Info y Novedades
  Links de Interés
  Contactate con Nosotros

Proyectos

Desarrollo y validación de un instrumento para medir el riesgo potencial de abuso sexual en bebés entre 8 y 30 meses de edad

Responde a Línea de Investigación Nro. 2: Niños, jóvenes y vulnerabilidad. Abordajes interdisciplinarios

Disciplina general y área específica que desarrolla: Psicología

Período de ejecución: 23/11/16 - 23/11/18

Director: Lic. Claudia Amigo

Integrantes: Lic. María Elena Marquina- Lic. María José Banchero

Resumen:
Las actividades se iniciaron en abril de 2016 y se prevé su continuidad hasta diciembre del 2017. El objetivo es construir un screening para detectar riesgo potencial de ASI en bebés entre 8 y 30 meses que contemple los indicadores conductuales, de desarrollo psicomotor y cognoscitivo y, estilos de apego. A su vez se busca validar el instrumento de medición en la cultura argentina.

Hasta el momento se avanzó en el diseño del screening para la detección de ASI. En setiembre pasado se invitó a la Lic. Alicia Oiberman a participar en la Jornada "La Investigación en la Primera Infancia – Pesquisa para la detección de Abuso Sexual Infantil”. En dicha ocasión presentó una investigación sobre el impacto de la prematurez en el desarrollo cognitivo infantil tempranos, los patrones de apego y la capacidad de estar a solas de niños de hasta dos años, fundamentales para trabajar en uno de los instrumentos que componen dicho screening. Posteriormente, el equipo de investigación presentó sus avances en el screeening. A dicha Jornada asistieron aproximadamente unas 50 personas.

Concepciones en la enseñanza universitaria

Responde a Línea de Investigación Nro. 1: Educación y formación en contextos y niveles educativos diversos.

Disciplina general y área específica que desarrolla: Didáctica General. Práctica Docente Universitaria.

Director: Mg. Héctor Rausch

Integrantes: Mg. Gabriel González, Lic. Eduardo García, Mg. Laura Amado, Lic. Verónica García, Lic. Hugo Vera.

Resumen:
En las últimas décadas la Universidad se ha convertido en objeto de estudio y problematización en todas sus funciones. Una de ellas, la docencia, conlleva varios núcleos problemáticos vinculados a la enseñanza en todos sus aspectos. Se parte de la convicción de las “prácticas docentes” como “prácticas sociales” y por lo tanto posibles de transformar. Investigar las propias prácticas supone problematizarlas y cuestionarlas; y convertirlas en experiencias personales y colectivas a mejorar. Las concepciones proporcionan un marco para interpretar los fenómenos que nos rodean. Es real que el “conocimiento declarado” no tiene “correspondencia directa” con la acción pero, sin embargo, permite establecer la articulación entre “conocimiento de uso” y “contexto de acción”. La actuación está dirigida por supuestos y teorías, pero a su vez, las acciones modifican el conocimiento, lo que permite suponer que además subyace a toda práctica una lógica posible de conocer.
Se propone entonces, en el marco de una investigación en conjunto entre dos Universidades, identificar cuáles son las concepciones preexistentes acerca de la práctica docente en profesores de los primeros años de las carreras de la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL) y en el primer año de una carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, Facultad Reg. Bahía Blanca)..

Delito Juvenil: Discurso y respuesta estatal en el marco del nuevo paradigma en la provincia de Buenos Aires

Responde a Línea de Investigación Nro. 2: Niños, Jóvenes y vulnerabilidad. Abordajes interdisciplinarios.

Disciplina general y área específica que desarrolla: Derecho. Derecho Penal Juvenil.

Director: Abog. Claudia Noemí Olivera

Integrantes: Abog. Susana Graciela Calcinelli, Abog. Silvina Paquaré, Abog. Marina Beatriz Pedrero, Abog. Alberto Antonio Manzi, Abog. Pablo Alberto De Rosa.

Resumen:
En este trabajo se analizará la problemática de jóvenes punibles (16 a 18 años)  de quienes se alegue que han infringido las leyes penales, es decir,  que han cometido un delito,  centrándose en develar sí, a seis años de la puesta en marcha  en nuestro país del sistema penal juvenil,  los fines  propuestos  con su implementación (discurso) se han logrado (respuesta estatal). El objetivo general será describir y analizar cuál es la solución que el Estado brinda, los mecanismos de que se vale,  frente a los jóvenes comprendidos en la franja etaria de los 16 y 18 años, autores de delitos, y si dicha respuesta respeta los fines del Fuero de excepción creado para su persecución y sanción y el marco jurídico en el que se sustenta. Entre los objetivos específicos se encuentra: - describir el tratamiento que en la práctica reciben los jóvenes condenados, producir aportes teóricos que permitan crear conocimiento sobre la problemática y elaborar propuestas más ajustadas atento la experiencia acumulada en estos años de implementación.