Presentación

Los grandes cambios tecnológicos y los avances en las posibilidades ilimitadas de intercambiar información, conocimiento y consumos culturales, con otros próximos o lejanos es una realidad personal y grupal que también atraviesa a las organizaciones. Estas, se ven desafiadas por un entorno complejo, cambiante y por momentos, incierto. Este dinamismo de las matrices socioculturales, en las cuales estamos insertos, es un escenario difícilmente navegable sin priorizar la comunicación con un tratamiento eficaz de la misma.

Es necesario, entonces, conducirse con estrategias y operativos de comunicación tanto interna como externa, para alcanzar los objetivos que la organización persigue. Para ello, la política de gestión de la comunicación, debe lograr un papel de singular importancia.

Reconocer los rasgos comunicacionales, mirarlos desde el hoy con la proyección de la visión y misión organizacional y asumir con estrategia los cambios necesarios, nos ayudarán a posicionar y potenciar logros y a asumir nuevos desafíos.

En este marco, la diplomatura aporta diversas teorías y prácticas para analizar y aplicar en el ámbito de la comunicación, acompañando el estudio con prácticas concretas de mejora comunicacional, en el contexto particular en el que cada estudiante se está desempeñando.


Objetivos


Programa de Contenidos

 

Módulo 1: Instituciones y organizaciones en contexto

1.1 Aproximaciones conceptuales: Contexto. Institución. Organización. Poder.  

1.2 Matrices socioculturales como mapas de reconocimiento de la diversidad del territorio.

1.2.1 La institución / organización en el contexto. El contexto en la institución/organización.

1.2.2 Breve análisis y descripción del contexto social, el entorno próximo, y el ambiente interno de la institución u organización que se va a intervenir comunicacionalmente.

1.3 Estructuras de poder en las instituciones y organizaciones: 

1.3.1 El equilibrio como fortaleza de gestión en estas estructuras.

1.4 Contextualización e Identificación de estas estructuras en la institución u organización elegida. 

Prof. Carmen Cincunegui

 

Módulo 2 :  La cultura comunicacional en las organizaciones.

2.1 Modos clásicos y contemporáneos de pensar la comunicación. (Teorías)

2.2. Comunicación institucional/organizacional: aproximaciones conceptuales.

        2.2.2 Cultura corporativa. Gestión estratégica de la imagen corporativa: 

           •Formación de imagen.

           •Reputación corporativa

           •Perfil corporativo específico acorde a la institución/organización. 

           •Estructura básica de la comunicación corporativa.

2.3.  Dimensión ética de la comunicación. 

2.4.  El rol de los diferentes actores responsables de la imagen corporativa acorde con los objetivos de la institución/organización. (Definición y descripción). 

       2.4.4 Mapeo del público destinatario de la comunicación.

Prof. María Valeria Caliva

 

Módulo 3:  - Gestión de la comunicación. Relaciones comunicacionales en las organizaciones.

3.1 Comunicación interna.

3.1.1 El comportamiento humano en las organizaciones.

3.1.2 Habilidades y competencias comunicacionales, herramientas de intervención, dificultades.

3.2 La comunicación estratégica como factor de cambio: teoría y método. 

3.2.1 Tendencias en comunicación

3.3 Elaboración de un registro sistemático de la complejidad de la comunicación en la institución/organización a partir de:

Prof. Luján Kammerer


 

Módulo 4:  Vínculos, comunicación y gestión de medios  

4.1 Prensa y comunicación interna y externa | Relaciones con la prensa. Noticias: componentes, fuentes y construcción de sentido. Vocería.

4.1 Público y audiencia. Estudio del público: demandas colectivas y particulares. Herramientas de monitoreo. 

4.2 Management y pensamiento estratégico: Nuevas prácticas de comunicación institucional/organizacional. (gestión de medios)

4.3 Marketing y comunicación de productos o servicios: Nuevas tendencias en la comunicación virtual. (redes sociales).

4.4 Narrativas transmedia para la comunicación organizacional.

Prof. Adrián Mandará


 

Módulo  5.  Comunicación y crisis  

5.1 Crisis: origen, activación y consecuencias. 

5.2 Activismo. Escándalos. Conflictos: el papel de la información y de la comunicación en los conflictos. Desinformación: operaciones de prensa y operaciones psicológicas. 

5.3  Sistema de prevención y de contención de crisis:

• Identificación de los procesos de conflicto más habituales. 

• Estrategias de anticipación y/o resolución.

5.4  Importancia del plan de comunicación de crisis en las organizaciones. Plan de crisis. 

Prof. Diego García

 

Módulo  6:   Trabajo Final .

Taller de elaboración de un Plan Estratégico de comunicación interna y/o externa a partir de lo profundizado a lo largo de la diplomatura. Orientaciones y acompañamiento para su elaboración durante toda la cursada

Prof. Graciela Jorge


Destinatarios

 

Profesionales del sector público o privado interesados/as en actualizar sus conocimientos sobre las técnicas y las herramientas de la gestión comunicacional

Personas que, por formación académica o experiencia laboral, se desempeñen o proyecten desempeñarse como gestores de la comunicación organizacional.

Emprendedores/as que quieran obtener herramientas para la gestión del mundo comunicacional de sus organizaciones. 

Estudiantes egresados/as de carreras de comunicación, marketing, administración, informática o afines.


Modalidad y Duración

 

Cada módulo consta de 3 encuentros sincrónicos y diversas propuestas de intervención. Al final de cada módulo se contará con  una  semana para la entrega del trabajo de síntesis del mismo, antes del inicio del módulo siguiente. 


Evaluación

 

La evaluación es de carácter procesual, a través de diferentes instrumentos.

Entrega del 100%  de los  trabajos  finales de cada Módulo. (Los mismos servirán de insumo para el trabajo final) 

-  trabajos escritos individuales/grupales durante la cursada, articulados con el TFI 

-  TFI: Trabajo Final Integrador

 La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es  necesaria para obtener el Diploma. La consigna para dicho trabajo se trabajará desde el Módulo Trabajo Final y se ofrecerá un acompañamiento a lo largo de la cursada. Se otorgará un plazo de dos meses para su presentación, incluyendo el acompañamiento virtual durante el proceso de elaboración.


Equipo Docente

 

CALIVA, MARIA VALERIA 

Es licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Siglo XXI. Desde 2015 es Coordinadora de Comunicación Corporativa de PROFERTIL SA, donde trabajó previamente como Analista de Relaciones Públicas y Prensa. Ha cursado además el Programa de Capacitación en Comunicación Estratégica del Agro de la Universidad Austral y Circulo Argentino de Periodistas Agrarios.

 

CINCUNEGUI, CARMEN

Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires.  Formación de postgrado Doctorado en Economía y Empresa, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universitat Rovira i Virgili (URV), Reus, España.  Diploma de estudios avanzados. Suficiencia Investigadora en Área de Conocimiento “Economía, Sociología, y Política Agraria”. Superado el Período de Docencia e Investigación en el Programa de Doctorado “Organización Industrial: Empresas y Mercados”, URV. Amplia experiencia docente y como investigadora.

 

GARCIA, DIEGO MAXIMILIANO

Licenciado en Comunicación Social (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Magister en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. (Universidad Complutense de Madrid). Experiencia profesional en comunicación corporativa, institucional y de crisis. Docente en  Licenciatura en Comunicación y en Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital de UNISAL. Ex director de ambas carreras.

 

JORGE, GRACIELA

Licenciatura en Periodismo. (Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador de Buenos  Aires. (USAL). Profesorado en Periodismo. Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. (USAL). Amplia experiencia docente y en la gestión de proyectos de educomunicación.

 

KAMMERER MARÍA LUJÁN

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido docente en la Universidad Provincial del Sudoeste en varias materias de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación y actualmente es docente en varias cátedras de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Salesiana, de la que fue directora entre 2011 y 2017.

 

MANDARÁ, ADRIÁN

Profesor Universitario. Magíster en Comunicación de las Organizaciones - Especialista en Comunicación Institucional. Comunicador Social - Licenciado en Gestión Educativa. Comunicólogo y consultor de comunicación integral de organizaciones nacionales e internacionales. Director del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca. Director General de la Casa Salesiana de Educación
Superior (Instituto Superior Juan XXIII - Universidad Salesiana). Presidente de la Fundación UNISAL.

 


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

DIPLOMATURA

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO
 

Profesionales, emprendedores, gestores de la comunicación institucional y estudiantes avanzados/egresados de carreas afines (Comunicación, Marketing, informática, etc)

 

hasta 12 cuotas de $ 6.611.

Instituciones convenio

 Flia. Salesiana

hasta 12 cuotas de $ 4.958.-


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