Objetivo General

Ofrecer una propuesta formativa que basada en las Pedagogías Críticas y la Educación Popular nos permita reflexionar sobre las prácticas educativas y avanzar hacia una educación transformadora, justa y más igualitaria.

 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL

Duración: Mayo a diciembre de 2021

Inicio: 2021


Destinatarios

Directivos/as, Maestros/as, Profesores/as de todos los niveles educativos, preceptores/as, integrantes de Equipos de Orientación.


Contenidos

Módulo 1

Módulo 2:

Módulo 3

Módulo 4


Equipo Docente

Módulo 1

 Alejandro Rezzónico 

Es comunicador social y educador. Ha participado de diversas experiencias de educación dentro y fuera del sistema educativo. Hace 5 años integra el Consejo Editorial de la Revista de Educación Popular y Pedagogias Críticas "Para Juanito", editada por Fundación La Salle Argentina, de la que también es productor, corrector y editor.  En 2017 publicó "Comunicación y educación popular en la escuela secundaria. Fundamentos, reflexiones y prácticas" (Parmenia-Fls). Actualmente se desempeña como docente y coordinador de la Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya,  en la Provincia de Córdoba. 

 

Gustavo Galli

Es Profesor de Ciencias Naturales, Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM), Especialista en Curriculum (FLACSO) y Magister en Educación: Pedagogías Criticas y Problemáticas Socioeducativas. (FF y L. UBA) Actualmente integra el equipo de  la Secretaria de Cultura  y Educación de SUTEBA.  Trabajó como Coordinador del Centro de Pedagogías Críticas y Educación Popular de la Fundación La Salle Argentina. Se desempeña como docente universitario (UNAHUR – UMET) y como docente de nivel terciario en el Profesorado Pueblos de América en CABA. Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente. Ex Coordinador de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015).  Integra el equipo  de investigación sobre   “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario  Universidad Nacional de Hurlingham. Autor de  articulos en revistas educativas, autor y coautor de varios libros.

 

Módulo 2

Florencia Sierra 

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) - Adscripta de la cátedra Didáctica Especial de Filosofía (UBA),  Coordinadora e investigadora del Proyecto Filosofar con niñas, niños y jóvenes en la Escuela perteneciente al Centro de Pedagogías críticas y Educación Popular de Fundación La Salle. Tutora de Curso Universitario Virtual La Práctica Filosófica en la Escuela desde una perspectiva latinoamericana (FLS-UNISAL). Es co-fundadora de los “Encuentro de Jóvenes en Filo", en el marco del Programa de Extensión “Filosofía y Territorio”, Secretaría de Bienestar Estudiantil (SEUBE) y Departamento de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de distintas asignaturas de humanidades en el Terciario. Ha presentado trabajos sobre Filosofía con Niños en diversos congresos en el país y en el exterior.

 

Virginia Paula Rodriguez

Egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de las licenciaturas en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Diplomada por FLACSO del curso de postgrado de educación inicial y primera infancia y de la Diplomatura superior en infancia, educación y pedagogía. Trabajó por más de quince años en escuelas primarias y centros educativos  complementarios, tanto en cargos de equipos de orientación escolar como de equipos directivos, de la localidad de Gonzalez Catán de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como directora de estudios del nivel secundario especial de La Salle de Buenos Aires.

 

Cecilia Ferrarino

Doctora en Educación; Especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía de la Formación. Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación; Profesora en Filosofía y Profesora en EGB1 y 2.

Posee antecedentes en docencia y gestión en los diferentes niveles educativos. Actualmente, se desempeña como docente en educación superior (universitario y no universitario): Profesora Titular de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Salesiana; Profesora de Planeamiento, Gestión y Evaluación de las Instituciones Educativas en UNRN; Profesora Titular de Pedagogía en IFDC Luis Beltrán.

Integra equipos de investigación en UNRN, UNCo e IFDC Luis Beltrán.

 

Verónica García

Licenciada en Calidad de Gestión de la Educación – Profesora en Ciencias de la Educación; en Filosofía  y en Enseñanza Primaria. Especialista docente en Educación y TIC .

Se ha desempeñado como docente en nivel primario, secundario y superior.  Ha ocupado cargo de gestión en la escuela secundaria. Actualmente es Vicedirectora en el  Instituto Superior Juan XXIII y Profesora Titular de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Salesiana.

 

 

Módulo 3

Patricio Bolton

Maestro y profesor en Ciencias de la Educación por UNLZ. Autor de textos en relación a pobrezas, justicia social y educación. Ha hecho experiencias en espacios formales y no formales en todos los ámbitos del sistema educativo.


Paula Inés Pavcovich

Docente en la Universidad de Villa Nacional María. Investigadora en temátcias vinculadas a infancias, adolescencias y familias de clases populares. Coordinadora del Centro de Educación Popular para la infancia y la Adolescencia (CEPIA) de la UNVM y presidenta de la Biblioteca Popular Paulo Freire.


 

Módulo 4

Marina Tomasini

Licenciada y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDH-CONICET). Profesora Titular de la Cátedra “Elementos de Psicología Social” (Facultad de Artes) y Docente Responsable del Seminario “Género, Sexualidades y Espacios Educativos”, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Natalia Raquel Gontero

Magister en Sociología (Universidad Iberoamericana, México, 2007). Lic. en Comunicación Social. (UNC, 2003). Investigadora en el Área FemGeS. (CIFFyH – UNC). Profesora de Teorías Sociológicas I y II (FCC – UNC).

 

Verónica Ferrucci

Licenciada en Ciencia Politica (Universidad Católica de Córdoba, 2008) Doctoranda en Estudios de Género (CEA UNC en curso Cohorte 2019) Investigadora FemGEs Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humandades (UNC). Profesora en formación docente. 


Evaluación

Se presentarán trabajos parciales al finalizar cada módulo. La aprobación de la Diplomatura será mediante un Trabajo Final Integrador.

 


Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel

(Pago por transferencia bancaria)

 Directivos/as, Maestros/as, Profesores/as de todos los niveles educativos, preceptores/as, integrantes de Equipos de Orientación

 

hasta 8 cuotas sin interés de $ 3.250.-

 

(Pago por transferencia bancaria)

 

Instituciones convenio:

Flia. Salesiana y Lasallana

 

hasta 8 cuotas sin interés de $2.438.-

(Pago por transferencia bancaria)

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

 



Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados