Descripción

“Las ideas que los docentes tenemos sobre las ciencias no solo influyen en qué enseñamos sino también en cómo enseñamos” (Meinardi, E; 2010)

La propuesta se orienta a proporcionar un espacio de reflexión y actualización, para reconsiderar los propósitos  y estrategias de enseñanza de las ciencias naturales, que estimule y sustente las decisiones pedagógicas a fin de favorecer el aprendizaje de las ciencias. Realizar un recorrido que permita familiarizarse e implementar las nuevas tecnologías digitales en posibles secuencias didácticas así como compartir los principales aportes de especialistas en la puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos.

 

 


Objetivos Generales

Programa de Contenidos

MÓDULO 1. El desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas para enseñar y aprender ciencias.

Docentes:

Daniela Herrero

Cleri Evans

CONTENIDOS

El lenguaje científico y las situaciones de lectura y escritura  para aprender ciencias. El sentido de educar en ciencias. La concepción de ciencia que guía la práctica docente. Enseñar ciencias según el modelo por indagación. Estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje de los contenidos científicos. La evaluación en ciencias naturales.

 

MÓDULO 2. El uso pedagógico de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias 

Docente: Walter Nievas

 

CONTENIDOS

Internet y educación: El desafío de buscar información en la red. Curaduría de contenidos: Selección y recorte. El docente como curador de contenidos digitales. Uso pedagógico de las redes sociales. Diversidad de recursos digitales: El uso del dispositivo móvil como herramienta didáctica en el aula. Realidad aumentada y mapas interactivos. Las imágenes como modelos de enseñanza de las ciencias naturales.

 

MÓDULO 3. Aprendizaje Basado en Proyectos 

Docente: Pilar Félix

CONTENIDOS

Introducción a la metodología del ABP. Teorías del aprendizaje relacionadas con el ABP. El rol del docente y el alumno en el desarrollo del ABP. Planificación estratégica para la implementación del ABP. La investigación y el trabajo colaborativo. Estrategias de evaluación de los ABP.

 

MÓDULO 4: TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Elaboración de un trabajo escrito colaborativo que integre los tres módulos como instancia de evaluación. Orientaciones y acompañamiento para su elaboración.

 


Equipo Docente

Coordinación General y Docente

Daniela Herrero. Bióloga (UNC). Profesora en Ciencias Biológicas (UNC). Diplomada superior en enseñanza de las ciencias (FLACSO). Profesora de Biología en nivel secundario. Profesora de la carrera Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires.

 

Docentes

Pilar Félix.  Licenciada en Ciencias Biológicas (UNS). Profesora de Biología y Ambiente, Desarrollo y Sociedad en nivel secundario. Profesora de la carrera Profesorado en Psicología y Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca. Profesora de la carrera Profesorado en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente N° 86 de Bahía Blanca. Profesora de la carrera Profesorado en Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Dr. Pedro Goyena de Bahía Blanca.

 

Walter Nievas.  Licenciado en Biología (UNLP). Profesor en Ciencias Biológicas (UNS). Profesor de la carrera del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca. Profesor de la carrera del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior María Auxiliadora de Bahía Blanca. Profesor de Ciencias Naturales y de Biología en nivel secundario.

 

Cleri Evans.  Profesora en Letras (UNS).  Licenciada en Letras (UNS).  Licenciada en Educación (UNQ). Profesora para la Enseñanza Primaria (ISFD). Especialista en Docencia en entornos virtuales (UNQ). Diplomada Superior en Lectura, escritura y educación (FLACSO). Profesora de las carreras Profesorado de Educación Inicial, de Educación Primaria y Educación Especial (ISFD N° 3). Bahía Blanca.


Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario que se desempeñen en el área de las ciencias naturales, docentes y estudiantes de profesorados de los diferentes niveles educativos interesados en la enseñanza de las ciencias naturales; agentes educativos dedicados a la enseñanza de las ciencias del ámbito formal y no formal. 


Modalidad, Duración e Inicio

Modalidad: VIRTUAL

Duración: abril a diciembre de 2020

Carga Horaria: 140 hs.

Inicio: Abril 2020


Evaluación

Resolución de actividades de reflexión luego de la lectura de los documentos propuestos en cada clase. Participación activa en los foros de cada clase. Trabajo final integrador que consiste en el diseño y fundamentación de una propuesta educativa para un determinado nivel educativo y contexto, en función de las temáticas y actividades planteadas a lo largo de los módulos.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
En Contaduría Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito.
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

Docentes, Estudiantes, Agentes educativos

hasta 6 cuotas sin interés de $ 3.335  .-

$ 20.000.-

Instituciones Convenio.

 Familia Salesiana

hasta 6 cuotas sin interés de $ 2.500  .-

http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif25% DESCUENTO

$ 15.000  .-



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