
Este trayecto tiene como propósitos poder constituirse:
Como un espacio para pensar, donde comprometer la mirada en clave de justicia social apostando a la construcción de ciudadanías infantiles y adolescentes plenas.
Como un espacio para reflexionar sobre las herencias, nombrar las infancias y juventudes, visibilizar las diferencias injustas actuales y la desigual distribución de saber y poder.
Como un espacio de construcción de sentidos y prácticas que colaboren en la transformación de relaciones inequitativas considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Como un medio para problematizar las políticas públicas para las infancias y las adolescencias y abrirse a la reflexión sobre nuestras propias prácticas enriqueciéndonos mutuamente.
Como un espacio para la lectura reflexión y sistematización de prácticas educativas, culturales y sociales para la intervención en el territorio.
La Diplomatura Universitaria está organizada en conjunto por la Fundación La Salle Argentina y la Universidad Salesiana.
Instituciones convenio: Suteba, UTE, ATE (Capital Federal)
Docentes, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, operadores sociocomunitarios, agentes de salud.
Modalidad: VIRTUAL
Duración:
La Diplomatura tiene una duración de 2 cuatrimestres
Inicio : Mayo 2022 (Al completar el cupo necesario)
Módulo 1: Infancias y adolescencias: vínculos y derechos entre generaciones.
a. Infancias y derechos. Mg. Adrián Rozengardt
b. Diálogos intergeneracionales entre niños/as y adultos. Mg.Adrián Rozengardt
c. Adolescentes y jóvenes: de autoridades, confianzas y mapas. Lic. Gabriel Brener
d. Jóvenes, redes, participación y ciudadanía. Lic. Mariana Melgarejo
Módulo 2. Perspectiva jurídica de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Dr. Claudio Franchello (Ex Sec. SENAF) Dra. Marisa Graham (Ex. Subs. SENAF) y equipo.
a. Fundamentos jurídicos de los derechos del niño.
b. Ley 26.061 y el Sistema de protección integral de derechos.
c. Reformas al Código Civil Ley 26.994.
d. Análisis crítico de la Convención internacional de DDNN. La infancia y la adolescencia como sujeto colectivo
Módulo 3: Perspectiva socio política y comunitaria. Dra. Ana Arias (UBA- UNLP) Dr. Pablo Di Leo (UBA -Inst. Gino Germani – CONICET)
a. Habitar la desigualdad: sujetos e instituciones.
b. Políticas sociales: de la asistencia a la universalidad.
c. ¿Qué es la intervención territorial?
d. Socializaciones, individuación y reconocimiento. Jóvenes de sectores populares.
Módulo 4: El Derecho de acceso a la justicia, de niños, niñas y adolescentes Ileana Arduino/Karina Valobra
a. Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
b. Políticas de acceso a la justicia.
c. Los adolescentes y el sistema penal.
d. Responsabilidad penal juvenil y derechos humanos.
Cada Módulo requiere de la entrega y aprobación de un trabajo integrador; y finalmente: entrega y aprobación del trabajo integrador final de la diplomatura.
DIPLOMATURA |
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Docentes, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, operadores sociocomunitarios, agentes de salud. |
hasta 12 CUOTAS de $ 4.950.-
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Instituciones convenio: Suteba, UTE, ATE (Capital Federal) Flia. Salesiana y Lasallana |
hasta 12 CUOTAS de $ 3.712.- 25% DESCUENTO |