Descripción

Esta diplomatura estará enmarcada en contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral; teniendo en cuenta los lineamientos y los objetivos de la Ley Nacional N° 26.150. Se analizará, repensará y reflexionará en torno a diferentes aspectos que marca la ley como: actitudes responsables ante la sexualidad; propiciar intervenciones respetuosas de la intimidad y de las creencias de las personas, respetando las decisiones individuales; en relación al cuidado del propio cuerpo y la valoración de las emociones y sentimientos y la expresión de los mismos. A su vez, se busca desnaturalizar y reflexionar sobre las relaciones de poder, los discursos y prácticas que se establecen al interior de las instituciones escolares y el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la sexualidad, los estereotipos, las decisiones individuales, los cuerpos y los discursos sociales que se generan por ello.


Objetivos Generales

Programa de Contenidos

Objetivo: Conocer las normativas vigentes y adquirir conocimientos teóricos sobre las distintas dimensiones de la educación sexual integral, y a su vez, comprender la sexualidad como proceso de construcción colectivo, dinámico y complejo.

Ejes:

1- Derecho a recibir Educación Sexual Integral. Marco normativo.

2- Promoción y protección.

3- La construcción social de la identidad.

Docente a cargo: María Pilar Pérez.

 

Objetivo: Problematizar la construcción de subjetividades y reflexionar sobre valores relacionados con el respeto y la responsabilidad.

Ejes:

1- Subjetividades en niñez y adolescencia. Subjetivación y Desubjetivación

2 - Dinámicas vinculares con adultos y pares.  Filiación y alianzas

3 - Configuraciones culturales de un sujeto en tránsito

4 - Conflictos vinculares

Docente a cargo: Mariana Larralde.

 

Objetivo: Reflexionar sobre estigmas sociales y estereotipos construidos en relación a la identidad y al género, y el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre ello.

Ejes:

1- La perspectiva de género.

2- Construcción social de la Identidad.

3- Estereotipos. Roles y desigualdad.

4- Derecho a la libertad de elección.

5 - Abordaje desde los medios de comunicación.

Docente a cargo: Vanina Vissani.

 

Objetivo: Problematizar sobre estigmas sociales y estereotipos construidos en relación a los cuerpos en clave de derechos.

Ejes:

1- Procesos psicofisiológicos de la niñez y adolescencia.

2- El cuerpo como espacio de expresión.

3- El cuerpo en clave de derechos.

4- La salud como construcción colectiva. 

Docente a cargo: Georgina Pezzutti.

 

Objetivo: Analizar y problematizar la incorporación de la ESI en las instituciones escolares y los lineamientos curriculares.

Ejes:

1- Lineamientos curriculares para la incorporación de la ESI.

2- Abordaje Institucional de la ESI.

3- Herramientas didácticas y metodológicas.

Docente a cargo: María Mercedes Zudaire.

 


Equipo Docente

Coordinación de la Diplomatura y Docente

Adrián Omar Baraibar. Profesor en Ciencias Naturales. Licenciado en Educación. Técnico Docente en Orientación Escolar y Vocacional. Bienio Filosófico. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades – Orientación Sociología. Diplomado en Economía Social y Solidaria. Magíster en Educación (Carrera en curso) Coordinación y participación en actividades en educación formal y no formal con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Trayectoria en Planificación Educativa en los niveles secundario y Superior. Ponencias y publicaciones relacionadas con Niñez y Juventud.

 

 

 Cuerpo Docente

Mariana Larralde

Profesora y Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Transcurre su experiencia profesional en el área de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajando en la atención y asistencia de situaciones de vulnerabilidad psicosocial en dicha población. Se encuentra trabajando en Proyectos de Extensión vinculados a la temática y como graduada adscripta de la materia Psicología Forense. Presenta el título de Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos y cuenta con seminarios de Posgrado vinculados.

 

María Pilar Pérez. 

Profesora y Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2012 se desarrolla profesionalmente en instituciones, alguna de ellas salesianas, relacionados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de su experiencia profesional ha confeccionado diferentes ponencias que ha presentado, en carácter de expositora, en congresos nacionales e internacionales; como así también publicación en revista.

 

Georgina Pezzutti.

Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Posee largo recorrido, tanto profesional como voluntario, en espacios salesianos y organizaciones de la sociedad civil vinculados al trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de calle y de vulnerabilidad. Ha dictado de cursos y jornadas de formación donde se han abordado temas relacionados con estas poblaciones.

 

Vanina Vissani.

Profesora y Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2016 desarrolla el Doctorado en Comunicación, en la misma institución académica. Adscripta a la Cátedra de Investigación en Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P. Se ha desempeñado como Tutora de aula virtual durante cuatro años en el postítulo “Especialización en enseñanza de escritura y lectura en escuela secundaria”, módulo Discurso y Sociedad. Programa Nuestra Escuela. Instituto de Formación Docente. Ministerio de Educación.

Escribió y publicó diversos trabajos en revistas y eventos científico-tecnológicos y ejerce como docente en educación secundaria.

 

María Mercedes Zudaire.

Profesora en Psicología, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Licenciatura en Psicología de la misma institución académica. Ha participado en diversas propuestas pastorales diocesanas y salesianas de acompañamiento a niños, niñas y jóvenes. Posee experiencia como docente en instituciones educativas salesianas y franciscanas en nivel primario y secundario para jóvenes y adultos.

 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL

Duración: Abril a diciembre 2020

Inicio: Abril 2020

Carga Horaria: 120

 

 


Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados en el área de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Derecho, Salud y carreras afines.


Evaluación

La realización de las actividades obligatorias y la participación activa en foros en cada uno de los módulos, es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Profesionales y estudiantes avanzados en el área de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Derecho, Salud y carreras afines.

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335.-

$ 20.000.-

Instituciones convenio.

Flia. Salesiana 

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados