Abierta la Inscripción

"Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad." (Silvia Duschatsky)

Desde este enfoque, la Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesional de docentes interesados en integrar equipos de gestión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como así también la formación de quienes ya están realizando esta tarea de animación, gobierno y acompañamiento.

Sus objetivos son:

• Proponer un encuadre teórico que facilite la revisión de los posicionamientos y de las prácticas de la escuela y sus actores, frente a los nuevos contextos políticos, sociales, familiares y juveniles.
  • Presentar diversos enfoques teóricos del análisis institucional, que enriquezcan las estrategias  para abordar las tareas que incluye la gestión, tendiendo a: garantizar derechos, promover la inclusión en un marco de justicia curricular, enriquecer las formas y contenidos de apropiación de la cultura, proponer prácticas de enseñanza que faciliten el acceso al conocimiento y sostener la participación para todos los actores institucionales, en el marco de la Propuesta Educativa Salesiana.
  • Plantear el desafío de re-pensar y re-crear la gestión en la escuela,  frente a las necesidades  educativas que hoy presentan la sociedad, los nuevos niños/niñas/jóvenes, las nuevas familias y  los nuevos docentes.
  • Aportar - desde la teoría y desde la reflexión individual y colectiva- elementos para elaborar estrategias institucionales, pedagógicas, comunicacionales y evaluativas adecuadas al contexto
Está destinada a Equipos de gestión y/o integrantes de los mismos, de todos los niveles educativos y modalidades del sistema de educación formal y docentes en ejercicio, con antigüedad mínima de 4/5 años frente a curso, interesados en formarse para la tarea de gestión.

El cursado es virtual, con dos encuentros presenciales: uno al inicio y otro previo al cierre del cursado. Soporte tecnológico: aulas virtuales, streaming, otros.

La duración es de 3 cuatrimestres e inicia en Agosto. Para más información, escribir a info@unisal.edu.ar