La tarea de asesorar constituye una función clave para quienes se encuentran al frente de diversos grupos. Es una de las dimensiones constitutivas de la coordinación de los grupos de trabajo.
Para la institución particular de la escuela, la dimensión didáctica del asesoramiento resulta un componente identitario del trabajo de formación que despliegan. Frente a los embates sobre las instituciones educativas, respondemos con más escuela contextualizada en el aquí y ahora.
Reflexionar sobre los obstáculos que impiden el despliegue de este asesoramiento resulta capital. En la misma dirección, la creación de las condiciones institucionales para el asesoramiento resulta un elemento central para que esto acontezca.
Tiempos, espacios, estilos, contenidos y dispositivos del asesoramiento son tópicos a considerar a lo largo de esta propuesta formativa.
La función social de la escuela, la producción de conocimiento didáctico, la mutación cultural contemporánea mediada por la revolución tecnológica, las nuevas subjetividades, los acuerdos institucionales, la reflexión sobre la enseñanza, las construcciones metodológicas y la evaluación resultan algunos de los tópicos para el abordaje desde el asesoramiento didáctico de directivos y coordinadores/as. La intencionalidad es generar propuestas de intervención reflexionadas comunitariamente para cada día se produzcan propuestas de enseñanza “poderosa” que creen condiciones para la mejora continua de los aprendizajes de las nuevas generaciones.
La construcción de dispositivos para el trabajo grupal en la escuela se convierte en un recurso imprescindible para poder instalar esta dinámica sistemática del asesoramiento didáctico en la escuela.
Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente.
Integrantes de equipos de conducción escolar, de centros de formación profesional, de institutos superiores.
Coordinadores/as de nivel, ciclo, modalidad, departamento.
Dimensiones analíticas de la institución escolar/formadora.
La dimensión pedagógico didáctica: centralidad y especificidad.
El asesoramiento pedagógico como tarea central de la gestión. Obstáculos y condiciones facilitadoras para su despliegue.
Tiempos, espacios, contenidos, estilos y dispositivos para el asesoramiento pedagógico-didáctico del colectivo docente.
Fabián Otero:
Doctor en Educación por la Universidad de San Andrés. Magíster en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Buenos Aires. Especialista en Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Diplomado Superior en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor para la Enseñanza Primaria, Instituto Santa Catalina. Ha sido maestro de educación primaria, docente de nivel secundario, terciario y universitario y directivo en el nivel secundario y superior del sistema educativo. Actualmente es supervisor pedagógico concursado del Nivel Superior de la DGEGP, Ministerio Educación. CABA. Se desempeña en el Servicio Escolar de la Inspectoría Ceferino Namuncurá de la Congregación Salesiana y es Director de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (INCAPE) del SADOP Nacional. Autor de diversas publicaciones sobre temas de política educativa y de didáctica.
Duración: 2 meses
Inicio: Agosto 2024
Modalidad Virtual:
Procesual mediante las propuestas presentadas en la clase virtual y con una intervención institucional como producción final integradora.
Por consultas sobre estas promociones escribir a: riec@unisal.edu.ar