DescripciĆ³n

Entendemos la problematización como opción metodológica: problematizar es cuestionarse para reconfigurar las prácticas. “En contextos educativos” indica específicamente el espacio pastoral al que hacen referencias esas problematizaciones. Hay tantas pastorales como perspectivas y sujetos implicados, por eso agregamos: “Perspectivas, sujetos y experiencias”.
Hablamos de “perspectivas” no para apuntar a un marco teórico específico sino a una determinada hermenéutica, pertinente ante la diversidad de sujetos, carismas y experiencias pastorales en contextos educativos, apuntando al cambio paradigmático y a la apropiación de criterios para las prácticas.
No proponemos este recorrido como  un recetario de actividades para la escuela o prácticas pastorales a ejecutar, sino como un proceso por medio del cual el cursante tenga herramientas de marco teórico para problematizar, discernir y provocar cambios en las prácticas según lo exijan sus contextos de origen.


Ojbetivos generales
  1. Proponer un encuadre teórico que facilite la revisión de los posicionamientos institucionales, de las prácticas de la escuela y sus actores, frente a los contextos eclesiales, políticos y sociales.

  2. Presentar diversos enfoques teóricos que habiliten nuevos modos de comprensión de los fenómenos religiosos actuales, tendiendo al diálogo intercultural e interreligioso en el que se desarrollan las prácticas pedagógico-pastorales desde una perspectiva cristiana.

  3. Plantear el desafío de re-pensar y re-crear la dimensión pastoral en contextos educativos y la dimensión socio-cultural de la pastoral frente a la construcción subjetiva de las infancias, juventudes y los adultos que conformamos la comunidad educativa.

  4. Aportar perspectivas que nos impulsen a re-direccionar las prácticas educativo-pastorales, de gestión institucional, comunicacionales, políticas, culturales y evaluativas adecuándolas al contexto.

  5. Favorecer procesos de revisión de marcos teóricos y prácticas pastorales desde la perspectiva del carisma propio de los estudiantes.


Docentes

Coordinación de la Diplomatura:  

Profesora en Ciencias Sagradas y Licenciada en Educación. Maestranda en Educación, Lenguajes y Medios. Además ha realizado Especialización y Diplomatura Superior en Curriculum en Contexto y Pedagogía de las Diferencias, entre otros (FLACSO Buenos Aires)

Es docente en varias instituciones de nivel superior en ciudad de Buenos Aires (María Auxiliadora, Maristas, Don Bosco, etc.). Asesora y capacitadora de congregaciones e institutos de vida religiosa en Argentina y Latinoamérica en temáticas de gestión institucional, pastoral educativa y proyectos educativos.

Entre sus múltiples publicaciones citamos la compilación “Por ellos, con ellos, en ellos. Pensando caminos con jóvenes”, Buenos Aires, 2012.
 

Cuerpo Docente 

Profesor de Psicología y Licenciado en Psicología (UNCórdoba). Diverso curso de actualización en FLACSO como Gestión Educativa; Constructivismo y Educación; Currículum y prácticas escolares en contexto; Educación y Nuevas Tecnologías; Subjetividades Mediáticas y Educación. Actualmente esta finalizando el Doctorado en Semiótica (CEA-UNC)

Con amplia experiencia en la docencia y en la coordinación de departamentos, en la gestión y la animación institucional. Fue Representante Legal y Director General de la Escuela Héctor Valdivielso de Malvinas Argentinas-Córdoba (2012-2013) y Coordinador de Pastoral en Colegio Domingo Savio-Córdoba (2014-2016).

Actualmente es profesor del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) y en diversos Institutos de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. Es autor “La pastoral educativa: hermenéutica religiosa de una comunidad docente” en Revista Vida Pastoral, nº 271, mayo 2008 y “Del currículum evangelizador a las condiciones de posibilidad de la dimensión cristiana de los saberes”, en Revista Vida Pastoral, nº 301, noviembre 2011.
 

Profesor de enseñanza secundaria, normal y especial  en filosofía (Universidad de Morón), Profesor de Filosofía y Pedagogía.(CONSUDEC) y Doctorando en Educación (UTREF-UNLA-UNSAM)

Se desempeño como docente en el nivel medio, terciario y superior. Ejerció cargos de conducción educativa en el nivel medio en instituciones de carácter público y privado. Consultor técnico pedagógico en el Ministerio de educación en las áreas de Formación Docente y de Programas Socio educativos. (1998-2001). Coordinador del equipo técnico del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media dependiente de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación del Gobierno de la CABA (2001-2009). Asesor de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña (2010-2015)

Actualmente, se desempeña como Profesor Regular Adjunto de Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. y como investigador especializado en las relaciones de Educación y cultura. Es miembro del Equipo Inspectorial de Escuelas de la inspectoría salesiana Argentina Sur.

Ha publicado recientemente “¿Si la escuela no fuera así cómo sería? Discurso filosófico y desafíos educativos”, en: Para Juanito, Revista de educación Popular y Pedagogías Críticas n 11, Nov. 2016.
 

Salesiano. Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Córdoba), doctor en Historia (Universidad Nacional de Cuyo) y postgraduado en Ciencias Sociales, mención Curriculum y prácticas escolares y en Estudios y Políticas de juventud en América Latina (FLACSO Buenos Aires).

Es Profesor invitado, en el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CELAM) y docente en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de los salesianos en Buenos Aires. Investiga, asesora y escribe sobre jóvenes, culturas juveniles y pastoral educativa.

Sus últimos libros son “Jóvenes errantes y declive de la pastoral. Hacia nuevas perspectivas de pastoral con jóvenes” y “Justicia educativa. Aportes para pensar un curriculum justo”, editados en 2016.
 

Profesora en Ciencias Sagradas y Licenciada en Educación. Maestranda en Educación, Lenguajes y Medios. Además ha realizado Especialización y Diplomatura Superior en Curriculum en Contexto y Pedagogía de las Diferencias, entre otros (FLACSO Buenos Aires)

Es docente en varias instituciones de nivel superior en ciudad de Buenos Aires (María Auxiliadora, Maristas, Don Bosco, etc.). Asesora y capacitadora de congregaciones e institutos de vida religiosa en Argentina y Latinoamérica en temáticas de gestión institucional, pastoral educativa y proyectos educativos.

Entre sus múltiples publicaciones citamos la compilación “Por ellos, con ellos, en ellos. Pensando caminos con jóvenes”, Buenos Aires, 2012.


Programa curricular

Módulo 1: Problematizaciones iniciales en torno a la pastoral educativa.

  1. Coordenadas I: La pastoral educativa y un retorno urgente. La pastoral educativa y su discursividad. La experiencia y la cartografía como referencia más allá de los fundamentos.
  2. Coordenadas II: La pastoral educativa y su relación con los saberes escolares. La profanación como operación religiosa. La pastoral educativa entre discursos y prácticas
  3. Textos en contextos: La pastoral educativa como texto en con-textos. La pastoral educativa como pastoral de la cultura. La pastoral educativa como pastoral inter-cultural.
  4. Unas escuelas de inspiración cristiana en contextos postdisciplinarios: Problematizaciones acerca del curriculum, de la disciplina y de la explicitación del evangelio en la escuela.
  5. Unas comunidades narrativas de aprendices-docentes: Problematizaciones acerca de la formación docente. La construcción de lo común entre docentes. La mediación del maestro: errancias e ignorancias. Los maestros ante el misterio.
  6. Unos herederos como figuras de la alteridad: Problematizaciones en torno a las nuevas generaciones y las prácticas de cuidado. Los devenires discentes. Los herederos, el don y la herencia (natalidad)
  7. Unos contextos postreligionales: escuelas con proyectos de inspiración cristiana en contextos postreligionales. Escuelas en red, en testimonio, en justicia, en inter-traducción de experiencias.
  8. Unas líneas de fuga: Líneas de fuga y horizonte. El Reinado de Dios como horizonte de la pastoral educativa. Apuntes para una pedagogía otra.

 

Módulo 2  (4 clases por eje)

Eje 1: Pablo Cifelli: Sujetos y contextos nuevas perspectivas de lectura del hecho pastoral.
Eje 2: Ariel Fresia - Viviana Aragno: Morfología de lo escolar. Discursos pastorales puestos a rodar

Objetivo: Habilitar criterios de lectura de las realidades escolares según sus contextualizaciones y los  sujetos que las habitan.

Eje 1: Sujetos y contextos nuevas perspectivas de lectura del hecho pastoral. Pablo Cifelli 

  1. La cuestión del sujeto y la identidad: perspectiva histórico cultural
  2. El debate sobre nuevas infancias y juventudes
  3. Sobre mutaciones antropológicas y otras yerbas…
  4. La época actual y las perspectivas de futuro (desde una perspectiva político cultural

Eje 2: Morfología de lo escolar. Los territorios de la pastoral en la escuela. Fresia-Aragno

  1. La operación cartográfica
  2. Los territorios de la pastoral en la escuela
  3. Las experiencias pastorales en la escuela
  4. Los textos de la pastoral en la escuela


Módulo 3  (4 clases por eje)

Eje 1: Viviana Aragno: Cultura en plural ¿Curricula intercultural?
Eje 2: Ariel Fresia: Didácticas disruptivas y dispositivos desde las pedagogías críticas 

Objetivo: Avanzar sobre la lectura crítica de los proyectos existentes  en visibilizando pertinencia en relación a los sujetos, viabilidad en relación a los contextos y calidad en relación al hecho educativo en perspectiva cristiana.

Eje 1: Viviana Aragno: Cultura en plural ¿Curricula intercultural? 

  1. Reconocer los paradigmas curriculares que habitan la escuela
  2. La propuesta actual de los contenidos de esta área del conocimiento para los espacios educativos.
  3. Mirar el PCI en su dimensión performativa: la dimensión creyente del PCI
  4. La interdisciplinariedad-lo multicultural y lo pluri religioso presente o ausente en el PCI  

Eje 2: Didácticas disruptivas y dispositivos desde las pedagogías críticas. Ariel Fresia 

Objetivo: Proponer una revisión de los modelos de escuela y de los dispositivos pedagógicos para plantear didácticas desde los alumnos que posibiliten las experiencias de aprendizajes en relación al hecho religioso en general y, en particuar, respecto de los procesos de fe. 

  1. Los horizontes, dispositivos y las prácticas educativas
  2. El modelo de escuela y las formas de animación-gestión
  3. Modelos pedagógicos y nuevos dispositivos.
  4. Didácticas disruptivas y posibilidades de realización


Módulo 4

Espacio de producción del alumno válido trabajo final

Este módulo está pensado para, mediando el acompañamiento del tutor, el alumno pueda, tal como el título de esta Diplomatura lo indica, problematizar, analizar y reformular; o formular de ‘0’ si fuera necesario, alguno de los documentos institucionales (PEI, PCI, Reglamentos de Convivencia, etc)  que se haya puesto en tensión desde el inicio de la cursada.

A partir de los saberes aprendidos, los alumnos se harán preguntas, revisarán y criticarán los postulados de los Documentos institucionales a fin de problematizarlos; igualmente lo harán con las prácticas educativo-pastorales de los sujetos y las instituciones, en relación a los contextos socio-históricos actuales desde la propia perspectiva carismática.


Cronograma y carga horaria

La Diplomatura tiene una duración de 9 meses (entendiendo que cada módulo ocupa 2meses y entre módulo y módulo hay una semana de descanso/puesta a punto/ajuste.

Comienza en Agosto 2018- Mayo 2019 

Cada módulo tiene una carga horaria de 24 horas. 

Por lo tanto los 4 módulos tendrán una duración de 96 horas más 24 horas de investigación suman un total de 120  horas.


Destinatarios

La propuesta va dirigida a educadores escolares que tengan título docente habilitante y al menos 5 años de antigüedad en instituciones, como así también a formadores y formadoras de Congregaciones Religiosas que tengas escuelas a cargo.


Modalidad

La Modalidad de la Cursada es absolutamente virtual con una tiempo estimado por clase de 3 horas, teniendo el módulo final (Nº4) mayor tiempo de dedicación del alumno para la entrega del trabajo final


EvaluaciĆ³n

Cada  módulo establecerá, de acuerdo con la Coordinación, la cantidad de actividades obligatorias y la participación en foro también de carácter obligatorio.

La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es  necesaria para obtener el Diploma.

La consigna para dicho trabajo se enviaría hacia el final de la cursada y se otorgará un plazo de alrededor de dos meses para su presentación, incluyendo el acompañamiento virtual durante el proceso de elaboración. 
 

Propuesta mínima de desarrollo para aprendizaje virtual 

Una presentación general de eje por streaming, con un tiempo de 20’ a 30’.
Publicación del programa del eje en el aula virtual.
Escritura del módulo, distribuido por clases que se irán subiendo quincenalmente a la plataforma, en el aula correspondiente.
Bibliografía de lectura obligatoria y opcional o ampliatoria (si la hubiere). La misma será consignada con claridad en el programa, y especificada a medida que se desarrollan las clases. Se presentarán los enlaces correspondientes, o bien, el material scanneado se subirá al aula virtual.

Clases por streaming, con frecuencia quincenal, que serán transmitidas en un día fijo. Extensión: 20’ a 30’. Estructura: unos 10’ de presentación general, 10’ de orientaciones para abordar la lectura del material aprox. Se pueden incluir fotos, videos, presentaciones en PPT o Prezi, cuidando no excederse en el tiempo pautado.

Utilización de foros, del correo interno, de calendario, etc.

Para cada módulo se prevé un Trabajo Integrador el cual será elaborado y revisado por los docentes a cargo del dictado del mismo.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles

DIPLOMATURA

TOTAL
Arancel
(con Tarjeta de Crédito)

Arancel

Público en Gral.

hasta 12 cuotas de $ 1500

$ 18000.-

Instituciones convenio, Flia. Salesiana

hasta 12 cuotas de $ 1125

$ 13500.-
http://juan23.edu.ar/cursos/pagos/img/red_star.gif 25% DE DESCUENTO


Las Inscripciones han finalizado

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