Descripción

La Diplomatura tiene por finalidad el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sobre la influencia y avance del negocio internacional.


Presentación

El comercio internacional se viene intensificando durante los últimos años de manera cada vez más compleja, no sólo como consecuencia de los profundos cambios económicos y políticos en nuestro país, sino también como parte de un proceso de integración regional a nivel global, el alto nivel de conectividad en la economía mundial y la rápida evolución del cambio tecnológico evidencia la necesidad de contar con profesionales que posean competencias analíticas para realizar diagnósticos asertivos, capacidad de gestión y desarrollo para llevar adelante proyectos y emprendimientos con perspectivas de internacionales.

La diplomatura brinda herramientas relacionadas con la identificación y acceso a mercados internacionales para la colocación de productos y/o servicios; tendiendo en cuenta el contexto nacional y global; así como en el diseño de un Plan de Internacionalización y de estrategias de marketing y promoción internacional, permitiendo tener un desempeño exitoso en el mundo de los negocios internaciones a través del abordaje sistémico e interdisciplinario de los procesos que influyen en la toma de decisiones empresariales y gubernamentales, contribuyendo al desarrollo productivo que tiendan a la diversificación de la matriz exportadora de nuestro país.

En este contexto, aquellos profesionales que posean una adecuada formación son los que podrán llevar a cabo gestiones de negocios internacionales exitosos. A tal efecto, la diplomatura posee una currícula que se integra con objetivos formativos vinculados con las habilidades, conocimientos y capacidades requeridos a un especialista en negocios internacionales.


Contenidos por Módulos

Modulo 1 Introducción al comercio internacional. 

Se pretende tener una visión del contexto mundial pos pandemia sobre los cambios o las tendencias que el mercado internacional impone.

Algunos de los temas a tratar: - Contexto mundial: cambios logísticos y nuevos bloques comerciales - Situación macroeconómica argentina: escenarios posibles 2023-202 - Restricciones del sector externo: históricas y contingentes - Política comercial externa: realidad histórica, nuevas oportunidades.

 

Modulo 2 Oportunidades comerciales en: alimentos, energía y nuevos desarrollos (conocimientos).

- Oferta exportable: caracterización de la oferta argentina

- Oportunidad de negocios: condiciones necesarias para su identificación

 

Modulo 3  Mercados potenciales – Economía del conocimiento.

- Exportación de servicios

- Marco regulatorio.

 

Modulo 4  Investigación de mercados.

- Marketing internacional

- Elementos de diferenciación (calidad, marca, precio etc)

- Tendencia del mercado

- Promoción internacional

 

Modulo 5  SUPPLY CHAIN

- Gestión de la cadena de suministro

- Estrategia de servicio al cliente (relacionado al producto, atención al cliente y procesamiento de pedidos)

- Estrategias de transporte (selección del medio, combinaciones simples, servicios intermodal y costos de transporte)

- Estrategias de inventario. (compras y suministro)

- Estrategias de localización (ubicación y proceso de planificación en la red logística)

 

Modulo 6  Dirección estratégica. Lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo.

- Introducción al pensamiento y practica estratégica

- Claves para la generación de estrategias de negocios

- Tipos de estrategias

 

Modulo 7  Régimen legal.

- Nociones básicas del derecho aduanero

- Ámbito espacial y temporal de aplicación del derecho aduanero

- Sujetos vinculados

- Control y ámbito de control

 

Modulo 8. Formulación de plan internacional.

- Costos y precio de exportación

- Regímenes de promoción de exportaciones (ZF – Puerto – Aeropuerto)

- Regulaciones de importaciones.

 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: presencial, con clases donde el profesor se encontrara en aula y otras mediante conferencia, los días jueves  /viernes en la Sede de UNISAL Gorriti 1249 o en el Colegio de Abogados.

Inicio: Mayo 2023

Duración: 4 meses, 100 horas.


Evaluación

 Evaluación:

- TFI: Trabajo Final Integrador (La evaluación final propuesta, consistirá en la presentación de un trabajo escrito, grupal, que deberá contener la profundización de alguno de los temas planteados en el curso).

 Cada Módulo tendrá actividades La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es necesaria para obtener el Diploma. La consigna para dicho trabajo se enviará hacia el final de la cursada y se otorgará un plazo de dos meses para su presentación, incluyendo el acompañamiento virtual durante el proceso de elaboración.


Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE

DAMIÁN S. CAZENAVE

Licenciado en Comercio Exterior por Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Técnico en Administración con orientación en Comercio Exterior graduado en Instituto Superior Dr. P. Goyena; y Técnico Agropecuario por Centro Educativo para la Producción Total. Docente en cátedras de Comercio Exterior I y II desde 2018 en Instituto Superior Dr Pedro Goyena, perteneciente a carrera de Régimen Aduanero y Comercio Exterior. Se desarrolla actualmente en el sector privado de seguros como analista, en conjunto con su desempeño como capacitador en instituto académico. Desarrolló actividades dentro del sector financiero.

 

MARÍA BEATRIZ ALLAN

Técnica en Administración UNTREF. Actualmente se desempeña en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca como coordinadora del área de Capacitación. Es docente del ISFDyT Dr. Pedro Goyena para las carreras de Régimen Aduanero y Comercio Exterior y en Producción Agropecuaria. Es analista de mercado agroalimentarios. Asimismo, se desempeñó como docente invitada en diversas diplomaturas organizadas por la Universidad Nacional del Sur, la UTN Bahía Blanca y la ESOA. Se ha desempeñado como asesora privada para productores agropecuarios y para la Dip. Nacional (mandato vencido) Virginia Linares, comisión de agricultura y producciones regionales.

 

VALERIA SANTELLA

Licenciada en comercio internacional (Universidad Nacional de La Matanza), Diplomada en ventas y negociación (Universidad de Belgrano) y Diplomada en Negocios Internaciones (Universidad de Lomas de Zamora). Cuenta con más de 25 años de experiencia en consultoría de comercio internacional, investigación y desarrollo de mercados en el exterior, importación y exportación para PYMES y entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), FONTRAGRO, AAICI, Pro Córdoba, Pro Mendoza, I Comex La-Pampa, CACIPRA, entre otras. Asimismo, se desempeñó como asesora independiente en materia de cooperación internacional del rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa. Fue profesora del diplomado en negocios internacionales, tutora de Tesis, de la misma casa de estudios y se desempeña como titular de catedra en la tecnicatura superior en régimen aduanero, Instituto superior CACIPRA. Materias Importación II y Comercio Electrónico Internacional. UNISAL – Proyecto de Diplomatura Universitaria en Negocios Internacionales Dicta regularmente capacitaciones sobre comercio internacional para PYMES y emprendedores para entidades como AAICI, ProSalta y Fundación Empretec, y distintos Ministerios, como Producción y Cultura. Coordinadora del ecosistema emprendedor ONG Madre-Emprendedora y mentora de emprendedores en las fases de idea, puesta en marcha y consolidación. Previamente trabajó como gerente y analista en el departamento de comercio exterior de Idea Iluminación S.A. y fue becaria del programa DIVERPYMES de diversificación de mercados de exportación.

 

ALEJANDRO TOMAS VICCHI

Licenciado en Comercio Exterior. Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Director ejecutivo de Bairexport, Red de Exportadores de Buenos Aires, asociación civil de PYMES exportadoras y unidad de gestión de proyectos de apoyo a emprendedores. Coordinador Técnico del Proyecto PNUD “Desarrollo de oportunidades de negocios y procesos innovativos en sectores y actividades industriales”, Ministerio de Industria de la Nación, responsable del programa Innovación en Cadenas de Valor que asistía anualmente a 400 emprendimientos innovativos en todo el país, por medio de universidades nacionales, agencias de desarrollo y ONGs. Coordinador de inteligencia comercial, estudios de mercado y búsqueda de contrapartes para una misión comercial de 100 empresas brasileñas organizada por el gobierno del Estado de Sao Paulo. Coordinador del equipo consultor del Ministerio de Agricultura de la Nación contratado por IICA para la formulación del Proyecto “Jóvenes Emprendedores Rurales III”, para su presentación al Banco Mundial por USD10 millones. Coordinador de servicios de consultoría del programa “Valor_RSE+Competitividad” (SEA AMIA) trabajando en las cadenas de valor de Banco Santander, Henkel, Telecom y Toyota. Coordinador del equipo de estudios de mercado para PromPerú (agencia nacional de promoción de exportaciones e inversiones) y la Cámara Binacional Argentino Peruana. Consultor de Fundación InnovaT (CONICET) para la evaluación de potencial y aceleración de transferencia de tecnología a empresas de resultados de i+d de centros del CONICET. Elaboración del Plan Estratégico de Logística de la provincia de Tierra del Fuego y el Plan de Modernización y Desarrollo del Parque Industrial de Río Grande (Consejo Federal de Inversiones). Consultor de la Fundación Banco Credicoop para el Proyecto BID 1206 OC AR de la Secretaría de Industria de la Nación: Fortalecimiento de la Política Comercial Externa. Consultor y capacitador externo en planeamiento estratégico e internacionacionalización de empresas de la Agencia Argentina de Inversión, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y otras instituciones. Actualmente Director para Federalización de la Innovación Productiva, Secretaría de Economía del Conocimiento, Ministerio de Economía de la Nación. Profesor de estrategias de internacionalización de servicios y global Business and Entrepreneurship (UADE) profesor de comercio internacional (UTN / USAL).

 

PAMELA LORENZO

Licenciada en comercio internacional. Despachante de aduana matriculada y ejerciendo. Socia en Nexo Global S.A. Coordinadora del Dpto. Comex UIBB y del programa Desarrollo de exportaciones del sudoeste de Zona Francac B.Bca.- Crl. Rosales y UIBB. Consultora del programa DESAFÍO EXPORTADOR implementado por la Agencia Argentina de inversión y comercio internacional. Socia UNISAL – Proyecto de Diplomatura Universitaria en Negocios Internacionales en Estudio LYF - Estudio contable y de comercio internacional - Bahía Blanca. Coordinación del Dpto. de Comercio Exterior y analista de importaciones en Full Dimensional Entertainment S.A. Docente en catedra de materias Importación y Exportación. Docente en UPSO en la catedra Valoración y Clasificación. Docente en Diplomatura en Logística y cadena de Suministros, en las materias de Derecho y de Tercerización de servicios logísticos (UNS). Miembro de comisión evaluadora de la Facultad de la Micro, pequeña y mediana empresa.

 

ADRIÁN MANDARA

Profesor Universitario. Magíster en Comunicación de las Organizaciones - Especialista en Comunicación Institucional. Comunicador Social - Licenciado en Gestión Educativa. Comunicólogo y consultor de comunicación integral de organizaciones nacionales e internacionales. Director del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca. Director General de la Casa Salesiana de Educación. Superior (Instituto Superior Juan XXIII - Universidad Salesiana). Presidente de la Fundación UNISAL.

 

CLARISA BOTTINI SJODIN

Abogada egresada de la Universidad Nacional del Sur, en ejercicio de la actividad profesional independiente desde el año 2012 en forma ininterrumpida. Hasta el año 2020 se desempeñó como Gerente General Operativa del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales. Profesora en Instituto Dr. Pedro Goyena de las materias Practica Profesional II, Practica Profesional III y Regímenes Especiales y Zona Franca, de la carrera de Técnico Régimen Aduanero y Comercio Exterior. Cuenta con un posgrado en Sociedades y Contratos de la Universidad Católica Argentina.

 

GONZALO MANINO

Técnico en Comercio Exterior, Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero. Profesor de Práctica Profesional III, en el ISFDyT Dr. Pedro Goyena, Profesional Invitado de la Diplomatura en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, en el Departamento de Ingeniería Industrial, de la U.N.S. Profesor Invitado del Taller de Sistema Informático María, U.P.S.O. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente, luego de haber adquirido sus conocimientos en diferentes estudios y ámbitos del Comercio Exterior, entre los cuales se destacan, International Star s.a., Rebollo y Cía, Guilford Argentina s.a., Depósito Fiscal O.P.G. s.a., Organización UNISAL – Proyecto de Diplomatura Universitaria en Negocios Internacionales Internacional Rionegrina s.a. Representación del Grupo Delia Flores en la Cuidad de Bahía Blanca. En el ámbito público trabajó en el plantel no docente, en el Departamento de Derecho, de la U.N.S.

 

SILVIA VANESA CHACÓN

Licenciada en Comercio Internacional (UNQ). Técnica en Régimen Aduanero y Comercio Exterior. Diplomatura en Negocios Internacionales (UNLZ). Diplomatura en Innovación Abierta (UTN). Técnica en Ceremonial Internacional. Docente invitada en el Magister de Economía Agraria en Universidad Nacional del Sur. Coordinadora Pedagógica en Instituto Superior Pedro Goyena. Docente en cátedras de Valoración Aduanera I y II. Docente en Programa de Formación en Procesos Comerciales Internacionales Fundación Empretec. Asistencia a emprendedores en Bahía Emprende “Semilla 2019-2020” de la Subsecretaría de Producción y Empleo del Municipio de Bahía Blanca. Asesora Técnica en Comercio Exterior en programa “Desafío Exportador”, perteneciente a la Agencia Argentina de Inversiones y comercio Internacional y la Dirección Provincial de Exportaciones de la Provincia de Buenos Aires (Desde 2020 a la actualidad). Asesora Técnica de internacionalización de Cooperativas en el programa “Exportando Alimentos Bonaerense”, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia d Buenos Aires (Desde 2021 a la actualidad). Analista de Proyectos Productivos en la Subsecretaria de Producción del Municipio de Bahía Blanca (actualidad)


Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a:

 Graduados universitarios, técnicos, graduados de educación superior no universitarios.

 Ejecutivos, formadores, capacitadores y egresados de otras ramas o especialidades vinculadas al programa específico del Diplomado: Maketing, Administración Financiera, Comercio Exterior, Ecomomía, etc.

 Responsables de área, encargados y personal que se desempeñe en funciones vinculadas al Comercio Exterior.


Aranceles

DIPLOMATURA

Valores

Pre-Inscripción

3 Cuotas de

Valor General

$ 70.000.-

$ 10.000.-

 $ 20.000.-
Docentes UNISAL y Familia Salesiana

$ 49.000*.-

https://www.unisal.edu.ar/img/icons/star.png30% DTO.  

*Valor total con descuento aplicado

$ 10.000.- $ 13.000.-
Egresados UNISAL/Juan23

$ 35.000*.-

https://www.unisal.edu.ar/img/icons/star.png50% DTO.   

*Valor total con descuento aplicado

$ 10.000.- $ 8.333.-

Matriculados Colegio de Abogados de Bahía Blanca

 

$ 63.000*.-

https://www.unisal.edu.ar/img/icons/star.png10% DTO.  

*Valor total con descuento aplicado

$ 10.000.-

$ 17.667.-


Las Inscripciones han finalizado

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