De ahí que tampoco pudiera reducir la alfabetización a la pura enseñanza de la palabra, de las sílabas o de las letras. Enseñanza en cuyo proceso el alfabetizador iría “llenando” con sus palabras las cabezas supuestamente “vacías” de los alfabetizandos. Por el contrario, en cuanto acto de conocimiento y acto creador, el proceso de la alfabetización tiene, en el alfabetizando, su sujeto. El hecho de que éste necesite de la ayuda del educador, como ocurre en cualquier acción pedagógica, no significa que la ayuda del educador deba anular su creatividad y su responsabilidad en la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje.
(…) Me refiero a que la lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica la continuidad de la lectura de aquél. (…) De alguna manera, sin embargo, podemos ir más lejos y decir que la lectura de la palabra no es sólo precedida por la lectura del mundo sino por cierta forma de “escribirlo” o de “rescribirlo”, es decir de transformarlo a través de nuestra práctica consciente.
Freire Paulo, 1981*
Esta propuesta surge a partir del reconocimiento de las múltiples experiencias de alfabetización con niñas, niños y adolescentes que se llevan adelante en contextos diversos. Este curso/taller propone generar un espacio para acompañar la tarea de quienes coordinan estas prácticas educativas, favoreciendo el intercambio y enriqueciendo su abordaje.
Asumir el desafío de acompañar los procesos de alfabetización de las infancias involucra no solo a los contextos escolares, sino también a aquellos espacios con diversos grados de formalización, como por ejemplo las propuestas de apoyo escolar para el acompañamiento de las trayectorias educativas en centros barriales, capillas, etc. Siguiendo a Sirvent (2006), estos espacios educativos se vuelven motor propulsor en la construcción y el sostenimiento de las competencias necesarias para avanzar en los aprendizajes.
Partimos de un posicionamiento ético político que supone que todos somos productores de conocimiento y que el mismo se construye en la interacción con otros. En este contexto se piensa la alfabetización como un proceso que presenta niveles y tiempos diversos. Para muchos niños/as, la escuela representa el principal, sino el único, agente alfabetizador, en este sentido los espacios de apoyo extra escolar pueden potenciar ambientes alfabetizadores que contribuyan con la tarea de la escuela y la enriquezcan.
Eje 1: Educación popular y espacios con distintos grados de formalización. La educación como derecho de las infancias. ¿Cómo aprenden los niños/niñas a leer y escribir? Ambiente alfabetizador: condiciones para su producción. Roles y tareas del/la voluntario/a en los espacios de apoyo escolar
Eje 2: Estrategias para promover la alfabetización inicial. Portadores de texto. Situaciones fundamentales de lectura y escritura. Materiales didácticos. Desarrollo de estrategias lúdicas. La alfabetización numérica: herramientas para acompañar la construcción de saberes matemáticos.
Voluntarios y voluntarias que participan de los espacios de apoyo escolar, acompañando las trayectorias educativas de niños y niñas, en las Casas Salesianas de ARS-ARN
Docentes:
María de los Ángeles Ferranti
Lic. en Psicopedagogía (USAL), Psicopedagoga (ISJXXIII) y Prof. de EGB 1 y 2 (ISJXXIII). Especialista en alfabetización inicial y en educación primaria y TIC. Cursó el Tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Superior (ISJXXIII).
Se desempeña como docente en el nivel primario del Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, acompañando el proceso de unidad pedagógica que conforma 1º y 2º.
Ha participado en variadas experiencias de acompañamiento pastoral y en propuestas de apoyo escolar en ámbitos con diversos grados de formalización.
Ana Samuel
Lic. en Educación (UNQ), Prof. en Ciencias de la Educación y Prof. de EGB 1 y 2 (ISJXXIII).
Se ha desempeñado como docente en los niveles primario, secundario y superior.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Pastoral del Instituto Superior Juan XXIII, Directora del Profesorado de Educación Primaria y, profesora de Práctica Docente.
Además forma parte del Equipo coordinador de la propuesta de Voluntariado de Apoyo Escolar de la Casa Salesiana de Educación Superior.
Ha participado en diversas experiencias de extensión y acompañamiento pastoral, relacionadas con propuestas de apoyo escolar en ámbitos con distintos grados de formalización.
Coordinación: Lic. Verónica García
Duración:2 meses
Modalidad Virtual:
– 4 encuentros virtuales sincrónicos cada 15 días (quedarán grabados considerando las posibilidades de acceso de los/las participantes).
Se realizarán los días sábados.
Horario: 9.30 a 11.30 hs.
– 4 propuestas asincrónicas publicadas en plataforma con instancias de lectura e intercambio.
Inicio: 1 de junio de 2024
Hoja de ruta
1° encuentro (sincrónico): ¿cómo aprende a leer y escribir un/a niño/a?
2° encuentro (asincrónico): modelo alfabetizador, enfoques. Herramientas de búsqueda y edición de materiales. Presentación de Padlet como recursero de construcción colectiva.
3° encuentro (sincrónico): ¿de qué manera el juego es vía de ingreso a la alfabetización?
4° encuentro (asincrónico): derecho al juego, estrategias para el uso y capitalización del juego. Selección y producción de actividades lúdicas para acompañar el armado del cuadernillo (propuesta final).
5° encuentro (sincrónico): ¿cuándo el espacio/ambiente es medio de alfabetización?
6° encuentro (asincrónico): breve aporte teórico conceptual en relación a los ambientes alfabetizadores. Registro visual de los espacios de apoyo y propuestas de intervención concretas en relación al ambiente alfabetizador.
7° encuentro (sincrónico): ¿cómo acompañar la iniciación en las operaciones matemáticas (+, -, %, x)?
8° encuentro (asincrónico): cierre e integración del trayecto a partir de la recuperación de los ejes sustanciales del curso/taller, fundamentalmente materiales y herramientas de acompañamiento para los procesos de alfabetización. Reflexión y análisis final del recorrido.
Al finalizar el curso/taller se recibirá un certificado de aprobación/participación según corresponda expedido por Instituto Superior Juan XXIII y Universidad Salesiana.
Cada Casa será responsable de la presentación e inscripción de los/as aspirantes.
La administración de cada obra se encargará de inscribir y acordar el pago correspondiente.
Cada inscripto de las Casas Salesianas de ARS – ARN cuenta con un 50% de descuento sobre el valor total del curso otorgado por la Fundación Universidad Salesiana.
$ 10.000
(costo beca incluida)
Ayuda económica o solicitud de becas: