Presentación

25852, también conocida como Ley Rozanski, la cual ha proporcionado un cambio de paradigma en la recepción de testimonios de niños, niñas y adolescentes víctimas o testimonios de delitos, un camino de ajuste en las prácticas y Leyes vinculadas a la recepción de testimonios en sede judicial. contextos. En este sentido, distintas provincias han leído en línea sus códigos procesales penales con legislación nacional y nuevos requisitos judiciales y sociales.

Este nuevo paradigma se sustentará en un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos que tendrá la psicología forense de los testimonios en el campo de la obtención, análisis y evaluación de los testimonios de las víctimas y las pruebas de los delitos. Este cuerpo de conocimientos es un recurso más limitado en la tradición hispánica respecto a la tradición anglosajona, pero paradójicamente, plantea una demanda creciente en los tribunales judiciales de nuestra región.

Esta demanda va acompañada, sin embargo, de una formación específica por parte de los actores que intervienen, sin embargo nos encontramos con que la oferta académica universitaria es muy escasa en nuestro país y en ocasiones está centralizada.

En línea con esta demanda, el presente diplomado, concebido en este escenario y contexto, tiene como objetivo abordar una propuesta formativa de excelencia en la materia, que permita a los interesados ​​iniciarse con los conocimientos necesarios para el estudio científico del testimonio, la credibilidad y la exactitud de la memoria, el reconocimiento y descripción de dudas, con base en modelos de intervención profesional sustentados en evidencia científica desde la ciencia psicológica.


Objetivos Generales

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: Virtual con encuentros sincrónicos quincenales, los miércoles de 16 a 18 hs.

Duración: 8 meses (132 horas.) 6 módulos

Inicio:  Abril 2023.


Contenidos por Módulo

Módulo 1. Introducción a la Psicología Forense de los Testimonios (22 horas)

    1. Historia de la Psicología de los Testimonios.
    2. Funciones psicológicas asociadas al testimonio. Modelos de las diferentes funciones: atención, sensopercepción y memoria. Modelo de funcionamiento en la recuperación del testimonio.  
    3. La figura del perito en psicología forense del testigo.

 

Módulo 2. El testimonio como decisión judicial. (22 horas)

2.1. La lista de peritos y otros profesionales en el proceso penal:

a.- Aspecto penal:

La declaración testimonial de peritos y otros profesionales en un caso penal; delito de falso testimonio (art. 275 del CP); la obligación de denunciar (art. 277 del CP); el secreto profesional (art. 156 del CP); delitos contra la integridad sexual (arts. 119 yss. del CP); delito de cohecho (arts. 256 y 258); y la posibilidad de mala praxis de los profesionales intervinientes (arts. 84 y 94 del CP).-

b.- Aspecto procesal penal:

La declaración testimonial de peritos y otros profesionales en juicio oral; interrogatorio directo y contraexamen de las partes; lectura de notas periciales durante el testimonio de aquéllos; los puntos de habilidad para el experto; las conclusiones del dictamen; motivación/fundamentación de los exámenes y conclusiones de su pericia; Posibilidad de realizar una tercera pericia frente a la de las controversias; intervención de un experto de control (especialización única o separada); carácter vinculante de las conclusiones del experto para el juez; impugnación de la pericia por las partes; y valor probatorio de una sola o varias pericias.-

2.2. El testimonio en el marco de la investigación de un delito. Factores que influyen en la exactitud de las declaraciones. Factores de éxito, factores de prueba, factores de sistema.  

2.3. Precisión en la identificación de personas. Descripción de la rueda de sospecha y reconocimiento. Variables sesgadas. 

                

Módulo 3. Técnicas de obtención de testimonios. (22 horas)

3.1. Obtención del testimonio a través de entrevistas.

3.2. Plantillas de entrevistas. Estrategias y pasos en la obtención de testimonios.

3.3. Entrevistar a víctimas vulnerables.

3.4. Protocolos de guías de buenas prácticas. Entrevista cognitiva.

 

Módulo 4. Testimonio de Niños (22 horas)

4.1. Introducción.

4.2. El funcionamiento atencional y la memoria de los niños. Particularidades en su funcionamiento según la etapa de desarrollo.

4.3. Pruebas de evaluación de habilidades.

4.4. El niño como testigo y el niño como víctima. Protocolos y guías de buenas prácticas.

4.5. Abuso sexual infantil.

4.6. Psicotrauma y testimonio. Protocolos de intervención y evaluación.

 

Módulo 5. Credibilidad del testimonio (22 horas).

5.1. Concepto y definición.

5.2. Modelos para la evaluación de la veracidad de las declaraciones.

5.3. Modelos basados ​​en contenido. El protocolo SVA. lo último. Revisión crítica. 

5.4. La valoración pericial de la veracidad del testimonio. Metodología. El informe forense como informe pericial. Declaración del perito como perito en sentencias orales. Declaración del perito en el marco de los códigos contradictorios y en sentencias de jurados.

5.5. Presentación de casos vinculados a la veracidad del testimonio. consideraciones Desafíos, alcances y limitaciones.  

5.6. Implicaciones éticas y deontológicas en el informe pericial forense y en su presentación en el juicio oral. 

 

Módulo 6: Trabajo Final Integrador (22 horas).

El Trabajo Final Integrador, consistirá en la elaboración de un trabajo que deberá tener un modelo de entrega tipo informe, sobre un caso práctico que será presentado a los alumnos, donde cada uno podrá aplicar, exponer y desarrollar todos los conocimientos adquiridos. En cuanto a los efectos de su apoyo, se propondrá una vez finalizado el curso de los módulos, clases de presentación del caso, de la consignación y de tutoría, por lo que también se habilitará un foro a efectos del apoyo. del estudiante

 


Destinatarios

Psicólogos y Lic. en Psicología, abogados y profesionales en ciencias forenses (Médicos Forenses, Licenciados en Criminalística, Licenciados en Criminólogos, Informática Forense, etc.) y trabajadores sociales con experiencia en temas forenses. 


Equipo Docente

Battcock Cristián. (Coordinador general y profesor)

Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología Forense (UBA). Máster en Psicopatología Criminal y Forense (Universidad Camilo Jose Cela, Madrid) y Esp. en Psicopatología Criminal y Forense (Universidad Simon Fraiser, Vancouver). Maestría en Criminología (UNL). Estudiante de Doctorado en Psicología con orientación en neurociencia aplicada (Universidad Maimónides). Psicólogo Forense del Cuerpo de Investigación Forense 1ra. Circunscripción Judicial, del Poder Judicial de Río Negro con asiento en la ciudad de Viedma. Asistente a cursos de posgrado en diferentes universidades nacionales e internacionales en temas relacionados con la psicología forense y la criminología (alrededor de 3000 horas).Expositor de temas relacionados con la psicología forense en congresos, seminarios y cursos de capacitación (17 conferencias). Ex-docente de la Escuela de Policía de Río Negro en las materias de Criminología, Criminología Aplicada, Psicología, Métodos y Técnicas de Investigación Criminal, Sociología del Conflicto. Ex integrante del tribunal de instrucción para cubrir cargos de procuradores y personal administrativo del Poder Judicial de Río Negro y de cargos de coordinación del Poder Judicial de Neuquén. Expresidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro (períodos 2014/2016 y 2017/2019). Miembro del Órgano Revisor Fe.PRAEx integrante del tribunal de instrucción para cubrir cargos de procuradores y personal administrativo del Poder Judicial de Río Negro y de cargos de coordinación del Poder Judicial de Neuquén. Expresidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro (períodos 2014/2016 y 2017/2019). Miembro de la Junta Revisora ​​Fe.PRA Ex integrante del tribunal de instrucción para cubrir cargos de procuradores y personal administrativo del Poder Judicial de Río Negro y de cargos de coordinación del Poder Judicial de Neuquén. Expresidente del Colegio de Psicólogos del Valle Inferior de Río Negro (períodos 2014/2016 y 2017/2019). Miembro del Órgano Revisor Fe.PRA

 

Sánchez Freytes Fernando.

Abogado. Escribano. Juez de Juicio integrante del Foro de Jueces de Juicio de la 2da. Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. Especialista en Derecho Empresarial. Profesor Adjunto Interino de las Cátedras de Derecho Penal I, Derecho Penal II, Seminario II y III de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (General Roca, provincia de Río Negro). Ex docente de postgrado del para la obtención del título de Especialista en Medicina Legal, dictando el Módulo "Procedimiento Penal correccional y menores (Universidad Nacional del Comahue). Ex miembro suplente del “Consejo Editorial del Departamento de Publicaciones” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (períodos 1998/2000 y 2000/2002). Ex miembro titular y suplente (periodos 2000/2002; 2002/2004, respectivamente) del “Honorable Consejo Directivo” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Ex prosecretario administrativo de la Fiscalía Federal Nro 3 de Córdoba. Ex secretario federal en lo Penal del Juzgado Federal de 1era. Instancia de General Roca (Río Negro). Ex defensor oficial del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro (2da. Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de General Roca). Ex Juez de sentencia en lo correccional del Poder Judicial de la Provincia de Rio Negro (a cargo del Juzgado Nro. 16 de la 2da. Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de General Roca). Asistente a 58 jornadas, cursos, conferencias, tanto de carácter nacional como internacional, todas relacionadas con la ciencia jurídica. Autor de 10 ponencias en Congresos de carácter Nacional e Internacional relacionados con la Ciencia Jurídica. Autor de 4 proyectos de leyes relacionados con la ciencia penal. Autor de 61 trabajos publicados en libros, revistas jurídicas, editoriales de periódicos, relacionados con la ciencia jurídica. Autor de 19 libros sobre derecho penal y derecho procesal penal. Presidente de tribunales examinadores para cubrir diferentes concursos de oposición para diferentes cargos de magistrados, secretarios, funcionarios de ley del Poder Judicial de Rio Negro. Integrante del comité de Evidencia Científica del Poder Judicial de Río Negro,

 

Urra Pedro.

Abogado (UNCo). Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales (UNCo). Maestrando en Criminología (UNL). Curso de postgrado en derecho constitucional (UNCo). Abogado de la Unidad de Asistencia Jurisprudencial a Magistrados (Jerarquía abogado de 1ra. Instancia – Planta Permanente) en la Oficina Judicial Penal de la 2da. Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Roca, Poder Judicial de Río Negro. Docente Ayudante de Primera con Dedicación Simple Ad Honorem, de las cátedras de “Derecho Penal I”, “Derecho Penal II” y “Seminario II y III de la Orientación Penal”, de la Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Disertante en diferentes Jornadas de capacitación vinculadas a la ciencia jurídica penal.

 

Schulman Daniel.

Licenciado en Psicologia (UBA). Especialista en Criminología. Especialista en Psicologia Forense. Maestrando en criminología. Diplomado en psicología de la investigación criminal. Diplomado en perfiles criminales. Integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General del Chubut, Ministerio Publico, Poder Judicial de Chubut.

 

Beltramino Laura.

Lic. en Psicología (UNC). Especialista en Psicología Jurídica (Colegio de Psicólogos de la Pcia de Córdoba). Fundadora y Jefa del Equipo Técnico de Intervención en Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual (ETIV) del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Titular de la Cátedra de Psicología Jurídica de la Universidad Empresarial Siglo 21. Profesora de posgrado de la Especialización en Psicología Jurídica (UNC). Capacitadora de profesionales de equipos técnicos y área jurisdicciones de la Escuela de Capacitación Ricardo Nuñez (Poder Judicial de la Pcia de Córdoba). Disertante en la temática de delitos contra la integridad sexual en numerosos seminarios (Córdoba, San juan, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Corrientes). Asesora de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Directora de Tesis de Grado.

 

Fernández Patricia .

Licenciada en Psicología (UBA). Especialidad en Criminología (UNQ) en fase de tesis. Diplomado en Psicodiagnóstico (Universidad Aconcagua). Psicólogo Forense del Cuerpo Médico Forense Poder Judicial de Chubut. Miembro activo y coordinadora local –período 2008/9- del programa internacional de formación en maltrato infantil y abuso sexual IPSCAN (Irene Intebi Argentina 2004-2009). Antecedentes de docencia universitaria en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico UBA, Neuropsicología (UB) y Carrera de Enfermería Hospital Zonal de Navarro (Bs. As.).

 


Evaluación

- Intervención y participación en foros

-Cuestionario de opciones múltiples

- Trabajo Final Integrador (TFI): El Trabajo Final Integrador, consistirá en un trabajo tipo informe, sobre un caso práctico que será presentado a los alumnos por el equipo docente una vez finalizado el curso. A efectos de su apoyo se propone una clase de tutoría y un foro a efectos de apoyo del alumno una vez cursado.



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