CURSO

Descripción de la propuesta

Este trayecto formativo aportará a la construcción de horizontes institucionales posibles desde la gestión, para lo cual se invitará a diseñar estrategias de análisis, intervención y evaluación en pos del desarrollo de mejores escenarios para enseñar y aprender en la Educación Técnica Profesional (ETP).

Caracteriza a la ETP la centralidad de la formación para el mundo del trabajo. Esto supone, para el nivel secundario, la organización de la enseñanza en tiempos y espacios particulares definidos por el tránsito de los/as estudiantes entre el aula y el taller. En este nivel, el curriculum se organiza a partir de una lógica disciplinar y requiere, especialmente en relación a los espacios de práctica, la articulación con la comunidad .

En el caso de los Centros de Formación Profesional, la educación para el trabajo y la vinculación con los sectores productivos tienen relación directa con la enseñanza de los “oficios”. Los instructores son expertos en el saber hacer, aunque el puesto laboral docente puede estar atravesado por un alto grado de informalidad si se considera la preparación didáctica. En este sentido, la gestión de las prácticas de enseñanza (prácticas profesionalizantes y pasantías) por fuera de la institución plantea desafíos interesantes en contextos propios al ámbito ocupacional en cuestión. 

Asumiendo a la gestión en clave de mejora de las instituciones, es preciso reconocer los aspectos que requieren intervención. Parafraseando a Bernardo Blejmar (2005), entendemos a la gestión como la posibilidad de hacer que las cosas sucedan, en tanto que se trata de un proceso destinado a la creación de condiciones para un mejor hacer del colectivo institucional; por lo tanto, la gestión no es un evento, no es una sola acción; sino que es un proceso que incluye múltiples y complejas variables atravesadas por la dimensión temporal. 

Desde esta perspectiva, gestionar una institución supone un saber pero no un mero saber técnico sino un saber sobre la situación en la que se interviene (Blejmar, 2005). El recorrido que se propone en el marco de este trayecto procurará generar oportunidades para la lectura de la realidad institucional a fin de proyectar mejoras situadas en las instituciones de ETP.

Propósito general

  • Generar espacios de reflexión situada sobre sentidos y prácticas de gestión institucional en la ETP (Nivel Secundario y Formación Profesional), a partir de la presentación de aportes conceptuales y metodológicos específicos, para el diseño de estrategias de intervención en clave de mejora.

Objetivos

  • Analizar las características y desafíos que presenta la gestión institucional en la ETP en contexto.
  • Propiciar lecturas en clave epocal y en relación al mundo del trabajo de propuestas formativas de la modalidad. 
  • Promover prácticas tendientes a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje a escala institucional, a partir de la construcción de un proyecto situado.

Destinatarios

Equipos de conducción de instituciones de la ETP (Nivel Secundario y Formación Profesional): directores/as, vicedirectores/as, jefe/a general de enseñanza práctica o coordinador/a del Área Tecnológica, jefe de sección, coordinador de Prácticas Profesionalizantes, docentes referentes de Áreas/secciones, entre otros perfiles.

Se sugiere la inscripción de, al menos, dos referentes por equipo institucional.

Contenidos

EJE 1: La gestión de la Educación Técnica Profesional en contexto

  1. Pilares de la gestión escolar: organización de condiciones institucionales (recursos materiales, equipamiento e infraestructura), distribución de roles y funciones y procesos de toma de decisiones.
  2. Clima institucional y clima escolar: estrategias de comunicación y circulación de información, espacios de participación, acciones orientadas a la cultura de la colaboración y construcción de acuerdos institucionales.
  3. Procesos de enseñanza y aprendizaje: 
    • Asesoramiento pedagógico a partir de innovaciones didácticas, revisión de articulaciones curriculares (por área y campo), inclusión de NTIC /IA, prácticas de planificación pedagógica compartidas y acciones de formación continua.

4. Estrategias focalizadas en el ingreso, la permanencia y el egreso. Seguimiento del rendimiento académico. Fortalecimiento del perfil técnico-profesional. Acciones centradas en la mejora de la convivencia escolar y la contención socio-emocional.

5. Relación con la comunidad: vínculos con las familias, otras instituciones educativas, organismos jurisdiccionales y prácticas profesionales con acciones de cooperación con empresas, emprendimientos y organizaciones del sector socio-productivo.

EJE 2: Proyecto institucional de mejora: de la institución que tenemos a la institución que queremos

2.1. El proyecto institucional como instrumento de gestión y herramienta de mejora.

2.2. Indagación institucional para la identificación de problemáticas. Diagnósticos focalizados y análisis de problemas.

2.3. Definición y diseño de líneas de acción prioritarias orientadas a la mejora de las condiciones institucionales, el acompañamiento a la enseñanza, el fortalecimiento de las trayectorias escolares y los vínculos con la comunidad. 

2.4. Construcción de viabilidad en el diseño y gestión del proyecto (implementación y desarrollo)

2.5. Estrategias de seguimiento y evaluación participativa.

Equipo Docente

Noemí Bardelli es Licenciada, Profesora y Doctora en Ciencias de la Educación (UBA). Además, cuenta con el título de Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (UAM y FLACSO). Ha sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y participo como investigadora en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), que depende de la UNCO. Su experiencia profesional se enfoca en el asesoramiento pedagógico colaborativo y la formación inicial y continua de docentes de nivel primario y secundario. Como investigadora, estudia las relaciones entre profesores y estudiantes en el nivel secundario, analizando los modos de construir cercanía a través de la evaluación e intervención de los climas motivacionales en el aula. Actualmente se desempeña como profesora universitaria en la Universidad Francisco de Vitoria (España) y UFLO (sede Comahue)

Diego Sebastian Saez es Profesor en Educación Técnica y estudiante de Licenciatura en Educación (UNRN). Integrante de equipo de investigación en Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (Face- UNCO). Fue referente pedagógico en Dirección de Eduació Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Eduación de Río Negro (de 2018 a 2022) y Secretario Técnico en esa Dirección en 2023. Director y docente de Escuela Secundaria Técnica. Autor y Co-Autor en publicaciones relacionadas con la Educación Técnico Profesional en Argentina.

Cecilia Ferrarino es Doctora en Educación (UNCo); Especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP); Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO); Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN); Profesora en Filosofía, Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en EGB 1 y 2 (ISJXXIII). Docente e investigadora en UNISAL. Docente con perfil Investigador en CEIE UNRN. Coordinadora de Formación Inicial en la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Río Negro. Fue referente pedagógica en la Dirección de Educación Técnica y Formación profesional de Río Negro (hasta diciembre 2023). Participa en distintas actividades académicas y publicaciones en diversos medios. Realiza asesoramiento a equipos directivos y supervisivos del sistema educativo de la provincia de Río Negro en el área de la Gestión Institucional. Integra jurados para ingreso y ascenso docente. Evaluadora de publicaciones, proyectos e informes de investigación.

Inicio, Duración y Modalidad

Inicio: Agosto 2024.
Duración: 3 meses (40 horas reloj)
Modalidad Virtual

Actividades sincrónicas y asincrónicas, a través de la plataforma virtual, constituyendo una invitación a la reflexión y recreación de prácticas de gestión en la ETP.

El trayecto formativo se organizará en dos ejes. Para cada eje se prevé la presentación de dos clases sincrónicas y dos clases asincrónicas, a desarrollarse con regularidad semanal, que serán publicadas en dicho entorno.

En cada uno de los ejes se propondrán instancias de producción e intercambio (foros de discusión, realización de trabajos prácticos, etc.) de carácter obligatorio.

Evaluación

Se espera que al finalizar el curso cada equipo institucional presente un plan de gestión orientado a la mejora escolar (trabajo de integración).

Aranceles y Pago

PÚBLICO EN GENERAL

Opción en Cuotas

PREINSCRIPCIÓN + 2 CUOTAS
Transferencia Bancaria
$ 28.400 Preinscripción (Reserva de lugar)
  • $ 28.400 (Cuota 1 - Agosto)
  • $ 28.400 (Cuota 2 - Septiembre)

Opción Pago Total

UN SOLO PAGO
Transferencia Bancaria
$ 85.200 Al iniciar el Curso
  •  

FAMILIA SALESIANA/INSTITUCIONES CONVENIO

Opción en Cuotas

PREINSCRIPCIÓN + 2 CUOTAS
Transferencia Bancaria
$ 22.720 Preinscripción (Reserva de lugar)
  • $ 22.720 (Cuota 1 - Agosto)
  • $ 22.720 (Cuota 2 - Septiembre)
20% dto

Opción Pago Total

UN SOLO PAGO
Transferencia Bancaria
$ 68.160 Al iniciar el Curso
  •  
20% dtO

PROMOCIONES

  • DESCUENTO POR GRUPO: 4 integrantes o más, 25% de descuento sobre arancel general para cada uno de los integrantes del grupo.
  • No es acumulable con otros descuentos, (se aplica sobre el valor del arancel general).

Por consultas sobre estas promociones escribir a: riec@unisal.edu.ar

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