Presentación

El elemento central de toda búsqueda intelectual es la pregunta. La pregunta nos interroga y nos conduce hacia la verdad, o al menos a una porción de ella. Repetirnos las grandes preguntas y buscar otras más nuevas, constituye la lógica central de toda indagación para intentar hacernos dueños de nuestra vida incierta y fugitiva.

Género y Medio Ambiente son parte de esas viejas y nuevas preguntas que atraviesan a la humanidad y que nos llevan a la urgencia de nuevas construcciones teóricas capaces de producir cambios en el ordenamiento social y en la relación de nuestra especie con el ambiente. Recogemos aquí las preocupaciones de otras disciplinas como la Antropología Cultural, que nos permite abordar estos desafíos desde la perspectiva de la “otredad”.

El lugar de las mujeres en la historia de la filosofía en particular, y en la historia del pensamiento en general, es un punto de partida orientador en orden a explorar las causas del patriarcado y la exclusividad del protagonismo del varón en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, contra todo mandato cultural, las exponentes femeninas dejaron huellas trascendentes en la historia del pensamiento, como es el caso de Hipatia de Alejandría, Harriet Taylor Mill, Rosa de Luxemburgo, Simone de Beauvoir, Hanna Arendt, Ivone Gebara o nuestra compatriota Esther Díaz.

En la literatura científica el género se define como “una construcción simbólica” que reglamenta y condiciona la conducta objetiva y subjetiva de las personas, o sea, mediante el proceso de constitución del género la sociedad fabrica las ideas de lo que deben ser los 'hombres' y las  'mujeres', de lo que se supone es propio de cada sexo.

En nuestras sociedades occidentales el cuerpo aparece como escindido de la “persona”. El sujeto se configura de modo individual, se auto-fundamenta y se sostiene, en una ruptura con el cosmos, con los “otros” y consigo mismo, ya que postula “poseer un cuerpo” y no “ser un cuerpo”.

En un segundo momento de la propuesta, nos permitimos abordar la cuestión del medio ambiente, no sin antes reconocer que existe una relación distinta entre lo femenino y el ambiente, que se distingue casi radicalmente de la clásica posición de dominio masculina frente a la naturaleza.

Frente al paradigma de la apropiación privada de la naturaleza y de los flujos vitales en función de la rentabilidad, se impone la necesidad de ecologizar los saberes para resignificar el cuidado de la Casa Común tal vez en el sentido de la identidad andina del “buen vivir”, donde la “tierra” o “pacha mama” es mujer, y que no es otra cosa que una metáfora de  la armonía con la naturaleza. Esto implica la relación de los pueblos con el cosmos, con la tierra, sus ecosistemas y su cultura. Junto a ella se suman las nuevas corrientes en  América Latina sobre el ecofeminismo.


Programa de contenidos

MÓDULO I:  “La filosofía, la naturaleza, la mujer y el  conocimiento”

Prof. Mg. Miguel Angel Tanos

Filosofía o el saber que incomoda, las nuevas y viejas preguntas, el asombro o la comprensión del ser (presocráticos -Heidegger).

La mirada de los clásicos sobre género y naturaleza. El lugar de la mujer en la filosofía Griega ( Hipatia de Alejandrìa).

Perspectivas desde la edad media y la modernidad, el inicio del capitalismo

Harriot Taylor Mill y los derechos de la mujer.

 

 

MÓDULO II: “La mirada femenina y los nuevos paradigmas del siglo XX”

Prof. Mg. Miguel Angel Tanos

Jacques Derrida, la cuestión de la deconstrucción

Rosa de Luxemburgo, por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Hannah Arendt y la visión femenina sobre el Mal.

 Michel Foucault Medio Ambiente y Biopolítica.

La mirada filosófica de las mujeres latinoamericanas; Ivone Gebara: crítica del patriarcado y de la modernidad occidental desde la perspectiva ecofeminista

Esther Diaz el pensamiento transgresor de esta filósofa argentina

 

MODULO III:  “La otredad o formas de alteridad”

Prof. Lic. Nicolás Tanos

Definiciones sobre la construcción de la otredad en los tiempos históricos y la relación con los sentidos de cultura.

La conformación de alteridad/otredad como espacio de disputa entre el nosotros-otros.

Discusiones entorno a la conceptuación de lo normal- visiones desde la  antropología.

El espacio que llamamos “naturaleza” entendido como un otro.

 

 

MÓDULO IV: “La cuestión de género -cuerpos que importan”

Prof. Lic. Raúl Oscar Moreira

La condición masculina del dios creador como representación propia del patriarcado. Aproximaciones antropológicas a la cuestión de género y cuerpo. Los determinantes culturales. ¿Y si Dios fuese mujer?

Patriarcado y colonialidad.  La visión dualista y la visión binaria en las diferencias sociales entre los

sexos.  Género y Colonialidad – El “patrón” colonial moderno y binario.  

La relación cuerpo y sociedad.   El cuerpo que resiste al poder de la hegemonía.  El cuerpo como representación de lo intangible.   Los cuerpos como representación de ideas, religión, experiencias, identidades, etc.

 

MÓDULO V: “Filosofía del cuidado de la naturaleza o ecosofía”

Prof. Lic.  Raúl Oscar Moreira

El retorno a la naturaleza.

La crítica al antropocentrismo. Naturaleza y Poder.

La necesidad de articulación entre las demandas del medio ambiente, la sociedad y la subjetividad humana

La actual dimensión teológica del cuidado de la naturaleza.

 


Equipo docente

Miguel Angel Tanos.

Magister en Gestión de Políticas Educativas Universidad San Andrés, Profesor en Filosofía, Profesor en Pedagogía Instituto Superior del Profesorado Juan XXIII. Estudios de Posgrado en Filosofía y Educación.

Se ha desempeñado en el nivel superior a cargo de cátedras de Filosofía, Antropología y Epistemologìa. Ha dictado cursos y conferencias en temáticas vinculadas a la Educación , Sociedad y Pensamiento Filosófico.

Ex Ministro de Cultura y Educación Provincia de La Pampa. Ex Subsecretario de Coordinación de la Pampa, Ex consultor IIPE Unesco. Recientemente ha publicado “Filòsofas- Filósofos  el desafío de descubrir sus ideas”. Ha publicado artículos vinculado la filosofía con la realidad social y política.

 

 Raúl Oscar Moreira.

Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Tres Febrero. Instituto Superior Juan  XXIII – Bahía Blanca. Profesor en Filosofía. Universidad Nacional de Jujuy. Diplomatura en Filosofía de la Liberación – Director: Dr. Enrique Düssel. 

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) - Cursos de Posgrado, Introducción a la Bioética, Bioética Clínica, Introducción a la ética de la investigación, Problemas de ética de la investigación.

Ex Director de Educación Polimodal de la Provincia de La Pampa.

Docente del Instituto Superior de Estudios Psicopedagógicos y Sociales de Santa Rosa La Pampa, en las cátedras de Filosofía, Problemas de la Filosofía Práctica; Problemática del Conocimiento y Bioética.

Docente del Instituto Superior de Formación Docente de Santa Rosa en la cátedra de Filosofía.

Docente del Instituto Superior Policial de la Provincia de La Pampa en las cátedras de Problemas Socio-Culturales Contemporáneos y Rupturas y Continuidades con la comunidad.

 

Nicolás Tanos.

Tesista Licenciatura Ciencias Antropológicas, Universidad de Rio Negro,Sede Andina. Estudios  Licenciatura Filosofía, Universidad Tres de Febrero.Ayudante A Materia Ecología y Evolución, carrera Cs. Antropológicas UNRN. Ayudante Materia Fundamentos de Arqueología, carrera Cs Antropológicas UNRN, Participante Jornada sobre “Globalización y Nación”, Centro de estudios Interdisciplinarios, Santa Rosa La Pampa. 1° premio Concurso de Ensayos “Pensar la igualdad en la Argentina del Bicentenario” Universidad de Rio Negro- Resolución n° 1113/17- diciembre 2017.

Asesor en sistemas culturales y protocolo del Honorable Jurado en el Tercer Encuentro Uniendo Metas, modalidad Naciones Unidas, Facultad de Derecho,Universidad de Buenos Aires.

 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: Virtual

Duración: 8 meses

Inicio: Agosto 2021


Destinatarios

Docentes, directivos, estudiantes,  referentes de organizaciones sociales, militantes de la cultura, animadores socio comunitarios y público en general.


Evaluación

Presentación de un trabajo integrador final.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/transferencia bancaria.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel

(Pago por transferencia bancaria)

 Docentes, directivos, estudiantes,  referentes de organizaciones sociales, militantes de la cultura, animadores socio comunitarios y público en general.

 

hasta 8 cuotas sin interés de $ 3.250.-

 

(Pago por transferencia bancaria)

 

Instituciones convenio:

Flia. Salesiana 

 

hasta 8 cuotas sin interés de $2.438.-

(Pago por transferencia bancaria)

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

 


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados