Descripción General

La importancia fundamental de las primeras etapas de vida como base para la salud mental del individuo es reconocida por todas las corrientes médicas y psicológicas

La salud mental es un proceso dinámico en construcción en el que interactúan factores biogenéticos, psicológicos, socioculturales e históricos. Conocer este proceso y sus alteraciones más frecuentes brinda las bases para un abordaje interdisciplinario adecuado.

Los profesionales de la salud y los educadores, al trabajar con los niños y sus familias, pueden intervenir eficazmente a través de la prevención y la detección precoz de los indicadores o síntomas.

Un enfoque integrativo que considera los nuevos aportes de las distintas disciplinas permite al agente de salud y educación trabajar a favor de la salud mental del niño y en detrimento de la patología futura.


Objetivos Generales

 


Destinatarios

Psicólogos. Psicopedagogos. Acompañantes terapéuticos. Docentes. Estudiantes avanzados de dichas carreras.


Duración, Modalidad e Inicio

Duración: 8 meses

Modalidad: Virtual

Inicio: al completar el cupo disponible.

Carga Horaria: 150 hs

 


Contenidos

MÓDULO 1. APLICACIONES DE INVESTIGACIONES EN DESARROLLO INFANTIL

Docente a cargo: Alicia Oiberman

Objetivos

Contenidos

Noción de la infancia a lo largo de la historia.

Infancia de niños sin cuidados parentales

Desarrollo psicomotor y cognoscitivo en bebes prematuros.

Desarrollo psicomotor en bebes ciegos

Desarrollo cognoscitivo en bebes sanos: edad de la aparición en la búsqueda del objeto desaparecido.

Instrumentos de Evaluación y detección del desarrollo infantil  en diferentes poblaciones de niños pequeños.

Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI)

Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS): Aplicaciones en niños con vulnerabilidad social.

Estrategias cognoscitivas de bebes no videntes.

Instrumento de evaluación del dibujo de la figura humana como indicador madurativo en niños entre 2 y 6 años. Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI).

 

 

MÓDULO 2. LA PSICOLOGÍA PERINATAL

Docente a cargo: Alicia Oiberman

Objetivo

Contenidos

 El Espacio de la clínica Perinatal.

 Construcción de un modelo de trabajo en psicología perinatal

 

 

MÓDULO 3. SALUD MENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Docente a cargo: María Teresa Sindelar

Objetivos

Contenidos

Crisis y organizadores: confianza vs desconfianza básica, autonomía vs vergüenza y duda, iniciativa vs culpa.

El infante observado y el infante reconstruido.

Potencialidades y riesgos en primera infancia.

Signos de alerta en los distintos contextos: casa, jardín, consulta pediátrica.

De la autorregulación a la comunicación. Conceptos formas más frecuentes de alteración.

Los trastornos del desarrollo. Características: observación de signos en edades tempranas. Problemas diagnósticos y de intervención.

Trastornos del apego y sus consecuencias en la vida adulta. Intervenciones.

Otras estructuras psicopatológicas de la infancia.

Como el cuerpo modela la mente, hacia una concepción unitaria del desarrollo.

 

MÓDULO 4. SALUD MENTAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Docente a cargo: María Teresa Sindelar

Objetivos:

Contenidos:

 Crisis y organizadores: industriabilidad vs inferioridad

 La atención como requisito para el aprendizaje.

 Trastornos de déficit de atención. Multifactorialidad presente en las alteraciones de la atención.

 Los trastornos de aprendizaje: características. La importancia del procesamiento individual en el aprendizaje. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.

 Necesidad de adaptación curricular. Adaptaciones metodológicas y de contenido de acuerdo a las diferencias individuales en poblaciones vulnerables.

 Concepto de sobrecarga sensorial. Niveles óptimos de alerta y modulación sensorial en los distintos estilos de aprendizaje y sus alteraciones.

 

 

MÓDULO 5. MALTRATO CONTRA NNyA

Docente a cargo: Claudia Amigo.

Objetivos

Contenidos

Tipos de maltrato en NNyA

 Modelos explicativos de maltrato en NNyA. Modelo Psicológico Psiquiátrico. Modelo Sociocultural. Modelo Psicosocial. Modelo de la Vulnerabilidad del Niño. Modelo Ecológico. Modelo Transaccional. Modelo de Procesamiento de la Información Social aplicado al Maltrato Físico Infantil. Modelo de la Teoría del Apego

Indicadores de abuso físico. Indicadores de abandono físico o negligencia. Indicadores de maltrato emocional. Indicadores de abandono emocional

 Conducta de los progenitores maltratadores

 Abuso sexual contra niños: Definiciones de abuso sexual a niños. Tipos de abuso sexual en NNyA. El abuso sexual en nuestra época. Consideraciones sobre la socialización del género y su influencia en el abuso sexual a niños. Concepto de género, identidad de género, sexo y orientación sexual. Violencia de género.  Factores de riesgo específicos para evaluar el riesgo de abuso sexual. Factores de protección del abuso sexual. Carácter traumático del abuso sexual en la infancia. Abuso sexual en varones

 Indicadores físicos altamente específicos y poco específicos. Clasificación de los hallazgos anogenitales en niños

 Indicadores conductuales y a partir de instrumentos de medición de los bebés abusados sexualmente. Evaluación de riesgo potencial de abuso sexual a bebés

 Indicadores de abuso sexual a partir de los tres años. Indicadores psicológicos

 Síndrome de acomodación al abuso sexual en NNyA. Daño psíquico

Los que maltratan sexualmente

Protocolos para la realización de la entrevista. Análisis de una entrevista de abuso        sexual y corrupción de menores. Evaluación de la credibilidad y validez de los relatos del niño abusado

 

 

MÓDULO 6. LEYES E INTERVENCIONES LEGALES ASOCIADAS AL MALTRATO en NNyA

Docente a cargo: Adriana Reale

Objetivos

 Contenidos

 Normativa vigente

Derechos de los niños a no ser sometidos a malos tratos. Obligados a denunciar.

 Medidas de protección integral de derechos. Regulación penal. Garantías en los procedimientos administrativos o judiciales.

 Garantías en los procedimientos administrativos o judiciales. El abogado del niño. Protocolo de procedimiento en situaciones de detección de maltrato infantil.

 

Módulo 7: TRABAJO FINAL INTEGRADOR Orientaciones y supervisión para su elaboración.

 


Equipo Docente

Coordinación general

 María Teresa Sindelar

Psicóloga Especialista en Psicoterapia, título otorgado por la Federación Suiza de Psicólogos (FSP).Psicóloga y Psicoterapeuta, Ticino, Suiza.Expert Trainer Leader  en Modello DIR. ICDL Usa. Supervisora en psicoanálisis de la Federación suiza de psicólogos. Consultora en TEA de unidades de Neurosichiatria Infantil. Italia.

Supervisora y Trainer del proyecto DIR Lombardia, Italia. Proyecto piloto regional para la intervención precoz de niños con trastornos del desarrollo con el método.

Supervisora Consultora del Departamento de Neurociencia del Desarrollo, Unidad de Psiquiatría de Trastornos Severos del Desarrollo del “Instituto Stella Maris” y de la Universidad de Pisa, Calambrone, Italia.

Consultora de la Unità Operativa di Neuropsichiatria 3: Psichiatria dello Sviluppo. Dipartamento Clinico di Neuroscienze dell´Età Evolutiva “Instituto Stella Maris”, Università Degli Studi di Pisa, Calambrone, Italia. Directora del Departamento de Niñez y Adolescencia del Instituto de Investigación y Formación para la Actividad Psicoterapeuta (IRFAP), Suiza.

Fellowship: Psicóloga voluntaria en el National Center for Infants, Toddlers and Families “ZERO TO THREE”, Washington D.C., Estados Unidos. Voluntaria en ZERO TO THREE, Publication´s Department, Leadership Development Initiative and National Training Institute. Psicóloga y Psicoterapeuta de la Clínica “Santa Cecilia”, La Plata.

Supervisora y Docente de Médicos Residentes de Pediatría en el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna”, Bahía Blanca. Psicóloga y Psicoterapeuta del Departamento de Psiquiatría del Hospital Interzonal de Agudos “José Penna”, Bahía Blanca. Profesora Asociada de la Cátedra de Psicopatología y Practicas Profesionalizantes III, Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina.

Profesora de la cátedra de Psicometría, Facultad de Medicina, Universidad de Torino, Italia. Profesora de la Associazione Italiana per L’Assistenza ai Bambini Autistici (AIABA ONLUS), Florencia, Italia.  Directora Científica del Programa Máster sobre Model DIR, Lecce, Italia. Profesora del Máster en “Diagnóstico y Tratamiento de Desórdenes del Aprendizaje en Niños y Adolescentes”, Universidad de Insubria, Varese, Italia. Profesora del Departamento de Neuropsiquiatría del Hospital San Miniato, Italia. Docente en el Instituto Psiquiátrico Clínica Casa Alabardia, Suiza. Docente del Departamento de Psiquiatría de Los Trastornos del Desarrollo del “Instituto Stella Maris” y de la Universidad de Pisa, Calambrone, Italia. Profesora del Departamento Internacional del Carl Jung Institute, Suiza. Profesora Asociada de la carrera de Psicología, cátedra de Psicoanálisis, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

 

Docentes

Claudia Amigo

Doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil. Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia.  Docente de la Universidad del Salvador , UNISAL y del Instituto Superior Juan XXIII. Docente invitada del Doctorado de Psicología de la UP. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Integrante del Consejo Local de la Niñez. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y de problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Coordinadora de investigaciones y colaboradora de investigaciones (Ubacyt).Publicaciones varios sobres temas de la infancia

 

 Alicia Oiberman

Doctora en Psicología. Investigadora Independiente del CIIPME-CONICET. Diploma de Estudios Especializados Superiores en Psicología Clínica y Patológica otorgado por la Universidad Rene Descartes, Paris. Consultora en el área de Primera Infancia en el Consejo Nacional del Menor y Familia. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA y UP. Miembro del Consejo Directivo del Doctorado de Psicología (UP).Evaluadora de Tesis y Proyectos de Investigación (CONICET).Directora del Proyecto de Investigación: “Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses” (Ubacyt 2008—2010). Premio a la Producción Científica y Tecnológica otorgado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Premio Ashok. Premio Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, entre otros premios. Autora de numerosas publicaciones.

 

Adriana Reale

Abogada. Mediadora. Especialista en Derecho de Familia. Directora del Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados Bahía Blanca. Fundadora y miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados. Miembro fundador de CEMEFA (Centro de Mediación Familiar).Miembro de FUNDEFAMI (Estudios de Familia y niñez).Organizadora de las jornadas ley 13.298 solicitadas por la Procuración Provincial. Co-creadora conjuntamente con los miembros fundadores de los países Panamá, Cuba, Brasil y Argentina del “Primer Congreso Internacional de Derechos de Familia”. Vicepresidenta del Primer Congreso Internacional de Familia. Socia corresponsal IADEF. Capacitadora para la confección de un registro de abogados del niño a desarrollarse en el C.A.B.B. Co-directora de M.E.D.S.H (Instituto de formación en mediación). Capacitadora del Instituto de Liderazgo Rotario: “The Rotary Leadership Institute”.Formadora de abogados a través de los distintos cursos dictados en el colegio de abogados sobre la temática derecho de familia. Presidenta del comité distrital de niñez, distrito 4930, Rotary Internacional. Premio “Paul Harris”: proyecto “LUDIBUS”


Evaluación

 La evaluación es de carácter procesual, a través de diferentes instrumentos:

Presentación del trabajo final integrador (TFI). Se otorgara un plazo de un mes para su presentación


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Psicólogos. Psicopedagogos. Acompañantes Terapéuticos. Docentes. Estudiantes avanzados de dichas carreras

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335.-

$ 20.000.-

Instituciones convenio.

Flia. Salesiana 

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados