.  

Trabajo integrador de evaluación final: 30 hs.

 


Docente

Dra. Patricia Noemí Saporiti

Doctora en Filosofía (con honores), Universidad de Navarra (España), 2002-2004.

Licenciada en Filosofía (con honores), Universidad Nacional del Sur, 1997-2000.

2006-2012. Miembro del Comité Institucional de Bioética Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”, Bahía Blanca, Argentina.

Profesora Titular. Introducción a la Filosofía, Antropología Filosófica, Ética General y Bioética. Universidad Católica de La Plata (Sede Bahía Blanca).

Profesora Titular. Psicología de la Religión. Universidad del Salvador (Sede Bahía Blanca).

Profesora Titular. Antropología Cultural y Social, Filosofía de las Ciencias, Práctica Profesional I. Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca.


Evaluación

Trabajo integrador de evaluación final.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles

DIPLOMATURA

Arancel

TOTAL
(con Tarjeta de Crédito)

Público en Gral.

$ 8.100.-

12 cuotas de $ 675.-

Alumnos, egresados y docentes de carreras afines

$ 6.084.-
http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif
 25% DE DESCUENTO

12 cuotas de $ 507.-


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados