Descripción

"Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad." (Silvia Duschatsky)

Desde este enfoque, la Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesionalde docentes interesados en integrar equipos de  gestión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como así también la formación de quienes ya están realizando esta tarea de animación, gobierno y acompañamiento.


Presentación

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” (B. Blejmar)… y “el hacer” es algo que se está aprendiendo siempre. Sobre todo, si de gestión educativa se trata, porque lo aprendido muchas veces  no nos alcanza, y la realidad cambiante y diversa nos deja perplejos, sin herramientas para pensar “cómo hacer?...”

Este tipo de preguntas nunca tienen una única respuesta. Por tanto -y citando una vez más a Bernardo Blejmar-, creemos que "la inteligencia de una gestión se encuentra asociada a la capacidad de registro de su propia ignorancia".

Al decir de Duschatzky: “Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión por lo tanto se resume en la producción de condiciones de posibilidad. Diría que la clave o la puntada inicial radica en acertar con las preguntas, preguntas que serán interesantes siempre y cuando estén tocando alguna fibra sensible del entorno o grupo en el que nos movemos.”

Un estilo de gestión generador de una dinámica institucional progresiva necesita de una mirada sistémica frente a la complejidad y de la puesta en cuestión sobre ciertas representaciones naturalizadas en la escuela: sobre las culturas juveniles, sobre el conocimiento y su transmisión,sobre la tarea de enseñar y los procesos de aprendizaje,  sobre el propio rol.

La gestión educativa permite potenciar el  desarrollo de una “cultura de la participación [que] posibilite a cada sujeto social un avance progresivo y sostenido en la internalización de pequeñas acciones logradas, de confianzas conseguidas junto a los otros, de capacidades de escucha, de análisis y de expresión” (C. Díaz, Cuadernos argentinos de sociopsicoanálisis, año 1,nº 2, 2007). En ese camino es decisiva la acción de los equipos de gestión como agentes dinamizadores en los procesos de cambio institucional.

Esta Diplomatura tiene por finalidad el desarrollo profesionalde docentes interesados en integrar equipos de  gestión en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, como así también la formación de quienes ya están realizando esta tarea de animación, gestión y acompañamiento.

Se abordarán cuestiones que pretenden ampliar la mirada hacia la complejidad, la diversidad, el cambio constante que se experimenta cotidianamente en las instituciones educativas.  Se propone una formación que complemente la ya adquirida y la experiencia docente; que ayude a “repensar y ampliar las tradicionales funciones y roles” del equipo directivo, brindando herramientas destinadas a “fortalecer (su) capacidad de gestión y los saberes profesionales” (Res. CFE 30/07,anexo II, p. 152)

Esta propuesta formativa de la Universidad Salesiana plantea enfoque particular sobre la gestión educativa, partiendo de concebir la escuela como “lugar de diálogo intergeneracional en torno a los saberes”, sustentada por una “ vocación democrática, incluyente y transformadora (que) impulsa a la comunidad de los adultos a comprender la autoridad como un servicio prestado a la unidad en torno a la misión educativa y evangelizadora, buscando la participación en la construcción del proyecto, en la toma de decisiones, en la comprensión teórica, en la elección de los criterios de organización y en la confección de la tarea curricular.” (Rodríguez Mancini)


Objetivos

Destinatarios

- Equipos de gestión y/o integrantes de los mismos, de todos los niveles educativos y modalidades del sistema  de educación formal.

- Docentes en ejercicio, con antigüedad mínima de cuatro/cinco años frente a curso, interesados en formarse para la tarea de gestión.


Contenidos

Módulo 1: La gestión educativa en contexto: nuevos escenarios (30 horas)

Eje 1: Contextos globales (posmodernidad y poscapitalismo). Nuevas subjetividades:infancias, juventudes, adultos. Revisión de las representaciones y concepciones discursivas vigentes en las prácticas sociales y escolares.
Eje 2: Otros modos de habitar la escuela. El desafío de gestionar en estos nuevos contextos, con nuevos actores, diversas prácticas institucionales.Pastoral educativa.

Módulo 2: Herramientas conceptuales para mirar la escuela (50 horas)

Eje 1: Aportes teóricos de los enfoques: analítico, de la psicología social y sistémico para una lectura institucional desde la gestión.
a) concepto de institución. Los orígenes de la institucionalización. Lo instituido y lo instituyente. El declive de las instituciones.
b) Las organizaciones. Atravesamiento del orden instituido. Transversalidad. Grupos y sujetos. Rol, tarea,desempeño. Procesos de adjudicación y asunción de roles. Identidad y estructura de la escuela como organización. Componentes.

Eje 2:. La cotidianeidad en las escuelas. La educación como institución y la escuela como organización: dispositivos de análisis.
Eje 3: La comunicación como herramienta de gestión: canales, estilos, dificultades.
Cultura institucional. Clima institucional.
La escuela en clave pastoral.

Módulo 3: La tarea de gestión en la escuela (50 horas)

Eje 1: Herramientas conceptuales para pensar la tarea. ¿Gestión burocrática - gestión estratégica - gestión participativa? El rol del equipo de gestión: a nivel institucional, con el personal  docente y  no docente, con los alumnos, con las familias, con la comunidad. Ejes: pedagógico-pastoral,administrativo, socio-comunitario. Animación, gobierno y acompañamiento educativo.
La tarea de asesoramiento pedagógico. La justicia curricular.  La unidad institucional: articulación vertical y horizontal, construcción de acuerdos, conformación de equipos de trabajo.
Eje 2: Proyecto institucional: diferentes enfoques para su construcción, necesidad de un posicionamiento claro. Criterios para la elaboración, la revisión y la actualización de los proyectos institucionales desde una gestión participativa.
Evaluación institucional: diferentes enfoques y modalidades. Evaluación como proceso de mejora: situada, participativa, constante.
Eje 3: Reflexión ética sobre la gestión educativa.

Módulo 4: Trabajo final integrador (20 horas)

Orientaciones y acompañamiento para su elaboración.


Docentes

Zulema Fátima Yunis:
Magister en Gestión de Proyectos Educativos por la Universidad CAECE; Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación por el ISFDyT Juan XXIII y Profesora para la Enseñanza Primaria por el ISFD María Auxiliadora.
Se ha desempeñado como maestra de grado, profesora en niveles secundario, superior y universitario, y directora en nivel superior. Trabaja en asesoramiento a instituciones educativas y capacitación docente.

Nilda Lidia Kent:
Especialista en Pedagogía de la Formación por la Universidad Nacional de La Plata, Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, Profesora de Filosofía y Psicopedagogía por el ISFDyT Juan XXIII. Se ha desempeñado como profesora en niveles secundario, superior y universitario, y como vicedirectora en nivel superior. Ha trabajado en capacitación docente, en Equipo Psicopedagógico en nivel secundario y en Orientación Vocacional.

Ariel Fresia:
Religioso salesiano, es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Córdoba, doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y postgraduado en Estudios y Políticas de juventud en América Latina por Flacso.
Es Profesor invitado, en el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe y docente en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de los salesianos en Buenos Aires. Investiga, asesora y escribe sobre jóvenes, culturas juveniles y pastoral educativa. Además integra equipos de investigación en filosofía e historia y publica en revistas especializadas y volúmenes colectivos sobre filosofía de Latinoamérica, pedagogía, historia de la educación e historia regional mendocina. Sus últimos libros son Jóvenes errantes y declive de la pastoral. Hacia nuevas perspectivas de pastoral con jóvenes y “Justicia educativa. Aportes para pensar un curriculum justo”, editados en 2016.

María Luisa Mediavilla:
Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, Profesora en Filosofía y Psicopedagogía por el Instituto Superior Juan XXIII, posee también una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de la Instituciones Educativas y es Especialista en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, ambos otorgados por FLACSO. Es Directora y Profesora En Contaduríaa. Profesora titular en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador en la subsede Bahía Blanca (Inst. Sup.Juan XXIII). Fue Miembro del Gabinete Asesor de Referencia Académica de la Dirección de Enseñanza Privada, en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y Referente de la Región 22 (DIPREGEP) del Programa Nacional de Formación Permanente.

María del Rosario Álvarez: 
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro, y cursó la Maestría en Práctica Docente en la Universidad Nacional de Rosario. Asistió a numerosos congresos y conferencias de su especialidad, en calidad de oyente y expositora. Es Profesora en nivel medio y superior en instituciones públicas y privadas de Bahía Blanca en materias vinculadas con la educación y la formación docente, la institucionalidad y la legislación de la educación y las políticas educativas.

Silvia Graciela Staib: 
Profesora de Psicopedagogía, Licenciada en Educación y Diplomada Superior en Ciencias Sociales. También tiene una especialización en Currículo y prácticas educativas en contexto, y es Diplomada en Planificación Participativa Pastoral y en Pastoral Educativa. Es asesora externa del Equipo de Escuelas de la Orden de la Merced y miembro del equipo Inspectorial de Pastoral de Escuelas en la Inspectoría San Francisco Javier. Colaboró como asesora externa en la construcción de los PEPI de siete colegios y centros educativos y fue Rectora del Instituto María Auxiliadora de Neuquén. Ha dictado cátedras, materias cursos y capacitaciones sobre su especialidad en varias instituciones. Ha asistido a cursos conferencias y jornadas varias como concurrente y expositora y ha realizado numerosas actividades en el campo de la educación no formal como Instructora, Coordinadora y posiciones similares.

María Cecilia Barrio: 
Licenciada en Psicopedagogía (USAL) y Especialista en Psicopedagogía Laboral (UNTREF). Se encuentra cursando el doctorado en Psicología en la Universidad del Salvador con una tesis sobre “La orientación vocacional en contextos de encierro”. Fue Capacitadora del Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, es coordinadora de espacios de formación virtual en la ciudad de Bahía Blanca de la UNTREF, y Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la USAL en la subsede Bahía Blanca en el Instituto Superior Juan XXIII. Ha participado como organizadora y asistente en congresos y jornadas de su especialidad, y en el ámbito privado como consultora en desarrollo de Análisis Organizacionales Educativos para diversas firmas y empresas. Es docente en varias materias En Contaduríaa y la UCALP.

Graciela Jorge: 
Licenciada y Profesora en Periodismo por la Universidad del Salvador. Cursó la maestría en Planificación y Gestión de las Organizaciones de la UNLP. Ha dictado clases en nivel medio y terciario y ocupó cargos directivos en varias escuelas. Ha publicado varios artículos e investigaciones sobre comunicación periodismo, niñez y medios, y otros. Ha participado en proyectos sociales de radiodifusión indígena, campesinos y aborígenes, y ha asistido como participante y expositora en congresos, jornadas y encuentros sobre su especialidad en el país y el exterior. Ha dictado cursos de capacitación para animadores, directivos y docentes.

Fabián Otero: 
Doctor en Educación por la Universidad de San Andrés. Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Buenos Aires. Especialista en Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Diplomado Superior en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor para la Enseñanza Primaria, Instituto Santa Catalina. Ha sido maestro de educación primaria, docente de nivel secundario, terciario y universitario y directivo en el nivel secundario y superior del sistema educativo. Actualmente es supervisor pedagógico concursado del Nivel Superior de la DGEGP, Ministerio Educación. CABA. Se desempeña en el Servicio Escolar de la Inspectoría Ceferino Namuncurá de la Congregación Salesiana y es Director de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (INCAPE) del SADOP Nacional. Autor de diversas publicaciones sobre temas de política educativa y de didáctica.


Duración y Modalidad

Cursado virtual, con dos encuentros presenciales: uno al inicio y otro previo al cierre del cursado. Soporte tecnológico: aulas virtuales, streaming, otros.

Duración: 3 cuatrimestres. (150 horas.)

Evaluación: de carácter procesual, a través de diferentes instrumentos:

- Intervención en foros,

- Trabajos escritos individuales/grupales durante la cursada, articulados con el TFI

- TFI: Trabajo Final Integrador. En el caso  que los cursantes estén desempeñando cargos de gestión, estará ligado a la revisión del proyecto institucional; si se trata de maestros y/o profesores, consistirá en una propuesta de mejora institucional.

La realización de las actividades obligatorias es un requisito para presentar el Trabajo Final Integrador, cuya aprobación es  necesaria para obtener el Diploma. La consigna para dicho trabajo se enviaría hacia el final de la cursada y se otorgaría un plazo de alrededor de dos meses para su presentación, incluyendo el acompañamiento virtual durante el proceso de elaboración.

 

INICIO: MARZO 2018

 


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