Objetivos Generales

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: Virtual

Duración: 9 meses

Carga Horaria: 140 hs

Inicio: Segundo semestre 2020. (Al completar el cupo necesario)

 


Destinatarios

Directivos, inspectores, docentes, equipos de orientación escolar, profesionales y alumnos de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, y otras Ciencias de la Salud,  preceptores.


Contenidos

MÓDULO I. Concepciones teóricas para la comprensión y abordaje de las problemáticas actuales en educación

Clase 1: Confluencia de saberes y disciplinas. Sus aportes a la comprensión de las problemáticas educativas del siglo XXI.

Teorías Psicológicas -Psicología Cognitiva, Psicología de la Educación y Psicología Social-, Neurociencias, Neuropsicología y Neuropsicología del Aprendizaje.

Docente: Dra. Toziano.

           

Clase 2. Representaciones sociales y colectivas de las problemáticas actuales en las escuelas; su revisión y reestructuración desde la subjetividad de los propios actores escolares. Teorías implícitas/ cambio conceptual y cualitativo.

Docente: Dra. Toziano.

 

Clase 3. Una mirada compleja hacia la Educación. Interacción escuela/ familia. Prevención y abordaje de las problemáticas actuales. Prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria en la escuela. Prevención específica e inespecífica, su importancia en la escuela. Los actores escolares como agentes de prevención.

Dra. Toziano y Lic. Asnes.

 

Clase 4: La estimación docente sobre el potencial cognitivo de sus alumnos. Su influencia en el desempeño académico. Relación docente/alumno. Revisión de las representaciones construidas por los docentes, consciente e inconscientemente, sobre sus alumnos.

Docente:  Dra. Toziano.

 

MÓDULO II. Cerebro, emoción y cognición.

Clase 1. El cerebro y las funciones cognitivas. Inteligencia-emoción-aprendizaje.

Docente: Dra. Toziano.

 

Clase 2. Trastornos de aprendizaje –dislexia, discalculia, disgrafía-. Trastornos del neurodesarrollo con implicancias en el aprendizaje. Aportes y herramientas para el desempeño docente. Trabajo interdisciplinario. Su comprensión para el abordaje de las historias individuales.

Docente: Dra. Toziano.

 

Clase 3. Desarrollo socio-emocional. Habilidades sociales y habilidades emocionales. Vínculo docente-alumno.

Docente: Lic. Maselli.

 

Clase 4: Conflictos entre pares en la escuela. Diferenciación y abordaje de conflictos interaccionales -accidental, de contenido, de abuso o bullying, intergrupal-.

Docente: Dra. Toziano.

 

MÓDULO III. Infancia

Clase 1. Conceptualización y representación de la Infancia. Recorrido histórico y mirada actual.

Docente: Dra. Toziano.

 

Clase 2. Infancias y educación: la relación entre adultos y niños.

Docente: Lic. Visnivetski.

 

Clase 3. Cuadros clínicos en la escuela. Aportes y herramientas para el desempeño docente. Trabajo interdisciplinario. Su comprensión para el abordaje de las historias individuales.

Docente: Lic. Maselli.

 

Clase 4. Abuso sexual infantil. Detección e intervención desde la escuela. Herramientas para los agentes educadores.

Docente: Dra. Amigo.

 

MÓDULO IV. Adolescencia. (Primera Parte)

Clase 1. La Adolescencia como un fenómeno  multideterminado. Punto de vista cronológico, biológico, antropológico, psicosocial. Las adolescencias desde autores clásicos y contemporáneos. Recorrido histórico. La mirada a las adolescencias del siglo XXI.

Docente: Lic. Cajal

 

Clase 2. Naturaleza del proceso adolescente. El trabajo psíquico del adolescente.  El Yo adolescente. Fin de la ingenuidad- la confrontación generacional. 

Docente: Lic. Cajal

 

Clase 3. “Más vale prevenir que curar”. El horizonte actual de nuestra población con respecto a la droga. Qué se entiende por droga. Los efectos del consumo de sustancias en el adolescente. Aportes a la intervención de los agentes educadores ante situaciones de sospecha de abuso de sustancias.

Docente: Lic. Asnes.

 

Clase 4. Intento y suicidio adolescente. Aportes a la intervención escolar. Trabajo interdisciplinario.

Docente: Lic. Aroca.

 

MÓDULO V.  Adolescencia (Segunda Parte)

Clase 1. Constitución subjetiva del adolescente. Identificaciones. Desasimiento de la autoridad parental. Conflicto generacional: la ley de la palabra. Del enamoramiento al amor. Vínculos y subjetividades en la era de internet. Avatares del devenir adolescente. Uso del Internet (juegos en red, burbuja de chat. Locos por el Wifi, Colgados y conectados,  entre otros).

Docente: Lic. Cajal

 

Clase 2. La adolescencia en relación al entorno socio-cultural actual: familia, escuela y grupo de pares. Hiperactividad del superyó en la adolescencia. Aportes para el acompañamiento de los agentes de la educación.

Docente: Lic. Cajal

 

Clase 3. Principales problemáticas de la adolescencia: conducta adictiva, violencia, embarazo adolescente. Conducta autodestructivas. Trastornos de alimentación entre otros temas. Subjetividad en riesgo, herramientas para el rescate. Aportes para el acompañamiento de los agentes de la educación.

Docente: Lic. Cajal

 

Clase 4. Proyecto de vida. La vocación. Orientación vocacional en la escuela secundaria. “El fin de la adolescencia”. La  constitución del proyecto. Aproximación a los problemas del trabajo.

Docente: Lic. Barrio.


Equipo Docente

Coordinadora y Profesora:

María Laura Toziano. Doctora en Psicología. Lic. en Psicopedagogía. Psicopedagoga clínica con especialización en la neuropsicología del aprendizaje. Profesora de nivel superior. Docente titular en la Licenciatura en Psicología USAL:Intervenciones en Organizaciones Educativas yPráctica profesional tutoriada en Intervención educativa.  Docente titular en el Ciclo de Complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía UNISAL: Psicopedagogía Preventiva y Psicopedagogía Clínica. Coordinadora y profesora de Diplomatura en Educación, UNISAL. Psicopedagoga institucional, Colegio Don Bosco, ciudad de Bahía Blanca. Tesis doctoral: “La estimación docente del potencial cognitivo del alumno. Su influencia en el desempeño académico”, USAL. Coordinadora de educación a distancia, UPSO. Capacitadora de alfabetización académica UNISAL, curso de ingreso Psicología. Diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos. Supervisora clínica. Orientación vocacional. Selección de personal. Evaluaciones psicotécnicas, ámbito laboral.

 

Claudia Amelia Amigo. Doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil. Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia.  Docente de la Universidad del Salvador, UNISAL y del Instituto Superior Juan XXIII. Docente invitada del Doctorado de Psicología de la UP. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Integrante del Consejo Local de la Niñez. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y de problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Fue Coordinadora del Centro de Capacitación, Investigación y Relaciones Institucionales y, Psicóloga de Instituciones de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca. Supervisora y capacitadora de los Servicios Locales de Prevención y Protección de los Derechos de los Niños. Reconocimiento del Colegio de Psicólogos, Distrito I, al Mérito y Trayectoria, Jerarquizando la Profesión por sus aportes científicos, dedicación en el ejercicio profesional y contribuciones a la comunidad. Premio otorgado en el VI Congreso Argentino de Salud Mental por el trabajo: Abuso sexual en la primera infancia: su relación con el apego parental y con el desarrollo psicomotor-cognoscitivo. Miembro y correctora de artículos de la The Internacional Society for Preventionof Child Abuse and Neglect (ISPCAN). Coordinadora de investigaciones y colaboradora de investigaciones (Ubacyt). Publicaciones varias sobre temas de la infancia y autora del libro: ¡De esto sí se habla! Abuso sexual en bebés.

 

María Cecilia Barrio. Licenciada en Psicopedagogía. Doctoranda en Psicología. Profesora en Psicopedagogía. Especialista en Adolescencia con mención en Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Córdoba. Especialista en Orientación Vocacional y Educativa. Formación en Neurociencias y Aprendizaje. Especialista en Psicopedagogía Laboral. Profesora de nivel superior, Carrera de Psicopedagogía, en Psicopedagogía y Ámbito Familiar e Intervenciones Psicopedagógicas en Adultos Mayores. Profesora en Diplomatura de Gestión Educativa, UNISAL. Directora del Instituto Superior Don Bosco-Nivel Secundario. Profesora titular USAL, Sede Centro y Pilar; Cátedras: Introducción al conocimiento científico, Interacción Social y Pequeños Grupos. Profesora titular del Instituto Luján de los Patriotas. Materia: Psicología General. Miembro del grupo técnico de la Organización “Calle Belén”, asistencia a jóvenes en situación de calle y prevención de las adicciones, SEDRONAR-PASTORAL JUVENIL. Asesora en orientación educativa y vocacional en El Colegio Del Solar- Colegio bilingüe, Bahía Blanca, todos los niveles. Fue Coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la USAL, sede Bahía Blanca.

 

Norma Beatriz Cajal. Licenciada en Psicopedagogía, USAL. Doctoranda en Psicología, USAL. Profesora en Psicopedagogía. Profesora en Geografía. Psicopedagoga institucional. Docente nivel medio y superior. Carrera Técnico Superior en Psicopedagogía, Cátedras: Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje, ISFD 159. Profesora en Diplomatura Universitaria en Educación, UNISAL. Asesora Pedagógica. Supervisora de casos clínicos e institucionales. Especialización en Docencia Nivel Superior en problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza.

 

Mariela Edith Asnes. Psicóloga clínica. Psicoanalista. Doctoranda USAL. Maestra especializada en Educación Inicial. Docente de secundaria Escuelas Medias de UNS. Docente adjunta en USAL: Intervenciones en organizaciones empresariales. Docente titular de Psicología Laboral y Psicología Institucional en Instituto Superior Juan XXIII. Subdirectora de Hospital de día en Adicciones Hombre Nuevo. Coordinadora de grupos de estudio.  Coordinadora de grupos terapéuticos y familiares. Autora y Coordinadora de Programas de Prevención Primaria en Adicciones.

 

Natalia Maselli. Maestranda en Neuropsicología. Licenciada en Psicología. Profesora en psicología. Certificada en DIR. Integrante del equipo interdisciplinario EMPATIA. Evaluación en intervención en el desarrollo. Coordinación y supervisión de Talleres de Habilidades Sociales. Bahía Blanca. Miembro de equipo técnico Escuela Apadea y centro de día Apadea. Supervisora de Centro de día “Un lugar en el mundo”, Bahía Blanca. Atención práctica privada, evaluaciones diagnósticas y tratamientos. 

 

María Sol Visnivetski es Maestranda en Práctica Docente (UNR) y Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Ha desarrollado su trabajo en clínica psicopedagógica. Ha ejercido y ejerce la docencia en carreras de grado en la Educación Superior (Universidad Nacional del Sur, Universidad del Salvador, Instituto María Auxiliadora, Instituto Superior Pedro Goyena). Se desempeña como tutora universitaria en la UNISAL. Es autora de publicaciones referidas a la formación docente y a la formación en la práctica profesional.

 

Cecilia Aroca. Licenciada en Psicología. Psicóloga interina del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Salud. Municipalidad de Bahía Blanca. Psicóloga de Guardia del Equipo de Emergencias Psicosociales, Bahía Blanca. Psicóloga del Programa “Red de Vidas”, de la Unidad de Prevención en Salud Mental y Adicciones, Bahía Blanca. Psicóloga de la beca Médicos Comunitarios de Nación en la Unidad de Prevención en Salud Mental y Adicciones. Consultorio privado. Acompañante terapéutica. 

 


Evaluación

La evaluación será parte del proceso de cursado. La aprobación de la Diplomatura será mediante la entrega de un Trabajo Final Integrador.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Docentes, equipos de orientación escolar, profesionales y alumnos de psicopedagogía, psicología, trabajo social, preceptores, directivos, inspectores y otras ciencias de la salud.

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335.-

$ 20.000.-

Instituciones convenio.

Flia. Salesiana 

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-



Informes e Inscripción
 
Informes personalizados