Objetivos Generales

Este trayecto tiene como propósitos poder constituirse:

- Como un espacio para pensar, donde comprometer la mirada en clave de justicia social apostando a la construcción de ciudadanías infantiles y adolescentes plenas.

- Como un espacio para reflexionar sobre las herencias, nombrar las infancias y juventudes, visibilizar las diferencias injustas actuales y la desigual distribución de saber y poder.

- Como un espacio de construcción de sentidos y prácticas que colaboren en la transformación de relaciones inequitativas considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

- Como un medio para problematizar las políticas públicas para las infancias y las adolescencias y abrirse a la reflexión sobre nuestras propias prácticas enriqueciéndonos mutuamente.

- Como un espacio para la lectura reflexión y sistematización de prácticas educativas, culturales y sociales para la intervención en el territorio. 

La Diplomatura Universitaria está organizada en conjunto por la Fundación La Salle Argentina y la Universidad Salesiana.

Instituciones convenio:  Suteba, UTE, ATE (Capital Federal)

 


Destinatarios

Docentes, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, operadores sociocomunitarios, agentes de salud.

 

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL

Duración: 8 meses

La Diplomatura tiene una duración de 4 módulos.

Inicio: Abril 2023 (Al completar el cupo necesario)

 

 


Módulos y ejes conceptuales / Tutor / Autores de las clases

TUTORA DE LA DIPLOMATURA: Sabrina Larsen

 

Módulo 1: Infancias y adolescencias: vínculos y derechos entre generaciones. 

a. Infancias y derechos. Mg. Adrián Rozengardt 

b. Diálogos intergeneracionales entre niños/as y adultos. Mg.Adrián Rozengardt 

c. Adolescentes y jóvenes: de autoridades, confianzas y mapas. Lic. Gabriel Brener

d. Jóvenes, redes, participación y ciudadanía. Lic. Mariana Melgarejo

 

Módulo 2. Perspectiva jurídica de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Dr. Claudio Franchello (Ex Sec. SENAF) Dra. Marisa Graham (Ex. Subs. SENAF) y equipo. 

a. Fundamentos jurídicos de los derechos del niño. 

b. Ley 26.061 y el Sistema de protección integral de derechos. 

c. Reformas al Código Civil Ley 26.994.

d. Análisis crítico de la Convención internacional de DDNN. La infancia y la adolescencia como sujeto colectivo

 

Módulo 3: Perspectiva socio política y comunitaria. Dra. Ana Arias (UBA- UNLP) Dr. Pablo Di Leo (UBA -Inst. Gino Germani – CONICET) 

a. Habitar la desigualdad: sujetos e instituciones. 

b. Políticas sociales: de la asistencia a la universalidad. 

c. ¿Qué es la intervención territorial?

d. Socializaciones, individuación y reconocimiento. Jóvenes de sectores populares.

 

Módulo 4: El Derecho de acceso a la justicia, de niños, niñas y adolescentes Ileana Arduino/Karina Valobra

a. Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. 

b. Políticas de acceso a la justicia. 

c. Los adolescentes y el sistema penal.

d. Responsabilidad penal juvenil y derechos humanos.

 

Cada Módulo requiere de la entrega y aprobación de un trabajo integrador; y finalmente: entrega y aprobación del trabajo integrador final de la diplomatura.



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