Logo ARS - Escuelas
logo_unisal_color
LOGO_casa_salesiana_edu_superior_colores_bg_transparente
logo_fundacion_unisal

CURSO

Descripción de la propuesta

“Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad.” (Silvia Duschatsky)

Desde este enfoque, el curso tiene por finalidad la actualización profesional de quienes estén interesados en integrar equipos de gestión desde el rol de Representante Legal, como así también la formación de quienes ya están realizando esta tarea conformando equipos de animación, gobierno y acompañamiento.

Propósito del curso

  • Proponer un encuadre teórico que facilite la revisión  del rol de Representante Legal  en la conformación de equipos de gestión en instituciones educativas. 
  • Aportar – desde la teoría y desde la reflexión individual y colectiva- elementos para re-pensar y re-crear el rol  de Representante Legal en un marco institucional

Destinatarios

Representantes Legales  en ejercicio o quienes aspiren al desempeño de ese rol en instituciones educativas públicas de gestión privada (sean confesionales o no).

Itinerario Formativo

Módulo 1: 
Eje 1: El rol de RL como integrante de un equipo de   gestión
El campo de la gestión educativa. ¿Gestión burocrática – gestión estratégica – gestión participativa?  Gobierno y gestión pedagógica. El rol del RL como integrante de un equipo de gestión: el trabajo de discernimiento, elucidación y desnaturalización. Dimensiones de la gestión educativa.
La gestión en contexto: la trama institucional y los campos que se articulan (política educativa, la  historia institucional, el contexto social,  las regulaciones jurisdiccionales), conformando el propio escenario escolar, generando posibilidades, oportunidades y limitaciones a la tarea de gestión.   Planificación y agenda.  (Docente: Fabián Otero)

Módulo 2 :
Definición y caracterización del rol: marco normativo, legal, administrativo
Eje 1: Definición y caracterización del rol.  Las competencias profesionales y las cualidades necesarias para el ejercicio de la representación legal, ante las nuevas demandas del sistema educativo. Marco legal: nombramiento. Poderes. Titulación. Particularidades. Compatibilidad con otros roles institucionales. Conformación de equipos de gestión. Deberes y responsabilidades del representante y del representado. La comunicación institucional.  (Docente: Miriam Arce)

Eje 2: Funciones institucionales, administrativas, económico financieras y técnico-pedagógicas. Relación con la entidad propietaria. Relaciones intrainstitucionales. Relaciones interinstitucionales. Relación con los organismos del Estado Nacional y el Estado Provincial. El Rep. Legal como garante de las instancias  administrativo – pedagógicas para con los diferentes organismos del estado y con la Entidad Propietaria. (Docente: Enrique García)

Equipo Docente

Enrique García

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía.  (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino)
Contador Público Nacional. (Universidad Católica de Santiago del Estero)
Mg. en Administración y Conducción
Postgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella – San Andrés)
Especialización en Detección de Fraude y Auditoría Interna. CPCE – CABA.
Presidente de la Asociación de Administradores y Representantes Legales de la educación Privada
Profesor Universitario. Universidad Austral. Formación de Representantes Legales
Representante Legal Zonal – Asociación Educacionista Argentina, Colegios La Salle. Provincia de Buenos Aires.
Presidente Fundación Charis Argentina. Acompañamiento a organizaciones con motivaciones ideales
Director Ejecutivo de FAERA

Mirian Arce
Ingeniera Química.  (Universidad Tecnológica Nacional)
Profesora Universitaria para Tercer Ciclo EGB, Polimodal y Educación Superior- (Universidad Católica de Córdoba.)
Profesorado en Ciencias Sagradas.

Amplia trayectoria en:

  • asesoramiento y acompañamiento de las gestiones directivas de  diferentes instituciones desde lo Pedagógico- Pastoral, Organizativo-Administrativo y Socio Comunitario
  • cursos de Capacitación Representantes Legales y equipos de gestión de diversas instituciones de gestión pública y privada.
  • proceso de Selección de Directivos de los diferentes niveles educativos formales y no formales de la Inspectoria Salesiana ARN
  • docencia en distintos niveles del sistema educativo.

Coordinadora del Sector Centros Educativos de la Inspectoria Salesiana de Argentina Norte “Artémides Zatti”
Diseño, Planificación y Coordinación de la Diplomatura: Formación para la Gestión Educativa de Representantes legales- Certificada por la Universidad Católica de Córdoba- Organizada por el Cefyt y la Inspectoria Salesiana “Artémides Zatti”

Fabián Otero
Doctor en Educación por la Universidad de San Andrés. Magíster en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Buenos Aires. Especialista en Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Diplomado Superior en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor para la Enseñanza Primaria, Instituto Santa Catalina. Ha sido maestro de educación primaria, docente de nivel secundario, terciario y universitario y directivo en el nivel secundario y superior del sistema educativo. Actualmente es supervisor pedagógico concursado del Nivel Superior de la DGEGP, Ministerio Educación. CABA. Se desempeña en el Servicio Escolar de la Inspectoría Ceferino Namuncurá de la Congregación Salesiana y es Director de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (INCAPE) del SADOP Nacional. Autor de diversas publicaciones sobre temas de política educativa y de didáctica.

Inicio, Duración y Modalidad

Duración: 3 meses
Inicio: Agosto 2024
Modalidad Virtual

  • Encuentros quincenales.
  • Cada Módulo comprende 3 clases: dos sincrónicas y una asincrónica.
  • Aula virtual. Se asignará un día en la semana para las clases sincrónicas que serán
    grabadas y luego subidas a la plataforma. No es obligatoria, aunque sí sugerida, la presencia
    en los dos encuentros sincrónicos.

Evaluación

Participación en foros, realización actividades propuestas por los docentes, presentación de un informe al finalizar el curso.

Aranceles y Pago

PÚBLICO EN GENERAL

Pago Total

UN SOLO PAGO
Transferencia Bancaria
$ 52.000
  •  

Familia Salesiana - Institución Convenio

Pago Total

UN SOLO PAGO
Transferencia Bancaria
$ 41.600
  •  
20% dtO

PROMOCIONES

  • DESCUENTO POR GRUPO: 4 integrantes o más, 25% de descuento sobre arancel general para cada uno de los integrantes del grupo.
  • No es acumulable con otros descuentos, (se aplica sobre el valor del arancel general).

Por consultas sobre estas promociones escribir a: riec@unisal.edu.ar

Informes personalizados