Ofrecer una propuesta formativa que basada en las Pedagogías Críticas y la Educación Popular nos permita reflexionar sobre las prácticas educativas y avanzar hacia una educación transformadora, justa y más igualitaria.
Modalidad: VIRTUAL
Duración: Mayo a diciembre de 2021
Inicio: 2021
Directivos/as, Maestros/as, Profesores/as de todos los niveles educativos, preceptores/as, integrantes de Equipos de Orientación.
Módulo 1
- Racionalidad neoliberal y educación: subjetividades, alteridades y mercantilización de la educación.
Módulo 2:
- Pedagogías del Sur: decolonialidad y democratización del conocimiento. Pensar el aula desde el Sur.
Módulo 3
- La negociación cultural y la interculturalidad en la escuela del siglo XXI. Pensar aulas diversas e igualitarias.
Módulo 4
- Hacia la construcción de la igualdad. ESI y género en la educación popular.
Módulo 1
Alejandro Rezzónico
Es comunicador social y educador. Ha participado de diversas experiencias de educación dentro y fuera del sistema educativo. Hace 5 años integra el Consejo Editorial de la Revista de Educación Popular y Pedagogias Críticas "Para Juanito", editada por Fundación La Salle Argentina, de la que también es productor, corrector y editor. En 2017 publicó "Comunicación y educación popular en la escuela secundaria. Fundamentos, reflexiones y prácticas" (Parmenia-Fls). Actualmente se desempeña como docente y coordinador de la Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya, en la Provincia de Córdoba.
Gustavo Galli
Es Profesor de Ciencias Naturales, Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM), Especialista en Curriculum (FLACSO) y Magister en Educación: Pedagogías Criticas y Problemáticas Socioeducativas. (FF y L. UBA) Actualmente integra el equipo de la Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA. Trabajó como Coordinador del Centro de Pedagogías Críticas y Educación Popular de la Fundación La Salle Argentina. Se desempeña como docente universitario (UNAHUR – UMET) y como docente de nivel terciario en el Profesorado Pueblos de América en CABA. Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente. Ex Coordinador de Programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015). Integra el equipo de investigación sobre “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario Universidad Nacional de Hurlingham. Autor de articulos en revistas educativas, autor y coautor de varios libros.
Módulo 2
Florencia Sierra
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) - Adscripta de la cátedra Didáctica Especial de Filosofía (UBA), Coordinadora e investigadora del Proyecto Filosofar con niñas, niños y jóvenes en la Escuela perteneciente al Centro de Pedagogías críticas y Educación Popular de Fundación La Salle. Tutora de Curso Universitario Virtual La Práctica Filosófica en la Escuela desde una perspectiva latinoamericana (FLS-UNISAL). Es co-fundadora de los “Encuentro de Jóvenes en Filo", en el marco del Programa de Extensión “Filosofía y Territorio”, Secretaría de Bienestar Estudiantil (SEUBE) y Departamento de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de distintas asignaturas de humanidades en el Terciario. Ha presentado trabajos sobre Filosofía con Niños en diversos congresos en el país y en el exterior.
Virginia Paula Rodriguez
Egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de las licenciaturas en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Diplomada por FLACSO del curso de postgrado de educación inicial y primera infancia y de la Diplomatura superior en infancia, educación y pedagogía. Trabajó por más de quince años en escuelas primarias y centros educativos complementarios, tanto en cargos de equipos de orientación escolar como de equipos directivos, de la localidad de Gonzalez Catán de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como directora de estudios del nivel secundario especial de La Salle de Buenos Aires.
Cecilia Ferrarino
Doctora en Educación; Especialista en Ciencias Sociales y en Pedagogía de la Formación. Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación; Profesora en Filosofía y Profesora en EGB1 y 2.
Posee antecedentes en docencia y gestión en los diferentes niveles educativos. Actualmente, se desempeña como docente en educación superior (universitario y no universitario): Profesora Titular de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Salesiana; Profesora de Planeamiento, Gestión y Evaluación de las Instituciones Educativas en UNRN; Profesora Titular de Pedagogía en IFDC Luis Beltrán.
Integra equipos de investigación en UNRN, UNCo e IFDC Luis Beltrán.
Verónica García
Licenciada en Calidad de Gestión de la Educación – Profesora en Ciencias de la Educación; en Filosofía y en Enseñanza Primaria. Especialista docente en Educación y TIC .
Se ha desempeñado como docente en nivel primario, secundario y superior. Ha ocupado cargo de gestión en la escuela secundaria. Actualmente es Vicedirectora en el Instituto Superior Juan XXIII y Profesora Titular de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Salesiana.
Módulo 3
Patricio Bolton
Maestro y profesor en Ciencias de la Educación por UNLZ. Autor de textos en relación a pobrezas, justicia social y educación. Ha hecho experiencias en espacios formales y no formales en todos los ámbitos del sistema educativo.
Paula Inés Pavcovich
Docente en la Universidad de Villa Nacional María. Investigadora en temátcias vinculadas a infancias, adolescencias y familias de clases populares. Coordinadora del Centro de Educación Popular para la infancia y la Adolescencia (CEPIA) de la UNVM y presidenta de la Biblioteca Popular Paulo Freire.
Módulo 4
Marina Tomasini
Licenciada y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDH-CONICET). Profesora Titular de la Cátedra “Elementos de Psicología Social” (Facultad de Artes) y Docente Responsable del Seminario “Género, Sexualidades y Espacios Educativos”, Universidad Nacional de Córdoba.
Natalia Raquel Gontero
Magister en Sociología (Universidad Iberoamericana, México, 2007). Lic. en Comunicación Social. (UNC, 2003). Investigadora en el Área FemGeS. (CIFFyH – UNC). Profesora de Teorías Sociológicas I y II (FCC – UNC).
Verónica Ferrucci
Licenciada en Ciencia Politica (Universidad Católica de Córdoba, 2008) Doctoranda en Estudios de Género (CEA UNC en curso Cohorte 2019) Investigadora FemGEs Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humandades (UNC). Profesora en formación docente.
Se presentarán trabajos parciales al finalizar cada módulo. La aprobación de la Diplomatura será mediante un Trabajo Final Integrador.
DIPLOMATURA |
TOTAL |
Directivos/as, Maestros/as, Profesores/as de todos los niveles educativos, preceptores/as, integrantes de Equipos de Orientación |
hasta 8 cuotas sin interés de $ 3.250.-
(Pago por transferencia bancaria)
|
Instituciones convenio: Flia. Salesiana y Lasallana |
hasta 8 cuotas sin interés de $2.438.- (Pago por transferencia bancaria) 25% DESCUENTO
|