Presentación

    “Somos historias, efectos del lenguaje y del deseo de otros…”

    Comprender el sufrimiento de los niños y sus familias es un arte. Requiere empatía, capacidad de juego, posibilidades de entender y alojar el malestar que se despliega en un contexto vincular, histórico, afectivo, es decir el armado de un espacio subjetivante.

   La formación requiere teorías que armen un soporte desde dónde entender, una caja de herramientas como dice Luis Hornstein, pero también un atravesamiento subjetivo de parte del terapeuta y un posicionamiento ético.

La Diplomatura intenta ser una presentación de conceptos básicos a tener en cuenta para la Clínica Psicoanalítica con los niños teniendo básicamente una Perspectiva Vincular Psicoanalítica.

   Se presentará una aproximación teórica desde distintos autores a la organización psíquica y el armado subjetivo intentando articular diferentes aportes.

   En el segundo Módulo se presenta una mirada de la psicopatológico desde una postura subjetivante para luego en el tercer Módulo plantear herramientas para el abordaje clínico.

   El cuarto Módulo plantea una Introducción al trabajo Clínico con familias de un modo más específico acercando conceptos fundamentales de la Perspectiva Vincular en Psicoanálisis.


Objetivos Generales

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: Presencial

Clases presenciales. Las mismas se desarrollarán los cuartos sábados del mes de 8,30 a 16hs.

Soporte, intercambio, consultas e integración virtual por medio del aula virtual.

Los Módulos están vertebrados, el aprendizaje se realizará con acompañamiento a través de las estrategias y recursos del campus virtual.

Por cada Módulo  se entregará el material bibliográfico correspondiente a la temática.

La Finalización de cada módulo requiere de la presentación de un Trabajo Práctico en relación a la temática desarrollada.

 

Duración: 7 meses

Inicio: Al completar el cupo disponible

Carga Horaria: 150 hs.


Destinatarios

Licenciados en Psicología. Licenciados en Psicología.  Estudiantes avanzados en Psicología y Piscopedagogía.

 

 


Contenidos

MÓDULO I:

CONSTITUCIÓN SUBJETIVA.

Desarrollo y organización psíquica. Momentos en la estructuración.

OBJETIVOS:

 

CONTENIDOS:

Desarrollo psíquico y constitución subjetiva según diferentes autores psicoanalíticos. Los caminos de la subjetivación.

Estructuración del psiquismo y niveles de representación: Piera Aulagnier- Alfred Bion.

Sombra hablada-violencia primaria- proyecto identificatorio.

De la fusión a la separación (de la dependencia a la independencia):  René Spitz- Margaret Mahler- Donald Winnicott.

El funcionamiento psíquico temprano: integración- personalización. La provisión ambiental: el amparo. Fenómenos transicionales.

Aportes de Melanie Klein a la comprensión de la organización psíquica: las posiciones.

Aproximación metapsicológica. Fundación de lo Inconsciente y represión originaria.

La función simbólica: origen y manifestaciones.

Cuerpo y construcción psíquica. De la libido intrasomática a la construcción de un cuerpo  libidinizado. Una función suficientemente libidinal.

La Imagen Inconsciente del cuerpo. Castraciones simbolígenas: Francoise Doltó.

El Complejo de Edipo hoy, revisiones. Nuevas formas de regulación o de ley. Construcción de legalidades.

La latencia y sus procesos. Latencia temprana y tardía. Trabajos psíquicos en la latencia.

 

MÓDULO II:

  1. DIFICULTADES EN EL DESARROLLO.
    Pensando el sufrimiento de los niñ@s. Aproximaciones psicopatológicas.

 

OBJETIVOS:

 

CONTENIDOS:

Psicopatología psicodinámica. Una mirada subjetivante, un Ética en juego.

Paradigma de la Complejidad. Reflexiones.

Relación entre constitución psíquica y sus manifestaciones psicopatológicas. Criterios de salud y enfermedad. El síntoma como lenguaje.

Desarrollo emocional, vínculo temprano y sus dificultades.

Prevención en la primera infancia: signos de alarma- detección precoz.

La mirada diagnóstica como orientación para la clínica. Conflictivas intra e intersubjetivas. Contexto social y familiar.

Patologías por conflicto. Síntoma o trastorno?

Trastornos y dificultades en la estructuración.

Algunas problemáticas: aprendizaje- lenguaje- dificultades en la conducta- encopresis- enuresis- miedos. Apoximaciones teóricas para su comprensión.

 

  1. Primeras intervenciones clínicas: relación entre las hipótesis diagnósticas y las estrategias clínicas.

Modelo de constitución del psiquismo,  concepción psicopatológica y estrategia clínica.

Entrevistas iniciales. La importancia del discurso de los padres en las primeras entrevistas. Primeras hipótesis y decisiones en la modalidad de tratamiento.

Primeras entrevistas: comprendiendo el sufrimiento. Transferencia y contratransferencia.

 

MÓDULO III:

EL JUEGO Y EL DIBUJO COMO LENGUAJE PRIVILEGIADO.

INTERVENCIONES POSIBLES.

 

OBJETIVOS:

 

CONTENIDOS:

El Dibujo. El gráfico como escritura del cuerpo. Lo figural en psicoanálisis.

El dibujo como expresión del psiquismo y como estructurante de la subjetividad.

La huella en el espacio. Del garabato sin sentido a la expresión simbólica.

Dibujo y armado psíquico.

 

El Juego. El espacio transicional y el juego.

Juego inicial. Juego compartido. Juego creativo.

El juego simbólico. Clínica del jeugo.

De las escondidas al celular. Nuevas formas de juego.

 

El relato en el dibujo y el juego.

Latencia: dibujo y juego.

Grafismo, dibujo y escritura: puntuaciones desde la psicomotricidad.

 

La interpretación y las intervenciones estructurantes.

Modalidades de intervención. Características.

El juego, el dibujo y las intervenciones del analista.

 

Presentación de casos clínicos.

 

 

MÓDULO IV:

LO FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA VINCULAR PSICOANALÍTICA.

INTERVENCIONES VINCULARES. TRATAMIENTO FAMILIAR.

 

OBJETIVOS:

 

CONTENIDOS:

Vínculo. Conceptos fundamentales del Psicoanálisis vincular.

Los espacios psíquicos: lo intrasubjetivo-intersubjetivo- transubjetivo.

 Alianzas, pactos y acuerdo inconscientes.Lo semejante- lo diferente- lo ajeno.

 

Transmisión de los contenidos psíquicos a través de las generaciones: lo transgeneracional. Secretos familiares. Lo indecible- lo innombrable- lo impensable.

Lo fraterno. Clínica del vínculo fraterno.

 

Lo familiar hoy. Relato y novela familiar vincular. Funciones de la familia. Bordes permeables y trabajo de la narrativa.

Las organizaciones familiares en la trama sujeto-vínculo-cultura.

Modalidades de las vinculaciones familiares: desde la familia patriarcal a los desafíos de la heterarquía. La lógica de la diversidad.

 

Producciones de la vincularidad familiar. Psicopatología vincular.

La sesión familiar.  Herramientas y estrategias.

Análisis de materiales clínicos.

 

 


Equipo Docente

Coordinadora de la Diplomatura: Sonia Beatríz Reale

Asesora Pedagógica: Adriana Noemí Reale

 

Docentes:

Sonia Beatríz Reale

Es Profesora en Psicología por el Instituto Superior Juan XXIII y Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de La Plata. Posee Posgrados en Psicoanálisis de adultos, Niños y en Configuraciones Vinculares con Orientación en Familia y Pareja (AAPPG). Es Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Familia y Pareja otorgado por el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires. Realizó la Diplomatura y la Especialización en Prácticas Socioeducativas con Orientación en Psicoanálisis y Educación en FLACSO. Trabajó como Orientadora Educacional y ha dictado Cursos sobre diferentes temáticas y presentado trabajos en Jornadas de Educación y Psicología. Ha trabajado como Psicóloga en un Servicio de Neonatología, Docente de Nivel Terciario y Universitario. Fue Directora del Departamento del Profesorado de Psicología del Instituto Superior Juan XXIII.

Trabaja en Consultorio particular en Clínica con niños-adultos-familia y pareja ( actividad privada desde el año 1991). Supervisora Clínica. Es Miembro Egresada de AAPPG. Miembro del Tribunal de Disciplina (Ética) del Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca actualmente (Presidenta de dicho Tribunal en otros mandatos durante 8 años).

 

Adela Siebszhner

Es Licenciada en Psicología (UBA). Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Especialista en Psicoanálisis de niños y adolescentes (Departamento Arminda Aberastury de la Asociación Psicoanalítica Argentina). Especialista en Psicoanálisis de pareja y familia (Universidad CAECE). Ha dictado cursos en la ciudad de Bahía Blanca en el Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca y en forma privada. Actualmente dicta seminarios sobre la obra de Donald Winnicott en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Es autora de las siguientes publicaciones: Libro “Introducción al trabajo clínico con niños”, Copymax Ediciones, año 2002 (autora). Artículo ”El psicoanálisis en escuelas para niños con debilidad mental”, Revista de Psicoanálisis APA, año 2002 (co-autora). Artículo “Acerca del sepultamiento del Complejo de Edipo. Ensayo sobre las ideas de Donald Winnicott”, Revista de Psicoanálisis APA, año 2014 (co-autora). Artículo “De la repetición transgeneracional a la elaboración”, Revista de Psicoanálisis APA, año 2014 (autora). Artículo “Interrogantes y desafíos en la clínica actual con niños”, Revista de Psicoanálisis APA, año 2017 (autora). Artículo “Donald Winnicott. Su aporte a la conceptualización del falso self”, Revista de Psicoanálisis APA, año 2019 (autora).

 

Diana Silvia Blumenthal 

Es Licenciada en Psicología (UBA), Facultad de Filosofía y Letras, carrera Licenciatura en Psicología. Egresada en el año 1971. Fonoaudióloga Egresada en 1966. Formación permanente en    Grupos de Estudio. Docente de Posgrados. Fundadora y Directora de C.I.P.A.L. (Consultorio Interdisciplinario de Psicología, Aprendizaje y Lenguaje) lugar dedicado a la Investigación y Atención del niño, el adolescente y su familia (1980-2005) en Buenos Aires. Miembro Activo de la Asociación Argentina de Psicoterapia de Grupo (AAPPG) desarrollando diversos cargos de Coordinación de Pos-grado : Coordinadora general de Docencia (2011-2013) y Directora del Posgrado en Psicoanálisis Vincular (2013-2017). Supervisora Clínica en Instituciones y en Consultorio Privado. En la actualidad continúa como Docente en la AAPPG y Coordina el Taller “Lo Familiar. Parentalidades en la Diversidad”, taller perteneciente al área de investigación de la AAPPG. Autora de numerosos trabajos científicos presentados en Revistas, Jornadas y Congresos. Autora y Compiladora de libros: “Tratamientos en red” (2005) y “Lo familiar. Parentalidades en la Diversidad” (2019).

 

María Clara Marcos

Es Licenciada en Psicología por la Universidad del Salvador (2007). Realizó el Tramo de Formación pedagógica de Nivel Superior. Ha realizado formación de Posgrado en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares con Orientación en pareja, familia e instituciones y grupos- AAPPG (Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo)- Buenos Aires. También realizó formación de Familia y Pareja en AASM y en Psicoanálisis en Oedipus. Trabajó en el Servicio Integral de la Familia, en el Hogar proteccional “José Luis Cantilo” de la Municipalidad de Bahía Blanca y en la Clinica Privada Bahiense.  Es docente en el Nivel Superior y Universitario. Realiza atención en consultorio particular: pareja-familia-adolescentes y adultos.

 

Adriana Noemi Reale

Es Profesora en Pedagogía, por el Instituto Juan XXIII  y Licenciada en Psicopedagogía, y Técnica en Prevención de la Drogadependencia por la Universidad del Salvador. Posee posgrado en Psicoanálisis en Configuraciones Vinculares, con Orientación en Grupo, Familia e Instituciones, otorgado por Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.  Ejerce la profesión en forma privada, y además trabaja como encargada de Orientación Vocacional en el Instituto María Auxiliadora –institución en la que es además Vicedirectora-, donde también tuvo a su cargo el área de Técnica en Prevención con grupos de reflexión de alumnos de primero a tercer año. Ha realizado talleres y jornadas en su especialidad; charlas para padres y capacitaciones docentes; asesoramiento psicopedagógico a Equipo técnico en Giravida de Acción Católica.   Docente en la carrera de Trabajo social durante varios años y  es docente de las materias “Psicología” y “Estrategias de Aprendizaje”. Miembro  egresado de Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG).

 


Evaluación y Condiciones de Cursado

-Para la entrega de la Certificación de Extensión de la Diplomatura deberán aprobarse/entregarse los Trabajos Prácticos de los diferentes Módulos y un Trabajo Final Integrador cuyas condiciones se comunicarán durante el cursado.

-Asistencia del 80%.

-Quién acredite asistencia pero no entrega el Trabajo Final tendrá un certificado de asistencia/cursado  pero no de Aprobación por lo tanto no tendrá el certififcado de la Diplomatura.

-Sólo tendrán el certificado quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

 

 

  


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Licenciados y estudiantes avanzados en Psicología y Psicopedagogía

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335.-

$ 20.000.-

Instituciones convenio.

Flia. Salesiana 

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados