Presentación

El propósito de esta diplomacia es ofrecer un espacio de formación para jóvenes animadores de diferentes espacios salesianos en el que se revitalice la experiencia carismática y, con creatividad y audacia, se busquen respuestas a los desafíos que se perciben por parte de los niños/los jóvenes de hoy dia.

La parte central será habilitar tiempos de reflexión, lectura, análisis y escritura compartida que brinden la oportunidad de encuentro y herramientas para diseñar el trabajo con niños y jóvenes. Todos los encuentros y temas serán atravesados ​​por el punto de vista y revisión de la práctica.

Se abordarán cuestiones que pretendan revisar y ampliar las miradas sobre las realidades juveniles, las formas de planificación, la pedagogía salesiana, la eclesiología y las técnicas de trabajo en grupo y de interacción social siempre en el ámbito de la educación formal.


Objetivos Generales

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad:

 

Duración: 8 meses - 7 Módulos. (140 horas)

Inicio: Abril  2023

Coordinadora: Zulema Yunis

 

 

[1] El desarrollo de algunos módulos se apoyará en soportes virtuales. El módulo VII proporciona registros de la práctica pastoral y educativa. Puedes optar por realizar la observación y registro de tus propias vivencias o de las vivencias de otros compañeros.


Destinatarios

Referentes, asesores, coordinadores de grupos de educación no formal, docentes.

 


Contenidos por Módulo

Módulo I: Educación en lo Formal (Gustavo Galli/ Juan Bernal)

La educación no formal como campo de estudio y prácticas educativas. Revisión del Concepto de Educación No Formal (ENF) Breve historia de la ENF. Fronteras (el número) entre ENF – Educación Formal – Educación Popular – Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EDJA). La educación como derecho social. Trayectorias Educativas. La educación “más allá de la escuela”. Neoliberalismo, desigualdad social y educativa. Territorios e intervención socioeducativa. La cartografía social como herramienta de diagnóstico e intervención. La construcción de mapas y el reconocimiento del territorio.

 

Módulo II: Juventud (Hugo Vera)

Núcleo 1: Estudios y teorías sobre las subjetividades juveniles.

Troncal 2: Territorios y Gramáticas de la Subjetividad Juvenil.

Núcleo 3: Jóvenes, sujeto@sy protagonista@s-indignaciones/luchas/resistencias.

Núcleo 4: Cuerpos, estéticas y performatividades como lenguaje en las juventudes contemporáneas.

 

Módulo III: Teoría, técnica y estrategias para el trabajo en grupo y la interacción social  (Cecilia Barrio)

Núcleo 1. Presentación del módulo

Conceptualización y marcos teóricos de: Participación. Comunidad. Redes. Campo.  El  Grupo. Lo Grupal. Las Dinámica. Las Estrategia y  la técnica. El cuerpo y lo corporal. Preocupación epistémica: cómo se construyen lo grupos. Elucidación crítica y ética: Por qué estudiar los grupos. Poniendo el cuerpo: Cuerpos discernibles. Incluir. Insertar. Integrar. Representación Social. Sufrimiento social. Exclusión.

Núcleo 2:

Clasificación y tipos de grupos. Limitación del concepto de grupo. Tipologías. Vida del grupo. Estructura. Orientaciones metodológicas para el uso de estrategias para el trabajo en grupo

Proceso grupal. Modelos teóricos. Los grupos centrados en la tarea. Relación de los miembros. Cohesión. Roles. Liderazgo.

Núcleo  3:

Estrategias, Técnicas y dinámicas: Clasificación. Experiencias. Conflictos y resolución. Grupos virtuales.

 

Módulo IV:   Eclesiología (Guillermo Tanos)

Introducción y problemáticas.  El sentido fundacional.  La visión de la iglesia en la historia.  La iglesia del vaticano segundo.  Nuestra forma de ser iglesia.  Implicancias de nuestro modelo eclesial. 

 

Módulo V:    Claves de la Pedagogía Salesiana  (Hernán Gutierrez)

Método para el estudio de Don Bosco del P. Fernando Peraza. El “encuentro” como categoría evangélica y pedagógica salesiana. Las fuentes históricas del carisma salesiano. Fuentes originales del estudio de Don Bosco; en especial, las “Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales”. Lectura orante salesiana. Claves pedagógicas salesianas. Sistema preventivo.

 

Módulo VI: Planificación Pastoral   (Silvia Staib)

 

Módulo VII: Sistematización de los saberes de la práctica. (Héctor Rausch)

Este módulo tendrá un desarrollo progresivo y transversal en la propuesta formativa. En unas ocasiones compartirá el espacio sincrónico de otros módulos y en otras desarrollará sus contenidos a través de reuniones sincrónicas en grupos de trabajo.

 

 


Evaluación

Será a través de la elaboración de un proyecto vinculado a la obra de animación que se estará realizando.

La realización de las actividades obligatorias es requisito para presentar el proyecto final, es necesario para la obtención del Diploma.



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