Presentación

El vínculo con un otro significativo es clave para generar recursos  simbólicos, emocionales y relacionales durante el proceso de subjetivación. Este vínculo, principalmente durante la niñez y adolescencia, será fundamental en la construcción y desarrollo de identidad, favoreciendo el surgimiento de actitudes y procesos resilientes. 

Es importante repensar el lugar que ocupan las instituciones y dispositivos por las que niños, niñas y adolescentes transitan y las formas en que ellas actúan, como así también el contexto social, cultural, económico y político en el que se encuentran inmersos.


Objetivos Generales

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados en el área de la Educación, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Sociología y carreras afines. 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL  con un tiempo estimado por clase de 3 horas, teniendo el módulo final (Nº5) mayor tiempo de dedicación del alumno para la entrega del trabajo final.

Duración: 9 meses

Inicio: Segundo semestre 2020. (Al completar el cupo necesario)

Carga Horaria: 110 horas. 


Programa

Módulo 1: Subjetividad

Objetivo: Identificar, conocer y profundizar nociones vinculadas a la construcción y desarrollo de la subjetividad.

Ejes:

1- Constitución de subjetividad.

2-Etapas evolutivas: niñez y adolescencia.

3-Construcción y desarrollo de identidad.

Docente a cargo: Mariana Larralde

 

Módulo 2: Vulnerabilidad social

Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico en torno a las diferentes vivencias de niños, niñas y adolescentes en función del contexto social, cultural y político en el que se encuentran inmersos.

Ejes:

1-Conceptos y Teorías sociológicas sobre vulnerabilidad social.

2-Vulnerabilidad y riesgos de época.

3-Estigmas, estereotipos e imaginarios sociales.

Docente a cargo: Georgina Pezzutti

 

Módulo 3: Resiliencia

Objetivo: Problematizar y resignificar los procesos resilientes durante la niñez y adolescencia, como así también, los vínculos que la promueven.

Ejes:

1-Resiliencia: teorías y enfoques. 

2-Vínculos promotores de resiliencia.

3- Resiliencia, vulnerabilidad y adversidad

4 - Resiliencia en niñez y adolescencia

Docente a cargo: María Mercedes Zudaire

 

Módulo 4: Actores sociales partícipes en el proceso de subjetivación.

Objetivo: Identificar y resignificar el lugar que ocupan las instituciones y los dispositivos que los niños, niñas y adolescentes habitan y sus formas de intervención.

Ejes:

1-Instituciones.

2-Instituciones que contienen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

3-Grupo de crianza.

4-Vínculos que favorecen la subjetivación.

 Docente a cargo: María Pilar Pérez

 

Módulo 5: Aproximaciones finales.

Objetivo: Integración de aspectos y contenidos desarrollados en el espacio. 

Ejes:

1-Vínculos significativos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. 

2- Subjetividad, identidad y prácticas resilientes.

3 - Espacio de producción del trabajo integrador final

Docente a cargo: Vanina Vissani 

 


Equipo Docente

Coordinación General 

Adrián Omar Baraibar.

Profesor en Ciencias Naturales. Licenciado en Educación. Técnico Docente en Orientación Escolar y Vocacional. Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades – Orientación Sociología. Diplomado en Economía Social y Solidaria. Magíster en Educación (Carrera en curso). Coordinación y participación en actividades en educación formal y no formal con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Trayectoria en Planificación Educativa en el nivel Secundario y Superior. Ponencias y publicaciones relacionadas con Niñez y Juventud. 

 

Cuerpo Docente

Mariana Larralde.

Profesora y Licenciada en Psicología, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Transcurre su experiencia profesional en el área de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajando en la atención y asistencia de situaciones de vulnerabilidad psicosocial en dicha población. Se encuentra trabajando en Proyectos de Extensión vinculados a la temática y como graduada adscripta de la materia Psicología Forense. Presenta el título de Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos y cuenta con seminarios de Posgrado vinculados. 

 

María Pilar Pérez.

Profesora y Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2012 se desarrolla profesionalmente en instituciones, alguna de ellas salesianas, relacionados a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de su experiencia profesional ha confeccionado diferentes ponencias que ha presentado, en carácter de expositora, en congresos nacionales e internacionales; como así también publicación en revista.

 

Georgina Pezzutti.

Licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Posee largo recorrido, tanto profesional como voluntario, en espacios salesianos y organizaciones de la sociedad civil vinculados al trabajo con niños, niñas y jóvenes en situación de calle y de vulnerabilidad. Ha dictado de cursos y jornadas de formación donde se han abordado temas relacionados con estas poblaciones.

 

Vanina Vissani.

Profesora y Licenciada en Comunicación Social, orientación Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2016 desarrolla el Doctorado en Comunicación, en la misma institución académica. Adscripta a la Cátedra de Investigación en Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. U.N.L.P. Se ha desempeñado como Tutora de aula virtual durante cuatro años en el postítulo “Especialización en enseñanza de escritura y lectura en escuela secundaria”, módulo Discurso y Sociedad. Programa Nuestra Escuela. Instituto de Formación Docente. Ministerio de Educación. Escribió y publicó diversos trabajos en revistas y eventos científico-tecnológicos y ejerce como docente en educación secundaria.

 

María Mercedes Zudaire.

Profesora en Psicología, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Estudiante avanzada en la carrera de Licenciatura en Psicología de la misma institución académica. Ha participado en diversas propuestas pastorales diocesanas y salesianas de acompañamiento a niños, niñas y jóvenes. Posee experiencia como docente en instituciones educativas salesianas y franciscanas en nivel primario y secundario para jóvenes y adultos.

 

 


Evaluación

La realización de las actividades obligatorias y la participación activa en foros en cada uno de los módulos, es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es  necesaria para obtener el Diploma.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal, hasta en 6 cuotas sin interés
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

Profesionales, Docentes, Estudiantes avanzados

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335 .-

$ 20.000 .-

Instituciones Convenio.

 Familia Salesiana

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500.-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000 .-


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados