Presentación

La Diplomatura en Resolución de Conflictos y Mediación pretende problematizar y profundizar las nociones de conflicto, poder y racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las mismas. 

Entre los objetivos de este espacio se busca despertar en los cursantes una actitud crítica y reflexiva sobre los modos habituales de resolución de conflictos, impulsando la formación profesional tendiente a la generación de consensos y diálogo entre las personas, las ideas, las instituciones, y la comunidad, poniendo acento en las habilidades y actitudes que constituyen las herramientas con que cuenta un mediador o un facilitador del conflicto. Dichas herramientas teórico metodológicas en orden a propiciar el desarrollo de una actitud de participación solidaria, responsable y democrática a la hora de resolver conflictos, dan sostén a relaciones humanas cotidianas y a prácticas sociales en general, desde una perspectiva dialógica, y como forma concreta de transitar efectivamente el camino de la dignificación en las relaciones humanas en medio de los inevitables conflictos que en la vida cotidiana y profesional se presentan. . En este sentido se abordarán entre otros temas: el Conflicto, la Comunicación, la Decisión, los distintos enfoques metodológicos y sus paradigmas.

 

 


Objetivos

Generales

 

Específicos


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: Virtual

Duración:  9 meses

Inicio: Al completar el cupo disponible

Carga horaria total: 120 horas.


Destinatarios

La presente diplomatura está dirigida a docentes, trabajadores sociales, referentes barriales, integrantes de Instituciones y organismos públicos o privados y a todos aquellos que en razón de sus funciones deseen incorporar herramientas, potenciar sus habilidades, y mejorar la eficiencia y eficacia en la manera de resolver, gestionar y prevenir los conflictos de una forma no violenta, participativa, inclusiva y democrática.


Contenidos

Módulo 1: Conflicto. Elementos y tipología  

Conflicto

Búsqueda de una definición. Diferentes clasificaciones. Conflicto personal e interpersonal. Las causas. Valor positivo del conflicto. Función del derecho en la regulación del conflicto. Las necesidades subyacentes y prioritarias. Posiciones. Componente afectivo: las emociones en el conflicto. Comunicación.

 

Métodos de Resolución de Conflictos 

Resolución alternativa de Disputas (R.A.D). Introducción. Antecedentes históricos. Concepto de Justicia. Formas sociales de resolución de conflictos.

Métodos adversariales y no adversariales. La Mediación en el movimiento RAD. Cuadro comparativo.-

Recepción de los RAD en la teoría y práctica jurídica. Constitución y RAD. Derecho y RAD.
La mediación en el ordenamiento jurídico.

 

El conflicto y la relación social.

Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos. Elementos del conflicto.

Análisis estático y dinámico del conflicto.

Estilos de contender. Lineamientos de la negociación colaborativa. Las posiciones. La identificación de intereses. Generación de opciones. Criterios objetivos. Alternativas.

 

Comunicación

Comportamientos y comunicación en mediación. Secuencia comunicacional. Aplicación durante el proceso.

Comunicación verbal y no verbal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis.

La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Conversaciones difíciles.  La gestión de las emociones en los conflictos.

 

Módulo 2. Mediación

Negociación y Mediación

Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes.  Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.

Mediación
Concepto. Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental,    nuevas formas.

El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.

El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador.  Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades.

Enfoques Metodológicos. Corrientes y  Paradigmas.

Etapas de la Mediación. Etapa 1: Preparación de la mediación y apertura del proceso. Diferentes contextos. Convocatoria y organización espacial. Presentación: formas de encuentro y comunicación. Manejo del espacio: ubicación de los participantes, partes, abogados, terceros y observadores. Diferentes formas y estilos. Ventajas y desventajas.

Apertura del proceso y rol del mediador. Neutralidad. Discurso inicial: Funciones y Objetivos. Actitud del mediador y sus efectos en la comunicación. Sus manifestaciones en la práctica del discurso.

Ingreso al conflicto: Comprensión y perspectiva de las partes. Relato de las partes: Otorgamiento de la palabra. Apertura del relato. Niveles de información: posición, interés, necesidades, valores, sentimientos. Manejo de las interrupciones.

 

 

Módulo 3.  Etapas de la mediación

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Clarificación de intereses y necesidades. Capacidad de escucha activa y neutralidad. Limitaciones perceptivas. Subjetividad. Prejuicios. Técnicas y herramientas útiles. Tipos de preguntas, parafraseo, Legitimación relacional. Connotación positiva, reconocimiento, empowerment. Utilización de sesiones privadas y conjuntas.

Reencuadre del conflicto y Generación de opciones. Reencuadre, replanteo y reformulación. Ampliación del campo de la negociación. Técnica del torbellino de ideas o brainstorming. Trasmisión de ofertas.

Evaluación, selección, acuerdo y cierre de la mediación. El mediador ayuda a las partes a evaluar las opciones y elegir la mejor en función de los intereses de ambos. Comprensión del compromiso recíproco asumido y de sus consecuencias futuras. Preparación y Redacción del acuerdo escrito. Rol del mediador en la confección del acuerdo. Acuerdo de fondo y de procedimiento. Parciales o totales. Cuestiones formales. Homologación. Cierre de la mediación. Con acuerdo o sin acuerdo.

 

 

Módulo 4. RAD. Mediación Especial

Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

 Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria.

 

Mediación Familiar

 La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar .Mediación familiar en nuestro contexto .Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas.

Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Participación de los hijos en la mediación..Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil.

 

Mediación Laboral

Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.  Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

 

 

Módulo 5. RAD Mediación Especial. Mediación escolar. Mediación penal. Mediación no presencial.

Mediación Penal

Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad.
Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas.

Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

 

Mediación Escolar

Mediación en el ámbito de las escuelas. Mediación entre pares. Proyecto Nacional de Mediación escolar. Rol de los adultos.- Ventajas y desventajas de la mediación. Los alumnos mediadores. La construcción de consensos.

 

Mediación no Presencial

Mediación no presencial – On Line.  Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

 

 Diseño de sistemas de resolución de Disputas.

Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos. Gestión de cambios. Diagnóstico de los sistemas vigentes de resolución de disputas.

Centros de Resolución de Conflictos. Filosofía y antecedentes


Equipo Docente

Coordinadora y Docente de la Diplomatura: María Soledad Munguia

 

Docentes:

María Soledad Munguia.

Abogada. Mediadora. A cargo de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos Penales de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Docente de la materia Negociación, mediación y Resolución de Conflictos de la carrera de abogacía de la Unisal

 

María Belen Otharán.

Abogada. Mediadora. Profesora a cargo de la Materia Resolución Alternativa de conflictos y Mediación en la Licenciatura en seguridad Pública de la Universidad Nacional del SUR, y adjunta ordinaria de las materias Teoría de conflictos y taller de negociación y mediación y resolución alternativa de conflictos en la misma casa de estudios. Reconocida por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires como formadora de mediadores

 


Evaluación

La realización de las actividades obligatorias y la participación activa en foros en cada uno de los módulos, es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(en cuotas)

Arancel

 Docentes, trabajadores sociales, referentes barriales, integrantes de Instituciones y organismos públicos o privados

hasta 9 cuotas sin interés de $ 2.225.-

$ 20.000.-

Instituciones convenio.

Flia. Salesiana 

hasta 9 cuotas sin interés de $ 1.665.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados