Diplomaturas
  Sobre la Diplomatura
  Objetivos generales
  Destinatarios
  Contenidos
  Docentes
  Duración y Modalidad
  Evaluación y Certificación
  Aranceles e Inscripción
  Inscripción online
  Consultas e Informes
  Otras Diplomaturas


Objetivos generales
  • Analizar los aportes teóricos de esta disciplina desde la perspectiva de las ciencias sociales.
  • Brindar herramientas para un abordaje crítico de nuestra historia reciente, desde una práctica de la reflexiva y desmitificadora.
  • Propiciar la participación activa que permita generar cambios en el medio, a través del conocimiento de la historia reciente de nuestro país, como ciudadanos comprometidos con los valores de respeto y solidaridad.
  • Estimular el compromiso social en el medio local, en el contexto nacional y latinoamericano.
  • Alentar el compromiso intelectual con la realidad histórica de nuestro país reconociendo el problema de la memoria y la desmemoria y la necesidad de justicia.
  • Brindar competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos en historia reciente.
  • Desarrollar las capacidades expresivas y la creatividad de los alumnos a través de la experimentación con distintos lenguajes y soportes.


Destinatarios

Docentes de diferentes áreas y niveles. Docentes en puesto de gestión y animación.
Personas que realizan actividades en organizaciones de la sociedad civil, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales, organizaciones sociales de base, etc. Público en general que se proponga pensar la historia reciente argentina en clave critica.


Contenidos

    1. Historia reciente y memoria. Marco teórico y epistemológico.

    Contenidos:
    Historia Reciente como un campo en construcción. Delimitación del objeto de estudio, estrategias metodológicas y el problema de las fuentes. Perspectivas en torno a su legitimidad epistemológica. La memoria como categoría de análisis en las ciencias sociales. Tradiciones teóricas y paradigmas dominantes. Relaciones y tensiones entre historia reciente y memoria. Debates en torno al rol público y político del investigador en temáticas vinculadas al pasado traumático.

    Objetivos:

    - Reconocer el sustrato epistemológico en la determinación de las categorías de historia reciente y de memoria.

    - Identificar los problemas teóricos y metodológicos que subyacen a la construcción del campo de la historia reciente y de la memoria.

    - Advertir las relaciones y las tensiones entre historia reciente y memoria.

    - Reflexionar acerca del compromiso público y político del investigador en temáticas de historia reciente y de memoria.

    2. La historia reciente y la construcción de la memoria en Argentina. La historia oral como campo disciplinar

    Contenidos:
    El terrorismo de estado y la concentración económica: contexto de posibilidad y consecuencias a corto y largo plazo. Los gobiernos democráticos: avances y retrocesos. La lucha política por los DDHH. Neoliberalismo y distribución regresiva del ingreso (1983- 2001); heterodoxia económica y distribución progresiva del ingreso (2002-2013). La historia oral como campo disciplinar amplio: posibilidades y limitaciones para el abordaje de la historia argentina reciente.

    Objetivos:
    - Reconocer en el estudio de la historia reciente una herramienta y un vehículo para el análisis reflexivo del pasado que nos permita construir el presente.
    - Abordar críticamente el período de disciplinamiento económico y político que se inicia con el golpe de estado de 1976, teniendo en cuenta los factores históricos que permitieron la implementación de este proceso.
    - Analizar las dificultades económicas, políticas, sociales y culturales heredadas de la dictadura militar como factores de avance y retroceso en el proceso de consolidación democrática a partir del 1983.
    - Acercarse al campo disciplinar de la “historia oral” como método de investigación histórica conectándonos con el pasado reciente a partir de experiencias subjetivas y contrastables.

    3. Movimientos sociales. Claves para el abordaje.

    Contenidos:
    ¿Qué son los movimientos sociales? Estado de la cuestión sobre las teorías de los movimientos sociales. Conceptos básicos para pensar los movimientos sociales: acción colectiva, repertorios de protesta, estructura, coyuntura, identidades. Los principales movimientos sociales en la Argentina contemporánea. Los movimientos sociales y sus disputas en democracia.

    Objetivos:
    - Comprender y reflexionar sobre el significado y el accionar de los movimientos sociales en Argentina, observando sus transformaciones en relación al contexto socio económico y político de la historia reciente.
    - Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas para analizar situaciones de crisis y conflictos sociales así como definir e interpretar fenómenos sociales ;
    - Identificar y analizar de los discursos y estrategias de acción colectiva de los movimientos sociales; - Analizar las características políticas y teóricas de los movimientos sociales en la contemporaneidad de la región argentina y en este sentido su variedad producto del desarrollo histórico (desde el movimiento obrero, hasta los movimientos por los derechos humanos, ecologistas, territoriales, estudiantiles, juveniles, feministas, etc);
    - Observar las transformaciones sociales desde las experiencias reivindicativas de los movimientos sociales haciendo hincapié en el significado actual de los derechos humanos en su amplitud y de los fenómenos sociales que lo demandan.

    4. Historia y memoria en proyectos educativos

    Contenidos:
    La historia reciente en el aula. Particularidades del abordaje y estrategias de enseñanza. Complejidad del aprendizaje de la historia reciente. Los jóvenes y su compromiso con la historia. Proyectos educativos: gestión y coordinación. El proyecto grupal, posibilidades y desafíos. El proyecto institucional, saltar la barrera del aula. Proyectos comunitarios e interdisciplinarios, ganar la calle. Archivos orales y registros. Nuevas tecnologías e historia reciente. Manejo de TICS. Diversidad de soportes. Otras miradas desde la didáctica de la historia: espacio urbano y memoria. Museos y espacios culturales.

    Objetivos:
    - Promover el abordaje crítico e interdisciplinario de las temáticas de historia reciente.
    - Problematizar los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos relacionados con la historia y la memoria poniendo en tensión el sentido y el fin de su enseñanza.
    - Proponer diversas estrategias didácticas para el abordaje de contenidos relacionados a la historia reciente. Los mismos implicaran el trabajo con multiplicidad de fuentes, historia oral y distintos soportes digitales.
    - Generar y coordinar proyectos educativos y de extensión que aborden temáticas de historia reciente. Los mismos tendrán por objetivo vincular diversos actores sociales e impactar en el medio.


Docentes

Pablo Becher

Licenciado y Profesor en Historia (UNS) Docente en escuelas secundarias. Actualmente, prosigue sus estudios en la misma Universidad Nacional del Sur como maestrando en Sociología en el Departamento de Economía. Investigador del Colectivo de Investigaciones y Estudios Sociales (CEISO) participa de Proyectos de Grupos de Investigación dentro de la UNS y en actividades de extensión universitaria. Sus temáticas de investigación refieren a los estudios sobre conflicto social y estructura económica en la región del sudoeste bonaerense. También ha realizado trabajos sobre patrimonio y arqueología urbana en la ciudad de Bahía Blanca.

Rocío Parga

Profesora en Historia (UNS). Docente de la Lic en Comunicación en la UNISAL. Docente en escuelas secundarias. Participa en proyectos de investigación en relación a la historia reciente y la construcción de la memoria en la Guerra de Malvinas en Bahía Blanca.

Sandra Rosetti

Profesora en Historia (UNS). Docente e investigadora del Departamento de Humanidades de la UNS. Docente en escuelas secundarias e Instituto de Formación Docente. Participa en proyectos de investigación vinculados a la historia reciente, a la identidad urbana y en relación a la construcción de la memoria en la Guerra de Malvinas en Bahía Blanca.

Fabiana Tolcachier

Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Sur. Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Docente e investigadora en el Departamento de Humanidades (UNS). Investiga sobre las representaciones de la identidad urbana en relación a diversos promotores de memoria, desde el Estado a diversas agrupaciones de la sociedad civil.


Duración y Modalidad
Inicio: Mayo de 2017

Duración:

La Diplomatura tiene una duración de 8 meses

Total de Horas: 120

MODALIDAD: VIRTUAL

Evaluación y Certificación

Evaluación:

Las actividades de la diplomatura serán evaluadas con trabajos escritos al finalizar cada uno de los módulos y la integración del contenido de los mismos en un trabajo final escrito. Se tendrá en cuenta la participación activa en el espacio virtual con consultas, debate y entrega del material en tiempo y forma.

Certificación:
Diplomado Universitario en Historia reciente y memoria


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría del Instituto Superior Juan XXIII

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles
DIPLOMATURA Arancel TOTAL
Matrícula+Arancel
(con Tarjeta de Crédito)
Público en Gral. $ 7200.- hasta 12 cuotas de $600
Instituciones convenio, Flia. Salesiana $ 5400.-
25% DE DESCUENTO
hasta 12 cuotas de $450
INSCRIBIRSE!


Informes e Inscripción
 
Informes personalizados