Presentación

El paciente diagnosticado de cáncer atraviesa muchos cambios en el transcurso del proceso salud-enfermedad, sea a nivel personal, familiar, escolar, laboral, social y espiritual. Por otra parte, la incidencia de la patología oncológica -en la actualidad- da cuenta de su importancia sanitaria y social.

La psicooncología ofrece el soporte a los pacientes oncológicos, a su familia y al equipo tratante. Se realiza prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos, trabajando con el paciente y su familia, mejorando además las competencias comunicativas y la interacción del personal médico, así como también docencia e investigación.

Esta disciplina es muy compleja, ya que ha de ejercerse de forma interdisciplinar y conjunta con el equipo sanitario. Requiere conocimientos teóricos y de práctica clínica, que integran aspectos psicológicos y médicos referentes a diferentes tipos de cáncer, fases de la enfermedad, distintos tipos de tratamientos, características diversas de los recursos asistenciales, así como variables personales de los pacientes y sus redes de apoyo social. La intervención del psicólogo -incluso- depende de la evolución de la patología.

La necesidad de atención psicológica del paciente con cáncer y de su entorno es una necesidad. El impacto del diagnóstico de cáncer, con todas sus connotaciones negativas y el afrontamiento a un tratamiento cuyas consecuencias inciden en la calidad de vida del paciente, constituyen las bases para que el afectado sea candidato a recibir soporte psicológico especializado. Así pues, la psico-oncología es una profesión cada vez más asumida y aceptada en el entorno médico y social.

El ejercicio de la docencia, ante agentes de salud, es parte del rol del psicooncólogo. Y es este principio el que sostiene la posibilidad de entregar herramientas a partir de esta diplomatura para que los diferentes agentes de salud, sean beneficiados en su trabajo clínico con los pacientes y familiares y se pueda construir un concepto más completo de paciente, teniendo en cuenta sus aspectos psicoemocionales, sociales y espirituales.

La ética y la humanización de la práctica es fundamental para poder desempeñar un papel de contención de seres humanos en su máximo estado de vulnerabilidad, siendo necesario y fundamental el trabajo con uno mismo, su propia historia, su capacidad de empatizar y la comprehensión del estado vital del paciente y su familia. La ética en este momento del ejercicio profesional es el principio ordenador de la práctica, y del respeto y cuidado del paciente.

El trabajo de acompañar a un ser humano durante todo su proceso e incluso en final de vida es un privilegio que debe corresponder al respeto por la subjetividad, vida y dignidad humana.

 


Objetivos Generales

Destinatarios y Perfil del Estudiante

Diplomatura destinada a todos los agentes de salud, que trabajen la temática oncológica y oncohematológica.  Psicólogos, médicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, nutricionistas, psicopedagogos, asistentes sociales. Y Alumnos avanzados de Licenciatura en Psicología.

La diplomatura en psicooncología permitirá a los agentes de salud tener herramientas para:

 

 


Programa

Módulo Integrador: Perfil del Psicooncólogo: 

Casuística- Trabajo Personal- Trabajos con testimonios. Profesores invitados.

Intervención en crisis. Ideación suicida en el paciente oncológico.

Psicoprofilaxis a tratamientos. Informes y aspectos éticos. Trabajo con técnicas. Técnicas grupales. Voluntariados. Talleres. Psicoeducación. Burnout.

Profesora Titular:  Lic. Acosta, Fabiana.

 

Módulo 1:

Conceptos Básicos de Psicología:

La psicología como disciplina científica, Objeto de estudio y concepto de hombre. Corrientes en psicología. Familia. Trastorno. Síntoma. Defensas psíquicas. Cuerpo. Angustia. Ansiedad. Duelo. Sistema de creencias. Espiritualidad. Ideales. Comunicación. Sentido de la vida. Pulsión de muerte. Psicología positiva y psicología de la salud. Logoterapia y psicología existencial.

Profesora Titular: Dra. Amigo, Claudia.

 

Módulo 2:

Principios de Oncología:

Conceptualización. Biología molecular y tumoral. Carcinogénesis. Mutación, proliferación y heteogeneidad tumoral. Iniciación y promoción tumoral. Angiogénesis.

Proceso diagnóstico: clasificación de neoplasias malignas. Tipos de biopsias y estadificación, Historia clínica y evolución. Método diagnóstico por imágenes.

Tratamiento quirúrgico curativo y paliativo. Tratamiento actínico, sistémico: quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, fármacos contra dianas moleculares, tratamientos combinados. Genómica.

Efectos adversos a tratamiento y toxicidad tardía. Urgencias en oncología. Soporte transfusional y trasplante de médula. Consejo genético. Prevención en oncología. Cánceres sólidos. Tumores oncohematológicos. Síndromes paraneoplásicos.

Profesor Titular: Dr. Pablo Casella.

 

Principios de Oncología y de Cuidados Paliativos Pediátricos:

Enfermedad oncológica en pediatría. Tumores sólidos y líquidos. Efectos tardíos: crecimiento y desarrollo, aspectos nutricionales, endócrinos, maduración sexual, músculo-esquelético, sistema nervioso central, sexual y reproductiva, segunda enfermedad maligna.

Cuidados Paliativos Pediátricos. El niño por morir. El niño muriente.

Profesor Titular: Dr. Caferri, Horacio.

 

Módulo 3:

Principios de Psicooncología

Historia de la psicooncología. Conceptualización. Perspectivas actuales. Conceptualización de salud, dolor, cuidados paliativos, concepto de paciente y enfermedad.

Rol y Objetivos en psicooncología. Modelos de intervención. Formación en praxis de enlace. Vínculo con el orden médico.

Factores psicológicos y sociales en el cáncer. Subjetividad en terreno médico. Etapas evolutivas y cáncer. El paciente oncológico, personalidad y cáncer, Psicosomática de París. Etapas y fases de la patología desde concepción clínica. Sexualidad en el paciente oncológico. Imagen corporal. Paciente trans.

Duelos en oncología, paciente, familia, equipo tratante. Tipos de duelo.

La familia en los diferentes momentos de la patología, la familia y su vínculo con el paciente y con el equipo tratante.

Trauma. Vulnerabilidad. Resiliencia. Lo disruptivo. Sobreadaptación. Afrontamiento. Respuestas emocionales del paciente.

Eje del estrés. Diferencias entre estrés somático y psicológico. Estilos de afrontamiento. Estrés crónico y su función inmunosupresora.

Religiosidad, creencia y espiritualidad en el paciente oncológico, intervenciones clínicas. Necesidades espirituales y su vinculación a duelos. Narcisismo terciario.  Sistema de creencias. Ideales.

Información. Comunicación de las malas noticias. Conspiración del silencio. Cuestiones éticas en la comunicación. Distintos tipos de lenguaje. Transdisciplina y comunicación (ruidos en el discurso por diferencias formativas)

Profesora Titular:  Lic. Acosta, Fabiana

 

Principios de Psicooncología de niños y adolescentes:

Evolución psíquica conceptos básicos psíquica y conceptos de muerte y enfermedad-

Impacto diagnóstico- La familia, el paciente y el equipo tratante. Tipos de abordajes. El niño/adolescente curado, su flía y equipo médico. Impacto de la enfermedad y tratamiento acorde a la edad de los niños y/o adolescentes. Sexualidad y reinserción social y escolar. Trabajo transdisciplinario. Proceso de recaída. 

Cuidados Paliativos en niños y adolescentes, modalidades de abordajes con las tres unidades de análisis. La muerte del paciente niño/adolescencia.

Comunicación de malas noticias a niños y adolescentes cuando tienen familiar significativo transitando patología oncológica u oncohematológica.

Profesora Titular: Lic. Prado, Estela.

 

 

Módulo 4:

Conceptos Básicos de Cuidados Paliativos

Conceptualización. Historia.

Tratamiento clínico de sostén, calidad de vida y dignidad en la muerte.

Dolor somático. Dolor total. Nutrición. Neutropenia febril.

Dilema ético legales. Paciente solo. Control de síntomas. Sedación. Agonía y muerte. Consentimiento informado. Leyes de la bioética, perspectiva desde CCPP. Ley de voluntad anticipada. Muerte digna. Eutanasia. Síntomas somáticos de proximidad de fin de vida.

Profesor Titular: Dr. Casella, Pablo.

 

Cuidados Paliativos Psicooncológicos en Paciente Adulto.

Paciente en final de vida. Etapas y síntomas psicológicos. Construcción del dolor y de la muerte. Sufrimiento y enfermedad. Necesidades espirituales de final de vida. Reacciones emocionales ante la proximidad de la muerte. Depresión y ansiedad. La familia. El equipo tratante.

Profesora Titular: Lic. Acosta, Fabiana.

 

Psiquiatría.

Psicofarmacología y quimioterapia. Tratamiento de dolor. Comorbilidad psiquiátrica. Adicción en los pacientes oncológicos. Delirium. Trastornos adaptativos y del estado de ánimo. Trastorno de desmoralización. Suicidio. Trastornos de personalidad y cáncer. Trabajo interdisciplinario con psicología. El cáncer y la depresión. Suicidio. Acompañamiento psiquiátrico del paciente oncológico en los diferentes estadios de la patología.

Profesora Titular: Dra. Villalba, Alicia

 


Modalidad, Duración y Régimen de Cursada

Modalidad

Clases plenarias presenciales. Soporte, intercambio e integracion virtual por medio de la plataforma.  La metodología de la enseñanza se compone de clases teóricas-prácticas, exposiciones teóricas, lecturas, talleres prácticos, casuística; y la participación en proyectos de investigación bibliográfica aplicada.  

 

Duración

Inicio: Abril del 2020

Finalización: Diciembre del 2020.

 

Régimen de cursada:

La diplomatura se cursa el tercer viernes y sábado de mes.

-Viernes desde 14:00 Hs a 20:00 Hs.

-Sábado desde 09:00 Hs a 13:00 Hs.

Integración virtual

Total: 120 horas


Equipo Docente

Coordinación de la Diplomatura.

Lic. Acosta, Fabiana.

 

 

Cuerpo Docente.

Lic. Acosta, Fabiana.

Dra. Amigo, Claudia.

Dr. Caferri, Horacio.

Dr. Casella, Pablo.

Lic. Prado, Estela.

Dra. Villalba, Alicia.

 

Profesores y auxiliares docentes

 

Lic. Caminos, Agostina

Lic. Gómez, Pablo.

 

 

Lic. Fabiana Acosta:

Psicóloga. Psicooncología en el Servicio de Oncología del Hospital Privado Dr. Raúl Matera. Fundadora y coordinadora del Voluntariado de Oncología del Servicio de Oncología del Hospital Privado Dr. Raúl Materia. Organizadora y coordinadora de Jornadas psicoeducativas para pacientes oncológicos zonales. Postgrado de psicooncología y Humanización de la salud. Curso de psicooncología nivel avanzado, Instituto Nacional del Cáncer.

 

 

Dr. Pablo Casella:

Médico Especialista en Oncología. Subdirector del Hospital Privado Dr. Raúl Matera. Jefe del Servicio de Oncología Clínica en el Instituto C.R.E.O. Trabajador de la salud y educación.

 

Dr. Horacio Caferri:

Médico Especialista Jerarquizado en Pediatría. Especialista en Hematología Pediátrica. Especialista en Oncología Pediátrica. Médico de planta del Servicio de Hemoto-oncología, Hospital Interzonal “Dr. J. Penna”. Jefe de Unidad de Onco-hematología Infantil, Departamento de pediatría y neonatología, Hospital Italiano Regional del Sur.

 

Lic. Estela Prado:

Psicóloga. Psico-Oncóloga de la Sección de Hemato-Oncología Pediátrica: 1995 a 2002, Hospital A. Posadas. Psicóloga del equipo de Psico-oncología del Instituto Alexander Fleming: atención a niños, adolescentes y adultos y su familia, dentro del equipo interdisciplinario tratante en unidad de transplante, internación, hospital de día, y ambulatorio. Cuidados Paliativos en niños, docente invitada dentro del curso dictado por Pallium.

 

Dra. Alicia Villaba:

Médica especialista en psiquiatría y Psicología Médica. Especialista  en Psicogerontología. Médica psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Lénidas Lucero” 2005 a 2015. Miembro de la Junta Médica de Salud Mental de la Municipalidad de Médanos 2013 a 2017. Docente de Trabajos Prácticos en la carrera de Psicología del Instituto Juan XXIII  en la Clínica Privada Bahiense, 2006 a 2008

 

Lic. Agostina Caminos.

Psicóloga en el  Servicio de Salud Mental y Dispositivo de pacientes oncológicos y cuidados Paliativos, Hospital municipal “Nuestra Señora de Luján”. Curso online: “géneros, diversidad e identidades de género”. Postgrado de psicooncología y Humanización de la salud.

 

Lic. Pablo Gómez

Psicólogo. Seminario de psicooncología nivel avanzado, Instituto Nacional del Cáncer. Curso Virtual Multidisciplinario, formación Básica en Cuidados Paliativos para integrantes de Equipos de Salud, instituto Nacional del Cáncer. Psicooncología en el área de Oncología del Hospital Eva Perón de Punta Alta. Psicooncología en el área de Oncología del Hospital Español.

 

Dra. Claudia Amigo

Doctora en Psicología con especialización en abuso sexual infantil. Psicóloga Clínica. Mediadora. Perito de Justicia.  Docente de la Universidad del Salvador , UNISAL y del Instituto Superior Juan XXIII. Docente invitada del Doctorado de Psicología de la UP. Presidenta de la Asociación de Salud Mental, Sede Bahía Blanca. Integrante del Consejo Local de la Niñez. Capacitadora de profesionales de la salud y docentes en temas de maltrato infantil y de problemáticas psicosociales en distintas provincias del país avalados por los Ministerios Provinciales de Educación correspondientes. Coordinadora de investigaciones y colaboradora de investigaciones (Ubacyt).Publicaciones varios sobres temas de la infancia.

 

 


Evaluación

Los requisitos que se piden para la aprobación dan cuenta del proceso interno de quien se forma, se apela a la responsabilidad ante la fragilidad, la ética ante la vulnerabilidad, el conocimiento ante lo real del dolor y la muerte. Por tanto, se tendrá en cuenta:


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 6 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

Profesionales, Docentes, Estudiantes avanzados

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335  .-

$ 20.000 .-

Instituciones Convenio.

 Familia Salesiana

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500  .-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000 .-


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados