Descripción

Las plataformas digitales abrieron un abanico de oportunidades y alternativas sobre el uso de la Web en Internet, a través de la interacción entre personas y el intercambio masivo de contenidos en distintos soportes y lenguajes, disponibles en todo momento y desde cualquier parte del mundo.


Una década y media atrás, Roger Silverstone mencionaba que las tecnologías habían surgido como “puntos de necesidad generalizada, más social que individual” (Silverstone, 2004). Y no se equivocó. La digitalización de los medios de comunicación, con la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la cultura, propiciaron la coexistencia de nuevos medios digitales y el auge de una cultura cada vez más social y participativa.
El usuario actual está hiperconectado y es ciento por ciento interactivo: produce, comparte y viraliza contenidos mediáticos dispersos; participa de foros y grupos; opina sobre los temas que le interesan; se informa antes de realizar una compra o un viaje importante.
Quizá olvide destacar una buena experiencia, pero sin dudas que será el primero en hacer pública -y por qué no, viral- aquella que le haya resultado pésima.


Frente al auge de la comunicación digital, las organizaciones han optado formar parte de ese nuevo universo, y crear sus propios medios online para interactuar y vincularse activamente con su comunidad virtual.
Sin embargo, sólo algunas han logrado comprender la importancia de la estrategia y la planificación en el mundo digital. Tener presencia en él no se limita únicamente a utilizar las redes sociales de moda, sino que supone, necesariamente, contar con una estrategia de fondo -sostenible en el tiempo- y una participación activa en las conversaciones que se generan dentro de estos espacios.
Es en este punto donde la figura del community manager resulta clave. Conocido por ser el responsable de gestionar y administrar la comunidad online generada en el entorno virtual, este profesional se ha convertido en uno de los más requeridos en el marketing digital y, fundamentalmente, por toda organización que se proponga potenciar su presencia demarca en el entorno digital.


El presente curso pretende ser una primera aproximación a la gestión de redes sociales desde una mirada de abordaje estratégica y crítica. Esta propuesta será una herramienta más para adentrar a los estudiantes en un posible campo de ejercicio profesional, a la vez
que buscará interpelarlos a través de contenidos dinámicos y modalidades de enseñanza acordes a a las capacidades y habilidades que éste les demanda en la actualidad.


Objetivos

Que el estudiante logre:
• Crear herramientas para comprender y analizar la función del community manager, mediante su participación en las distintas actividades que desarrollarán.
• Identificar nociones y aspectos claves de la comunicación digital.
• Conocer las especificidades y usos de las redes sociales, en tanto herramientas claves que dinamizan la comunicación e interacción con los públicos dentro del entorno digital.
• Construir conocimientos útiles y relevantes de cara a su desempeño profesional, a través de la interrelación entre los contenidos trabajados y las actividades propuestas.

PROPÓSITOS
• Alentar la resignificación de saberes colectivos mediante el trabajo en equipo, la reciprocidad y el desarrollo de la capacidad crítica e interpretativa, tanto individual como grupal.
• Fomentar la creatividad a partir de diversas estrategias pedagógicas (diagnóstico y planificación, producción de contenido, análisis de casos y material empírico).
• Habilitar el diálogo e instancias de reflexión acerca de los desafíos actuales que atraviesa el profesional de la comunicación, cuyo campo de acción se encuentra en permanente actualización y dinamismo.
• Acompañar a cada estudiante en torno a posibles inquietudes, dudas y/o necesidades que manifiesten en materia comunicacional.


Contenido

El entorno digital: panorama general. ADN del Community Manager. Anatomía de las Redes Sociales: evolución; características, objetivos y públicos; alcances y limitaciones. El contenido es el rey: Estrategia y planificación de una campaña digital. Evaluación, una
instancia necesaria: métricas y monitoreo. Desafíos actuales en el mundo online. Reflexiones y consideraciones finales.
Para introducir a los estudiantes en el tema central, se propone como punto de partida una breve contextualización al mismo, mediante una presentación interactiva a cargo de la docente.

Este será el puntapié inicial, para luego profundizar en torno al papel del community manager en la gestión de la comunicación digital, junto con las especificidades y herramientas propias de cada red social, por entender que no todas tienen las mismas características ni responden a los mismos objetivos e intereses.

Se hará particular hincapié en la importancia de gestionar las plataformas digitales desde una mirada estratégica e integral, considerando que toda campaña de comunicación online involucra diversas etapas en relación permanente y vincular: el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación.

Cabe mencionar que los contenidos abordados son pensados como soporte y complemento de las actividades prácticas y de producción. Retomar ideas de autores reconocidos en el campo de la comunicación digital (Scolari, Jenkins, por nombrar algunos) serán herramientas útiles para encarar el análisis de los materiales empíricos, a la vez que le permitirán al estudiante incentivar su creatividad, su capacidad de interpretación y argumentación.


Metodología

Con la finalidad de potenciar la propuesta pedagógica y educativa, el curso se desarrollará desde una modalidad de aula taller que permita trabajarlo a través de diversas dinámicas, en función de las habilidades y capacidades que los estudiantes deberán poner en juego.

Asimismo, con la intención de estimular la escritura y la expresión oral, se articularán presentaciones interactivas y breves exposiciones dialogadas -fundamentalmente para la presentación del tema y objetivos de las redes sociales- con actividades individuales y
grupales de producción.
Se propone estructurar el curso en cinco clases (2 horas semanales), cada una con objetivos y contenidos específicos, aunque buscarán vincularse entre sí a lo largo de todo el proceso.
Cada clase se complementará con material audiovisual y actividades prácticas (diagnóstico y análisis de casos; planificación de contenido; producciones propias).
El curso busca ser un primer acercamiento hacia la complejidad y las infinitas posibilidades que presenta el mundo digital en la actualidad. A medida que las clases avancen, de manera progresiva, los estudiantes lograrán una noción general acerca de las plataformas digitales y contarán con herramientas necesarias para su incipiente futuro desempeño laboral.

CLASE 1: PANORAMA DIGITAL
- Romper el hielo: Presentación. Objetivos del curso. Expectativas, intereses, inquietudes.(máx. 15 min)
- Inicio Exposición interactiva: Filminas+ imágenes+ material audiovisual (máx. 45 min)

Video de Google: “El momento cero de la verdad” (ZMOT: Zero Moment Of Truth).
Disparador de comentarios y reflexiones.

El entorno digital: panorama general. Evolución 3.0. Presencia de las marcas en el
mundo digital: ¿moda o estrategia?. Casos fracaso. ADN del Community Manager.


- ACTIVIDAD 1: UN PIE ADENTRO EN EL MUNDO VIRTUAL. ANÁLISIS BAJO LA LUPA.

DINÁMICA:

Reunidos en grupos de hasta 3 personas, deberán analizar la gestión de la comunicación digital de una determinada organización (real o ficticia, a definir), debiendo justificar y argumentar sus observaciones. Destacarán fortalezas y debilidades, como así también
oportunidades para potenciar la presencia de la marca en el entorno virtual. Deberán exponerlo de manera oral frente al resto de sus compañeros.
DURACIÓN: 35 minutos para elaboración/ 25 minutos para exposiciones.

CLASE 2: ANATOMÍA DE LAS REDES SOCIALES
- Plenario para saber qué redes conocen y utilizan. (10 min.)
- Exposición interactiva (45 min.)
Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Linkedin, Youtube.
Características, especificidades, objetivos, públicos, herramientas.
Mitos y verdades.
Alcances y limitaciones.
Inversión publicitaria online (Facebook, Instagram, Twitter Ads).
Conferencia de Estanislao Bachrach sobre creatividad (fragmento)

- ACTIVIDAD 2: ARTESANOS DEL DISCURSO.

DINÁMICA:

Reunidos en grupos de hasta 3 personas, se les presentará un caso en el que una organización (a definir) requiera producir mensajes adaptados a las redes sociales sobre un determinado tema. Cada grupo deberá adecuar el mensaje a la plataforma y potencial
destinatario, eligiendo 3 de las que consideren que mejor se adapta a las características y objetivos del tema.
DURACIÓN: 35 minutos para elaboración/ 25 minutos para exposiciones.

CLASE 3/4: IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA ONLINE.
- Exposición interactiva (15 min.)
El contenido es el rey: Estrategia y planificación de la comunicación digital.
Estrategia de marca. Objetivos. Plan de contenido. Calendarización.

- ACTIVIDAD 3: DEL DICHO AL HECHO.

DINÁMICA:

Reunidos en grupos de hasta 2 personas, tendrán que elegir una organización, para luego diagnosticar la situación de su comunicación digital, y, posteriormente, iniciar una propuesta integral que contemple: objetivos, producción de contenido y calendarización de
actividades. Deberán exponer su propuesta de manera oral, frente al resto de sus compañeros.

CLASE 5: LA EVALUACIÓN TAMBIÉN EXISTE. MÉTRICAS Y MONITOREO.
- Exposición interactiva.
La importancia de las métricas y el monitoreo. La evaluación como parte del proceso.
Presentación de herramientas de medición de resultados e impacto (Facebook
Insgihts, Twitter Analitycs, Crowdbooster, Social Bakers)

Desafíos actuales en el mundo online.
- Plenario de cierre: Reflexiones y consideraciones finales.


Evaluación

Por considerar que la evaluación no se reduce a una única instancia al finalizar un proceso, sino que se trata de una herramienta a disposición de los objetivos pedagógicos, es que se implementarán distintos instrumentos durante las cinco clases que tendrá lugar el curso.
A continuación, se mencionarán algunos indicadores y/o dispositivos sobre los cuales recaerá la evaluación tanto de los estudiantes como del proceso, según en función de los aspectos que serán foco de evaluación:

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO:
- Disposición hacia el proceso de aprendizaje.
- Intervenciones orales.
- Capacidad interpretativa, analítica y argumentativa.
- Clima de trabajo.
- Predisposición para el trabajo en equipo.
- Cooperación entre pares.
- Disposición hacia el debate y el intercambio de puntos de vista durante las puestas en común.
- Realización en tiempo y forma de las 4 actividades propuestas.

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN INTERNA (DOCENTE):
Al finalizar cada una de las clases se le repartirá a cada alumno una breve encuesta para que complete individualmente antes de retirarse. Esta herramienta le permitirá a la docente contar con una mirada crítica de los estudiantes sobre su propia labor.

Asimismo, se espera reflexionar en torno a los contenidos abordados y estrategias pedagógicas desplegadas por la docente, con el fin de destacar fortalezas y mejorar aquellos aspectos que resulten negativos.


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Aranceles
CURSO Arancel
Público en general $ 1000.-

Alumnos y Docentes de:

  • UNISAL
  • Escuela de Periodismo Instituto Regional del Sur
  • ISCSS
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