
La llamada historia reciente aborda un periodo de tiempo muy cercano a nuestra realidad, que detenta una relación directa y causal con nuestro presente. Una de las particularidades fundamentales de la historia reciente es la posibilidad de convertirse en un instrumento crítico, que permita analizar el mundo que nos rodea. Esta diplomatura propone una relación directa con los actores sociales donde el mismo investigador/docente es protagonista.
Entre los objetivos de esta diplomatura se encuentra la incorporación de herramientas para abordar crítica e interdisciplinariamente la historia reciente argentina. Desde la perspectiva teórica y metodológica proponemos estrategias didácticas, generación y diagramación de proyectos educativos que pongan en juego nuevas miradas sobre la historia y la memoria
- Analizar los aportes teóricos de esta disciplina desde la perspectiva de las ciencias sociales.
- Brindar herramientas para un abordaje crítico de nuestra historia reciente, desde una práctica reflexiva y desmitificadora.
- Propiciar la participación activa que permita generar cambios en el medio, a través del conocimiento de la historia reciente de nuestro país, como ciudadanos comprometidos con los valores de respeto y solidaridad.
- Estimular el compromiso social en el medio local, en el contexto nacional y latinoamericano.
- Alentar el compromiso intelectual con la realidad histórica de nuestro país reconociendo el problema de la memoria y la desmemoria y la necesidad de justicia.
- Brindar competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos en historia reciente.
- Desarrollar las capacidades expresivas y la creatividad de los alumnos a través de la experimentación con distintos lenguajes y soportes
Módulo 1:
Historia reciente y memoria. Marco teórico y epistemológico. (Fabina Tolcachier)
Objetivos:
-Reconocer el sustrato epistemológico en la determinación de las categorías de historia reciente y de memoria.
-Identificar los problemas teóricos y metodológicos que subyacen a la construcción del campo de la historia reciente y de la memoria.
-Advertir las relaciones y las tensiones entre historia reciente y memoria.
-Reflexionar acerca del compromiso público y político del investigador en temáticas de historia reciente y de memoria.
Contenidos:
Historia Reciente como un campo en construcción. Delimitación del objeto de estudio, estrategias metodológicas y el problema de las fuentes. Perspectivas en torno a su legitimidad epistemológica. La memoria como categoría de análisis en las ciencias sociales. Tradiciones teóricas y perspectiva de género. Relaciones y tensiones entre historia reciente y memoria. Disputas por la memoria. Debates en torno al rol público y político del investigador en temáticas vinculadas al pasado traumático.
Módulo 2:
La historia reciente y la construcción de la memoria en Argentina. La historia oral como campo disciplinar. (Sandra Rosetti)
Objetivos:
- Reconocer en el estudio de la historia reciente una herramienta y un vehículo para el análisis reflexivo del pasado que nos permita construir el presente.
- Abordar críticamente el período de disciplinamiento económico y político que se inicia con el golpe de estado de 1976, teniendo en cuenta los factores históricos que permitieron la implementación de este proceso.
- Analizar las dificultades económicas, políticas, sociales y culturales heredadas de la dictadura militar como factores de avance y retroceso en el proceso de consolidación democrática a partir del 1983.
- Acercarse al campo disciplinar de la “historia oral” como método de investigación histórica conectándonos con el pasado reciente a partir de experiencias subjetivas y contrastables.
Contenidos:
El terrorismo de estado y la concentración económica: contexto de posibilidad y consecuencias a corto y largo plazo. Los gobiernos democráticos: avances y retrocesos. La lucha política por los DDHH. Neoliberalismo y distribución regresiva del ingreso (1983-2001); heterodoxia económica y distribución progresiva del ingreso (2002-2013). La historia oral como campo disciplinar amplio: posibilidades y limitaciones para el abordaje de la historia argentina reciente.
Módulo 3: El revés de la trama. Literatura argentina en cuanto historia. (Agustín Hernandorena)
Objetivos
-Proponer lecturas transversales en articulación y tensión con los discursos de la literatura y la historia.
-Establecer una aproximación analítica sobre las obras literarias en cuanto su inscripción o relectura histórica.
-Comprender y problematizar el discurso literario en función de los límites y corrimientos de la historia argentina.
-Analizar exhaustivamente las obras literarias en correspondencia con los problemas del presente.
-Proponer diversas estrategias didácticas para el abordaje de contenidos.
Contenidos:
¿Qué aportes realiza el discurso de la literatura en la construcción de la historia reciente argentina? Propuestas teóricas para su abordaje. La inscripción de la dictadura genocida en la narrativa contemporánea: 1976 de Felix Bruzzone y El fin de la historia de Liliana Heker. La cuestión Malvinas al calor de los hechos: Pichiciegos de Rodolfo Fogwill y “1982” de Emiliano Vuela. La representación de la crisis del 2001 en Promesas y desvaríos de Griselda Gambaro y Rabia de Sergio Bizzio. Relaciones y tensiones entre el discurso de la literatura y la historia.
Historia y memoria en proyectos educativos (Rocío Parga)
Objetivos:
- Promover el abordaje crítico e interdisciplinario de las temáticas de historia reciente.
- Problematizar los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos relacionados con la historia y la memoria poniendo en tensión el sentido y el fin de su enseñanza.
- Proponer diversas estrategias didácticas para el abordaje de contenidos relacionados a la historia reciente. Los mismos implicaran el trabajo con multiplicidad de fuentes, historia oral y distintos soportes digitales.
- Generar y coordinar proyectos educativos y de extensión que aborden temáticas de historia reciente. Los mismos tendrán por objetivo vincular diversos actores sociales e impactar en el medio.
Contenidos:
La historia reciente en el aula. Particularidades del abordaje y estrategias de enseñanza. Complejidad del aprendizaje de la historia reciente. Los jóvenes y su compromiso con la historia. Proyectos educativos: gestión y coordinación. El proyecto grupal, posibilidades y desafíos. El proyecto institucional, saltar la barrera del aula. Proyectos comunitarios e interdisciplinarios, ganar la calle. Archivos orales y registros. Nuevas tecnologías e historia reciente. Manejo de TIC. Diversidad de soportes. Otras miradas desde la didáctica de la historia: espacio urbano y memoria. Museos y espacios culturales.
Módulo 4
Movimientos sociales. Claves para el abordaje. (Pablo Becher )
Objetivos:
- Comprender y reflexionar sobre el significado y el accionar de los movimientos sociales en Argentina, observando sus transformaciones en relación al contexto socio económico y político de la historia reciente.
- Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas para analizar situaciones de crisis y conflictos sociales así como definir e interpretar fenómenos sociales ;
- Identificar y analizar de los discursos y estrategias de acción colectiva de los movimientos sociales;
- Analizar las características políticas y teóricas de los movimientos sociales en la contemporaneidad de la región argentina y en este sentido su variedad producto del desarrollo histórico (desde el movimiento obrero, hasta los movimientos por los derechos humanos, ecologistas, territoriales, estudiantiles, juveniles, feministas, etc);
- Observar las transformaciones sociales desde las experiencias reivindicativas de los movimientos sociales haciendo hincapié en el significado actual de los derechos humanos en su amplitud y de los fenómenos sociales que lo demandan.
Contenidos:
¿Qué son los movimientos sociales? Estado de la cuestión sobre las teorías de los movimientos sociales. Conceptos básicos para pensar los movimientos sociales: acción colectiva, repertorios de protesta, estructura, coyuntura, identidades. Los principales movimientos sociales en la Argentina contemporánea. Los movimientos sociales y sus disputas en democracia.
Docentes, investigadores, docentes en cargos de gestión, trabajadores comunitarios y profesionales que quieran incorporar herramientas criticas para analizar la realidad, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Estudiantes avanzados de carreras afines
Modalidad: VIRTUAL - Campus Virtual
Duración: 8 meses
Carga Horaria: 140
Inicio: Mayo 2021 (Al completar el cupo necesario)
Coordinación General de la Diplomatura
Rocío Parga
Equipo Docente
Pablo Becher
Profesor y Licenciado en Historia. Magister en Sociología por la Universidad Nacional del Sur. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) y miembro del Seminario de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad (SISMOS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desarrolla actividades como Coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO denominado “Anticapitalismos y sociabilidades emergentes”. Participa en Proyectos grupos de investigación (PGI) de la UNS relacionados con el territorio y los movimientos sociales y del programa de Investigación Científica y Tecnológica (PICT- 2015-0121) “La conflictividad social en la Argentina contemporánea: procesos de lucha y organización en las ciudades puerto del sudoeste bonaerense, 2001- 2019”. Actualmente, trabaja como docente e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca- Argentina) y como becario CONICET.
Agustín Hernandorena
Licenciado en Letras (UNS) Docente en escuelas secundarias, en la Universidad Salesiana y en la cátedra Literatura Argentina II de la Universidad Nacional del Sur. Participa de varios congresos y recitales de poesía. Cofundó, edita y redacta el suplemento cultural NEXO artes & culturas desde 2008. Fue becado por el Consejo de la Cultura de Chile (2009). Cofundó y fue editor general de la editorial autogestionada Ediciones de la calle. Condujo el programa Desde el cordón -literaturas & artes- en FM de la Calle 87.9 mhz. (2007/2009). También trabajó en FM Vorterix Bahía y en Radio Urbana. Coordina los periódicos Nubosidad Variable junto a Casa Golondrina y el Festival de Narrativa de Bahía Blanca. Participó de antologías y publicó el libro de poesía Cómo empezar de nuevo (VOX ediciones, Bahía Blanca, 2014)
Rocío Parga
Profesora en Historia (UNS). Docente de la Lic en Comunicación en la UNISAL. Docente en escuelas secundarias. Participa en proyectos de investigación en relación a la historia reciente y la construcción de la memoria en la Guerra de Malvinas en Bahía Blanca.
Sandra Rosetti
Profesora en Historia (UNS). Docente e investigadora del Departamento de Humanidades de la UNS. Docente en escuelas secundarias e Instituto de Formación Docente. Participa en proyectos de investigación vinculados a la historia reciente, a la identidad urbana y en relación a la construcción de la memoria en la Guerra de Malvinas en Bahía Blanca.
Fabiana Tolcachier
Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Sur. Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente e investigadora en el Departamento de Humanidades (UNS). Investiga sobre las representaciones de la identidad urbana en relación a diversos promotores de memoria, desde el Estado a diversas agrupaciones de la sociedad civil.
Las actividades de la diplomatura serán evaluadas con trabajos escritos al finalizar cada uno de los módulos y la integración del contenido de los mismos en un trabajo final escrito. Se tendrá en cuenta la participación activa en el espacio virtual con consultas, debate y entrega del material en tiempo y forma.
DIPLOMATURA |
TOTAL |
Profesionales. Docentes. Investigadores. Trabajadores Comunitarios. Estudiantes avanzados carreras afines |
hasta 8 cuotas sin interés de $ 3.250.-
(Pago por transferencia bancaria) |
Instituciones Convenio. Familia Salesiana |
hasta 8 cuotas sin interés de $ 2.438.- (Pago por transferencia bancaria)
|