Fundamentación

Tradicionalmente se ha considerado a la filosofía como una actividad demasiado compleja y oscura, propia de cierto grupo de intelectuales a los que -por mandato divino, naturaleza o mérito- correspondería interrogarse, conversar y responder aquellos cuestionamientos profundos que acompañan la vida humana. Desde la antigüedad, se ha intentado determinar a quiénes concierne la práctica del pensamiento y a quiénes la de la acción, defensa o artesanía entre otras tareas.  Dicha caracterización excluyente de la sociedad persiste en nuestros días en donde el término todos en verdad refiere a algunos pocos incluidos en un círculo delimitado volviendo evidentes las relaciones entre saber y poder.

La educación propia de las instituciones académicas se ha constituido sobre la base de claras estructuras jerárquicas y dispositivos de evaluación, de reconocimiento y castigo, de modo tal que -desde los primeros años de vida- los individuos internalicemos aquella diferenciación entre inteligentes, capaces, por un lado y quienes, por otro, quedarían probablemente a mitad de camino o llegarían con cierta dificultad alcanzando los objetivos de manera poco satisfactoria.

En este contexto, la generación de espacios en la escuela para cultivar la práctica filosófica -desde la infancia- pretende promover la democratización del ejercicio del pensamiento volviendo común la pregunta por el mundo en el que vivimos y la forma en que lo hacemos. Consideramos que es responsabilidad de la escuela ofrecer experiencias de pensamiento-con-otros tomando como punto de partida la igualdad de las inteligencias.

En la búsqueda de una educación auténticamente liberadora es fundamental propiciar un tiempo y espacio determinados para reconocer, expresar, compartir y reflexionar aquellas preguntas verdaderamente auténticas que irrumpen al observar con atención la realidad de la que formamos parte. De esta manera, nos proponemos profundizar la capacidad de cuestionar-nos, de ponernos a nosotros mismos en cuestión, como práctica humanizadora que nos permite colocar entre signos de interrogación aquello que creíamos saber asumiendo necesariamente la contingencia e historicidad de las circunstancias y por tanto su posible transformación.


Objetivos Generales

Ofrecer una propuesta formativa que permita contribuir al desarrollo de prácticas filosóficas con niñas, niños y jóvenes en la escuela, problematizando la tarea educativa desde una perspectiva latinoamericana.


Destinatarios

Directivos, profesores/as del nivel inicial, primario y secundario del sistema educativo, docentes de educación especial. Se sugiere la participación de un conjunto de educadores de una misma escuela.


Equipo Docente

-Juan Ángel Mondino

-Florencia Inés Sierra

-Gustavo Galli

-Romina Ferreyra


Duración y Modalidad

DURACIÓN: El curso tiene una duración de 4 meses.

MODALIDAD VIRTUAL


Contenidos

Módulo 1

1) La práctica filosófica como práctica popular

¿Qué es la filosofía? Filosofía como praxis problematizadora de la vida. La vocación humana del asombro, el cuestionamiento y la creatividad. Pensar es una cuestión social, una cuestión de todos y de todas. La necesidad de democratizar la capacidad de producir conocimiento.

Simón Rodríguez

Paulo Freire

Raúl Fornet Betancourt

Jacks Ranciere

Walter Kohan

Carlos Cullen

Boaventura de Sousa Santos

 

2) Infancia y filosofía. ¿Los niños y las niñas filosofan?

La infancia como inicio. Aprender a ser como niños/a. Filosofía con niños o Filosofía para niños.

Preservar la curiosidad y el asombro como modo de relacionarse con el mundo. Cultivar la capacidad de cuestionadora de niños, niñas y adolescentes ante el mundo que se les presenta. El lugar de la palabra de la infancia, en contextos de vulnerabilidad socio-económica.

Giorgio Agamben

Hannah Arendt 

Carlos Skliar

Fernándo Bárcena Orbe

Jorge Larrosa

Walter Kohan

 

3) La pregunta filosófica ¿Por qué preguntas “filosóficas”?

La perspectiva filosófica del pensar. El ejercicio de desnaturalizar el sentido común, de volver desconocido lo demasiado conocido. Cuestionar(se) filosóficamente nuestro modo de ser y habitar el mundo común, diferencia con otras disciplinas. El arte de pensar-nos con otros.

Paulo Freire

 María Zambrano

 José Barrientos Rastrojo

Walter Kohan

 

4) ¿Es posible filosofar en la escuela?

Escuela como espacio donde volver común la pregunta por el mundo. La escuela entre la reproducción social y la transformación: la caracterización de los pensantes e inteligentes en el aula. Prácticas escolares que promueven la capacidad política de pensar el modo en que nos relacionamos con los otros. Escuela que enseña a vivir, escuela para la vida compartida.

Jan Masschelein y Maarten Simons

Michael Foucault

Emmanuel Levinas

José Barrientos Rastrojo

Fernando Bárcena

Christian James Díaz

 

Módulo 2

5) Preguntas tercamente auténticas. La necesidad de descolonizar el conocimiento.

El lugar de las preguntas en la escuela. Habitar el enigma como experiencia de aprendizaje, el lugar de la ignorancia. Preguntas auténticas que abarcan la identidad de la persona. Reconocer, construir y profundizar las preguntas desarrollando la capacidad de atención. Pedagogías decoloniales.

Jorge Larrosa

 Fernando Bárcena Orbe

Walter Kohan

José Barrientos Rastrojo

Boaventura de Sousa Santos

Catherine Walsh

 

6) Maestro filósofo, maestro artesano

Inspirar el deseo de querer siempre saber. Enseñar el arte de pensar-preguntar filosóficamente.

El aula como taller de pensamiento. Maestro ignorante, maestro inventor.  La autoridad del que vive como piensa.  ¿Cómo promover un diálogo filosófico? El ejercicio de re-preguntar.

Walter Kohan

Boaventura de Sousa Santos

Jorge Larrosa

José Barrientos Rastrojo

María Zambrano

 Carlos Skliar

 

7) Conversar en una lengua siempre nueva

Usar el lenguaje para poder preguntar por qué. Usar el lenguaje para crear lo nuevo. Escuela que enseña para la capacidad poética, que enseña para decir lo aún no dicho. Cultura hegemónica: Usos prohibidos de las palabras. Desigualdad en la circulación de la palabra. La experiencia filosófica como posibilidad de democratización del lenguaje. La necesidad de inventar un lenguaje “entre” los sujetos. 

Carlos Skliar

Boaventura de Sousa Santos

Hannah Arendt

José Barrientos Rastrojo

Raúl Fornet Betancourt

Carlos Cullen

 

8) Conociendo propuestas para trabajar en el aula.

Experiencia de maestros, diversas modalidades de trabajo. Prácticas existentes. Diseño colectivo de experiencias y proyectos en la escuela. La tarea educativa como camino de reflexión compartida. El enriquecimiento creativo a partir del intercambio con otros.


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