Objetivos Generales

 

Este trayecto tiene como propósitos poder constituirse:

Como un espacio para pensar, donde comprometer la mirada en clave de justicia social apostando a la construcción de ciudadanías infantiles y adolescentes plenas. 

Como un espacio de construcción de sentidos y prácticas que colaboren en la transformación de relaciones inequitativas considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. 

Como un medio para socializar y valorar experiencias educativas latinoamericanas y argentinas de composición de aprendizajes, problematizar la cotidianeidad y abrirse a la reflexión sobre nuestras propias prácticas enriqueciéndonos mutuamente 

Como un espacio para la revalorización de la escuela, de las prácticas educativas y del saber en los procesos de liberación, empoderamiento, subjetivación humanizante, construcción de contracultura democrática, etc. 

Como un espacio de revalorización y redefinición de los educadores. 

Como un espacio para la lectura reflexión y sistematización de prácticas educativas en clave de pedagogías críticas y educación popular. 

Como un espacio para analizar las políticas públicas educativas y sus efectos en las instituciones. 

Como lugar para el debate y el intercambio fundamentado acerca de los posicionamientos político –pedagógicos en relación a la inclusión y a la educación como derecho individual y social 

 

La Diplomatura Universitaria es organizada en conjunto por la Fundación La Salle Argentina y la Universidad Salesiana.

Instituciones convenio: Suteba, UTE, ATE (Capital Federal)


Destinatarios

Directivos, maestros/as, profesores/as de los distintos niveles del sistema educativo, preceptores/as, integrantes de equipos de orientación, docentes de educación especial.


Duración, Modalidad e Inicio

INICIO: Abril 2023. (Al completar el cupo necesario) 

DURACIÓN: La Diplomatura tiene una duración de 8 meses. 4 Módulos.


MODALIDAD: VIRTUAL. Con encuentros sincrónicos.


Módulos y ejes conceptuales / Tutor / Autores de las clases

TUTORA DE LA DIPLOMATURA: Virginia Rodríguez

 

Módulo 1. Conceptualizaciones: antropológicas, sociológicas y políticas. 

a. La escuela y las condiciones de época. Sandra Alegre 

b. Homogeneización, normalización y disciplinamiento: diferencia, diversidad y desigualdad. Sebastián Urquiza 

c. La interculturalidad como perspectiva política, social y educativa. Sofía Thisted

d. Infancias y adolescencias en perspectivas de derecho. Mariana Melgarejo 

 

Módulo 2. Infancias, adolescencias y escuelas. Debates y perspectivas. 

a. Infancias y adolescencias en situación de desigualdad. Patricia Redondo 

b. Inclusiones excluyentes en la educación argentina. Gabriel Brener 

c. La escuela secundaria obligatoria. Entre la meritocracia y la “hospitalidad”. G. Galli

d. La educación especial y la integración. Debates y discusiones teóricas y políticas. Néstor Carasa

 

Módulo 3. Del sujeto a la institución. Problematizar la escuela. 

a. La educabilidad y la interpelación del dispositivo escolar. Ricardo Baquero 

b. La clasificación y jerarquías de las inteligencias. Los dones y las herencias. Hacia una igualdad de las inteligencias. Carina Kaplan 

c. Las neurociencias y la fragmentación de los sujetos. Carina Kaplan

d. La patologización y medicalización de las infancias. Daniel Korinfeld

 

Módulo 4. Políticas, prácticas y proyectos. La inclusión como posibilidad. 

a. Políticas públicas para la discapacidad en América Latina. Cristina Ruiz del Ferrier 

b. Conducción de instituciones en perspectiva de inclusión. Sebastián Urquiza. 

c. Proyectos institucionales y aúlicos de integración de estudiantes con discapacidad. Mariano Feldman

d. Proyecto institucionales y aúlicos de inclusión de estudiantes con trayectorias interrumpidas. Javier Perini 

 



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