Diplomaturas
  Sobre la Diplomatura
  Fundamentación
  Destinatarios
  Plan de Estudios
  Docentes
  Duración y Modalidad
  Certificación
  Aranceles e Inscripción
  Inscripción online
  Consultas e Informes
  Otras Diplomaturas


Fundamentación

A fines de los años 50 en América Latina comienzan a producirse nuevos modelos de concebir a las ciencias sociales, en los modos de hacer y pensar en las mismas. La mirada comenzó a centrarse en los grupos oprimidos, ya que la desigualdad en lugar de disminuir se hacía cada vez más extrema.

Se modificó el objetivo de solo querer estudiar los grupos sociales a querer “cambiar” esa realidad.

En Argentina en los años 50 existían intervenciones comunitarias de los desarrollos teóricos de Paulo Freire.

En los años 60 y 70 se agudizan las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión. Y a la vez regímenes totalitarios y genocidas. Es frente a estas situaciones que un grupo importante de trabajadores de la salud comienzan a acercarse a las comunidades más desfavorables y oprimidas. En un primer momento se comienza a hacer sin reflexionar en la práctica.

La crisis de los 90 en Argentina hizo que aparezcan con fuerza las ONG organizaciones no gubernamentales en apoyo y defensa de los derechos de todo tipo que habían tenido sus inicios en los años 70.

Lamentablemente las situaciones de desigualdad social, injusticia y pobreza siguen existiendo y van en aumento. Y aún  seguimos sin saber que hacer frente a tanta vulneración de Derechos.

Cada país plantea necesidades sociales que le son propias, trayectorias políticas particulares y desarrollos teóricos-prácticos singulares.

Al pensar en la necesidad de la diplomatura de Operadores Socio Comunitarios es inevitable recordar nuestra historia ya que como se observa la práctica comunitaria es muy moderna.  Es desde, hace 20 años aproximadamente, que comenzaron a impartirse cátedras a nivel nacional sobre trabajo interdisciplinario, el Trabajo en el primer nivel de atención, intersectorial, con la comunidad y a partir de allí, el pensar las distintas estrategias de intervención, los enfoques conceptuales y técnicos apropiados.

En las universidades también vemos una falla en este punto ya que no se forman profesionales para trabajar en ámbitos públicos. Y las problemáticas sociales con las que nos encontramos nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica y pensar en nuevas formas de intervención.

Por estos motivos pensamos en la apertura de esta diplomatura porque creemos que las universidades deben dejar de estudiar los grupos sociales y salir al encuentro con las comunidades, principalmente con las que están en situaciones de riesgo. Porque debemos dejar nuestra zona de confort e ir a trabajar con quienes históricamente han sido excluidos y oprimidos. Debemos pensar en intervenciones comunitarias y en equipos interdisciplinarios.

El principal objetivo es formar  Operadores Socio Comunitarios capaces de trabajar en equipos y en red  ya que creemos que es la única posibilidad de intervención eficaz. Pensar estrategias para lograr el empoderamiento de la comunidad desde una perspectiva de Derechos Humanos. Si la comunidad conoce sus derechos, le permite denunciar cuando están siendo violados.

Entendemos al ser humano como un sujeto activo, dinámico y constructor de su realidad. Con voz, voto y veto. Ya que concebimos a la comunidad como un ente dinámico compuesto por agentes activos, actores sociales relacionados, constructores de la realidad en la que viven. La comunidad es la protagonista de cada intervención, el rol del Operador debe ser fomentar la participación y hacer énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades.

“Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano.

Características del Operador Socio Comunitario:

  • El Operador Socio Comunitarios es un articulador entre la comunidad y las instituciones.

  • Capaz de gestionar proyectos comunitarios.

  • Trabajar en equipo.

  • Identificar y visualizar problemáticas socio-comunitarias.

Destinatarios

Animadores juveniles y barriales. Docentes de diferentes niveles, alumnos y trabajadores de la salud. Estudiantes de carreras psi. Asistentes Sociales. Personas interesadas en la problemática de la violencia y situaciones de vulnerabilidad. Personas que realizan actividades de gestión o participan en organizaciones de la sociedad civil, Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base, agrupaciones gremiales. Responsables de relaciones con la comunidad de Pymes.


Plan de Estudios

1° MODULO: ROL DEL OPERADOR SOCIO COMUNITARIO.

Primer parte: 10 encuentros.

  • ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Y Dónde? Intervienen los operadores socio comunitarios.

  • Contextualización y familiarización con la comunidad.

  • ¿Cómo intervenir en contextos de riesgo?

Segunda parte: 10 encuentros.

  • Practica comunitaria.

  • Tipos de estrategias e intervenciones.

  • Publicación del trabajo realizado.

2° MODULO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CON PERSPECTIVA COMUNITARIA.

10 encuentros.

  • Etapas del desarrollo humano y estructuración subjetiva.

  • Teorías constructivistas.

  • Tipos de Familia hoy, en Argentina.

3 º MÓDULO DE PROBLEMÁTICAS SOCIO-COMUNITARIAS.

10 encuentros.

  • Distintos tipos de violencia.

  • Suicidio.

  • Adolescentes y consumo.

  • Perspectiva de género. El lugar de la mujer hoy.

  • Abuso sexual infanto juvenil.

  • Aborto.

4° MÓDULO SALUD COMUNITARIA

10 encuentros.

  • Evolución del concepto de Salud y enfermedad.

  • Nuevo paradigma de salud comunitaria.

  • Sistema de salud en Argentina.

  • Sistema de salud en Bahía Blanca.

5° MÓDULO SISTEMAS POLÍTICOS Y REFERENTES COMUNITARIOS


Docentes

Luz Maria Mosqueira Irurita es Licenciada en Psicología de la Universidad del SalvadorFue coordinadora del grupo “Taller de Soñadores”, perteneciente al Movimiento Juvenil Salesiano de la obra de Don Bosco, es Payamédica y colaboradora de la ONG Creer SI, que trabaja la problemática del abuso sexual infanto juvenil. 

María Florencia Salotto es abogada especialista en Derecho de Familia. Fue Secretaria de Bloque en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (2002-2007) y coordinadora General del Servicio Local de Bahía Blanca (2007-2015). Actualmente es abogada del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Bahía Blanca. Se ha desempeñado como catequista, es miembro de la Asociación Guías Argentinas y fue Representante por Caritas Diocesana ante el Consejo Local de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca. 

Paul Ricardo Majluf es licenciado en Psicología. Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Salud Mental (Filial Bahía Blanca) e instructor de la residencia en Psicología Social y Comunitaria dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad De Bahía Blanca. Es Profesor de la Universidad Del Salvador, ha realizado varios cursos de posgrado y es autor de varias publicaciones y artículos de su especialidad. 

Nicolás Valero es Profesor de tercer ciclo de la EGB y la educación Polimodal en Psicología y Licenciado en Psicología.  Fue Coordinador y profesor en cursos de Acompañantes domiciliarios, dictado por el PAMI, en el partido de Villarino y Psicólogo del Centro de Prevención de Adicciones en esa localidad, desde 2014 hasta la actualidad. Ha participado en experiencias de intervención sociocomunitaria relacionadas con las adicciones, la adolescencia y la juventud en varios proyectos. 

Schiavoni Georgina es profesora en Psicología. Fue Operadora Barrial del Equipo Técnico del Programa Envión. Dependiente de Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Municipalidad de Bahía Blanca. Sede barrio Caracol Bajo-Rondeau. Formó parte de la ONG Jóvenes en Acción para brindar a los niños y jóvenes apoyo escolar Formé parte del grupo del Voluntariado Social del Municipio de Bahía Blanca, brindando clases de apoyo escolar en distintos barrios periféricos de la localidad de Bahía Blanca. 

Antonela Gatti es Licenciada en Trabajo Social (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba). Trabajadora Social en el “Programa Médicos Comunitarios” del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca en las Unidades Sanitarias: Pampa Central, Mariano Moreno y Noroeste.  Fue Trabajadora social en el Programa Social Giravida (2013-2014) e integrante del equipo técnico de la Granja Agroecológica “Los Tamariscos”, perteneciente a Caritas Bahía Blanca.

Docentes Invitados

Lic. Hugo Vera
Dr. Anwar Maluf


Duración y Modalidad

Duración:
Abril a Noviembre de 2017

Carga Horaria: 120

MODALIDAD PRESENCIAL:
Días de cursado: Sábados de 9 a 13 hs.

MODALIDAD A DISTANCIA (Virtual):
Campus Virtual


Certificación

Diplomado Universitario en Operador Socio Comunitario


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría del Instituto Superior Juan XXIII

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles
DIPLOMATURA Arancel TOTAL
(con Tarjeta de Crédito)
Público en Gral. $ 7200.- hasta 12 cuotas de $600
Flia. Salesiana $ 5400.-
25% DE DESCUENTO
hasta 12 cuotas de $450
INSCRIBIRSE!

Informes y Consultas
 
RIEC - Relaciones Institucionales-Extensión Cultural
 
Instituto Superior Juan XXIII - Bahía Blanca (8000)
 
Vieytes 286 - Subsuelo
 
Horario de Atención:
 
Lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
(0291) 4562117 Int. 187