La presente propuesta busca brindar herramientas para la organización y seguimiento de las prácticas profesionales en instituciones de educación técnico-profesional (nivel Secundario y Formación Profesional) y superior (universitaria y no universitaria). Se propone un enfoque que vincule la formación con los desafíos del mundo del trabajo y las realidades locales, asegurando que estas instancias no sean solo un requisito curricular, sino experiencias formativas con sentido.
El curso se sustenta en la necesidad de fortalecer la relación entre la educación y el trabajo, garantizando que las prácticas permitan a los estudiantes desarrollar competencias específicas y transversales para su inserción profesional (Ruiz-Corbella, Bautista-Cerro y García-Blanco, 2019). Para ello, se abordarán estrategias de planificación, tutoría y evaluación, priorizando su valor pedagógico y su impacto en la formación integral.
El curso ofrece un enfoque teórico-práctico para diseñar itinerarios formativos, establecer mecanismos de supervisión y definir criterios de evaluación que favorezcan el acompañamiento a estas experiencias educativas. En definitiva, busca consolidar las prácticas como un puente efectivo entre la formación y el mundo del trabajo, contribuyendo a mejorar la calidad educativa y fortalecer a las instituciones como espacios de aprendizaje.
Brindar herramientas teórico-prácticas para planificar, coordinar y acompañar el desarrollo de prácticas profesionales en instituciones de educación técnico- profesional (nivel Secundario y formación profesional) y de educación superior (universitaria y no universitaria), asegurando su impacto en la formación y su vinculación con el mundo laboral.
Coordinadores o referentes edagógicos de Prácticas Profesionalizantes de instituciones de ETP (Nivel Secundario y Formación Profesional) e instituciones de educación superior (universitaria y no universitaria), equipos de conducción institucional, asesores pedagógicos y otros perfiles profesionales afines.
Modalidad: Virtual
Duración: 3 meses
Inicio: Abril 2025
La propuesta formativa tiene una carga horaria virtual de 40 horas en 12 semanas. La misma se desarrollará a través de clases asincrónicas de frecuencia quincenal en la plataforma virtual, diseñadas para favorecer la reflexión y el análisis de las prácticas profesionalizantes. Estas clases incluirán materiales de lectura y actividades específicas que guiarán a los participantes a lo largo de las distintas etapas del diseño de una Planificación de las Prácticas Profesionales (PPP), asegurando un recorrido estructurado y progresivo.
Además, se realizarán tres (3) encuentros sincrónicos clave de asistencia obligatoria:
A lo largo del curso, se propondrán instancias de producción e intercambio (foros de discusión, trabajos prácticos, etc.) a través del aula virtual de carácter obligatorio y optativo, para fortalecer la construcción colectiva del conocimiento y la aplicabilidad de los contenidos trabajados.
Encuentro sincrónico de apertura
Presentación de la propuesta formativa: objetivo, modalidad de trabajo, cronograma y sistema de evaluación.
Introducción a las Prácticas Profesionales: Definición y características de las prácticas profesionales. Tipos de aprendizajes y competencias que se ponen en juego. El valor de la formación práctica en la educación técnico-profesional y en la educación superior. Sentidos asociados al aprender haciendo en contexto. Relación entre la formación práctica y el mundo del trabajo.
Clase asincrónica en campus virtual
Eje 1.Las prácticas y su relación con el plan de estudios o propuesta de formación curricular.
Integración teoría y práctica: la formación en entornos reales como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los campos de formación y su articulación con las prácticas: saberes disciplinares, transversales y específicos del campo técnico y/o profesional. Desarrollo de competencias en los estudiantes a través de la práctica: competencias técnicas, profesionales y socioemocionales. El papel de las instituciones y docentes en la planificación y desarrollo de prácticas alineadas con el perfil de egreso.
Clase asincrónica en campus virtual
Eje 2. Marcos normativos y legales que garantizan el desarrollo de las prácticas.
Legislación vigente sobre prácticas profesionalizantes en educación técnico-profesional y superior. Derechos y obligaciones de estudiantes, docentes y empresas/instituciones receptoras. Convenios y acuerdos institucionales: estrategias para garantizar experiencias formativas de calidad. Ética y normativas en las prácticas: protección de derechos y responsabilidades en el ámbito formativo.
Clase asincrónica en campus virtual
Eje 3. Enseñar a través de las prácticas profesionales.
Las prácticas como estrategia didáctica: cómo acompañar el aprendizaje en entornos de práctica. El rol de la tutoría y el acompañamiento docente: supervisión y orientación en el proceso formativo. Estrategias de enseñanza para la formación en prácticas: análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, proyectos. Interacción entre el aula y la práctica profesional: cómo fortalecer la relación entre teoría y experiencia.
Clase asincrónica en campus virtual
Eje 4. Evaluación y seguimiento de las prácticas profesionales.
Criterios e instrumentos para evaluar las prácticas: evaluación de desempeño, autoevaluación y coevaluación. La reflexión sobre la práctica como estrategia de aprendizaje: bitácoras, diarios de campo, entrevistas, encuentros reflexivos e informes finales. Monitoreo y mejora continua: cómo generar instancias de retroalimentación formativa. Sostenibilidad de las prácticas profesionalizantes: asegurar su continuidad y adaptación a los cambios del entorno laboral y educativo.
Encuentro sincrónico de cierre
Repaso de los ejes temáticos trabajados en el curso. Reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y su aplicabilidad en la práctica directiva. Compartir desafíos encontrados y estrategias para abordarlos.
Panel de Expertos en Prácticas Profesionalizantes: Presentación de experiencias relevantes en la ETP y la educación superior. Aportes desde la investigación educativa sobre el trabajo en espacios de formación prácticas. Claves para la sostenibilidad de las propuestas de prácticas profesionales a largo plazo.
Encuentro sincrónico de tutoría con cada equipo directivo.
Revisión y Acompañamiento personalizado en el diseño de la PPP.
– Análisis de los enfoques y estrategias seleccionadas considerando la propuesta curricular y los campos formativos.
– Ajustes y mejoras de la planificación desde el punto de vista legal, administrativo y pedagógico-didáctico en función de las características de cada institución educativa y los centros de prácticas.
Trabajo asincrónico autónomo destinado a la resolución del trabajo final
Este espacio está destinado a que los participantes avancen de manera autónoma en la elaboración y finalización de su planificación de prácticas profesionales aplicando los conceptos y herramientas trabajadas a lo largo del curso.
La evaluación del curso se basará en tres criterios principales que permitirán valorar la participación, el compromiso con el desarrollo del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en pos de diseñar planificaciones de las prácticas profesionalizantes.
1. Asistencia a Encuentros Sincrónicos (criterio de participación)
2. Resolución de Actividades en el Marco de los Ejes Temáticos (criterio de proceso)
Se prevén tres (3) pre-entregas de la planificación de las PP. Estas serán requisito indispensable para continuar con el desarrollo del curso y presentar el trabajo final.
3. Aprobación del Trabajo Final Grupal (criterio de producto final)
Condiciones de aprobación:
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán:
✔ Asistir al 100% de los encuentros sincrónicos requeridos.
✔ Completar y entregar las actividades obligatorias.
✔ Obtener al menos una evaluación de “Aprobado” en el trabajo final grupal.
✔ Responder el cuestionario de satisfacción con la propuesta del curso.
Noemí Bardelli es Licenciada, Profesora y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Además, cuenta con el título de Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO). Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y participó como investigadora en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), que depende de la UNCO. Su experiencia profesional se enfoca en el asesoramiento pedagógico colaborativo y la formación inicial y continua de docentes de nivel primario y secundario. Como investigadora, estudia las relaciones entre profesores y estudiantes en el nivel secundario, analizando los modos de construir cercanía a través de la evaluación e intervención de los climas motivacionales en el aula. Actualmente se desempeña como profesora universitaria en la Universidad Francisco de Vitoria (España) y UFLO (sede Comahue).
Diego Sebastián Saez es Profesor en Educación Técnica y estudiante de Licenciatura en Educación (UNRN). Integrante de equipo de investigación en Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (Face- UNCO). Fue referente pedagógico en Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Río Negro (de 2018 a 2022) y Secretario Técnico en esa Dirección en 2023. Director y docente de Escuela Secundaria Técnica. Autor y Co-Autor en publicaciones relacionadas con la Educación Técnico Profesional en Argentina.
Por consultas escribir a: riec@unisal.edu.ar