
El propósito de esta diplomacia es ofrecer un espacio de formación para jóvenes animadores de diferentes espacios salesianos en el que se revitalice la experiencia carismática y, con creatividad y audacia, se busquen respuestas a los desafíos que se perciben por parte de los niños/los jóvenes de hoy dia.
La parte central será habilitar tiempos de reflexión, lectura, análisis y escritura compartida que brinden la oportunidad de encuentro y herramientas para diseñar el trabajo con niños y jóvenes. Todos los encuentros y temas serán atravesados por el punto de vista y revisión de la práctica.
Se abordarán cuestiones que pretendan revisar y ampliar las miradas sobre las realidades juveniles, las formas de planificación, la pedagogía salesiana, la eclesiología y las técnicas de trabajo en grupo y de interacción social siempre en el ámbito de la educación formal.
- Proponer y discutir un marco teórico que facilite la revisión de las posiciones y prácticas de la educación formal, en los nuevos contextos políticos, sociales y juveniles.
- Planificar el desafío de repensar y recrear el trabajo de animación, frente a las necesidades educativas que hoy presentan los nuevos niños y que les permitan revitalizar la experiencia carismática.
- Aportar -desde la teoría y desde la reflexión individual y colectiva- elementos para desarrollar estrategias de trabajo en grupo e interacción social, planificación y elaboración de proyectos, adaptados al contexto y con una perspectiva carismática.
- Mirar, revisar y sistematizar las prácticas pastorales y educativas para identificar y recrear los saberes presentes en ellas.
- Plantear el desafío de repensar y recrear la obra de animación, frente a las necesidades educativas que hoy presentan los nuevos niños y que les permitan revitalizar la experiencia carismática.
- Aportar -desde la teoría y desde la reflexión individual y colectiva- elementos para desarrollar estrategias de trabajo en grupo e interacción social, planificación y elaboración de proyectos, adaptados al contexto y con una perspectiva carismática.
- Mirar, revisar y sistematizar las prácticas pastorales y educativas para identificar y recrear los saberes presentes en ellas.
Módulo I: Educación en lo Formal (Gustavo Galli/ Juan Bernal)
La educación no formal como campo de estudio y prácticas educativas. Revisión del Concepto de Educación No Formal (ENF) Breve historia de la ENF. Fronteras (el número) entre ENF – Educación Formal – Educación Popular – Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EDJA). La educación como derecho social. Trayectorias Educativas. La educación “más allá de la escuela”. Neoliberalismo, desigualdad social y educativa. Territorios e intervención socioeducativa. La cartografía social como herramienta de diagnóstico e intervención. La construcción de mapas y el reconocimiento del territorio.
Módulo II: Juventud (Hugo Vera)
Núcleo 1: Estudios y teorías sobre las subjetividades juveniles.
- Jóvenes/Jóvenes/Juventud, pasan de ser objeto de estudio.
- Subjetividad y procesos de subjetivación: de la “identidad estable a la construcción de subjetividades”.
- Diversidad de enfoques teóricos para una “juvenología”.
- Las “culturas juveniles” como perspectiva de los estudios de juventud.
- Etnografía con jóvenes: algunos temas metodológicos.
Troncal 2: Territorios y Gramáticas de la Subjetividad Juvenil.
- “Territorio” y “Gramáticas”, de las categorías extranjeras.
- Territorios y gramáticas, fronteras, códigos, lenguajes, nuevas semánticas.
- Rosana Reguillo: paisajes “insurrectos”.
- Generación @ y generación #.
Núcleo 3: Jóvenes, sujeto@sy protagonista@s-indignaciones/luchas/resistencias.
- Nuevos protagonismos juveniles en la era del desnivel moderno.
- Jóvenes, sujetos de nuevas “agencias”
- Juventudes y política, el caso argentino.
- Juventudes ante la búsqueda de sentido y la espiritualidad.
Núcleo 4: Cuerpos, estéticas y performatividades como lenguaje en las juventudes contemporáneas.
- La persistencia del cuerpo: Judith Butler y el concepto de performatividad.
- Juventudes, cuerpos y estéticas: tatuaje, colores,
- El “acuerpamiento” performativo de las manifestaciones e intervenciones callejeras juveniles.
- Juventudes y feminismos: la cuarta ola feminista que nos implica a todas, todos, todes.
Módulo III: Teoría, técnica y estrategias para el trabajo en grupo y la interacción social (Cecilia Barrio)
Núcleo 1. Presentación del módulo
Conceptualización y marcos teóricos de: Participación. Comunidad. Redes. Campo. El Grupo. Lo Grupal. Las Dinámica. Las Estrategia y la técnica. El cuerpo y lo corporal. Preocupación epistémica: cómo se construyen lo grupos. Elucidación crítica y ética: Por qué estudiar los grupos. Poniendo el cuerpo: Cuerpos discernibles. Incluir. Insertar. Integrar. Representación Social. Sufrimiento social. Exclusión.
Núcleo 2:
Clasificación y tipos de grupos. Limitación del concepto de grupo. Tipologías. Vida del grupo. Estructura. Orientaciones metodológicas para el uso de estrategias para el trabajo en grupo
Proceso grupal. Modelos teóricos. Los grupos centrados en la tarea. Relación de los miembros. Cohesión. Roles. Liderazgo.
Núcleo 3:
Estrategias, Técnicas y dinámicas: Clasificación. Experiencias. Conflictos y resolución. Grupos virtuales.
Módulo IV: Eclesiología (Guillermo Tanos)
Introducción y problemáticas. El sentido fundacional. La visión de la iglesia en la historia. La iglesia del vaticano segundo. Nuestra forma de ser iglesia. Implicancias de nuestro modelo eclesial.
Módulo V: Claves de la Pedagogía Salesiana (Hernán Gutierrez)
Método para el estudio de Don Bosco del P. Fernando Peraza. El “encuentro” como categoría evangélica y pedagógica salesiana. Las fuentes históricas del carisma salesiano. Fuentes originales del estudio de Don Bosco; en especial, las “Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales”. Lectura orante salesiana. Claves pedagógicas salesianas. Sistema preventivo.
Módulo VI: Planificación Pastoral (Silvia Staib)
- Intencionalidad y sentido. Opciones históricas. Existencia de un equipo o el deseo de construirlo. Revisar/ Revisitar/ Rediseñar /Construir .Hablando de planificar. Enfoques de organización, planificación, proyectos, carácter histórico. La hegemonía de la racionalidad técnica-instrumental. El modelo de planificación participativa pastoral, aportes y horizontes.
- Etapas del modelo. La etapa perceptiva/ diagnósticos descriptivos/complejos temáticos/ mapa de la realidad. Puntos de partida experienciales. Nuevas maneras de mirar y escuchar. Escenas y narrativas. Qué hacemos, cómo lo hacemos, qué nos ocupa y preocupa. Problematizar, interrogar, jerarquizar. Desafíos de la realidad. Algunas herramientas.
- La etapa analítica. Hacia un mapa teórico. Los procesos reflexivos, las nuevas comprensiones, el diálogo con otras voces. Búsqueda y construcción de puntos de encuentro/principios: teológicos, eclesiológicos, pastorales, pedagógicos, de animación, etc. Criterios de acción.
- La etapa organizativa/mapa operativo. Líneas de acción (corriente, enfoque, finalidad, utopía)Planes, programas y proyectos. La planificación de proyectos: la naturaleza del proyecto(finalidad; fundamentación,…)Actores, temporalización, localizaciones. Situaciones previa al inicio (necesidades, deseos, intencionalidad, concreciones de iniciativas; bloqueos y limitaciones en relación con principios, criterios y forma de trabajo. Objetivos: hechos finales cumplidos en relación a : capacidades desarrolladas, nuevas actitudes, cambios en el ambiente/comunidad/grupo. Etapas: metas y actividades por etapas. Requerimientos de formación; de espacios; materiales; presupuesto.
- La orientación, acompañamiento y evaluación como parte del proceso en todas las etapas.
Módulo VII: Sistematización de los saberes de la práctica. (Héctor Rausch)
Este módulo tendrá un desarrollo progresivo y transversal en la propuesta formativa. En unas ocasiones compartirá el espacio sincrónico de otros módulos y en otras desarrollará sus contenidos a través de reuniones sincrónicas en grupos de trabajo.
Modalidad:
- Curso virtual [1] , con encuentros sincrónicos quincenales, clases escritas en el aula virtual con trabajo práctico y trabajo final de diplomatura.
- Encuentros virtuales de apoyo post-aula
Duración: 8 meses
Inicio: Junio 2022
Coordinadora: Zulema Yunis
[1] El desarrollo de algunos módulos se apoyará en soportes virtuales. El módulo VII proporciona registros de la práctica pastoral y educativa. Puedes optar por realizar la observación y registro de tus propias vivencias o de las vivencias de otros compañeros.
Referentes, asesores, coordinadores de grupos de educación no formal, docentes.
Será a través de la elaboración de un proyecto vinculado a la obra de animación que se estará realizando.
La realización de las actividades obligatorias es requisito para presentar el proyecto final, es necesario para la obtención del Diploma.
Los integrantes y participantes de Instituciones Salesianas, pueden consultar por promociones y descuentos grupales escribiendo a riec@unisal.edu.ar