Diplomaturas
  Sobre la Diplomatura
  Objetivos generales
  Destinatarios
  Plan de Estudios
  Docentes
  Duración y Modalidad
  Certificación
  Aranceles e Inscripción
  Inscripción online
  Consultas e Informes
  Otras Diplomaturas


Objetivos generales
  • Formar agentes educadores capaces de abordar necesidades y problemáticas educativas actuales.
  • Comprender la importancia de la articulación entre los aspectos académicos y la educación en valores.
  • Promover en el diplomado el desarrollo de competencias emocionales, a fin de aumentar el bienestar personal y profesional.
  • Capacitar en la prevención de situaciones de violencia.
  • Incorporar herramientas para la resolución de conflictos interpersonales en centros educativos y comunitarios.

Destinatarios

Docentes y Directivos del sistema educativo de diferentes niveles en ámbitos públicos y privados. Coordinadores de grupo. Estudiantes avanzados y profesionales del campo Psi.


Plan de Estudios

MÓDULO 1.

CONCEPCIONES TEÓRICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN EDUCACIÓN.


Clase 1. Teorías psicológicas. Psicología cognitiva. Psicología Social y Psicología de la Educación. Sus aportes a la comprensión de las problemáticas educativas del siglo XXI.

Clase 2. Desarrollo del individuo y de los grupos.  Modelo ecológico. Contexto, relaciones e interacciones entre los distintos entornos.

Clase 3. Teorías implícitas. De las representaciones subjetivas de las problemáticas actuales de los actores escolares hacia un cambio conceptual, punto de partida para la aprehensión de la realidad educativa.

Clase 4. Paradigma de la complejidad. Detección y definición de problemas desde una mirada compleja.


MÓDULO 2.

LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES EN ÁMBITOS EDUCATIVOS.


Clase 1. El “ordenador emocional”. Cerebro y emociones.

Clase 2. Lo cognitivo y lo emocional. La importancia de conjugar ambos aspectos para la formación integral de la persona. La inteligencia emocional y sus componentes.

Clase 3. Modalidades de intervención educativa. Modelos de programas para el abordaje de la educación emocional.

Clase 4. Prevención de la violencia. Estrategias.


MÓDULO 3.

CONFLICTOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.


Clase 1. La función del diplomado en educación en el desarrollo de habilidades emocionales en los alumnos.

Clase 2. Diferenciación de conflictos. Abordaje institucional.

Clase 3. Bullying, y sus subtipos. Acoso sexual en ámbitos educativos.

Clase 4. Estrategias de relevamiento de situaciones de intimidación.

Clase 5. Programas de educación emocional para la prevención de la violencia. Rasgos de un programa eficaz. Objetivos y contenidos.

Clase 6. Propuesta de actividades. Desarrollo de habilidades sociales en distintos niveles educativos.


MÓDULO 4.

TEMAS ACTUALES QUE ATRAVIESAN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Clase 1. Tipos de familia. Su impacto en la escuela.

Clase 2. La pérdida de la calidad educativa. Estrategias para su revalorización.

Clase 3. La pedagogía de la presencia. Educación y presencia. Entre adolescentes y adultos.

Clase 4. Autoridad Pedagógica. Reconstruyendo el concepto.


MÓDULO 5.

MARCO LEGAL PARA LA INTERVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE VULNERACION DE DERECHOS EN CENTROS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS

1) Del Paradigma Tutelar a la Protección Integral, un camino hacia los Derechos Humanos. Estructura de la convención de los derechos del niño.

2 Encuadre normativo: Legislación Nacional y Provincial, Reglamentaciones eInstructivos para el abordaje de conflictos.

3) Trabajo Interdisciplinario e Interinstitucional. El desafío de la corresponsabilidad. El trabajo en Red y sus complejidades. Quién hace qué? Responsabilidades y obligaciones de profesionales y funcionarios públicos. Límites en la intervención. El secreto profesional.

4) Avances Jurídicos: Nuevas miradas hacia Viejas problemáticas. Violencia Familiar, Violencia de género. Adicciones. Bulliyng. Abuso Sexual Infantil. Legislación y Jurisprudencia.


Docentes

María Laura Toziano

Licenciada en Psicopedagogía y Doctoranda en Psicología en la Universidad del Salvador. Realiza su tesis bajo el tema “Contraste entre la estimación docente sobre el potencial cognitivo de los alumnos y el funcionamiento intelectual de los mismos. Repercusiones sobre el desempeño académico.  Niños de 3º año de educación primaria, de escuelas públicas de gestión estatal y gestión privada de la ciudad de Bahía Blanca”. Es Coordinadora de Prevención y abordaje de problemáticas actuales en centros educativos y comunitarios, además de docente en la Universidad del Salvador. En el ámbito privado realiza diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos con orientación en el neuroaprendizaje, orientación a directivos y docentes en instituciones educativas.

Norma Beatriz Cajal

Licenciada en Psicopedagogía por la  Universidad del Salvador y Experta en Prevención de las Droga dependencias, por la  Universidad del  Salvador y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires.  Está finalizando su tesis de doctorado en Psicología sobre el tema “La Pedagogía Convergente en el modelo de formación militar”. Ha sido docentes de nivel medio y terciario, y ha realizado numerosas jornadas y cursos de capacitación. Actualmente es Asesora Pedagógica titular en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

María Florencia Salotto

Es abogada especialista en Derecho de Familia. FueSecretaria de Bloque en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (2002-2007) y coordinadora General del Servicio Local de Bahía Blanca (2007-2015). Actualmente es abogada del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Bahía Blanca. Se ha desempeñado como catequista, es miembro de la Asociación Guías Argentinas y fue Representante por Caritas Diocesana ante el Consejo Local de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca.


Duración y Modalidad

Duración:
Abril a Noviembre de 2017

Carga Horaria: 120

MODALIDAD A DISTANCIA:
(Virtual) Campus Virtual


Certificación

Diplomado Universitario en Educación para la Prevención y abordaje de problemáticas actuales en centros educativos y comunitarios


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles
DIPLOMATURA Arancel TOTAL
Matrícula+Arancel
(con Tarjeta de Crédito)
Público en Gral. $ 7200.- hasta 12 cuotas de $600
Flia. Salesiana $ 5400.-
25% DE DESCUENTO
hasta 12 cuotas de $450
INSCRIBIRSE!

Informes y Consultas
 
RIEC - Relaciones Institucionales-Extensión Cultural
 
Instituto Superior Juan XXIII - Bahía Blanca (8000)
 
Vieytes 286 - Subsuelo
 
Horario de Atención:
 
Lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.
(0291) 4562117 Int. 187