Descripción

 “Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad.”(Silvia Duschatsky)

Desde este enfoque, la Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesional de equipos de gestión de  los distintos niveles y modalidades del sistema educativo,  de modo de profundizar algunos temas con  quienes  están realizando esta tarea de animación, gobierno y acompañamiento.


Presentación

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” (B. Blejmar)… y “el hacer” es algo que se está aprendiendo siempre. Sobre todo, si de gestión educativa se trata, porque lo aprendido muchas veces  no nos alcanza, y la realidad cambiante y diversa nos deja perplejos, sin herramientas para pensar “cómo hacer ?...”

Este tipo de preguntas nunca tienen una única respuesta. Por tanto -y citando una vez más a Bernardo Blejmar-, creemos que "la inteligencia de una gestión se encuentra asociada a la capacidad de registro de su propia ignorancia".

Al decir de Duschatzky: “Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad. Diría que la clave o la puntada inicial radica en acertar con las preguntas, preguntas que serán interesantes siempre y cuando estén tocando alguna fibra sensible del entorno o grupo en el que nos movemos.”

Partimos de considerar que “la gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora” [1] en la vida institucional.  El modo de estar y gestionar lleva implícito un posicionamiento, es decir, el modo en que se concibe  la gestión y las implicancias del rol.

Este trayecto formativo nos convoca con la intención  retomar y repensar  algunos de los aspectos fundamentales de la gestión y encontrar juntos caminos de mejora en la propia práctica.

 Esto implica, pasar de “estar en la escuela” a “pensar la escuela”, porque estamos convencidos que rol de gestión encierra un gran potencial de mejora institucional, en tanto el trabajo que realicemos permita un despliegue de oportunidades que permita la transformación de lo dado en nuevas posibilidades. Creemos firmemente que la gestión escolar es agente y al mismo tiempo factor de mejora en una institución educativa.

Pensar en la mejora escolar, es reflexionar en torno al rol directivo como aquel que anime, coordine y lleve adelante un trabajo de gestión que permita acompañar los procesos educativos que allí se llevan adelante.

Nuestra propuesta es reflexionar en torno a tres ejes importantes de la gestión: la evaluación institucional, el proceso de elaboración y/o resignificación del proyecto educativo institucional y la planificación institucional. Centrarnos en pensar que la gestión requiere hoy un trabajo que revise la práctica y desde una mirada global, se resignifiquen los modos de organización y administración, y que implica establecer las prioridades, la planificación y el diseño del tiempo y el espacio, la conformación de grupos de trabajo, la distribución de los recursos, la evaluación entre otras cosas.

Trataremos de reflexionar sobre los modos naturalizados que tenemos de habitar la escuela, sobre todo para re pensar los posicionamientos que acompañan nuestras decisiones en el modo de gestionar, de planificar, de evaluar, evitando el recurso a la "burocratización" que van vaciando de direccionalidad estas acciones y en una  suma de estrategias sin dirección.

Lo haremos retomando la cuestión de la recuperación y reconstrucción de la experiencia como habilitante de un saber que dialoga con y crea teoría o saber pedagógico generalizable.

Se abordarán cuestiones que pretenden ampliar la mirada hacia la complejidad, la diversidad, el cambio constante que se experimenta cotidianamente en las instituciones educativas.  Se propone una formación que complemente la ya adquirida y la experiencia docente; que ayude a “repensar y ampliar las tradicionales funciones y roles” del equipo directivo, brindando herramientas destinadas a “fortalecer (su) capacidad de gestión y los saberes profesionales” (Res. CFE 30/07, anexo II, p. 152)

Esta propuesta formativa plantea enfoque particular sobre la gestión educativa, partiendo de concebir la escuela como “lugar de diálogo intergeneracional en torno a los saberes”, sustentada por una “ vocación democrática, incluyente y transformadora (que) impulsa a la comunidad de los adultos a comprender la autoridad como un servicio prestado a la unidad en torno a la misión educativa y evangelizadora, buscando la participación en la construcción del proyecto, en la toma de decisiones, en la comprensión teórica, en la elección de los criterios de organización y en la confección de la tarea curricular.” (Rodríguez Mancini)

 

[1] ROMERO, Claudia (2010) Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Ed. Aiqué


Objetivos Generales

Destinatarios

 


Programa de Contenidos

Modulo Introductorio: (20 horas)

 

Módulo 1:

La Evaluación Institucional  (40 horas)

Evaluación institucional: diferentes enfoques y modalidades. Evaluación como proceso de mejora: situada, participativa, constante.

 

Módulo 2:

Proyecto Educativo  (40 horas)

Proyecto institucional: diferentes enfoques para su construcción, necesidad de un posicionamiento claro. Criterios para la elaboración, la revisión y la actualización de los proyectos institucionales desde una gestión participativa.

 

Módulo 3 (40 horas)

Planificación Institucional 

 

Módulo 4 (10 horas)

Trabajo Final Integrador

Orientaciones y acompañamiento para su elaboración.


Modalidad, Duración, Inicio y Evaluación

Modalidad: Cursado virtual, aporte tecnológico: aulas virtuales, otros.

Duración: De abril a noviembre de 2020 (150 horas)

Inicio: ABRIL 2020

 

Evaluación: de carácter procesual, a través de diferentes instrumentos:

- intervención en foros,

-  trabajos escritos individuales/grupales durante la cursada, articulados con el TFI

- Trabajo Final Integrador. (noviembre 2020)

La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es  necesaria para obtener el Diploma.

La consigna para dicho trabajo se enviará hacia el final de la cursada y se otorgará un plazo de dos meses para su presentación, incluyendo el acompañamiento virtual durante el proceso de elaboración.


Cuerpo Docente

Zulema Fátima Yunis


Magister en Gestión de Proyectos Educativos por la Universidad CAECE; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación por el ISFDyT Juan XXIII y Profesora para la Enseñanza Primaria por el ISFD María Auxiliadora.
Se ha desempeñado como maestra de grado, profesora en niveles secundario, superior y universitario, y directora en nivel superior. Trabaja en asesoramiento a instituciones educativas y capacitación docente.

 

Silvia Graciela Staib


Profesora de Psicopedagogía, Licenciada en Educación y Diplomada Superior en Ciencias Sociales. También tiene una especialización en Currículo y prácticas educativas en contexto, y es Diplomada en Planificación Participativa Pastoral y en Pastoral Educativa. Es asesora externa del Equipo de Escuelas de la Orden de la Merced y miembro del equipo Inspectorial de Pastoral de Escuelas en la Inspectoría San Francisco Javier. Colaboró como asesora externa en la construcción de los PEPI de siete colegios y centros educativos y fue Rectora del Instituto María Auxiliadora de Neuquén. Ha dictado cátedras, materias cursos y capacitaciones sobre su especialidad en varias instituciones. Ha asistido a cursos conferencias y jornadas varias como concurrente y expositora y ha realizado numerosas actividades en el campo de la educación no formal como Instructora, Coordinadora y posiciones similares.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

 Equipos de gestión y/o integrantes de los mismos, de todos los niveles educativos y modalidades del sistema  de educación formal.

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335 .-

$ 20.000 .-

Instituciones Convenio.

 Familia Salesiana

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500 .-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000.-


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados