El curso tiene la intención de poner en diálogo dos elementos que se vuelven significativos e irrenunciables para pensar a las nuevas adolescencias y juventudes: la sexualidad y la cultura digital. A partir de la lectura crítica de un conjunto de autores se irán abordando aquellos desafíos relativos a la tarea de educar y de relacionarse con las subjetividades adolescentes que hoy habitan la escuela. Las transformaciones en curso están trastocando la tradicional manera de concebir el conocimiento y convierten otras agencias culturales (digitales) en espacios prioritarios de aprendizaje. Este nuevo paradigma de época, en donde lo digital y los nuevos lenguajes que este conlleva, se vuelven centrales, plantea una redefinición de las subjetividades y de los modos en que los adolescentes construyen sus identidades y se relacionan intra e intergeneracionalmente. Esta reorganización de los sujetos y de las estructuras tradicionales desprende algunos interrogantes: ¿Cuál es el lugar de la escuela en este escenario? ¿Cómo son estas nuevas subjetividades adolescentes? ¿Cómo se reconfiguran las sexualidades? ¿Qué pasa con las identidades digitalizadas? ¿Cómo pensar la convivencia en un marco ciber ambiental? Estos desafíos serán indagados sobre perspectivas filosóficas, sociológicas y antropológicas
✔ Comprender y analizar las interpretaciones sobre las sexualidades y subjetividades adolescentes en una cultura que se configura desde el paradigma de los digital.
✔ Identificar el impacto de las transformaciones de la cultura digital en las adolescencias.
✔ Explorar las subjetividades adolescentes que emergen en la cultura digital.
✔ Desarrollar habilidades conceptuales para el análisis de los nuevos sujetos adolescentes en las instituciones escolares
Educadores del espacio formal y no formal: Directivos, maestros/as, profesores/as de los distintos niveles del sistema educativo, preceptores/as, integrantes de equipos de orientación y docentes de educación especial.
Módulo 1. Conceptualizaciones: Sexualidades y cultura digital. Reflexiones conceptuales para comprender las sexualidades y la cultura digital. Mediamorfosis: Transformaciones en las subjetividades adolescentes: impactos en las instituciones educativas y en la vida cotidiana. Real Vs. Virtual. Intimidad Vs. Extimidad. Identidades múltiples.
Módulo 2. Escuelas y trasmisión en una cultura de la conectividad: Debates y perspectivas. Transformaciones en los sistemas educativos y las escuelas. Repensar la escolarización como entramado precario, espacio de suspensión y de vínculo intergeneracional. Nuevas economías de la atención: Posibilidades y límites de la institución escolar.
Módulo 3. Sexualidades en la escuela: Narrar el proceso. La escuela como experiencia sexuada. Interacciones digitalizadas: Rituales escolares y rituales juveniles. Tensiones en la experiencia escolar digitalizada.
Zamira Montaldi es Profesora en Ciencias Sagradas por el Instituto Don Bosco, Licenciada en Comunicación Social por la UBA, Magíster en Políticas Educativas por la UTDT y se encuentra realizando un doctorado en Educación. Es investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBA sobre culturas juveniles y tecnologías digitales de la comunicación. Ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos y jornadas, posee artículos publicados en varias revistas especializadas y es autora del libro “Juventudes ¿Hay algo más para decir?” de Editorial Parmenia. Es docente y directiva en varias instituciones secundarias y terciarias. Miembro asesor del Equipo de Escuelas de Inspectoría HMA ABB desde 2020 y Coordinadora de diplomatura universitaria en actualización catequística curricular. Convenio con la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL), desde el año 2021.
Tony de Bernardin es Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil del Instituto Juan XXIII, Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Además, es Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, por FLACSO. Fue catequista en La Piedad y docente secundario y terciario en varias instituciones de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, La Plata y Junín de los Andes. Presidente Fundación Cruzada Patagónica, 2019 al presente y fue miembro del Equipo Inspectorial de Escuelas de la Inspectoría HMA ABB, durante el periodo 2020 -2022.
Duración: 2 meses
Inicio: Junio 2024
Modalidad virtual: desde nuestra plataforma virtual. Clases grabadas y clases escritas.
Las clases son 2 sincrónicas y una asincrónica por mes.
Trabajo final integrador. Se propone a los estudiantes la opción de realizarlo desde distintos lenguajes
Por consultas sobre estas promociones escribir a: riec@unisal.edu.ar