Presentación

El paradigma de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes comienza a partir del cuestionamiento de la Doctrina de la Situación Irregular y la posterior incorporación de la Convención de los Derechos del Niño en la Constitución Nacional. Es importante considerar el lugar que tuvieron en el avance de este paradigma las Leyes de Protección Contra la Violencia Familiar 24.417 y 12.569, la Ley Nacional 26.061 y Provincial 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Nacional de Educación 26.206.

Este paradigma plantea una nueva concepción del niño, niña y adolescente considerándolos sujetos de derecho y promoviendo los principios rectores de la intervención: el respeto por la palabra del niño, el interés superior y la autonomía progresiva.

Es a través de dichas normativas y la creación y fortalecimiento de políticas públicas que se logrará el pleno goce de los derechos en la niñez y adolescencia.

Esta diplomatura intentará brindar un espacio de formación interdisciplinario en el que a través del intercambio entre los distintos campos disciplinares se pueda reflexionar sobre el Sistema de Promoción y Protección y su debida implementación. A su vez, propone pensar y construir de manera colectiva herramientas de intervención que nos permitan ser agentes significativos en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Si bien reconocemos y valoramos la totalidad de los derechos de estos sujetos, nos es necesario profundizar alguno de ellos, sin  dejar de trabajar la totalidad de los mismos de modo general. Consideramos prioritario abordar el derecho a la educación ya que entre los 0 y 18 años se atraviesan procesos, espacios, instituciones y dispositivos educativos formales y no formales. Por otro lado, emponderaremos el tema “abusos y violencias” ya que, según datos relevados por la SNyA, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación junto a UNICEF (2018), las medidas de protección excepcional, a nivel nacional, han tenido como principal causa “violencia o maltrato” (46%) y “abandono” (37%). Estas estadísticas nacionales, varían al momento de visualizar territorios particulares. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Juan, Tucumán y San Luis como principales causas se visualizan  la violencia o maltrato y abuso sexual.


Objetivos Generales

Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL

Para cada módulo se prevé un Trabajo el cual será elaborado y revisado por los docentes a cargo del dictado del mismo.

 

Duración: Abril a Diciembre de 2020

Carga Horaria: 120 horas

Inicio: Abril 2020


Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados en el área de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Derecho, Salud y carreras afines.


Equipo Docente

Módulo 1: Conceptualizaciones en torno al concepto de niñez.

Objetivo: Conocer, profundizar y problematizar el concepto de niñez, haciendo hincapié en la construcción de subjetividades en diferentes contextos sociales.

Ejes:

1- Construcción histórica y social de las infancias.

2- Subjetividades y contextos.

3- Prácticas sociales e institucionales con niños, niñas y adolescentes.

Docente a cargo: María Mercedes Zudaire.

 

Módulo 2: Sujetos de derecho.

Objetivo:  Identificar los derechos y profundizar en la importancia del derecho a la identidad y a la educación de niños, niñas y adolescentes.

Ejes:

1- Derechos sociales, económicos y culturales.

2- Derecho a la Identidad

3- Derecho a la Educación.

4- Intervenciones en clave de Derechos.

Docente a cargo: Vanina Vissani

 

Módulo 3: Marcos normativos sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Objetivo: Conocer y analizar las normativas referentes a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la implementación de las mismas, teniendo en cuenta los paradigmas desde los cuales se posicionan.

Ejes:

1- Paradigma tutelar y Paradigma de la Protección Integral.

2- Leyes internacionales, nacionales y provinciales.

3- Interés Superior del niño, niña y adolescencia.

3- Implementación normativa en intervenciones.

Docente a cargo: Georgina Pezzutti

 

Módulo 4: Abusos y violencias.

Objetivo: Identificar y analizar diferentes tipos de abuso y violencia en niños niñas y adolescentes para repensar estrategias de intervención.

Ejes:

1- Tipos y modalidades de violencias.

2- Abusos en la infancia y adolescencia.

3- Estrategias de intervención.

Docente a cargo: Mariana Larralde

 

Módulo 5: Estado y Políticas Públicas para la niñez y adolescencia desde el Paradigma de Promoción y Protección de Derechos.

Objetivo: Visibilizar el papel del Estado en el diseño, gestión e implementación de políticas públicas vinculadas a la niñez y la adolescencia.

Ejes:

1-Función del Estado como garante de derechos.

2-Políticas sociales dirigidas a la niñez y la adolescencia.

3-Implementación de políticas públicas.

Docente a cargo: María Pilar Pérez

 


Equipo Docente

Coordinación General

Adrián Omar Baraibar.

Profesor en Ciencias Naturales. Licenciado en Educación. Técnico Docente en Orientación Escolar y Vocacional. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades – Orientación Sociología. Diplomado en Economía Social y Solidaria. Magíster en Educación (Carrera en curso). Coordinación y participación en actividades en educación formal y no formal con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Trayectoria en Planificación Educativa en el nivel Secundario y Superior. Ponencias y publicaciones relacionadas con Niñez y Juventud

 

Cuerpo Docente

Mariana Larralde

Profesora y Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Transcurre su experiencia profesional en el área de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajando en la atención y asistencia de situaciones de vulnerabilidad psicosocial en dicha población. Se encuentra trabajando en Proyectos de Extensión vinculados a la temática y como graduada adscripta de la materia Psicología Forense. Presenta el título de Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos y cuenta con seminarios de Posgrado vinculados.

 

María Pilar Pérez. 

Profesora y Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2012 se desarrolla profesionalmente en instituciones, alguna de ellas salesianas, relacionadas a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de su experiencia profesional ha confeccionado diferentes ponencias que ha presentado, en carácter de expositora, en congresos nacionales e internacionales; como así también publicación en revista.

 

Georgina Pezzutti. 

Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Posee largo recorrido, tanto profesional como voluntario, en espacios salesianos y organizaciones de la sociedad civil vinculados al trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de calle y de vulnerabilidad. Ha dictado cursos y jornadas de formación donde se han abordado temas relacionados con estas poblaciones.

 

Vanina Vissani. 

Profesora y Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2016 desarrolla el Doctorado en Comunicación, en la misma institución académica. Adscripta a la Cátedra de Investigación en Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P.

Se ha desempeñado como Tutora de aula virtual durante cuatro años en el postítulo “Especialización en enseñanza de escritura y lectura en escuela secundaria”, módulo Discurso y Sociedad. Programa Nuestra Escuela. Instituto de Formación Docente. Ministerio de Educación. Escribió y publicó diversos trabajos en revistas y eventos científico-tecnológicos y ejerce como docente en educación secundaria.

 

María Mercedes Zudaire.

Profesora en Psicología, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Licenciatura en Psicología de la misma institución académica. Ha participado en diversas propuestas pastorales diocesanas y salesianas de acompañamiento a niños, niñas y jóvenes. Posee experiencia como docente en instituciones educativas salesianas y franciscanas en nivel primario y secundario para jóvenes y adultos.

 


Evaluación

La realización de las actividades obligatorias y la participación activa en foros en cada uno de los módulos, es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es necesaria para obtener el Diploma.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
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Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 6 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Profesionales y estudiantes avanzados en el área de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Derecho, Salud y carreras afines.

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335 .-

$ 20.000 .-

Instituciones convenio

Flia. Salesiana

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500   .-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000 .-


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